Header Ads

 photo banner premios.png

Y ASÍ ES COMO TERMINAN LOS DÍAS DE LO QUE OTRORA FUERA UN GRAN FESTIVAL: ROCK AL PARQUE


La pregunta es sencilla, ¿se acabó el rock en Colombia? o ¿Se acabaron las personas sensatas que puedan manejarse como gestores culturales en el país? Yo si me voy a dejar de maricadas y de redactar párrafos llenos de eufemismos para tratar de darle nombres bonitos y protocolarios a cosas que no existen. La selección de las bandas a optar por un cupo en Rock al parque 2010 está trucada, mal hecha, mal escogida, mal disfrazada y es una lástima por que al menos dentro del circulo de rockeros de Bogotá alcanzamos a pensar que este año iban a tener mas cuidado de hacer las cosas bien ya que con tanto rumor que había sobre la organización del festival pues debían salir avanti.

Pero bueno, a pesar de haber cosas que no deberían estar pasando allá, ¿por que no le dieron la oportunidad a otro jurado en vez de a Daniel Casas? después de que Daniel estuvo tantos y tantos años en Rock al Parque, hubo discusiones, etc, al final sale del puesto y lo ponen de jurado???? En fin. Y por qué no le dan oportunidad a jurados que no estén contaminados de la industria de tres pesos que tenemos en el país, que no sean rosqueros o mejor dicho, que si lo son lo sepan disfrazarlo.
Rock al parque es un evento que tiene una responsabilidad social, es un evento que hace crecer la cultura del país, pero en este caso lo que está haciendo es destruir los círculos y segmentar las bandas y lo peor aún es llenar de odio los diferentes grupos de culturas urbanas de Bogotá.

Este año la selección de bandas que tocaría en realidad Rock es nula, se notó el gusto personal de cada uno de los jurados y cada uno de los géneros que maneja, la mayoría de bandas escogidas son la versión barata y aburrida de Mohenia, el instrumento mas difícil de tocar en ellas es el Mouse.
El otro grupo… bueno, son los de siempre, los que siempre tocan, y si no tocan por invitación, pues tocan por convocatoria, ya les sabemos las canciones del único álbum que sacaron hace 10 años, otros espacios perdidos. ¿Dónde entonces quedará el Rock en Rock al Parque? ¿En donde quedó la emoción de otros años? festivales increíbles como el del 2006, ¿que pasa? sean claros con decir cuales son los verdaderos intereses...

No hace falta estudiar 20 años música (Cosa que casi nadie de los involucrados ha hecho) para darse cuenta de que fuera de la lista quedaron bandas increíbles, que llevan años luchando por una oportunidad la cual nunca se les ha dado, y en cambio otras que son mediocres en todo sentido, no tocan una, sino varias veces en los festivales.

Es por ejemplo también una grosería que una artista como Jimena Ángel después de haber sido nominada a los Grammy y haber hecho apariciones incluso como homenajeada en el mismo rock al parque, tenga que pasar por concurso y no dejar ese espacio para otra banda mas, pero igual esto no importa por que "somos lo máximo", "somos increíbles" "somos los reyes del planeta Rock", por Dios!!!

Con los mejor calificados por Blair y Alejandro Gómez Cáceres podemos abrir un nuevo segmento después de las 12 PM llamado "Rave al parque" (A propósito la banda con el mayor resultado la está produciendo uno de los jurados), por que ahí de rock no hay nada. El Rock como siempre va a ser responsabilidad de alguna de las tres o cuatro bandas venidas a menos que invite la organización de este año, bandas como Biohazard, Lacrimosa u alguna otra que supere los 20 años de carrera, sea barata y tenga tiempo en los días de verano. Deberían invitar la reunión de Los Toreros Muertos, esto si sería bueno, al menos para el recuerdo.

Así pues, terminan los días gloriosos de rock al parque, un festival que otrora fuera una chimba, un icono del rock Bogotano, que se transforma ahora en un circo del sol lleno de payasos y malabarista al son de luces robóticas, una rosca enorme, horrible, difícil de lavar y de romper, un jurado sordo, psicodélico, trabado en su universo en el cual quieren hacernos vivir a todos y hacernos creer que el rock entre mas extraño, fusionado y pedo que sea, es mejor. Miles de millones de pesos ahí regados en las canchas del Simón Bolívar que de seguro, cientos de Rockers que de verdad aman el genero y lo respetan y no viven de el si no para el, los aprovecharían mucho más.

Esperemos a ver que pasa…

Ojo, como dice un colega por ahí: criticar no es odiar!!!

Por: Felipe Szarruk
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.