Header Ads

banner_premios_usa

LOS FESTIVALES DE ROCK DE COLOMBIA

Un montón de oyentes afuera de nuestro país en reiteradas ocasiones nos escribe preguntando por los festivales de rock, animados por la posibilidad de participar en algunos. Aunque no son todos, estos son los más representativos, publicamos acá una breve reseña de cada uno tomadas de sus sitios oficiales.

ROCK AL PARQUE (Bogotá) Tomado de www.rockalparque.gov.co

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filármónica de Bogotá desarrollan un proyecto destinado al incremento y fortalecimiento de las propuestas musicales del género Rock gestadas en la Ciudad, y al fomento de mecanismos de tolerancia y convivencia en sectores urbanos a través de la participación juvenil. 


El proyecto que nació en 1995 es el Festival Rock al Parque, que en el 2009 llega a su edición número 15, calificado como el evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en Latinoamérica. En 2004, celebrando su décimo aniversario, congregó en sus tres días a 400 mil personas. En el año 2005 alcanzó la cifra de 210 mil y un año más tarde,320 mil personas, la segunda cifra de asistencia fué la segunda más alta en toda la historia del Festival. 

El promedio de asistencia anual entre 1995 y 2003 fue de 120 mil personas. En lo musical, el Festival ha congregado históricamente a lo mejor del talento rock bogotano y colombiano, a la par con grandes figuras del ámbito latinoamericano y algunos exponentes de otras partes del mundo.

Afianzado durante los años bajo el lema de la “Extrema Convivencia”, Rock Al Parque realza ese concepto haciendo énfasis en valores como el respeto, la tolerancia y la participación.

Rock al Parque es el evento metropolitano de mayor impacto en Bogotá, bajo un gran despliegue tecnológico, de logística y producción, demostrando en sus 13 años previos ha demostrado ser un espacio de convivencia en el que miles de jóvenes comparten en paz y armonía intensas jornadas musicales.

Paralelamente, el festival tiene en su programación una serie de actividades alternas como foros, debates y conferencias sobre distintos aspectos: la producción, el management, la industria discográfica, las asociaciones musicales, la producción musical y la producción en vivo, entre otros. También talleres dictados por músicos, productores o ingenieros.

Desde 2005 el festival Rock al Parque cuenta con un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento en torno al rock, conocido como la “Carpa Distrito Rock”. Es decir, dedicado a todos aquellos actores del sector que se dedican a actividades que tienen como eje el rock: Fabricantes de parafernalia (camisetas, botones, afiches, etc.), sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con el sector para dar a conocer sus productos o servicios.

En su aspecto comercial, el festival no acepta patrocinios comerciales de marcas o empresas relacionadas con productos alcohólicos o con el tabaco y es uno de los más significativos realizado por las autoridades culturales de la ciudad teniendo como objetivo específico la población joven.


PARA EL 2009

Más de 60 agrupaciones, tres tarimas, un homenaje al rock nacional, ruedas de negocios y debates sobre la industria del rock, hacen parta de la edición número 15 del Festival de Rock al aire libre y gratuito más grande de América Latina.

En el 2009 Rock al Parque, además de celebrar su aniversario número 15, adelanta su fecha de realización. El festival se llevará a cabo del 23 al 29 de junio en el tradicional Parque Metropolitano Simón Bolívar y en otros escenarios de la ciudad.

Como un hecho sin precedentes se tendrá en el 2009 tres tarimas que permitirán la presentación de más bandas bogotanas e internacionales y así consolidar una serie de intercambios con festivales de América Latina. Este año, además de las presentaciones programadas, se ofrecerán al público un homenaje al rock nacional y la conmemoración de las 15 ediciones de este evento.

En el marco de sus 15 años, Rock al Parque además de seguir trabajando por el desarrollo y fomento de la práctica del rock en la ciudad, hará una apuesta por los derechos culturales y de los jóvenes, por lo cuál centrará su mensaje en la forma como este festival se ha convertido en un modelo cultural y un ejercicio de convivencia ciudadana.

Rock al Parque 2009 recibirá bandas emergentes de los festivales Nuevas Bandas de Venezuela, Quito Fest de Ecuador y Panamá Rock, festivales que a su vez, recibirán a los ganadores de las convocatorias distritales en rock de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en una apuesta por la internacionalización del festival.

Además de los conciertos, se desarrollará un componente académico y comercial. En esta ocasión, el público podrá participar en conferencias, foros, debates y talleres dictados por expertos nacionales e internacionales quienes abordarán temas relacionados con la industria del rock, además de la realización de una rueda de negocios para los interesados en promover la participación de grupos locales y nacionales en otros eventos.

