Header Ads

monster banner

FESTIVAL DE BLUES Y JAZZ DE LA LIBÉLULA DORADA 2010


XII Festival de Blues y Jazz Libélula 2010
De martes a sábado – Del 8 de abril al 3 de julio – Hora 8pm

13 Años Volando Contra la Corriente… A buen Ritmo de Blues y Jazz

Si señoras y señores llegamos a la treceava edición, demostrando a la ciudad y el mundo el inmenso talento musical de la escena bogotana.

Contra los pronósticos de mal tiempo, hemos navegado en los acordes melódicos de saxos, bajos, guitarras, flautas y armónicas.

En esta ocasión, durante dos meses y medio de martes a sábado, pasaran por el escenario de la Libélula Dorada, 49 bandas, 263 músicos locales, nacionales e internacionales que van desde fusiones experimentales y el tradicional trío, hasta grandes big band, para convertir este espacio en una caja de música donde rendiremos culto, a lo mejor del blues y el jazz.

Gracias a ustedes, público y artistas, por permitirnos ser facilitadores de esta comunión mágica que nos brinda el arte. ¡Que los disfruten!

Mayo
GINA SAVINO (JAZZ) – SÁBADO 10 DE MAYO

Estudió música con énfasis en Canto Jazz en la Universidad Javeriana de Bogotá y en la Universität der Künste - Berlín y la Folkwang Hochschule de la ciudad de Essen - Alemania.
En octubre de 2005 fue invitada con su trío "Pecera" conformado por otros dos músicos colombianos a participar en un importante festival de Jazz en Berlín con arreglos de música folclórica colombiana. Actualmente está radicada en Bogotá donde trabaja como docente en la Universidad Javeriana y la Escuela de Música Moderna Fernando Sor.

Ha compartido escenario con músicos de reconocimiento nacional e internacional como, Volker Kottenhan, Tilmann Dennhardt, Annette Witzisla, Johannes Bockholt, Niko Meinholt (con quien trabaja en un proyecto en dúo) Juan Sebastián Monsalve, Antonio y Tico Arnedo entre otros.

Actualmente, constituidos el Gina Savino Cuarteto y Gina Savino Septeto experimenta con diferentes tendencias musicales y ha sido invitada a festivales de Jazz en México, Venezuela y Alemania. En meses pasados fue invitada a hacer 2 presentaciones en la ciudad de Nueva York.

TRÍO FANTASMA (JAZZ) – MARTES 4 DE MAYO

Nace de la exploración de las diferentes posibilidades sonoras en el formato de trío de jazz clásico, influenciados por los estilos del Hard Bop y el jazz fusión, invita al público a un viaje sonoro por diversos ambientes, que incluyen temas del folclor nacional, música de videojuegos y composiciones para el formato.

El Trío Fantasma esta integrado por Sergio Méndez Sastre en el piano, Ricardo Pinilla en el contrabajo y Oscar Romero en la batería y el vibráfono. Han presentado su propuesta en
diferentes bares de la ciudad al igual que en el auditorio del conservatorio de música de la Universidad Nacional De Colombia.

PURPPURA (ROCK – BLUES) – MIÉRCOLES 5 DE MAYO

Nacida en 2002 y conocida anteriormente como PURPPURA y POLIFONIA, el Rock-Blues tiene un nuevo punto de referencia en Bogotá. Evolucionando en el 2007 y definiendo su nombre a PURPPURA, inician labores de grabación en la ciudad de Bogotá de manera independiente concluyendo en los estudios "Puro Mastering" en Buenos Aires- Argentina, bajo la dirección de  Eduardo Bergallo. De esa forma dan inicio a la muestra de un producto fresco, con ideas propias y una visión única. 

No siempre la palabra "ROTA", contiene algo malo. Ese es el caso de PURPPURA, quienes en su álbum titulado "CADENCIA ROTA", llevan al rock-blues a su punto tangible, sensorial y muestra que su esfuerzo rinde frutos tras más de cinco años de experiencia neta. Con Mauricio Correa en la voz y la guitarra, Sergio Guzmán también en la guitarra, Carlos José Hoyos “Charly” en el bajo y Erandy Ruiz en la batería, PURPPURA tendrá un concepto nuevo en los conciertos en vivo y la oportunidad para los asistentes de escuchar una banda que promete dejar su voz en alto en la movida de la música capitalina a nivel nacional e internacional.

EYELÉ (JAZZ FUSIÓN) – JUEVES 6 DE MAYO

Propone una “fusión” de las músicas colombianas y afro cubanas con expresiones universales como el jazz y el funk. Con influencias de artistas como Yusa de Cuba, Gema y Pavel, Pablo Milanés, y cantoras colombianas; compone sus canciones logrando un sonido propio, en un encuentro entre poesía, armonías contemporáneas, la magia de la interpretación vocal y la fuerza de la percusión.

Ha realizado conciertos en las más importantes salas de Bogotá así como en diferentes parques y plazas, llevando el jazz, las nuevas tendencias, el lenguaje de la improvisación y la alegría de los tambores batas, a todos los rincones posibles de la ciudad.

Actualmente se encuentra preparando su primera producción discográfica, de la cual realizaron el lanzamiento del sencillo: Eyelé, en el HARD ROCK CAFÉ en el mes de Noviembre de 2009, producido por “El cubanito” Carlos Taboada (Pianista de Santiago Cruz)

El percusionista Pedro Jackson, Maestro en Artes musicales, Ganador del concurso “Ensambles de percusión 2008” otorgado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y docente de la Academia Luis A. Calvo, lidera este colectivo conformado por músicos de amplia trayectoria en la escena musical Bogotana. Profesionales de la música y docentes.

SEÑOR BARÓN (ROCK - BLUES) – VIERNES 7 DE MAYO

A mediados de noviembre de 2005, se empezó a sembrar la semilla de lo que hoy es una de las bandas de rock más importantes del underground bogotano. Señor Barón.

