Header Ads

 photo banner premios.png

¿APOYAR LA PIRATERÍA DAÑA LA ESCENA?

Es cierto, la piratería no deja que se recuperen los costos de producción que las disqueras invierten en la grabación de los discos de sus bandas y por lo tanto todo mundo pierde dinero, claro que estamos hablando de una industria por ejemplo de los Estados Unidos.

Acá en Latinoamérica la cosa es diferente, acá quien en realidad está perdiendo con la piratería son única y exclusivamente las casas disqueras y de distribución, el artista nunca ha ganado sencillamente porque acá no hay industria musical y no existe una cultura de consumo del público hacia los discos o los conciertos.

En Colombia la gente paga hasta 400 mil pesos o más por ir a un concierto de un artista extranjero, pero se paran en la puerta del bar a rogar que no le cobren los 5 mil pesos del cover de la banda local.

Un disco original en Colombia cuesta entre 30 y 80 mil pesos y esto comparado con los mil o dos mil pesos que uno paga en la calle es una cifra absurda, teniendo en cuenta también que si uno gana el sueldo mínimo y no comiera, no para arriendo ni hiciera nada mas en la vida que comprar discos podrías cada mes comprar la impresionante cantidad de 6 discos originales.


Las radios comerciales programan al que quieren o al amigo, las disqueras ya no firman bandas noveles, sencillamente es al artista a quien le toca financiar todo el proceso y si tiene suerte una disquera lo distribuye, en resumen acá no hay piratería sencillamente por que no hay industria.


Y la culpa de esto es de todos, del público, de las disqueras, de las radios, de las bandas quienes no se preocupan por tener un negocio musical serio sino más bien una clase de “supervivencia”.


La piratería en Colombia afecta al artista independiente que ha tenido que sacar el dinero para grabar y prensar sus propios discos, y si tal vez uno dijera que con conciertos estos gastos se nivelan entonces el problema no sería tan grave, pero acá hay hasta que pagar para tocar, en realidad quien se beneficia de los conciertos de las bandas son las empresas de alquiler de sonido y los bares en donde se hacen los toques.


Acá, antes de entrar en un debate si la piratería afecta o no a “algo”, deberíamos preocuparnos primero por construir una industria que se vea afectada, por que por ahora no hay nada y lo poco que hay está en pañales.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.