Con el ánimo de documentar esta celebración y para construcción de una memoria para la ciudad y el rock bogotano se abrirá una convocatoria para un documental, la publicación de un libro conmemorativo, una exposición en sala, un compilado de lo mejor de Rock al parque, la convocatoria del afiche oficial y una maratón fotográfica durante el evento.

PROGRAMACIÓN
  • Junio 23 a 26: Fundación Gilberto Alzate Avendaño
  • JORNADAS DE CONCIERTOS: 27, 28 y 29 DE JUNIO - PARQUE METROPLITANO SIMON BOLIVAR
El festival contará con la presencia de cerca de 62 agrupaciones distribuidas en tres tarimas los días 27 a 29 de junio. Esta novedad constituye una sorpresa para los distintos públicos del festival que tendrán la opción de disfrutar de más y variadas propuestas musicales.
Participación Distrital: 34 grupos ganadores de las convocatorias del 2009 y 8 grupos distritales invitados. Este año se rompió record en la llegada de propuestas a la convocatoria con 290 bandas registradas.
Participación Nacional: 5 grupos nacionales invitados. Se acordará con los festivales Altavoz de Medellín, Rock Barranquilla y Underground de Cali, la participación de bandas provenientes de dichos festivales.
Invitados Internacionales: 15 grupos internacionales invitados.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

Previo a las presentaciones musicales, el festival sumará este año a su programación una jornada académica destinada a la población rockera de la ciudad que contará con conferencias, foros, debates y talleres liderados por expertos nacionales e internacionales quienes abordarán temas como medios alternativos, editoriales, managers, medios digitales, producción, promoción de conciertos, festivales y demás tópicos relacionados con la industria del rock.

También se dictarán talleres de técnica e interpretación musical a cargo de importantes músicos Esta actividad se realizará en asocio con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño entre el 23 y el 26 de junio.

Se realizará así mismo un foro sobre derechos culturales en el marco del festival, en asocio con entidades distritales que trabajan el tema de juventud.

HOMENAJE AL ROCK NACIONAL

El festival incluirá dos espectáculos de homenaje al rock nacional:

Homenaje a las Leyendas del Rock Nacional. Se invitarán tres o cuatro bandas de los músicos que construyeron las bases del rock local en los años 60´s y 70´s. Entre ellos están Arturo Astudillo, Augusto Martelo, Fernando Latorre, Fabio Gómez, Carlos Martínez, Hernando Becerra, Camilo Ferrans, Eduardo Acevedo, Alexei Restrepo, Chucho Merchán, Blue Martínez, Harold, Mario García, K-Ch y “Che” Rozo, entre otros.

Homenaje a bandas emblemáticas en la historia de Rock al Parque en sus 15 versiones. Se conformará una banda base para que acompañe a los vocalistas como Vértigo, Danny Dodge, Ex 3, Darkness, Marlo Hábil, 1280 Almas, La Derecha, Aterciopelados, Catedral, Ciegos Sordomudos, Morfonia, Dogma Sinaca, Pepa Fresa, Bajo Tierra, Los Elefantes, Juanita Dientes Verdes, Bloque De Búsqueda, Ultrágeno, La Banda Del Gusano, Superlitio, La Pestilencia, Sha-I, Ají Baboso, León Bruno, 69 Nombres, Injury, Raíz, Distrito Especial, De2, Sonorama y Kraken.

Zona Distrito Rock: Es un área en el Parque Simón Bolívar abierta durante los tres días del festival en donde los jóvenes podrán conocer la oferta pública y privada que el distrito desde distintas entidades como Secretarias de Integración Social, Gobierno, Educación, Salud, turismo, todas las entidades de la Secretaria de Cultura, y oficinas multilaterales de las Naciones Unidas como Fondo de Población y UNIFEM. De otro lado, podrán exhibirse productos y proyectos relacionados con la cultura rockera como fabricantes de camisetas, botones, afiches, etc, representantes de sellos discográficos independientes, managers, técnicos, ingenieros, personal de estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan interactuar con los participantes del festival para dar a conocer sus productos o servicios.

Ruedas de negocios: Se contará con la presencia de al menos 10 programadores de festivales similares de otras ciudades del país y de otros países para favorecer la presentación de portafolios y propuestas de las agrupaciones locales y nacionales con el propósito de incluirlas en las programaciones de otros eventos. Este año se incluirá una carpa VIP cerca de los camerinos que se convertirá en una zona de emprendimiento y encuentro de artistas, productores y personas invitadas al festival.


