Header Ads

banner_premios_usa

LOVERS, DE ALFONSO ESPRIELLA


"Creo que esta canción da la impresión de ser compuesta en un proceso de banda por su naturaleza rockera, pero los riffs de guitarra que la componen fueron hechos en una guitarra acústica una madrugada en la soledad de mi cuarto. Así mismo paso con las melodías de la voz que conforman los versos y los coros. Todo eso salió en una sentada, como en 20 o 30 minutos. La parte suave y melancólica de la mitad si vino después.

Lleve esa idea a la banda en un ensayo y de una se engancharon y empezamos a tocarla todos juntos, para darle el power que la canción en esencia pedia.

(Por haber escuchado bandas de rock toda la vida, compongo cosas solo en un instrumento pero a la vez me estoy imaginando toda la banda sonando, y esa imaginación influye fuertemente en el mismo proceso de composición).

Cuando tarareaba la melodía, antes de tener la letra, siempre decía la palabra "love" (amor) al empezar la canción. A la hora de hacer la letra no quise salirme de ese habito sino mas bien enfocar la letra por ahí.

Alguna vez después de un ensayo, mientras comíamos mazorca desgranada en uno de esos sitios costeños de la 116 abajo de la autopista, presenciamos una pelea de dos manes que se revolcaban en el suelo y se cascaban. Yo pensé en el componente erótico que pueden tener las peleas, y que tan agresivas como son, también parecieran tener un elemento sexual ya que son dos manes revolcandose apasionadamente en el suelo, sin poderse desprender del cuerpo del otro, unidos físicamente por una energía con una fuerza de atracción que solo es comparable a la fuerza de atracción de la energía que una a los amantes en el acto sexual). Tras esa pequeña reflexión se me ocurrió escribir una canción que se llamara "lovers" (amantes) pero que fuera de dos manes dandose en la jeta. Finamente no me salieron muchas ideas líricas por esa linea así que desistí y opte por usar la idea de "love" y "lovers" de otra manera.

Un día leyendo un libro de un analista de la escuela psicológica de Carl Jung, me atrapo una idea expuesta ahí sobre las relaciones hombre - mujer, que era que en el anhelo de los amantes por el otro estaba un anhelo tácito de ser completados, de regresar a ese "paraíso perdido" del que se habla en distintos mitos religiosos de distintas culturas (el jardín del edén por ejemplo); a ese estado de ser uno con la existencia y sanarnos la herida de sentirnos exiliados que llevamos dentro. Movido por esta reflexión deje que las frases de "lovers" cogieran por ese lado y así retrataran un poco la paradoja emocional que hay en el amor de este tipo; ese anhelo de que algo externo nos complete y nos cure la sensación de carencia interna y el dolor o la frustración de que en ultimas, por mas apego que tengamos, esto en el fondo no sucede, o sucede por momentos pero luego seguimos exiliados, caminando en las afueras del paraíso.

La grabación y la pre-produccion sonora de la canción estuvo a cargo de Javier Rodriguez y fue hecha en loop-live."

Alfonso Espriella

AMANTES (versión en español)

Amor
emociones
distorsiones agridulces

Los amantes construyen un sueno y un castillo en la arena….
llega el mar y lo destruye

Rosa
devoción
el miedo mata tu florecimiento

Una espina en el sueno y una lagrima en el cielo
Los amantes viven - los amantes mueren
Recuerdo distante de un paraíso perfecto.

Mariposa negra con las alas rotas, acaricia mis cicatrices con sueños de ángel
Mis ojos son tuyos, llorare tus lagrimas. Tus labios de amor besaran mi miedo
Recuerdo distante de un paraíso perfecto.

Amor,
Amor,
Amor.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.