Alex Orjuela, guitarrista, se unió con Gabriel Zamora, bajista y Tito Medina, baterista; entonces integrantes de la banda de rock progresivo Hongos Cyan. Decidieron probar suerte con algunos temas del repertorio clásico del blues eléctrico. Al cabo de algunos ensayos, Ricardo Zamora, vocalista de la misma banda y quien estaba buscando desarrollar un proyecto en solitario, les propuso presentar una audición para integrar ese experimento entonces llamado "Retrospective Blues".

Así empezó todo una tarde de blues en el emblemático y extinto Crab's Bar de Bogotá, donde surgió el actual nombre de Señor Barón. Un homenaje un tanto ambiguo, al importante presentador de la TV. Colombiana. Desde ahí, han girado por los bares más importantes de la ciudad, los festivales más significativos del género y otros eventos en los que han electrizado a sus espectadores con un rock matizado de blues de la mejor calidad.
Desde mediados de Octubre de 2008, la banda sufrió el retiro de su guitarrista original Alex Orjuela quien ahora está trabajando en sus proyectos personales. Sin embargo, el puesto de guitarrista ha sido ocupado. Fabián Díaz reconocido guitarrista dentro de la escena colombiana.

CARLOS REYES & THE KILLER BAND (BLUES) – SÁBADO 8 DE MAYO

Así se llama la nueva agrupación de Carlos Reyes, luego de haber hecho parte de The Black Cat Bone (2001-2007) y Agony (1996-1999). Su primer álbum, titulado RUIDO DE BOGOTÁ se está grabando en Artico Records bajo la producción de Jorge Holguín “Pyngwi” y Carlos Reyes. El disco está siendo mezclado y masterizado por Felipe Guevara y Juan Alberto Guevara en Closet Estudio - Madrid, España, y saldrá a las calles el segundo semestre de 2010. Incluye las canciones "Abajo de la 15", "El Fantasma de Edwin" y "Sin Mirar Atrás". El temática gira en torno a la vida del roquero en la capital colombiana y los sonidos evocan el rock clásico y el blues anglo, pero con letras en español.

La banda esta integrada por Carlos Reyes en la voz y las guitarras, Juan Pablo Jiménez en la guitarra y los coros, William Suárez en el bajo y los coros y Cristian Bolaños en la batería y los coros.

LOS NIETOS DE LA ABUELA (BLUES – FUNK – JAZZ) – MARTES 11 DE MAYO

Los Nietos de la Abuela exponen al espectador un viaje en el tiempo a partir de una historia particular. La música guía a un personaje llamado Jerry por diferentes estados y situaciones como la melancolía, la lujuria y la muerte reflejados en estilos como el Boogie Woogie, el Funk, el Blues y el Rock and Roll.

La banda esta conformada por David Villegas en la voz, acordeón y guitarra eléctrica, Juan Camilo Ordóñez en el piano, teclados y trompeta, Nelson Ortiz en la guitarra eléctrica, armónica y voz, Camilo Andrés Parra en la batería y Luisa Boada Bayona en el saxofón.

SAMSARA (BLUES – JAZZ - ROCK) – MIÉRCOLES 12 DE MAYO

Samsara es una palabra del budismo que significa una etapa en la evolución espiritual de la humanidad, donde la conciencia atraviesa laberintos que la llevan a la autodestrucción, la violencia, la indolencia, la indiferencia, el hedonismo, en fin todos los atributos de nuestra “civilización”, y es el individuo quien debe encontrar la salida hacia el nirvana: estado de iluminación.

La agrupación se forma a comienzos del año 2006, por Wilmer Carranza en la guitarra eléctrica y los coros, Pedro Felipe Cortes en el bajo, Wilson Casas en la guitarra eléctrica y la voz, Carlos León en la batería y la percusión y Héctor Munévar en el clarinete, músicos de trayectoria y experiencia, estudiantes próximos a graduarse de música en instituciones como la Universidad El Bosque, la Universidad Pedagógica y la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital. Sus influencias musicales son de múltiples géneros como el funk, blues, pop, jazz, rock, bossa nova, entre otras.

En la actualidad siguen trabajando en sus temas propios, sobretodo géneros como bossa nova, blues, funk, rock y paralelo estamos montando un repertorio de música del interior colombiano en formato instrumental.

DOS AGUAS (JAZZ) – JUEVES 13 DE MAYO

Creado en el año 2005, su propuesta se basa en lenguaje personal de cada uno de sus integrantes, tomando como esencia la integración de la música con la vida diaria, y así convirtiendo en música las experiencias vividas por sus integrantes.

Dos Aguas logra un buen balance entre sus integrantes, sin protagonismos innecesarios, secciones de improvisación extendidas, ni demostraciones de virtuosismo rusticadas en si mismas. Cada pieza es una construcción paulatina de una atmósfera forjada en la participación de cada instrumentista. Es una actitud deliberada que finalmente contribuye a dibujar la personalidad musical del grupo como un todo. Percibiendo el sonido sin palabras, no conceptos, y así desarrollando la sonoridad que los caracteriza.

La agrupación esta conformada por Aldo Jaimes en el contrabajo, Diego Rozo en el saxofón, Juan Ignacio Arbaiza Bayona en la flauta, y Luis Alejandro Silva Ocampo en la guitarra.

