Header Ads

monster banner

LA LOCALIDAD DE FONTIBÓN CELEBRA EL SEGUNDO FESTIVAL MAS IMPORTANTE DE ROCK EN BOGOTÁ

El Comité de Jóvenes nace en el año 1999, a raíz de las reuniones de músicos que se realizaban en la Casa de la Cultura de Fontibón con el ánimo de sacar adelante el Festival de Rock y Hip-Hop, que se convirtió en el proyecto que determinó el aglutinamiento de un grupo de jóvenes interrogados por el tema de la música en la localidad.


Antonio Bilbao fue la persona que inicialmente propuso conformar un grupo de músicos que se incorporara dentro de las actividades de la Casa de la Cultura, articulando jóvenes de distintos espacios, para propiciar la continuidad del Festival de Rock y articularlo con el festival de Hip-Hop (los cuales ya había cumplido con cuatro versiones), Las primeras versiones del festival de rock que desde sus inicios tuvo el nombre de rock hyntiba en honor a la localidad de fontibon (hyntiba deriba a hontibon que a su ves deriva a Fontibón) fueron organizadas por Mario Veloza y un combo de amigos con la intención de generar espacios accesibles y alternosa rock al parque, el festival de hip-hop a su vez nace 2 años despues por iniciativa de un grupo local de hip-hop y el apoyo del club juvenil homeomerias en el marco de la semana del joven con el tiempo se empieza a ver la necesidad de juntar estos procesos sin tener que alterar el desarrollo lógico y conceptual de cada genero.

para que no se constituyeran en procesos diferentes. Esta inquietud surge ya que para este momento no se contaba con el apoyo de la U.C.P.I. quien era la que hasta este entonces apoyaba la realización de festival de rock en sus versiones anteriores.

En si, para este momento el fin consistía en conseguir la colaboración de la Casa de la Cultura en cuanto a equipos para hacer dicho festival y conformar para esto un comité de músicos, que pudiera concretar múltiples ideas en cuanto a la dinamización del movimiento de la música en la localidad.

Este grupo de jóvenes inicialmente fue orientado por el director de la Casa de la Cultura que para este momento era el señor Gonzalo Velásquez, quien orientó a dicho grupo para que se posicionaran más como comité de jóvenes ya que operativamente era menos limitante en cuanto a los temas a abarcar. Además, para este momento la Casa de la Cultura contaba con la disponibilidad de acoger nuevas propuestas de trabajo acorde a la necesidad de conformar comités o grupos de trabajo en los diversos temas de lo cultural, ya que a nivel Distrital lo cultural se constituía en un espacio que se estaba posicionando, ya que para entonces el sistema Distrital de Cultura llevaba 5 años de proceso, integrando la base cultural, para lo que se requerían propuestas desde lo local.

En este sentido, Gonzalo Velásquez fue quien se encargo de generar el acercamiento de dicho grupo con el tema de lo local, lo cultural, presupuestos, así como el conocimiento de las diferentes instancias locales como el Consejo Local de Cultura y las O.A.E.L.; además de todo lo concerniente a la elaboración, presentación y ejecución de proyectos; generando con esto en el grupo el verdadero dimesionamiento de hacer realidad las propuestas culturales juveniles.

De esta manera, a partir de la orientación que el señor Gonzalo Velásquez hace al grupo de músicos se gestiona el proyecto del Festival de Rock y Hip-Hop, para acceder al presupuesto local; es entonces cuando dicho proyecto es presentado al Consejo Local de Cultura, en donde se expone el proceso que ya se había logrado para llevar acabo las versiones anteriores del festival, demostrando que algunos de estos se habían realizado siempre sin presupuesto, de manera independiente, y otros con el apoyo de la U.C.P.I que dentro de las rumbas sanas destinaba un día para realizar el festival, en donde incluso se realizó una semana juvenil en el cual los jóvenes hicieron la propuesta de realizar el primer festival de hip-hop, propuesta hecha con Ernesto Ramírez del Teatro Experimental de Fontibón que en esta época se llamaba Club Juvenil homeomerias; dicho club fue una de las puertas desde donde se empieza a conformar el proceso de la Casa de la Cultura y una de las formas por las cuales algunos de los integrantes del ahora comité de jóvenes se vincula a la casa y al comité.

