Header Ads

 photo banner premios.png

EL ÍCONO DE LA RAZA-FURIA ESTÁ EN COLOMBIA

Por: Oscar Ortiz


Amós Piñeros, ex vocalista de la Catedral y Ultrágeno,dijo que, si el Distrito lo invita, tocaría en Rock al Parque.Habló de La Fe, su nueva banda, recordó a Ultrágeno y dio su visión del rock en nuestro país.



Piñeros es uno de esos personajes que ha conseguido el respeto y admiración de toda la comunidad de rockeros en Colombia y que su trabajo es influencia de muchas bandas en nuestro país tanto por lo musical como por el contenido de sus letras, con la cuales inspiró a toda una generación a pensar sobre el futuro de su país.  



Por eso, cuando habla del rock colombiano asegura con convicción que hay que seguir luchando porque siga creciendo en nuestro país. “Hay que acabar con esas limitaciones de género. El rock es estridencia y guitarras eléctricas, pero también hace parte de una expresión de rebeldía de muchos jóvenes y una queja sobre una sociedad bogotana y colombiana de la cual muchos no estamos conformes”.


Para uno de los gestores de esa “razafuria” de Ultrágeno se necesita nacional la búsqueda de apoyo para el rock y su consolidación. “El rock es una forma de expresión cada vez más masiva y desde ese punto de vista debería recibir más respaldo de las instituciones”.

Desde este espacio, vale añadir que esperamos que este tipo de propuestas se tengan en cuenta y que espacios como Rock al Parque o el Festival Altavoz (Medellín) se imiten en versiones nacionales con las cuales más bandas nacionales tengan la oportunidad de darse a conocer.

Asimismo, Amós afirma que los mismos músicos deben trabajar en conjunto para tomar más fuerza. “Se necesitan romper esas barreras entre géneros para tener una agremiación de rockeros con la cual se pueda organizar mejor el rock en Colombia. Así, se pueden proteger mejor entre sí y buscar más espacios de difusión. Esto ya se aplica en Argentina”.

A pesar de las dificultades de la propuesta, él es consciente de que ese es uno de los retos, no sólo como organización sino como músicos. “Hay que quitarse esa idea de que la música debe pertenecer y encasillarse en un solo estilo para trabajar y buscar, por medio de la mezcla entre múltiples géneros, una identidad y un sonido propio del rock en Colombia”.

Ultrágeno: historias de una leyenda

Con Catedral, Piñeros buscó un proyecto cercano al grunge pero con un sello muy criollo en la temática de sus letras. Sin embargo, Ultrágeno es grito de furia con sonido, que con la incursión del violín de Amós y la mezcla de diferentes géneros (punk, power metal, hip hop, entre otros) generaron empatía entre los rockeros gracias a sus letras, que denunciaban situaciones de violencia y tenían como principal bandera la “no agresión contra los demás” (No Ultraje, No Ultrágeno).



Ese fue el principio de una "raza” propia y de la “razafuria”, un grupo de seguidores fieles (hasta hoy)que sentían como propias las denuncias sociales que Ultrágeno expresaba en sus canciones, que difundía con cada uno de los temas que trataba y que reconocían la "no agresión al prójimo" como un credo en una sociedad violenta. ("Ultrágeno ha muerto, su furia vive en la raza")Por eso, Amós cree que uno de sus mejores presentaciones fue en Rock al Parque de 1999, cuando ni siquiera tocaron porque Ultrágeno tocaba antes de Molotov y luego de Café Tacaba, pero este último demoró su entrada y así retrasó el evento impidiendo la entrada de los colombianos.


“Ese día, el público estuvo con nosotros y sintió con nosotros ese desplazamiento. La gente sintió eso y nosotros vivimos la situación cotidiana de muchos colombianos, que son relegados frente al más grande”.

Incluso, lo recuerdan con cariño porque recuerdan que, junto a Dílson Díaz (de La Pestilencia) consiguieron que el inmenso público de Rock al Parque se moviera y abriera espacio para evitar un accidente.

