Header Ads

 photo banner premios.png

LAS 10 COSAS A CAMBIAR EN EL ROCK COLOMBIANO PARA 2009

Nadie niega que el Rock nacional a mejorado 100% en cuestión musical y de imagen, para nadie es raro ver videos excelentes  y canciones de calidad en las radios, mas bandas han comenzado a proyectarse internacionalmente y a ser nominados a premios e invitados a conciertos en el exterior, pero eso no basta, ya que solo en Bogotá existen mas de 1.200 bandas de rock tratando de forjar un camino hacia una vida profesional en el rock. No quiere decir que todas van a lograrlo, pero debemos darle mas promoción y apoyo a los buenos músicos y las buenas bandas de calidad que andan por ahí. Nos permitimos acá pues, realizar un análisis de 10 puntos que debemos cambiar en la industria del Rock Colombiano para poder abrir más puertas a más bandas y artistas que lo merecen.

1.       Es necesaria una “Ley de la Música” así como existe para el cine: Los incentivos entregados por el ministerio de cultura y el IDCRD no son suficientes para la cantidad de proyectos musicales del país, un festival como rock al parque no le da oportunidad a suficientes bandas locales, contando que llevamos dos años en las que las bandas de Bogotá han tenido que dejar de tocar por la lluvia. Los proyectos que el ministerio y el IDCRD apoyan son los que los jurados elijen a su gusto y por fuera quedan un montón de proyectos y talentos desperdiciados que sencillamente no tienen recursos necesarios para realizarlos. La empresa privada y los patrocinadores no creen en el rock, no lo toman en serio, mas o menos lo que pasa con el cine, pero a diferencia de la música, el cine ha tenido últimamente nuevos patrocinadores entusiastas de la empresa privada, gracias a la ley del cine la cual le da beneficios tributarios a quienes den dinero para un proyecto cinematográfico. Es necesario aprobar una ley igual para la música y sus proyectos en donde la gente o empresas que aporten dinero para eventos, conciertos, grabaciones, giras, etc. Reciban también los beneficios, de esta manera se inyectaría un montón de capital a la industria musical independiente del país.

2.       Colombia necesita mas Sentido de pertenencia hacia sus culturas y sus artistas: Solo cuando alguien triunfa en el exterior las miradas en Colombia se vuelcan hacia él. ¿Quién sabia algo de formula uno antes de Montoya?, ¿o de Halterofilia antes de María Isabel?, ¿No le tocó a Juanes y a Shakira irse del país para encontrar su camino y solo después de que triunfaron afuera todos le pusieron atención?, pasa lo mismo con Mauricio y Palo de agua, Aterciopelados, Etc, en Colombia la gente se llena la boca diciendo que Gabo es Colombiano, pero Cien Años de soledad fue publicado por primera vez en Argentina, acá en el país la gente no apoya desde el comienzo a su talento pero si le encanta alabar a los que por sus propios medios, por sus padres o patrocinadores lo han hecho afuera, es necesario tener un sentido de pertenencia con lo nuestro, antes de que las cosas sucedan, tenemos que ser gestores de talento y de triunfos, debemos dejar por una sola vez de pensar individualmente y comenzar a pensar en conjunto, en ser tanto escuela como formadores de nuevos músicos, y esto no es solo en el rock, hablamos de Futbol, música, arte, cine, etc.

3.       Apoyo de la empresa privada a proyectos de Rock: No solo el Vallenato y el Reguetón son rentables, el Rock es la música mas escuchada del planeta pero parece que acá no lo sabemos, los noticieros usan el rock para todo así como varias series de TV, todo mundo usa el rock, lo escucha, pero parece que para la empresa privada los únicos eventos que merecen una inversión son los que no tengan nada que ver con Rock. Los dueños de los teatros no quieren prestar sus instalaciones por que todos dicen que se las van a destruir, los militares nunca cuentan con los Rockeros, lo mismo las alcaldías populares,  las casas de la cultura encuentran muchos muros para realizar eventos de Rock, y aun hay un montón de retrógrados e ignorantes que ven a todos los rockeros como satánicos, drogos y resentidos sociales. El rock necesita apoyo también y la empresa privada tiene que dejar solo de utilizar los iconos del Pop cuando le conviene y volver una mirada a las culturas y tribus urbanas del país.

