Header Ads

banner_premios_usa

EL TAN AFAMADO Y DIFAMANDO DÍA DEL METAL EN ROCK AL PARQUE 2010


Es bueno y reconfortante entrar al parque después de un año. Ahí están los recuerdos frescos del año anterior, y todo se comienza a revivir cuando uno empieza a encontrarse con todo el círculo del Rock nacional, los medios por un lado, los músicos por otro y el público. Y lo que casi nadie se da cuenta, es que ésta -Rock al Parque- es una de las muy pocas, por no decir la única oportunidad en que todos los que nos dedicamos al Rock acá en el país nos podemos saludar, actualizarnos, cambiar tarjetas, eso para la industria es excelente.

Sábado 3 de Julio, el tan esperado y comentado día del Metal, digo comentado porque este año la polémica fue más que todo por este día, que no habían bandas, que el metal es muy poquito en Rock al Parque, que Rock al Parque se volvió Pop al Parque, Reggae al Parque, etc. Pero sí tengo que pelear algo con el público y es lo siguiente: los metaleros, los que más pelean, los que más piden que haya un “Metal al Parque”, ¡no llegaron!, a las 6 de la tarde el festival estaba aún a media capacidad, sólo después de esa hora se comenzó a reventar. Entonces surge la pregunta, ¿Quieren los Metaleros un festival de Metal nacional al Parque, o sólo quieren ir a ver los invitados internacionales?, porque eso aclararía muchas cosas. Las bandas de Metal nacional son excelentes y necesitan también mucho apoyo.

Personalmente me gusta cuando se sube Willy Vergara con su ya inconfundible e infaltable voz a anunciar que arrancamos motores con el festival, la expectativa crece y es en este momento cuando las 70 mil u ochenta mil almas deberían comenzar también a gritar, pero no es así, solo tres mil aproximadamente acompañaron a una de las mejores presentaciones del día que fue Withering Void.

De ahí en adelante continuó en los dos escenarios el desfile de agrupaciones programadas, algunas que tenían una expectativa alta como Fyhura, otras ya clásicas como Soulburner o Cuentos de los Hermanos Grind.

De lo que pudiéramos llamar “Metal Nacional”, o “Metal Colombiano” sólo ingresaría ahí a una agrupación, “Cuentos de los Hermano Grind”, ¿Por qué? Porque su personalidad y su puesta en escena son colombianas, su forma de hablar criolla, y esto lo combinan con el metal, de eso se trata, de encontrar una identidad y esta agrupación lo ha sabido lograr de una manera sencilla, se demuestra en la cantidad de seguidores que tienen.

El resto de bandas, son grandes intérpretes, y lo que voy a decir acá no lo vayan a tomar a mal porque no es algo malo, el nivel de las bandas que alternaron hoy es excelente, pero sigue siendo un Metal clásico, purista. Como repito, no es malo, se puede ver de varias maneras; la primera, que con el nivel adecuado ya las bandas pueden salir a competir en el mercado internacional al cual lo que menos le importaría sería escuchar una fusión colombiana en un grupo del género, y también, que al público purista radical esto le encanta.

Para resaltar hay varias cosas, quiero comenzar con la organización de este año que gratamente sorprendió con que estaba todo muy bien organizado, movilizarse era fácil, la lectura de escarapelas también, la gente que está en logística no se veía estresada como en otros años y esperamos que todo siga así.

El público también se portó a la altura y los pogos fueron magníficos, si no me hubiera dado la vaina en el corazón les juro que me hubiera dado unos buenos jetazos allá adentro, se veía bien la cosa.

Los periodistas la misma vaina, muchos medios acreditados, medios fantasma que sólo aparecieron después de que Shadow Fall comenzó a tocar, antes de eso, la zona de VIP estaba más llena, y así será durante todo el festival, porque así ha sido los 15 festivales anteriores. Las ruedas de prensa no están funcionando por la misma razón, para los medios es mejor agarrar a las bandas afuera y hacerles una entrevista exclusiva. No obstante las zonas de prensa, los accesos y la atención están genial, lástima no haya una zona WIFI.

Presentaciones para destacar: Soulburner, Withering Void, Whichtrap, Pitbull, Stick to your Guns, Cuentos de los Hermanos Grind, Stoneflex, Samael que show!!!.

Vi muchos periodistas desubicados y eso lleva a mala información al público, pero también vi periodistas dedicados duro a sus medios y eso ayuda a crecer la escena.

Deberían hacerse más alianzas como las que hicieron los “Cuentos de los hermanos Grind” con el almacén “Technical Music”, esto en otros países es común, funciona bastante. Es un endorsement o patrocinio en donde la tienda le da instrumentos o servicios a la banda y ellos en contraprestación nombran el almacén en su concierto. Buena por eso, crece la industria.

El público se queja por los controles en la entrada, pero se los digo de una manera muy personal y no lo vayan a tomar a mal tampoco, por que es que acá a veces no se puede hablar por que todo lo malinterpretan. Si alguno ha asistido a un concierto en Los Ángeles o Europa, Incluso en Centro América, sabe que la movida es diferente, allá no existen esos controles así de duros, incluso se vende licor dentro de los conciertos, pero esto se debe a que nosotros aún no tenemos la cultura para poder hacerlo, acá lo que uno piensa es dónde va a encaletar la media de Guaro, el perico, la bareta, etc. Y una vez allá adentro, piensa en cuál será la mejor cabeza para que caiga la media ya vacía. Después ir al pogo a caerse a trompadas, aceptémoslo, aún no somos Suiza para que nos dejen entrar como Pedro por la casa. Pero eso sí, la policía y la gente de logística debe ser respetuosa, en ningún momento ellos pueden sobrepasarse en su autoridad, nosotros como ciudadanos tenemos derechos y podemos hacerlos valer, pero también debemos respetar a la autoridad y deben tener muy en cuenta que a ellos no les gusta tampoco que les digan “Tombos Hijueputas” o “Aguacates Malparidos”, ¿es lógico no?

Me gustaría hablar de todas las bandas y tener más material pero es imposible porque se acredita tanto medio que con tres escarapelas uno no puede llevar un equipo grande, ese privilegio está reservado para canal capital, y otros medios, pero se puede trabajar duro y darles a ustedes el público una buena crónica.

Eso sí, como músico, no como periodista, o mejor dicho como periodista-músico yo haría énfasis en la puesta en escena de muchas de las bandas, algunos muy retraídos, muy despreocupados por el público, la música es una comunión, pilas con eso. La comunión la da el Front Man de la banda, eso es importante.

Un buen balance para el primer día. Lo Malo, Malísimo, re-malísimo, que hayan puesto el evento Iberoamericano de música en Medellín, la misma semana de Rocal. Falla!!!
Tranquilidad, mucho, muuuuuucho metal y respeto.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.