Se debe resaltar que en un principio el comité de jóvenes contaba con la participación de 30 personas aproximadamente, constituyéndose más en un grupo de amigos, en donde también se podía encontrar profesionales en algunas disciplinas como la medicina; grupo que se fue reduciendo, ya que la mayoría de personas participaban en el comité y en el festival con objetivos económicos a corto plazo o sencillamente no dimensionaron en este momento el proceso que se debe llevar a cabo para ejecutar un proyecto con las características particulares de un festival de música, o también porque cuando se logró la ejecución del proyecto del festival algunos pensaron que el trabajo llegaba hasta ahí. Aunque en un principio esta era una visión generalizada que fue transformándose gracias a la adquisición de conocimientos y habilidades empíricas que ahondaban aún más en la creatividad de los miembros y en su deseo de seguir participando.

En el momento en que Nohora Rodríguez asume la dirección de la Casa de la Cultura, le brinda pleno apoyo y autonomía al comité de jóvenes para la elaboración del proyecto, propiciando el desenvolvimiento y empoderamiento de sus integrantes en este tema. Igualmente es preciso decir que Nohora Rodríguez se ha preocupado por el fortalecimiento de Comité tanto en la labor cultural como en lo social y en la parte formativa, ya que se ha dado a la tarea de involucrar a los miembros del comité en estos procesos.

Para este momento, además del comité, nadie creía en el proyecto ya que este estaba conformado por personas que no tenia experiencia en este tema. Contrario a todo, el proyecto fue aprobado en la Oficina Asesora Ejecutiva de Localidad del Instituto Distrital de Cultura y Turismo con un 92%, por encima de otras organizaciones, en este momento se constituye en una de las actividades banderas de la Casa de la Cultura y del Comité de Jóvenes, que cuenta hoy en día con un reconocimiento y al cual se defiende para lograr su continuidad, contando con el pleno apoyo de la Directora de la Casa de la Cultura.

A partir de esta experiencia el comité y algunos de sus miembros muestran sus habilidades y dentro de la Casa de la Cultura se empieza a tener en cuenta estas personas para ocupar otras responsabilidades, dentro de otros proyectos o eventos a nivel técnico y logístico.

Subrayando que este comité fue el primero y el único que funcionaba en este momento, en donde el aspecto creativo en cuanto a producción, montaje, logística y técnica de eventos surgía de manera empírica en cada uno de sus integrantes poniéndolas en práctica para todos los eventos de Casa de la Cultura desde este momento en adelante y más aún de todos los eventos socioculturales de la localidad.

Aunque durante el transcurso de su existencia los miembros del Comité de Jóvenes han sido en un 80% músicos, en este momento cuenta con personas con formación empírica y/o profesional en otras áreas, enriqueciendo cada vez más la labor del comité, abarcando otros escenarios como el político y social en lo referente a cultura y juventud, como en el análisis de la política de juventud y los planes de desarrollo local y Distrital, abonando el terreno para generar nuevas propuestas como lo que se trato de hacer en su momento con la iniciativa del cine-club, de las reuniones sectoriales de música y conferencias que han desarrollado distintos temas de interés para la comunidad.



También es necesario reconocer que aunque el comité de jóvenes tiene ya en su haber una historia de cinco años, este hecho a generado que acompañado al proceso de construcción del mismo comité y sus actividades se haya llevado a cabo el proceso de transformación personal y formativo de cada uno de sus miembros, lo que ha derivado que en algunos momentos no haya una participación activa constante. No obstante, esto se ha convertido en una oportunidad, en la medida en que cuando se observa un proceso desde afuera, se pueden develar aspectos que se concentran en propuestas para evolucionar positivamente.

Por otro lado, aunque el objetivo que impulsó la creación del comité en un principio se concentro en desarrollar el proceso del Festival de Rock y Hip-Hop, en este momento se empieza a proyectar la posición del comité hacia la generación de una red interinstitucional que promueva y dinamice los procesos socioculturales desde las propuestas juveniles de la localidad. Esto con el ánimo de identificar los líderes juveniles comunitarios que participan en otros grupos, para construir un objetivo común, potenciando procesos comunitarios que trasciendan en la localidad.


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.