SANTAFUMA (BLUES) – VIERNES 14 DE MAYO

Santafuma es una banda bogotana de rock que en sus más de diez años de trayectoria han logrado consolidar un sonido propio en el que las letras juegan un papel muy importante. Han realizado presentaciones en los escenarios mas importantes de la ciudad destacándose su participación en tres ocasiones en el festival rock al parque. En la actualidad promociona su sencillo “lala”, tema grabado en bogota y post producido en buenos aires por Tweety González (Soda Stereo, Cerati, Fito Páez, entre otros). Este tema cuenta con un video realizado por Juan Carlos López y Mónica Sarmiento el cual fue realizado en formato cine y fue galardonado como mejor video en los premios Subterranica 2009. Para 2010, Santafuma además de promocionar su trabajo presenta el espectáculo “Cuando el rock aprendió español” una historia del rock en español, un concierto en el que se narra la evolución de este genero en Iberoamérica desde los años 60 hasta nuestros días.

LA LEYENDA (BLUES) – SÁBADO 15 DE MAYO

Banda conformada hace 6 años, por músicos con una larga trayectoria y que ha hecho un sin número de presentaciones tanto en la capital como en todo el país; sus integrantes han formado parte de las más reconocidas agrupaciones que han existido en Colombia. En el año 2009 fueron teloneros de la banda The Doors.

El grupo esta conformado por Fabio Gómez (guitarrista rítmico y cantante líder), Ernie Becerra (guitarrista líder y cantante, Fernando Latorre (baterista) y Augusto Martelo (bajista).

EL PROPIO TRÍO (JAZZ) – MIÉRCOLES 19 DE MAYO

El Propio Trío es una banda de Jazz fusión, formada en el 2005 por Camilo Torres en el bajo, Leonel Rojas en la batería, Rafael Osorio en la guitarra y Lucas Serrano en el saxofón tenor, barítono, soprano y flauta traversa.

Manejan la improvisación como parte del legado del jazz, sin dejar a un lado su influencia del rock y del funk. Han participado en eventos y festivales como el Festival de Blues y Jazz del Teatro la Libélula Dorada en los años 2005, 2007 y 2008, en el festival Rock X y por su buena acogida fueron invitados al evento Guitar Words, junto a importantes bandas como The Black Cat Bone, Sergio Solano, y Jorge Burbano. En este evento grabaron “El Propio Trío en vivo en el Gaitán”.

A finales de 2008 graban su primer CD, “E.P.T.” y actualmente se encuentran en la promoción de éste obtenido gran acogida entre el público.

CUARTETO TUMBANDO JAZZ (LATÍN JAZZ) – JUEVES 20 DE MAYO

Tumbando Jazz surge por las prácticas y ensambles de la Universidad Incca de Colombia, bajo la asesoría del maestro Juan Benavides. Su énfasis va enfocado hacia la experimentación y la exploración de los ritmos afro-cubanos, con elementos del jazz y el folclor nacional.

El cuarteto esta integrado por Cristian Camilo Cano en el bajo eléctrico, Adrián Hidalgo en el saxofón alto, tenor y flauta, Javier Moreno en la batería y percusión menor y Juan Camilo Prieto en el piano.

Tratamos de buscar una sonoridad propia, llena de versatilidad y mucho ritmo, agregándole el sabor de la música latinoamericana, el alma y la esencia que la música necesita, a partir de las emociones y sentimientos de cada uno de los integrantes del grupo. Trabajamos permanentemente como unidad.

El cuarteto ha participado en los conciertos programados por diferentes entidades culturales en donde han cumplido su objetivo que es trasmitir música llena de energía, alegría, sentimiento y emotividad, a través de la constante experimentación de los ritmos caribeños y latinos como la contradanza, el guaguancó, la rumba, el son el cha cha chá y la descarga.

THE JAZZ GAMBLERS (CALI) – VIERNES 21 DE MAYO

Tiene una amplia y exitosa experiencia en escenarios donde se reúne público de diversos gustos musicales, tales como en importantes teatros de la ciudad de Cali como el Teatro al Aire Libre Los Cristales, en el Auditorio del Centro Cultural Comfandi, en el Teatro Salamandra, en eventos realizados por la Alcaldía de Cali y en las diversas comunas y barrios de escasos recursos.

Su éxito radica en la capacidad de brindar un Jazz, pleno de un espíritu de la diversidad y alegría que nos caracteriza como latinos.

La fusión dada por la mezcla cultural y musical entre su Director el saxofonista británico Stephen Bradbury y sus otros tres integrantes, Eliseo Benavides en el piano y voces, Juan Manuel Collazos en el bajo y voz y Juan Carlos Fernández en la batería, músicos caleños de gran trayectoria, brinda a nuestro trabajo proyección internacional, así como una fuerza expresiva llena del colorido criollo.

HADDESBAND (BLUES ROCK) – SÁBADO 22 DE MAYO

En el año 1989 en la escena rockera colombiana y en especial en la bogotana se movían una gran cantidad de músicos y bandas en busca de encontrar y perfeccionar un sonido original que le diera identidad al movimiento del rock nacional. En medio de esta gran cantidad de propuestas sonoras nace el grupo HADDES, fundado por el guitarrista Hugo Álvarez junto con Arturo Rodríguez en el bajo, Joaquín Betancourt en la voz, Fernando Rodríguez en la guitarra y Gustavo Garzón en la batería.

Desde sus comienzos la banda logra impactar bastante debido a la fuerza rítmica que imprime a sus canciones, así como el contenido de sus letras, que reflejan el sentir de gran parte del público que asiste a sus conciertos. También la puesta en escena de los temas y la potencia de su sonido en vivo hacen que sea considerada como una de las bandas de mayor calidad dentro del movimiento rockero nacional.

En 1994 firma su primer contrato discográfico con BMG Ariola, convirtiéndose así en la primera banda de Heavy Metal nacional en obtener un contrato con una multinacional, se graba el álbum HADDES con algunos cambios en su formación original. Este álbum cuenta con nueve temas, entre los cuales está la balada “El gran ausente” que tuvo buen impacto en las emisoras y entre el público en general.