4.       Sayco debe ser mas selectivo con los músicos y cambiar su legislación o en dado caso el gobierno debe permitir otras asociaciones de recaudación: Lo mas duro de Sayco es que entre sus “Compositores” se encuentran incluso actores de televisión que sabemos nunca han publicado un disco ni han hecho nada por la música Colombiana, pero para los nuevos músicos que quieran afiliarse, están pidiendo 20 temas que hayan sido publicados, los discos originales y la prueba fehaciente de que las piezas suenen. Si en Colombia esto se cumpliera de verdad, Sayco no tendría más de 10 socios y esto todo el mundo lo sabe. Pero es la única asociación que puede hacer estas recolecciones legalmente y eso es lo que no se entiende, ¿Por qué los músicos no pueden fundar otras compañías? ¿Al fin que? ¿Es o no obligación pertenecer a Sayco?  Obviamente no, pero la realidad dice otra cosa.

5.       Las requisas y controles para los eventos de Rock no deben ser tan ridículos pero si contundentes: Cuando The Mills comenzó a tocar en el Colombia Fest, la gente aun estaba por fuera, esto es una falta de respeto hacia el grupo y hacia el publico, y nos hace pensar que para el empresario o las autoridades la banda colombiana valió “huevo”. Todo tiene que ver también con las requisas de la entrada, que están muy bien, ok, la gente ya se acostumbro a entrar a Rock al parque delcalzos, pero entonces viene la pregunta que esperamos que nos respondan y que ha sido planteada ya por muchos en los medios de Colombia: ¿Cómo es que después de estos controles tan barbaros encontramos adentro vendedores de Guaro, Droga, gente con objetos contundentes? O ¿es que a los únicos que se requisa de esa manera es a los rockeros?

6.       Dejar de pensar que El Campin es mejor que el Wembley o el Maracaná: Foo Figthers acaba de llenar dos veces el Wembley, mas de 120.000 personas fueron a verlo, de esos 120.000 por ahí 60.000 bailaron, gritaron, saltaron, se revolcaron, etc y todo paso sobre la gramilla del Wembley, uno de los estadios mas nuevos y modernos del mundo. La tecnología existe y se usa en todos los grandes estadios del mundo, menos acá en Bogotá sencillamente por que el gremio del futbol no lo quiere así. Seria bueno comparar también los índices de violencia en el futbol con los de los conciertos, futbol y música caben en el campin.

7.       El publico debe APOYAR de verdad y no solo de Bla, Bla, Bla: El público arma grupos de apoyo en facebook, hablan en la calle de las bandas, se saben las canciones, tienen street teams, todo muy bueno de no ser que NO asisten a los conciertos y pagar cinco mil pesos por ir a ver tres o cuatro bandas les parece “caro”. Gracias también en parte a los festivales distritales, el publico cree que todo lo que tenga que ver con el rock es gratuito y no se dan cuenta del trabajo de producción de los eventos, la presencia del publico solo se ve en masa cuando los conciertos son cancelados o los espacios del rock cerrados, gracias a la poca asistencia.

8.       La gente de los medios y de la industria debe dejar de creerse “DIOS”: El reconocimiento de los artistas, salvo algunas excepciones, se produce gracias a la exposición en los medios. En Colombia como en otros países, los medios están llenos de personajes que no tienen ni idea de rock, que no han estudiado nada que tenga que ver con el rock, y en otros casos, los que trabajan en los medios basan sus criterios musicales en su gusto personal o en la Billboard, dejando atrás las bandas locales… “Hazte famoso primero y te apoyamos después” es la frase mas común en las estaciones, otras solo ponen canciones que ya han sido éxitos en otras y así esta cadena de puertas cerradas nunca va a cambiar, necesitamos mas gente que en realidad sepa reconocer lo que viene y apoyarlo.

9.       Necesitamos más profesionales especializados en Rock: No solo músicos (ojo, Rockeros, especialistas en Rock, no músicos), también Managers, Productores, busca talentos, comercializadoras de música, distribuidoras, etc. Y escuelas especializadas o becas de estudio.

10.   Los medios de comunicación deben darle cobertura a todos los productos culturales y expresiones y no solo a los productos prefabricados por ellos: Acá sabemos lo que cuesta hacer televisión y radio, pero de los 15 minutos finales de cada noticiero podrían al menos dar un par para hablar de otras expresiones diferentes a las propias que en un futuro incluso podrían ser parte de estos medios.

Punto extra:
Las disqueras deben contratar personas que sepan de música, artistas de calidad y cambiar a plataformas de nuevas tecnologías en cuanto a materia de distribución, promoción y venta de música.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.