Header Ads

monster banner

LA SALIDA EN LA MÚSICA ES LA AUTOGESTION

No hace mucho fueron los premios Subterránica en Colombia. Para esos días invitamos a varios amigos músicos a que organizaran un opening act para los premios, músicos muy talentosos, Diego-M, Lizje, Annie McCausland entre otros, ellos vinieron y compusieron una canción. Nadie les dijo nada sobre un tema ni se les dieron parámetros de nada. Ellos compusieron lo que les salió, ¿Y que les salio? Un “Blues” que hablaba de lo mal que los trata la industria en el país.

¿Y que paso? Que ahí salieron los grandes “eruditos” de algunos medios nacionales a criticar esa canción, a decir que esos músicos eran resentidos y que era un “gesto de mal gusto”. Pero entonces yo les devuelvo la pregunta… ¿Apoyan en realidad los medios grandes o como se debiera decir el “mainstream” a los artistas nacionales?, ¿De verdad los apoyan? Respondámonos sinceramente y sin frases tontas o pasionales, por que cuando uno hace este tipo de preguntas a la gente de esos medios, ellos son profesionales en recitar un discurso que ya tienen programado.

Miren, respetando la autonomía que tiene cada medio para decidir que ponen y que no, yo diría que en este país o tenemos un pésimo gusto para la música o tenemos muy malos profesionales en la parte de difusión del arte.

Si hablara como oyente (que es uno de los tipos de cliente que tiene la radio) diría que estoy cansado de escuchar las mismas tres bandas colombianas de hace tres años y que estoy cansado de la misma música, ¿cómo es posible que en estos momentos en los que estamos plagados de bandas y artistas nuevos pongan “Welcome to the Jungle” en una hora Premium? cuando se le podría dar espacio a un nuevo talento. Respetando la autonomía de cada programador. Y hablando como cliente de radio que compra pauta (Que es otro tipo de cliente que tiene la radio), no compraría yo un espacio en el que tres o cuatro personajes se dedican a hablar tonterías y creerse más que los demás.

Volvemos al problema… en Colombia todo el mundo es importante, todo mundo esta en reunión y todo mundo sabe más que el otro. Y mientras eso siga así (Y así seguirá) la industria musical colombiana seguirá también como esta… MAL!!!

Gracias a Dios existe el Internet y el abanico de opciones que brinda para la promoción y difusión de nuevos talentos de acá y del mundo.

Lo primero que debemos hacer es comenzar a conocer nuestro entorno, nuestra industria, conocernos unos a otros, las bandas con los medios, las bandas con los promotores, promotores con bares, etc, etc. Formar una alianza estratégica en donde se mueva todo en torno a una meta común, la música. Una anécdota chistosa me pasó por ejemplo en una de esas dos o tres radios de rock del país el día en que fui a dejar las invitaciones para los premios y un chico que estaba ahí practicando o algo así escribe después en su Twitter esta frase: “Hoy vinieron los de subterranica y me recordó mis inicios”… Yo me reía mucho, en realidad me pareció tan insolente que me dio risa, pero en el trasfondo de las cosas, en la verdadera esencia de esa frase, va contenido el mensaje de que el “más que todos” y los demás no. Y eso mis amigos es el problema, no pasa solo con ese personaje, pasa con muchos en la escena nacional.

Por eso, el camino para las bandas es la música independiente y su movimiento, la AUTOGESTION, es el camino correcto. La radio comercial como se conoce al igual que la televisión va a desaparecer muy pronto por que las nuevas tecnologías están siguiendo su curso natural y cada día nacen más y nuevos medios alternativos en donde la música es a la carta y el menú es más variado y atractivo y por mas que las marcas, los entes públicos y las mafias traten de frenarlos, de ponerles impuestos y de controlarlos eso no va a pasar, por que es un movimiento global.

En Colombia tenemos excelentes radios On Line donde escuchamos música que ni en sueños escucharíamos en la radio comercial del país. En varias de estas estaciones incluso trabajan personalidades importantes de la radio tradicional de Colombia.

Si las bandas y músicos siguen tocando puertas que nunca se van a abrir, estamos condenados a la extinción de nuestro rock, como ya ha pasado en varias ocasiones.

En la época en que se veía venir un boom de verdadero rock Colombiano con bandas como La Derecha, Marlohabil, Morfonia, Catedral, La Peste, faltó más apoyo del que hubo, acá faltó lo que pasó en Argentina cuando por ley no se podía colocar música en Ingles (Un poco radical pero miren el rock Argentino).

Y ahora para completar, todos las bandas quieren cantar en Ingles por que quieren tener la posibilidad de salir del país, ya que acá no encuentran el apoyo en los dos o tres medios que existen, se han dedicado a copiar modelos extranjeros para ver si alguien de afuera los nota, bandas buenísimas que bien nos podrían representar a la altura en el exterior, pero ¿Por qué tiene que pasar eso? O ustedes creen que Juanes y Shakira son artistas Colombianos, que nacieron acá si, pero sus carreras se forjaron en el exterior en donde la industria es otra cosa. Miren hacia adentro, bandas de Rock de verdad Colombiano, por nombrar un par “Velandia y la Tigra” o “Cuentos de los hermanos Grind”, mucho rock y mucho Colombia ahí metido sin sacrificar el genero, sin el tropi-algo, sin el acordeón, que también podría caber, pero bien puesto.

En conclusión, toquen la puerta una vez y si no les abren, váyanse de ahí.  Muchas veces a los medios no les interesa un buen producto solo por el hecho de ser de acá. Si les abren la puerta, !bien!, bienvenido sea, pero si no lo hacen, no desfallezcan, comiencen su propio camino, muchas bandas y artistas grandes lo han logrado de esa manera, independientemente, el boca a boca, miren un ejemplo de esto clarísimo fue Metallica y otras súper bandas de metal y de Rock, incluso en Colombia, bandas como las 1280 almas y Catedral se ganaron a todo Bogotá a punta de conciertos buenos y corazón. La música es una sola, y es poderosa, y si su música es buena, de seguro alguien la va a notar. Lo importante es la autogestión y para eso solo se necesita una cosa… !ganas!
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.