Regresan nuevamente a la escena en el 2003, luego de un receso desde1998 hasta 2002, iniciando una nueva etapa para el grupo, su guitarrista y fundador Hugo Álvarez lanza al mercado una recopilación titulada “Haddes Underground 90’s” que incluye una remasterización unos temas grabados antes y otros en concierto. En 2008 vuelve a su formación original y comienza la preproducción de su nuevo álbum “Blanco y Negro” lanzado en 2009.

CRÍO JAZZ – MIÉRCOLES 26 DE MAYO

Este proyecto tiene sus inicios en la Facultad de Artes ASAB en 2007 cuando Paolo Ramírez y Jaime Andrés Cano unieron sus esfuerzos con el interés por el jazz fusión y el montaje de temas modernos para quinteto de jazz. A lo largo de este tiempo se ha escogido temas de maestros vigentes como son Scofield, Vinny Valentino, Alain Carón, Bob Mintzer entre otros.

En la actualidad debutan Adrián Castellar en la batería, Álvaro Otero en la percusión, Daniel Gómez en el piano, junto a sus fundadores Jaime Andrés Cano en la guitarra y Paolo Ramírez en el bajo; la propuesta de esta banda es la investigación de repertorio moderno para cuarteto de jazz a través del análisis e interpretación de temas creados por compositores modernos, partiendo de ahí para la composición de obras nuevas para este formato aplicando nuevos elementos a las composiciones y arreglos.

CHEPE ARIZA (JAZZ) – JUEVES 27 DE MAYO

Bajista, contrabajista y músico profesional, ha realizado giras internacionales por Estados Unidos, Canadá, Islas Bermudas, Republica Dominicana, Bahamas, Aruba, Curazao, San Tomas, Virgin Island, Argentina, Chile y Uruguay en los años 2008 y 2009.

Se ha desempeñado como maestro en música y contrabajista de la Universidad Industrial de Santander, y como productor y compositor. También como gerente y gestor cultural de la Universidad del Rosario, docente universitario y academias de Bogotá como la Universidad Incca de Colombia, Universidad Francisco José de Caldas, Facultad de Artes Asab, y la Academia Luis A. Calvo.

ROBERTO MORENO CUARTETO JAZZ (ARGENTINA) – VIERNES 28 DE MAYO

Roberto Moreno reconocido músico argentino llega en esta oportunidad acompañado por tres músicos colombianos que integran en esta ocasión su cuarteto con el que interpretaran desde composiciones propias y algunas ajenas pero abordadas desde la reinterpretación, la combinación de ritmos latinoamericanos como la chacarera, el candombe, los de raíces afrocubanas y brasileñas, con elementos del jazz como la armonía y la improvisación.

El cuarteto esta conformado por César Celis en el piano, Wilson Cifuentes en el clarinete, Jairo Jiménez en la guitarra y Roberto Moreno en el bajo, composición y arreglos.

LA PLAGA BLUES – SÁBADO 29 DE MAYO

Hace 20 años nace en uno de los bares más importantes de música de los años 60’s en Bogotá, La Plaga banda fundada por Luis Guillermo Cristancho, Jairo Amaya y Jaime Bello, músicos de gran talento quienes desarrollaron un estilo propio, alimentando su repertorio con lo mejor del Rock n’ Roll y los temas clásicos más representativos de la época de los años 50 y 60.

Posteriormente se inclinó por un repertorio más contemporáneo ejecutando temas del rock en español de grupos de rock hispano- americanos de gran acogida por públicos en general. Dentro de la última etapa la tendencia musical de La Plaga ha sido la de retomar formas más primitivas como el blues tradicional adoptando algunos temas de autores importantes como Muddy Waters, B.B. King y Robert Johnson entre otros.

Su repertorio ha mostrado una evolución con música joven, rock comercial y los hits número uno de las nuevas tendencias del rock contemporáneo, incluyendo por supuesto canciones de gran éxito del rock en Español, y algunos de los blues más influyentes en el rock universal. En la actualidad trabaja en la grabación de temas originales del grupo como: Dijiste Blues, Todo Se Rompe y Ella Respira Magia.

La banda en su proceso de evolución, cuenta actualmente con cuatro integrantes: Guillermo Cristancho en la guitarra y voz, Jairo Amaya Mendieta en el bajo y voz, César Restrepo en la batería y percusión y Bill Dickinson en la voz y la guitarra.
Junio

LA ISLA MANO MUSIK (ACID JAZZ) – MARTES 1 DE JUNIO

Proyecto musical de acid house creado a través de la exploración e interacción de sintes, secuencias electrónicas y ambientes del house y el chill out con Flautas, guitarras, percusiones y otros elementos acústicos de nuestra herencia colombo-afro-euro-americana.

El trío esta conformado por Juan Ospina, Carlos Florez y Camilo González. Como músicos invitados para este concierto se encuentra Juan Carlos Puello (el chongo) en la percusión y Pedro Ojeda en la batería.

ALLIGATOR (BLUES SOUL) – MIÉRCOLES 2 DE JUNIO

Alligator se forma a inicios de 2008, cuando Carlos Cuenca (guitarrista) y Diego Mejía (baterista), que se conocían desde el colegio, deciden iniciar un nuevo proyecto influenciado por el Blues y el Soul. Entonces conocen a Andrés Gómez (pianista), Jorge Moya (bajista) y posteriormente a Daniela Garavito (vocalista), integrantes que actualmente completan la banda gracias a un interés en común: la pasión por el blues.

La banda ingresa a la escena del blues bogotano tocando en los días de jam en la Hamburguesería, y con el tiempo empiezan a tocar como banda invitada del bar, al igual que en otros bares de la ciudad con tendencia bluesera.

Actualmente la banda esta iniciando una nueva etapa gracias al cambio de vocalista, componiendo y ampliando el repertorio para reaparecer en tarima después de un receso de 6 meses debido a la partida temporal del guitarrista a Australia.

