Header Ads

 photo banner premios.png

LA DIFERENCIA ENTRE LO BUENO Y LO COMERCIAL

Constantemente escucho discusiones entre músicos sobre si su banda es comercial o no, y son de nunca acabar. Actualmente estos dos conceptos, lo “bueno”, y lo “Comercial” han sido separados y mal interpretados por los músicos, son inherentes el uno del otro, si algo es bueno, por simple acción y reacción se convertirá en comercial. Cuando es bueno, la gente lo aprecia, si la gente lo aprecia se crea un público, si se crea un público se crea un mercado y si hay mercado es “Comercial”.


A mí me late que la mayoría de personas que le tienen miedo a lo “Comercial”, es porque está escondiendo su frustración por no poder entrar a los medios grandes, y yo no los culpo, obviamente en nuestros países no es necesario ser bueno para entrar a estos medios, solo se necesita un buen relacionista público, o un amigo de ellos o caerles bien, acá no tiene nada que ver ser bueno para ser comercial.


Esto se demuestra en la cantidad de basura que escuchamos y vemos en el mainstream. Pero esto no debe influir en el pensamiento del oyente, del consumidor de música. Podemos mantener nuestros grupos favoritos de una manera Underground y sin embargo convertirlos en “Comerciales” apoyándolos con lo que saquen para que puedan vivir de su música y seguir haciéndola.


Hay miles de bandas buenas que se acaban sencillamente porque buscan y buscan y nunca encuentran un camino para salir comercialmente.


La banda o el músico que diga que hace música para ellos mismos sin intención de que otros lo escuchen o les compren sus discos sencillamente son unos mentirosos, uno de los dogmas principales de la música es comunicar un sentimiento y este sentimiento se comunica a “otros”.


Por lo tanto es ya hora de dejar de pensar que lo comercial es una cosa y lo bueno es otra, cuando son dos términos que en música van de la mano, mejor preocuparse por hacer cosas buenas y llamar la atención de quien tiene el poder de comercializar.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.