CRITICA: A LOS 15 UNO YA ES GRANDE

“A los 15 uno ya es grande”
Crítica sobre el documental.

Me da envidia de la buena cuando veo gente realizando proyectos que unen dos pasiones obsesivas para mucha gente, la música y el cine; y en este caso particular, el festival gratuito más grande de Latinoamérica.

Estuvimos mirando con todo el equipo de Subterránica el documental, amablemente distribuido por la revista Shock (Iniciativa estupenda, que de hecho debería repetirse cada mes con trabajos musicales y audiovisuales) y descubrimos en él muchos elementos excelentes.

Media hora no basta para mostrar el universo completo de Rock al Parque en sus 15 años, pareciera que fuera a ser así cuando comenzamos a ver cronológicamente los instantes junto a dos o tres noticias de cada año, sin embargo después se desenvuelve en una salida fácil que es agrupar de a cinco o cuatro años y condenar la última década a pocos minutos.
Es un buen trabajo visual, es entretenido, la edición es buena, queda uno con ganas de más y bueno, para los que no conocían el “círculo” de Rock al Parque, ahí se los presentaron completico, sólo faltó uno que otro personaje.

De hecho es curioso el caso de la derecha y las 1280 almas en el documental, dos de las bandas que más admiramos y queremos acá en Subterranica, la verdad hizo falta mostrar más bandas que han pasado por los escenarios y no dar pie a la evolución de éstas que han tocado en casi todos los festivales e hicieron su carrera en él.

Para mí, bandas como la derecha y las 1280 almas ya merecen un lugar en los libros de la historia del Rock Colombiano.

Es un documental bien logrado y no hablo en este momento como crítico de cine, sino como espectador del rock, no obstante mantengo mi posición de que con un poco más de dinero se hubiera podido alargar el tiempo a este documental para abrir el espectro de imágenes y presentaciones que por él han pasado, soy uno de los que asiste a Rock al Parque desde su primera versión y guardo recuerdos increíbles del festival, los cuales me gustaría haber visto, obviamente es comprensible que en los 33 minutos que dura el documental se haya tratado de empaquetar lo que más se podía.

Para un Colombiano este documento es suficiente para llenarse de recuerdos y que le den ganas de ir este año al festival, pero a un extranjero no le diría mucho sobre la filosofía y la historia del mismo. Más iniciativas de estas podrían existir en el país, no es necesario esperar la ayuda del estado. Este año más periodistas podrían llevar sus cámaras de video y hacer cosas como este documental. De hecho no sé porqué aún la Filarmónica o la Secretaría de Cultura no han sacado unos pesos del bolsillo para sacar la colección en DVD del festival, todos están en video, o que den las licencias para que quien tenga esto grabado los saque. Canal Capital por ejemplo si lograra mejorar el sonido con el que lo transmiten. Aunque en el 2009 la transmisión fue impecable.

Felicitaciones a los productores de este trabajo, se disfruta, es un abrebocas para continuar asistiendo. Estamos seguros que con más recursos se hubiera podido hacer una película increíble, hay varias en la historia sobre conciertos y festivales. Como la de Woodstock, la cual fue un componente cultural de la historia del rock colombiano.