EL DE ARRIVA (JAZZ) – JUEVES 3 DE JUNIO

Es un proyecto de música del pacifico colombiano, que utiliza la marimba de chonta y los tambores como base para experimentar con los diferentes ritmos de nuestro litoral.

El De Arriva no pretende fusionar ni mezclar ritmos sino buscar formatos de instrumentación que enriquezcan la música tradicional, creando nuevas formas de interpretación, sin añadir instrumentos electrónicos ajenos a la cultura de la marimba de chonta. El De Arriva da a conocer el fuerte contenido de improvisación que tiene la música de marimba, lo que podríamos denominar como jazz afrolitoral colombiano.

La marimba, el cununo y el bombo hacen que la propuesta musical tenga una sonoridad muy tradicional, aunque se hace notoria la inclusión de arreglos propios a la hora de interpretar los aires tradicionales, teniendo como base la improvisación. También se utilizan estos ritmos, como base para nuestras propias composiciones, cargadas de bambuco, torbellino, currulao y aguabajo, que magistralmente nos han transmitido maestros como José Antonio Torres “Gualajo” y Hugo Candelario González director del grupo Bahía.

María José Salgado y Sandro Londoño B. en la multipercusión, y Santiago Rivero Caicedo en la marimba de Chonta.

F-15 ENSAMBLE (BLUES) – VIERNES 4 DE JUNIO

Es un proyecto de música puramente instrumental, con formas jazz y blues fusionadas con ritmos colombianos y música del mundo creado a mediados de 2007. Su música se basa en la creación de melodías claras y sencillas, de fácil reconocimiento para el público, usando como instrumento melódico único la armónica, junto con el pedal de efectos, con el que consigue distintos timbres, generando varias atmósferas dentro de una misma canción. En el 2008 sacaron al mercado su primera grabación, y están próximos a estrenar su segundo disco.

La base armónica del ensamble también es experimental, usando el bajo eléctrico, con las diversas posibilidades que posee este instrumento para hacer acordes, improvisaciones, melodías, unísonos, generando todo lo que necesita la armonía en un mismo instrumento que comúnmente es usado solo como base rítmica. Por último, la batería es un instrumento indispensable, dado que los aires tradicionales que ocasionalmente se usan en la agrupación como el currulao, el porro o el pasillo, no tendrían de ninguna forma su verdadero color sin el acompañamiento rítmico adecuado; además de experimentar con compases complejos, unísonos y solos, la batería, completa así la formula del sonido F-15.
El trío esta conformado por Leonardo Gonzáles en la armónica, Andrés Arriaga en el bajo eléctrico y Santiago Rivero en la batería.

ELLIOT’S HAPPIEST DAYS (BLUES) – SÁBADO 5 DE JUNIO

Agrupación de rock de la ciudad de Pereira, creada en el año 2002 con influencias del rock de los 60´s y 70`s. Propone un sonido de diversas formas y texturas, mezclando géneros tradicionales con un nuevo aire. Contienen además líricas lugares, conceptos y personajes totalmente originales e inéditos. La banda posee la habilidad de improvisación y ensamble para un público que va desde del más amplio hasta el más selecto, explorando con distintos ambientes y sonidos en géneros como Psycodelic Rock, Progressive Rock, Art Rock, Blues, Country-blues, Bluegrass, Hard-Rock, jazz Rock y Folk.

Sus composiciones poseen rasgos del Rock de las décadas de los 60`s y 70`s pero con nuevas propuestas, un sonido fresco y actual. En sus presentaciones se realizan proyecciones de Light Liquid Show, estas proyecciones generan colores y mezcla de texturas sobre el escenario, muy propio y característico en los shows de los 60`s. Han compartido escena con distintos grupos y géneros en festivales, teatros, parques y bares del país.

La banda esta integrada por Carlos Serrano en la voz, la flauta traversa, armónicas y pandereta, Felipe Rojas en el órgano eléctrico, el bajo eléctrico, el bajo sintetizado, el piano, los sintetizadores con Rhodes, moogs y mellotrons, Louis Mezza en la batería y Al Harris en la guitarra eléctrica.

DC-3 (JAZZ) – MARTES 8 DE JUNIO

Es un trío de guitarra, bajo y batería, que experimenta con sonoridades del mundo, introduciéndolas en el lenguaje del jazz, desde el sonido mas clásico, pasando por el funk, el rock y los ritmos de nuestra música colombiana.

La guitarra se desenvuelve en el lenguaje y la tímbrica de los diferentes estilos a los cuales nos acercamos, como el clarinete en los ritmos de la costa atlántica y la marimba de chonta en los diferentes aires de la costa pacífica. El bajo eléctrico es usado como instrumento melódico y armónico, además de utilizar el pedal de efectos para lograr una base consistente y firme, junto con la batería que refuerza los diferentes estilos y ritmos que utiliza DC-3. Es notoria también la influencia del jazz y los ritmos colombianos en nuestras propias composiciones, como también en las versiones que hacemos de grandes músicos como Marcus Miller, Paito, Medesky Martin and Wood, Gualajo, Clifford Brown, Max Roach, Pablo Florez entre otros.

DC-3 está conformado por Carlos Roberto Rodríguez en la guitarra, José Luis Rodríguez en el Bajo Eléctrico y Santiago Rivero en la Batería.

DÚO DE UN QUINTETO PERFECTO (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 9 DE JUNIO

Los creadores del proyecto llevan trabajando en sus composiciones a lo largo de varios años y algunos de sus temas se han interpretado en varias obras teatrales, desde el 2000 han tenido varias presentaciones en diferente escenarios como Café Bar Buscando América, León Tolstoi, Festival Musical de Mosquera, Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, DECA Escuela de Formación Actoral, Hotel Hilton, varios festivales musicales en la Candelaria y el Festival Luna Rock en Chía. 

