Header Ads

banner_premios_usa

LAS BANDAS DE AYER Y HOY CON EL SONIDO MÁS BOGOTANO

Cada lugar tiene un sonido característico, de eso no hay duda, conocemos bien por ejemplo el sonido de California, Red hot Chilli Peppers es un buen ejemplo de él, conocemos el sonido Europeo del Metal melódico, etc. El rock latino también tiene un sonido particular, acentuado por ejemplo en Argentina, así mismo el Rock Colombiano.


Personalmente uno de los sonidos que a mí más me gustan, primero porque son muy pocos los que lo han logrado y segundo porque es muy especial, es el Bogotano, el Bogotano puro, puro purito, ese que huele a Candelaria, se escucha a séptima, ese sonido que deberíamos cultivar mas las bandas de la capital ya que quienes lo han logrado han llegado muy lejos y esto se demuestra en la gran acogida que siempre han tenido las bandas que suenan a Bogotá. Así como Woody Allen es nueva York por que se identifico y supo plasmar en cada historia esa ciudad, así nosotros, las bandas de la capital, tenemos en ella suficiente material y suficiente información para no tener que estar buscando influencias extranjeras o de otros lares.


Las bandas más Bogotanas de la historia podrían ser por ejemplo:


Aterciopelados: Quien no se acuerda del video en donde Andrea canta sobre una “Zorra” por todas las calles del centro, o del “sumerce”. Héctor, Andrea y los que han pasado por la banda han sido dignos embajadores a nivel mundial de nuestra capital, sus letras, sobre todo las de su primer disco “Con el corazón en la mano” eran el resumen de aquella Bogota en donde rumbeábamos en Rotten Rats, Barbie, Heaven, Transilvania, Kaliman y tanto otros antros alternos en los que crecimos.


La Derecha: El que no acepte que uno de los pogos mas salvajes de la historia fue el de Rock al parque con “Ay que dolor”, no es de por acá, Mario, Panelo (Q.E.P.D) y sus secuaces nos entregaron clásicos como “Sombras”, “B.A.L.A.D.A”, y el himno “Ay que dolor”.



Las bandas de Amos Piñeros: Desde Catedral con la cual saco un disco inolvidable que traía canciones como “El Paletero” hasta la súper banda Ultrágeno en donde le dio rienda suelta a la Razafuria, el sonido de Bogotá se hizo más claro y más poderoso.


Las 1280 almas: Para mí personalmente esta es la más representativa y punto, si usted es rockero y es de la capital, ha estado en un toque de las almas y se ha sollado sus canciones que no se olvidan y que tienen ese sonido característico que aunque cuando fueron grabadas en las condiciones de los estudios de aquella época tienen algo que las hace sabrosísimas para disfrutar. Soledad Criminal, Los Planetas, El Diablo, Aquí vamos de nuevo, que bacanas canciones y que clásicos.


Pornomotora: Esta es nuestra banda Bogotana de la actualidad, es el nuevo sonido, actualizado y magullado en las calles de por acá, Perro Gozque es ya un himno de culto y otras que suenan fuerte, sin venderse a nada.


Otras bandas que ya no existen como Marlohabil, Danny Dodge, Pepa Fresa y otras que aparecen esporádicamente como Morfónia y Hora local complementan el universo del Rock Bogotano, ese que tenemos que seguir cultivando por que el sonido nuestro es único y sabe a asfalto, humo y trago.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.