Este es el primer video de esta banda, que con ese mismo nombre, sirvió como bandera de lucha. El presupuesto llegó gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Colombia y Amós se encargó de hacerlo:

Amós no sabe si algún día volverán o no a tocaren Ultrágeno yles responde a quienes aún se preguntan porque esta banda se disolvió. “Cada uno tenía proyectos personales por hacer”, y recuerda que los integrantes estaban a punto de terminar sus carreras y que actualmente están en extremos separados, pues, por ejemplo, uno de los integrantes está en Dinamarca mientras él está en Barcelona (España). Allá tiene su nuevo proyecto musical, La Fe.

Rock latino con mucha contundencia en las letras


La Fe es un proyecto en el que ahora trabajan con Pol Moreno, Andrés Ortiz y Sebastián Cardozo, en donde mezclan sonido latino con música electrónica, rock y, como ellos mismos dicen, el espectro es amplio. Al fin y al cabo, todos sus integrantes son músicos de amplia trayectoria y con esta banda logran una identidad.

“Aquí buscamos un sonido propio y por eso trabajamos con diferentes géneros porque no queremos estar dentro de ninguna cuadrícula”, asegura Amós Piñeros, quien en la banda es vocalista y maneja también el violín.

La Fe con sus letras transmite en canciones como "Cabeza de Ratón", "Santa Cecilia" o "Fuga de cerebros"esas experiencias de un latino en Europa y parece invitarlos a pensar en una “revolución de conciencias” como forma de vida.


Esas mismas situaciones las ha vivido Amós en Barcelona pues, a pesar de que tiene su propio negocio de organización de eventos y de que creó su propio laboratorio de trabajo musical Uno Sound, reconoce que “allá la cosa es bien dura”.

En estos últimos años de trabajo han tenido varias presentaciones en Barcelona, aunque aún están trabajando en varias de las canciones, las cuales espera acabar pronto para mostrar su trabajo en Colombia. “Nos gustaría venir acá para mostrar el trabajo de La Fe. Si tuviéramos el apoyo del Distrito para venir, pues si nos gustaría tocar en Rock al Parque de este año”.

Sin embargo, cuando tuvo que elegir con quién preferiría tocar en Rock al Parque entre La Fe y Ultrágeno, se vio en una difícil decisión. “Pues con ambos. Con Ultrágeno tengo muchos recuerdos y hay mucha nostalgia, pero La Fe es mi actual proyecto y eso es innegable”.

Sea lo que se que depare el futuro de Amós Piñeros, esperamos tenerlo de nuevo en escena y mejor si es con su nuevo proyecto y que con él también genere una cambio de conciencia.

Por eso, mucha energía y larga vida al rock

PD: Los dejo con un par de ideas sueltas que Amós, desde su experiencia de más de 15 años en el rock, le deja a los músicos actuales.

Sus recomendaciones a las nuevas bandas

- Uno puede ser muy querido o muy odiado, pero nunca ser tibio. Eso es imperdonable. Siempre se debe generar alguna sensación.

- Cada banda es un medio de comunicación y eso es una responsabilidad muy grande. Pueden primar los fines estéticos de la música y eso es bueno, pero creo que es muy importante si uno puede decir algo que haga reflexionar a la gente sobre su propia sociedad.

- Una banda actualmente siempre necesita de una página de Internet y de un demo. Esas son cartas de presentación.

- La figura del manager sirve porque cada uno tiene su función en la banda y es mejor que se concentren en eso. El manager ayuda a organizar las factores externos.

- No siempre es bueno esperar que llegue la “santa disquera” que le va a salvar a uno la vida, los va a hacer grandes yllevar a la fama. Para llegar a eso, hay que tocar muchísimo y en el mayor número de lugares posibles.

- Hay que generar una identidad con el público, en la que sienta que no sólo se es una banda de música sino que hay algún vínculo más fuerte entre un grupo, su música y la gente. Así nació en su época la “razafuria” de Ultrágeno.

- No veo problema en cantar en inglés o en español, eso depende de lo que cada uno quiera expresar. En mi caso, me siento mejor cantando en mi lengua nativa, que es el español. Siento que puedo expresar mejor lo que quiero decir.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.