El dúo esta integrado por Lucas Ariza en el bajo, guitarras y teclados, Juan David Cataño en el bajo, guitarras y teclados, durante su presentación contaran con la participación de músicos invitados como Andrés Hernández en las secuencias, Diego Posada en los saxofones y flauta traversa y Sebastián Quiroga en los teclados.

EL HOMBRE AZUL (BLUES) – JUEVES 10 DE JUNIO

El Hombre Azul se forma de la iniciativa de Yayo, reconocido músico del underground bogotano, de continuar sus proyectos musicales, como antes lo había hecho en diferentes agrupaciones como Casa Vieja, Ácrata, La Bifurcada, entre otros.

A principios del año 2008, Yayo, invita a varios músicos reconocidos en el medio bogotano, con diferentes influencias para conseguir un estilo único de rock blues en el sonido de la banda. Se unen a él, Julián Santamaría en el bajo, reconocido por su gran propiedad en su instrumento y ser uno de los nuevos virtuosos en Bogotá en el bajo eléctrico; Michael Cárdenas, guitarrista ganador de varios concursos a nivel internacional, e Isaac Pinzón; reconocido baterista, conocido por su gran versatilidad en la batería y talento precoz. Gracias a esta conformación, El Hombre Azul logra llegar a tener músicos reconocidos, talentosos y con experiencia en el medio musical.

Actualmente la banda, aparte de realizar diferentes presentaciones continuas de promoción y posicionamiento en bares y festivales de Bogotá, está trabajando en la preproducción de su primer material fonográfico. El Hombre Azul, se ha posicionado como una de las principales bandas de blues rock de Bogotá y con mayor futuro a nivel nacional.

SMOKING UNDERDOG (BLUES) – VIERNES 11 DE JUNIO

Banda conformada por Camilo Restrepo como voz líder y en la guitarra, Jorge Iván Licero en el bajo, Sebastian Cruz en la batería, Leonardo Parra en la guitarra líder e Iván “UltraMan” Zambrano en el saxofón, con influencias de funk, soul, psicodelia, blues y rock progresivo. Es difícil encasillarlos en un género pues han creado su propio estilo y su puesta en escena es muy enérgica y profesional.

SONGSTER - TANA SPINELLI – ARGENTINA (SPIRITUAL GOSPEL Y DELTA BLUES) – SÁBADO 12 DE JUNIO

Como cantante, comenzó sus estudios de canto popular con Liliana Vitale y cursó los primeros años del Conservatorio Nacional López Bouchardo en guitarra. Más tarde se introdujó en el mundo del canto, específicamente en jazz con Guadalupe Raventos, tomando paralelamente clases de guitarra (country blues) con RJ Gauna.

Desarrolló el estilo vocal de Canto Negro con Cristina Aguayo, participando además como coreuta de su banda. Profundizó al terminar, los estudios de la técnica vocal con la profesora Ana Kantemiroff.

Gospel, spirituals, y blues se encuentran en el repertorio de sus estudios, y hoy se dedica a impartir clases de Canto popular y Canto negro, como además a organizar seminarios sobre esta música y su canto.

Con Lejano Sur, dúo dedicado a recrear la música antigua del Mississippi, formado junto a Javier Meza en guitarra slide; nos presentamos en los últimos años, en diversos escenarios.

Hoy lleva a diversos espacios con su guitarra en forma solista, la tradición de los músicos afroamericanos del Delta del Mississippi.

LA 2IS PERSONAL (BLUES ROCK) – MARTES 15 DE JUNIO

Esta banda bogotana de rock y blues da inicio a su carrera con la grabación en 1999 de su primer demo titulado “La Banda Sonora”. El trío guitarra, armónica y voz, se da a conocer en algunos bares y teatros de la ciudad y es solo en el año 2006 que, con el primer nombre “La 2IS” (La Dosis), graban su segundo demo titulado “Rock-surrección”.

La 2IS decide reestructurarse, metaforizarse o metamorfearse en lo que será su nuevo sonido, tal vez más acústico o poético, tal vez más viceral y desnudo. El caso es que la banda tras el voluntario abandono de algunos de sus miembros, continúa con Camilo Trujillo en la armónica, el vocalista Juan Forero decide tomar la electroacústica y cantar a la vez, el gran amigo de la banda violonchelista y director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Juan Miguel Maldonado, decide unirse al proyecto y darle, aun, más profundidad. Además, Gustavo Serrano (Candelaria Blues) sigue muy de cerca el proyecto con su agudo oído, y colabora con algunos arreglos de las canciones.

Ya para el año en curso La 2IS Personal prepara lo que será su demo de transición con cuatro temas de La 2IS.

TRAGAMAR (JAZZ FUNK) – MIÉRCOLES 16 DE JUNIO

En febrero de 2005, tras la integración del guitarrista Sergio Rico, en el proyecto emprendido por el bajista Alejandro Guerra y el baterista Andrés Pinto nace Tragamar. La agrupación, en ese entonces conformada por tres integrantes, incursionó en la escena musical con diversos conciertos a su vez, paralelo a esto, realizaron un trabajo serio en busca de su identidad musical.

La serie de propuestas realizadas por los integrantes han generaron una propuesta difícilmente catalogable en algún subgénero del jazz o el Rock; pues sus amplias influencias tanto de un lado como del otro han generado una fusión equilibrada de estos géneros volviendo a Tragamar una agrupación Jazzística con tendencias modernas influenciadas fuertemente por géneros como Rock, Funk y Acid Jazz.

En diciembre de 2005, se decide invitar al saxofonista Juan Guillermo López, a hacer parte del proyecto, meses más tarde en agosto del 2006 el entonces baterista Andrés Pinto, se retira de la agrupación para continuar con sus proyectos profesionales y desde entonces está vinculado el baterista Jeferson Nieto.

