Header Ads

 photo banner premios.png

MEDIA DÉCADA DE SUBTERRÁNICA EL SALVADOR


Extracto tomado del especial de Subterranica en La Prensa Grafica de El Salvador
Escrito por Guillermo Berríos

En el 2003 se premió por primera vez todo el trabajo realizado por los músicos salvadoreños. La noche de galardones nacionales nació junto al programa de Radio "Subterránica" de la Femenina, que en su génesis fue conducido por el colombiano Felipe Szarruk, ahora está a cargo de Guillermo Funes.


Cuando el espacio en la radio cumplió un año de existencia se decidió realizar una ceremonia de entrega de premios a lo mejor del rock nacional, un evento que coincidía con la celebración del primer aniversario del espacio roquero en el dial.


La familia del rock comenzó a tener apoyo formal en los medios desde esa época, gracias a ese esfuerzo, que para variar, provenía de "no salvadoreño".


Ese 2003, fue el extinto bar Caracol, que estaba ubicado en la Zona Rosa, el recinto que abrió sus puertas a los los premios llamados en esa edición "Danzka-Subteránica 2003".


En esa oportunidad hicieron su presentación en vivo Pescozada, Roberto Salamanca, Minium, La Sexta Virgada, Los Rosty, Raíces Torcidas, Sentido Único y Felipe Szarruk, cuando militaba en el grupo Crack.



El ex músico de Broncco (B’Rock) Vicente Sibrián recibió el “premio a toda la vida”, por su incansable labor en el rock salvadoreño, y la heroica trayectoria y el aporte que sigue dando al rock nacional.


El trofeo fue una estatuilla bebible. Los mayores ganadores fueron Juan Mejía, y la Pepa.


Esa fecha se reunió, como pocas veces en la historia del rock nacional, a los diferentes géneros musicales; desde los obscuros metaleros, pasando por los punkeros de la nueva escuela como de grupos como Fezz y El Verano de Milena; viejos roqueros como Roberto Salamanca, Carlos Peraza y Rafael Alfaro; raperos chalatecos e incluso algunos representantes del movimiento pop que en ese tiempo iba tomando mucha fuerza.


Para esos premios los artistas fueron elegidos por votos del público a través del sitio ‘guanamusic.com’. Muy diferente a estas últimas veces en que la votación se hace desde www.laprensagrafica.com.


Juan Mejía se llevó el premio de artista revelación y la mejor canción del año por “Cementerio Next Station”. Súper Pakito Chac ganó como el mejor grupo fusión.


La extinta Pepa se llevó dos botellas de Danzka como mejor grupo rock y mejor disco del año por “¿Hasta cuándo?”.



Así se cerró la primera página de los premios Subterránica... y se comenzó a hacer historia.

Para el 2004 los premios se formalizaron.


La segunda edición fue un estímulo al trabajo de artistas y bandas salvadoreños bajo un esquema más formal y planificado.


También bajo la tutela del conductor y creador del programa "Subterránica", Felipe Szarruk, se realizó la segunda edición del evento y se ampliaron las categorías.


La segunda edición contó con mayor apoyo, patrocinio y se comenzó a creer más en la propia cosecha.



La Pepa fue el mayor galardonado de la noche. Y tuvo como elemento particular la engalanada belleza de las invitadas y el lleno rotundo en la segunda edición de los premios. 


Uno de los momentos emotivos de la noche fue cuando alguien descubrió que entre los presentes se encontraba el legendario músico Chente Sibrián, ex líder de Broncco, quien fue invitado para entregarle el premio Toda Una Vida Artística al roquero Roberto Salamanca.


El “colirio” visual lo pusieron “las femeninas” que ayudaron a Szarruk a presentar y entregar algunos de los premios: las locutoras Elena Villatoro y Gloria Giammattei; y las aspirantes a Miss El Salvador, las candidatas Rocío Cáceres y Susana Ibarra, representantes de San Salvador y Ahuachapán, respectivamente.


En 2004 los nominados los escogió Felipe Szarruk, pero los ganadores fueron seleccionados gracias a los votos de los locutores de la estación y de músicos nacionales que dieron su valoración sobre las categorías.



El premio a toda una vida se lo llevo Roberto Salamanca, por su trayectoria artística en el país y el apoyo a las nuevas generaciones del rock nacional.


Se presentaron en vivo siete artistas, entre ellos, uno de los mayores nominados para la edición 2005, Anastasio y los del Monte.


El evento se realizó un día lunes, en el mismo lugar donde se llevarán a cabo los de este año, el restaurante Malibú, y que dejaron como máxima ganadora a la banda La Pepa. La velada estuvo llena de buena música, mucha emotividad y buenas vibras de parte del público y los artistas.


19 premios fueron entregados en bloques de tres categorías, separados por entremeses musicales.



Fueron 19 premios en total para igual número de categorías para honrar, desde el talento de bajistas, bateristas, cantantes y guitarristas, la producción de un álbum, hasta la internacionalización de algunas bandas y premio a la mejor página web como novedad del concurso. En 2005 se une www.laprensagrafica.com


En 2005 los premios alcanzaron una proyección única en su historia y se oficializó el Día de la Raza como la fecha escogida para premiar el esfuerzo de los artistas nacionales por sacar adelante el rock, el pop y el hip hop hecho en casa.


Los premios Subterránica 2005, de radio Femenina, fueron organizados en su tercera edición gracias a la unión de dos medios masivos, la radio y www.laprensagrafica.com que abrió las votaciones desde la web para escoger a los mejores en cada uno de los géneros musicales y según el criterio del público.



Los fervientes seguidores de los artistas apoyaron con sus votos a través del sitio de LA PRENSA GRÁFICA, para escoger al ganador en categorías como artista del año, canción del año, disco del año y artista revelación, entre algunas categorías.


Entre los principales nominados ese año destacaron bandas como Anastasio y los del Monte, por su aporte con el movimiento reggae en el país; Friguey, por su proyección en vivo; Raíces Torcidas, en la categoría de mejor grupo de metal; y artistas revelación como Daniela Hernández, solo por mencionar algunos.



Anastasio y los del monte y Pashpak arrasaron con la mayoría de las estatuillas —en forma de mono— en los Subterránica 2005.


2006 todo se pegó con Adhesivo


El año pasado los premios fueron similares a un año anterior, con la variante que el grupo de ska, Adhesivo, monopolizó los premios llevándose la mayor cantidad de estatuillas de la historia del certamen y los más importantes.


El otro gran ganador de la noche fue también el solista y vocalista Rafa García que se quedó con un buen número de micos.


Para este año, en las nominaciones se ven muchas nuevas bandas, gran talento y nuevas generaciones de artistas.



En el nivel de proyección los premios también han logrado pocisionarse en el gusto del público, lo que ha hecho que más marcas apoyen el evento.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.