Además serán realizadas las siguientes actividades:

  • Afiche del Festival. Como en el 2008, se convocará un concurso para el diseño del afiche del festival en su edición 15, con las facultades de diseño gráfico de Bogotá
  • Se realizará, en convenio con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, una publicación conmemorativa de las 15 versiones del festival con base en una investigación sobre el proceso de las bandas bogotanas que participaron en Rock al Parque durante los 14 años precedentes,
  • Se realizará un documental conmemorativo de los 15 años del Festival.

ALTAVOZ (Medellin) Tomado de http://elparche.tripod.com


Es un espacio creado por la Administración Municipal para acercarse a los jóvenes en el leguaje que ellos utilizan, legitimando espacios de convivencia pacifica teniendo en cuenta la diferencia y apostándole a la posibilidad del reconocimiento de la diversidad cultural a través de espacios que incentiven la tolerancia y el respeto por las diferencias.

Altavoz es un proceso y evento de ciudad, que pretende promover la configuración de un movimiento ciudadano juvenil que permita a la ciudad no sólo el desarrollo individual juvenil, sino la constitución de un movimiento de cultura ciudadana para la tolerancia, la sociabilidad y la convivencia. Pretende igualmente, crear nuevos espacios de participación, mediante la implementación de estrategias de promoción y difusión de la oferta institucional.
En Altavoz, Medellín descubre a las múltiples juventudes de la ciudad: la multiculturalidad, la diversidad, las diferencias, las distintas lógicas y formas de asumir la ciudadanía.Altavoz permite que la comunidad reconozca el enorme potencial de sus jóvenes.


GÉNEROS CONVOCADOS


1. Ska y reggae.

2. Metal y sus ramificaciones Como Metal Clásico – Metal Gótico – Thrash – Death –Heavy – Speed – Black – Progresivo, etc.

3. Otras tendencias y sus ramificaciones: Indie – EBM – Synth Pop - Power – Neo Metal – Rapcore –Metal Core - Industrial - Love Metal – Hard Core – Dark Wave – EMO – Gótico, etc.

4. Punk y sus ramificaciones: Clásico – Punk Rock – Ska Punk - Neo Punk –Pop Punk etc.

5. Rock y sus ramificaciones: Clásico, Pop rock, Latin rock – Hard Rock – Blues – Sicodélico, Funk, etc.

6. Hip hop.

7. Electrónica (música original).

PARA 2009 YA ESTAN CERRADAS LAS CONVOCATORIAS.

MICHE ROCK (Barranquilla)

Este es el festival mas importante de la región Caribe de Colombia, lleva 10 años realizándose y en el 2009 cumple su onceava versión, ha contado con la participación de grandes bandas de la costa y este año quieren abrir sus puertas a bandas del interior e internacionales, mas información en www.miche.com.co

FESTIVAL DE JAZZ Y BLUES DE LA LIBELULA DORADA (Bogotá) Tomado de www.Bogota-dc.com

En el año 1997 se dio inicio al Primer Festival, que tiene una duración de dos meses y medio, obedeciendo a un creciente movimiento de agrupaciones de Blues y Jazz en la ciudad de Bogotá, quienes a través de funciones y experimentación con ritmos musicales de Colombia han logrando llegar a nuestra cultura.

Durante todos estos años se ha formado  y cualificado un público cada vez más amplio con eventos como Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Festival Universitario de Jazz al parque y desde luego el Festival de Blues y Jazz de la Libélula.


Este, busca resaltar la importancia y evolución que han tenido estos géneros musicales en el país, así como también el de impulsar y promocionar nuevas agrupaciones que al lado de las ya consagrada, les permita divulgar y acrecentar su experiencia.


En sus once versiones anteriores, el Festival ha permitido perfilar a múltiples músicos y agrupaciones de calidad y proyección a nivel nacional e internacional.

La clausura de este evento se realizará con  el tradicional cierre de “EL EXPRESO DEL VIENTO” Noche de Armónicas, que cuenta con un grupo base y participan diferentes armonicistas. Habrá programación de martes a sábado. 

Entre armónicas y guitarras, bajos y baterías, saxos, flautas y demás instrumentos característicos del blues y el jazz, nos reunimos nuevamente en este espacio creado por el Teatro la Libélula Dorada hace ya doce años para que grandes músicos de la escena bogotana hagan gala de sus habilidades en lo que ha estos géneros se refiere.




Músicos de reconocida trayectoria y jóvenes artistas confluyen en un mismo lugar presentando nuevas propuestas con las que buscan deleitar el oído del público capitalino.


Esta es una invitación a hacer parte de la buena música con el mejor talento colombiano que de martes a sábado durante dos meses y medio, y con la participación de cincuenta y cinco bandas nacionales (Bogotá, Pereira, Bucaramanga y Tunja) e invitados internacionales (Estados Unidos, Argentina y Venezuela) convertirán esta celebración en un gran festín musical.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.