Dentro de sus amplias presentaciones destacamos la participación en las tres últimas ediciones del festival de BLUES Y JAZZ LIBÉLULA DORADA, en donde se grabaron varias canciones que hacen parte de su primer disco sencillo titulado “Aluminio/2007” y de su primer DVD “Tragamar en vivo/2009”. Estos dos trabajos reúnen la historia y evolución de la agrupación, conteniendo sus influencias musicales y su nueva etapa, la cual lo convierte de una propuesta netamente instrumental a un Tragamar renovado liderado por una voz principal a cargo de Jorge Gutiérrez.

ENSAMBLE JAZZ 2-31 – JUEVES 17 DE JUNIO

Jazz 2-31 inició en el año 2008 como parte de la cátedra de Jazz del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida por el maestro Antonio Arnedo. Este ensamble, que está conformado por estudiantes de los niveles básico y universitario del conservatorio, tiene entre sus principales influencias el jazz y blues tradicional americano (Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane) jazz latino (Irakere, Chick Corea, Michel Camilo y Antonio Arnedo) y cantantes como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Astrud Gilberto y Louis Armstrong.

El grupo se ha presentado en auditorios como el Olav Roots, Antonio María Valencia y León de Greiff de la Universidad Nacional, y en el teatro de la Universidad Central en el I Encuentro de Jazz Universitario en el marco del XIV Festival Jazz al Parque. Así mismo ha estado en talleres con el Vibe Trío de Ucrania (Biblioteca Luis Ángel Arango), Ronald Carter, Ben Munder, entre otros.

Este ensamble esta conformado por Guillermo Andrés Ospina Martínez en la batería, Ricardo Pinilla Morales en el contrabajo, Melissa Pinto en el piano, Diana Siza en la guitarra, Bryan Muñoz en la flauta, Carlos Enrique Parra Mojica en la trompeta y Luz Elena Tarazona clarinete y la voz.

TRIBUTO BIG BAND (LATÍN JAZZ) – VIERNES 18 DE JUNIO

Joven agrupación de gran formato que integra a músicos profesionales y estudiantes de diversas universidades y academias de música de Bogotá, creada y dirigida por el guitarrista y arreglista Luis E. Bernal. Surge con el propósito de rescatar la tradición de las grandes bandas de jazz y explorar en su repertorio la música colombiana, el bolero y el jazz latino.

Participó en el concurso de interpretación “Ciudad de Bogotá” en la modalidad de música popular urbana – jazz, realizado en julio de 2009 en la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretando temas de los maestros Gabriel Rondón, William Maestre y Dizzy Gillespie, con arreglos originales de tres de sus integrantes.

El grupo esta conformado por Luis Enrique Bernal en la dirección, arreglos y guitarra, Diego Miguel Ávila y Daniel Guillermo Galindo en el saxo alto, Fredy Alejandro Daza y Martha Yohana Antolinez en el saxo tenor, Luis Alexander Pinilla en el saxo barítono, Alexander Tique, Álvaro José Garzón, Edwin Fernando Rojas, Camilo Andrés Ardila, en la trompeta, Manuel Fernando Merchán, Néstor Giovanni Moreno, Jaime Arturo Rodríguez en el trombón, Ever Gonzalo Ardila en el trombón y arreglos, Rubén Darío Aragón en el piano, Mario Alberto Rodríguez en el bajo, Manuel Antonio Hernández en la batería y percusión latina, y Julián Guacaneme Gómez en las congas, percusión latina y arreglos. 

JAM JUNIOR (TRIBUTO ICONOS DEL BLUES BOGOTANO) – SÁBADO 19 DE JUNIO

Para este jam se han elegido 5 bandas actuales de la escena blues de la ciudad, como lo son Blues Wagen, Seis Peatones, Bullet, Blind Charlie & The Killer Band y Sr. Barón.
Tendremos la participación de una banda base para que los invitados a improvisar como artistas junior y los invitados de cada banda sean homenajeados mientras se tocan temas propios de las agrupaciones a las que se rendirá el tributo.

El tributo consistirá en invitar a un integrante de la banda homenajeada para que interprete temas reconocidos de la misma. Así mismo, se realizará un Jam más abierto, con mayor cantidad de instrumentos tocando temas clásicos del repertorio Blues en general.

BLUETRAIN (FUNK BLUES Y JAZZ) – MARTES 22 DE JUNIO

Bluetrain se formo como banda en noviembre del año 2008 sus integrantes son egresados y estudiantes de la Universidad INCCA de Colombia.

El concepto de la banda desde un principio fue hacer música instrumental interpretando standars y covers de distintos artistas de funk, blues y del jazz. Han tocado en diferentes bares de la ciudad teniendo una buena acogida con su propuesta.

La banda esta conformada por Sergio Farfán en el saxofón alto, Javier Pasuy en la guitarra eléctrica, Felipe García en el bajo y Adrián Henao en la batería y percusión.

PIEDRAGRISS (BLUES ROCK) – MIÉRCOLES 23 DE JUNIO

Piedragriss fue gestándose lentamente entre 1996 y 1999, en un contexto de amistades de barrio, de intercambio de gustos musicales, visiones de la vida y de ensayos caseros. Durante todo el proceso de identificación, fue más bien un dúo de guitarras acústicas y voces a cargo de Andrés Meza (Voz, guitarras eléctrica y acústica) y Johann Vidal (Guitarra eléctrica, acústica y coros), quienes fueron los motivadores de ese proyecto.

Los invitados iban y venían con mucha frecuencia y las influencias no eran exclusivas del blues, aunque está fue la matriz sonora adoptada en ese entonces. Desde un comienzo, las canciones propias comenzaron a dominar el repertorio de Piedragriss. A principios de 1999 se unieron varios músicos de los cuales Fernando Fonseca (batería) se vuelve miembro permanente y más adelante Felipe Rocha (bajo) y Ricardo Antonio Aguiar (armónica).

