Header Ads

important

116 ROOTS REGGAE SOUND



























116 RootsReggaeSound, nace tras la disolución de la banda de neo metal llamada NEUMÁTICA, en la que participaban tres de sus integrantes.


En el comienzo de 2001, surge 116 como una banda de punk, ska y rock Colombiano conformada por Juan Sebastián Escobar (bajo), Jhonnatan Montenegro (Guitarra), Román Prieto (batería) y Michael Machado (voz); poco a poco se va modificando su base de integrantes, hasta que finalmente 116 queda constituida por tres de sus músicos, pues Román decide dejar el proyecto por causas personales. Michael pasa a la batería, logrando alternar la base percutiva con la voz líder; se puede decir que los diversos “toques” dados en ese entonces ayudaron a que las personas fueran conociendo y aproximándose a la expectativa y propuesta de la banda, que por aquellos tiempos aunque buscaba la transmisión de mensajes claros a través de sus canciones, estos no se nutrían de ningún tipo de posición radical de pensamiento, ni de alguna forma de identidad o afinidad política marcada y particular; así pues las letras y mensajes de esta temporada se alimentaban de una amplia gama de visiones y temas, que no tomaban algún tipo de direccionalidad preferente. Se dan presentaciones en distintos bares de Bogotá como el Tabernáculo, y Jiss entre otros.

Respecto al nombre de la banda, vale decir que116 surge por una canción que lleva el mismo titulo, y que en su contenido nos muestra con lo que pareciera ser una historia mas de lo cotidiano, una respuesta a las acciones opresivas emprendidas por los reducidos grupos de personas que detentan el poder, por su representación en los aparatos represivos del estado, y por la sociedad misma; tendencias dominantes que se alimentan desde un pasado remoto, de una lista de “falsos valores” que mantienen así una falsa concepción referente a “buenas maneras de” actuar, pensar y hasta de sentir, que buscan implantar con afán en las almas débiles, para poder seguir ejerciendo su control y dominio en diversos ámbitos de lo social, cultural, económico, pero ante todo para acrecentar su ejercito de fieles que ciegamente luchen por la homogeneización de aquellas almas y mentes que se revelan a seguir estos lineamientos e imposiciones, personas que descubren la existencia de alternativas no bélicas para mantener el brillo sincero de la vida.

En el año 2003, entra a la banda Fabián Páez, que con su bajo eléctrico como instrumento característico, colabora en el proceso ya activo, de reestructuración del sonido y de identidad de la banda; así, aquellas canciones que en su comienzo se crearon en voz de demanda y protesta, con mezclas de ritmos veloces y composiciones melódica y armónicamente densas, empiezan a recibir cargas cada vez mas fuertes de mensajes de amor y mayor humildad. La banda se introduce con pasos prudentes al mundo del reggae y sobre todo del “Roots” (nombre implantando por nativos jamaiquinos en los años 70). El reggae por su lado no es un género que haya estado lejos de la formación y crecimiento musical de cada uno de los integrantes, al igual que el interés por el rastafari o rastafarianismo, el cual se manifiesta sobresalientemente desde años del colegio y de manera mas activa y profunda en el caso de Michael y Fabián. Las transformaciones de la banda, abren las puertas a nuevas maneras de codificar el mensaje a compartir con el público; puertas que se iluminan por horizontes celestiales, que brindan un enriquecimiento espiritual y de conciencia, el cual se materializa en la construcción de líricas y canciones, que permiten a sus autores e interpretes, descubrir un nuevo mundo en el reggae.

A mediados de este mismo año, se graba un primer demo con 4 canciones, que es titulado: “Roots Against Babylon”, del cual se venden150 ejemplares. Ya finalizando el año, entra a formar parte de la banda la teclista Maria Paula Mora, quien trabaja con 116 por un año; durante un tiempo aproximado, se cuenta en la percusión menor con Luís Armando Mateus. Los aportes de estas dos personas fueron de gran valor, ya que hicieron parte de un lapso importante en la consolidación de la banda; sus propuestas fueron notables, y esto lo vemos por ejemplo en la grabación que se hizo con la gente de Mucha Música. Dice Michael: “A ellos les deseamos mucha vibra y felicidad en lo que hagan”.

Para el año del 2004, empieza un fuerte impulso de116 con el movimiento Reggae Roots en distintos bares y demás espacios locales, como Natural Flow, CIA, Casa Babilón, también en eventos organizados por la REN entre otros. Antes de la despedida de Maria Paula, graban un single llamado FALSEDAD. A finales de 2004 la propuesta de la banda va creciendo y empieza a moverse llegando con sus sonidos hasta el departamento del Tolima, en un festival de reggae organizado por Congo y Amarú, en el que participan (entre otras) bandas como: Nawal, Kubango, Caribbean Selecta Sound y Kambaata.

En el 2005 abren el año en un gran concierto ska reggae compartiendo escenario con: DSK, Punto critico, Sublevados y la banda ya inexistente I-tal, luego se trasladan a la candelaria para participar en una importante presentación, bajo la organización del redoblante, junto a la Caribbean Selecta Sound y a D.J. RAS Shorty. Entre los conciertos mas representativos para los integrantes, se habla del toque en Roots bar, que se desenvuelve en un excelente ambiente cargado por la buena disposición del publico y de su dueño, así como en general de la “familia Roots”; también se recuerda un evento reciente gestionado y organizado por los integrantes de la banda en donde se compartió escenario con Kambaata, Dsk, Sublevados entre otros.En el primer semestre del año 2005 entran a la banda dos personas con un carisma tremendo para el reggae music, Mario en la guitarra, empalmando punteos, riffs, rítmicas y nuevos arreglos, y Nicolás con la fuerza del metal y el viento en el saxo alto; queda conformando así un complemento entre 6 personas, que se dedican a trabajar en el presente para dar lo mejor de si, siempre queriendo entregar muestras de respeto y felicidad en los escenarios y diversos espacios de expresión venideros.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.