Header Ads

monster banner

ARTE SIN FRONTERAS, ARTE PARA TODOS


Los Jóvenes con discapacidad cognitiva, pueden estudiar programa académico en Artes Plásticas en la Academia de Artes Guerrero, desarrollando competencias aptas para vincularse laboralmente.

“Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza u origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.” Constitución Política de Colombia. Título II. De los Derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 1. De los derechos fundamentales.


Víctor Hugo Guerrero, graduado del programa Arte sin Fronteras, con síndrome de Down, y Lorna Melo, estudiante con autismo, asisten a los docentes que les dan clases a los niños de los programas infantiles “Ima Icaro” de la Academia. “logramos que estas personas, se sientan como elemento productor de la sociedad y devenguen un salario; Además se desarrollan habilidades de sensibilización e igualdad, puesto que los niños que toman clases con ellos, no ven la diferencia y llegan a sentir admiración y respeto por ellos” afirma Carlos Guerrero, director de la Academia.

Desde hace 4 años, personas de todas las edades con dificultades de aprendizaje y/o discapacidad cognitiva leve a moderada, autismo, síndrome de Down y otros síndromes asociados, tienen un espacio para soñar y crear. La Academia de Artes Guerrero, diseño un programa A especial para aquellos que muchas veces son excluidos. Así como lo señalo el Maestro Guerrero, “El arte es una manifestación de la sociedad que no distingue raza, credo, nivel económico o cognitivo”

Arte sin Fronteras, empezó como un curso de Artes, actualmente es un programa académico completo de Artes Plásticas. Se reciben personas con discapacidad cognitiva no mayor al 50%. Los estudiantes reciben título de Técnico en formación artística para trabajo y desarrollo humano, algunos de estos, ya están vinculados laboralmente a la Academia, como el caso anteriormente mencionado. Para seleccionar este personal, no se mide la capacidad cognitiva si no la capacidad de respuesta.

"El Programa Académico ARTES SIN FRONTERAS, nace de la experiencia personal con la discapacidad, entendiéndola como diferencia y no como deficiencia. Los jóvenes que finalizan su etapa en Educación Especial o su etapa clínica, no encuentran espacios de formación acordes a sus capacidades y anhelos personales. Las familias acogen de nuevo a sus hijos en el hogar, pero ya sin escolarización ni oportunidades de continuar su proceso de incorporación social, retroceden de manera constante en los logros previamente adquiridos. Mi único hermano tiene un retardo mental leve, ese estado que los especialistas llaman "borden line", que no es otra cosa que la incapacidad de la sociedad por encontrar un apoyo concreto a jóvenes que no se adaptan a ninguno de los dos extremos, es decir, no pueden continuar en educación normal, ni la educación especial les ofrece niveles acordes a su proceso". Afirma Carlos Guerrero, Director de la Academia.

Así nace Arte sin Fronteras, un programa que ofrece comprensión, amor y formación artística a seres humanos maravillosos, que por ser diferentes y poseer capacidades aún no comprendidas por la sociedad y las instituciones educativas, permite potenciar su sensibilidad artística, estableciendo criterios pedagógicos y de convivencia encaminados a incorporarlos a las dinámicas sociales

La Academia de Artes Guerrero abrió sus puertas hace más de 20 años, con programas artísticos para todas las edades y todos los gustos, personas desde los 4 años de edad inician su formación en Artes Plásticas, danza, Producción de Sonido y música.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.