CARRERA QUINTA JAZZ – JUEVES 24 DE JUNIO

Es una agrupación que tiene como objetivo acercarse a las músicas de la Región Andina Colombiana, buscando nuevas formas de expresión partiendo del estudio y el conocimiento de la tradición, y la inquietud por involucrar elementos y características de otros géneros urbanos. El grupo fue creado en 2006 por Francy Montalvo y Javier Pérez con el nombre de Proyecto RAC. Inicialmente se concentró en una propuesta investigativa que tenía como objetivo estudiar la posible mezcla de elementos de la música de la región andina colombiana junto a conceptos y herramientas propias del jazz.

En diciembre de 2009 presenta su primera producción discográfica “EN ESENCIA”, la cual resume una búsqueda constante y el trabajo de años de exploración en torno a las músicas tradicionales de la Región Andina Colombiana y su mezcla con elementos de otros géneros urbanos.

La producción de este disco estuvo a cargo del pianista y compositor Germán Darío Pérez; en la actualidad la banda esta conformada por Pedro Acosta en la Batería, Daniel Montoya en el Bajo eléctrico, Cesar Medina en el saxofón soprano, Sandra Sánchez en la Flauta, Javier Pérez en la Guitarra eléctrica, composición, dirección y Francy Montalvo en el Piano, composición y dirección.

LAS DAMAS DEL BLUES Y EL JAZZ – VIERNES 25 DE JUNIO

Un hecho destacable en las últimas versiones del festival es la presencia cada vez mayor de voces femeninas, que nos deleitan con los cadenciosos ritmos del blues y el jazz.

Es por este motivo reuniremos algunas de ellas, rindiendo tributo a estos géneros en una gran noche que seguramente se convertirá en un momento inolvidable.

MONSIEUR PERINÉ (JAZZ) – SÁBADO 26 DE JUNIO

Monsieur Periné está integrado hace más de dos años y medio por estudiantes avanzados de música de la Universidad de los Andes, Javeriana y El Bosque. La propuesta cuenta con un formato único tomando temas de gran eco en el mundo y articulándolos en su sonido particular que integra géneros como el Gypsy Swing, el Tango, Bossa Nova, ritmos colombianos y otros.

Este año la pretensión del grupo es incluir un sonido nuevo integrando el mundo de la electrónica a sus propias composiciones y gracias a estos nuevos ritmos ingresar al género de vanguardia llamado Electro Swing.

La agrupación esta integrada por Catalina García en la voz y percusión menor, Santiago Prieto en la voz, guitarra, violín y charango, Camilo Parra en la flauta traversa, clarinete, melódica y coros, Nicolás Junca en la guitarra y coros, y David González en contrabajo y coros.

LATITUD SONORA (JAZZ) – MARTES 29 DE JUNIO

Es el resultado de la búsqueda permanente de un sonido propio y de la interacción y comunicación entre los músicos como raíz de su producción musical. La exploración parte del encuentro de dos instrumentos, saxo alto (Diego Rozo) y guitarra eléctrica(Lucas Darío Álvarez) manteniendo siempre un lenguaje improvisativo, sin afanes de pertenecer a alguna categoría específica, ni hacer referencias puntuales a estilos definidos, pero sin evitar sonar a los referentes propios, la ciudad y sus “ruidos” como entorno y la música como contrapeso. El repertorio incluye standards propios de la tradición jazzística, permitiendo también espacios para otras formas de música.

El lenguaje musical no parte necesariamente del conocimiento teórico hacia la práctica sino involucra las visiones de cada intérprete en cuanto a comunicación, improvisación y creación.

Cabe resaltar que hay una exploración de texturas y timbres que entran en juego en el momento de hacer música, generando atmósferas y momentos musicales muy particulares y diferentes al oído.

URAPÁN ENSAMBLE (JAZZ ROCK) – MIÉRCOLES 30 DE JUNIO

Es un laboratorio de exploración sonora, que toma los diversos elementos del jazz, las músicas folkloricas colombianas, la música de cámara y el rock, como punto de partida para la búsqueda y desarrollo de un lenguaje musical propio. Influenciados por el surrealismo, invita en sus letras a una confrontación directa de la forma de vida contemporánea y sus efectos en las relaciones que el ser humano tiene con la naturaleza y el universo.

Esta integrado por la cantante Nancy Huérfano Cortés, el flautista Jaime Bello Quintana, el contrabajista Ricardo Pinilla Morales, el baterista Oscar Romero Duarte y es dirigida por el pianista Sergio Méndez Sastre.

JUSARD (GRUPO DE ARMONICISTAS) – JUEVES 1 DE JULIO

El grupo Jusard de armónicas profesionales es un conjunto único en Colombia, el cual esta compuesto por tres armónicas, un contrabajo, un tiple y una guitarra. En su repertorio incluye música colombiana e internacional

El grupo esta integrado por Santiago Pérez en la armónica cromática melódica, Mario Cabrera en la primera armónica de acordes acompañante y Mauricio Medina en la armónica y el bajo.

Producción discográfica de música andina colombiana con obras de autores como Fulgencio García, José A. Morales, Alberto Castilla y Hernando Sinisterra, entre otros. Así como música internacional variada.

EXPRESO DEL VIENTO (NOCHE DE ARMÓNICAS) – VIERNES 2 Y 3 DE JULIO
Como ya es tradicional, para cerrar el festival llega de nuevo “El Expreso del Viento 2010” noche de armónicas, un gran jam que reúne en dos inolvidables noches selectos músicos de estos dos géneros musicales.
BONO DE APOYO
PÚBLICO GENERAL $18.000
ESTUDIANTES CON CARNÉ VIGENTE $14.000
Teatro Libélula Dorada
Carrera 19 No. 51 – 69
Tel: 249 86 58 – 345 06 83
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.