Header Ads

important

CUANDO EL POSTRE SORPRENDE


EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010
Crónica de la primera batalla Oct.7

CUANDO EL POSTRE SORPRENDE

Es bueno el nerviosismo antes de cada evento, generalmente me toca a mi solo hacer todo, como la historia aquella de el circo en donde el personaje vende las boletas, abre el telón, presenta el acto, vende las palomitas, cierra el telón y despide a los asistentes. En el escenario del rock nacional toca hacerlo así, si no fuera por algunos amigos que siempre están ahí para echar la mano seria aun mas difícil.

Comenzamos la carrera a la búsqueda de el MONSTER DEL ROCK 2010, titulo que ostenta desde el año pasado la banda el HOMBRE LIMON. La cita fue en Cameo Bar en una noche solitaria para la ciudad y para Usaquén. Sin embargo las cinco bandas: Perseih, Makana, EK Labs, Pasaje Rivas y Comfort se hicieron presentes sin atraso alguno.

La falla, la batería, que mamera, una batería en la cual hemos tocado mas de 3 mil conciertos alrededor de 10 años en el bar, sin embargo la actitud de los bateristas fue increíble, guerreros todos, y así tocaron. El sonido, bueno, gracias a la escuela del Rock, el ambiente del carajo, el público ausente como siempre.

Y este es un tema que yo quiero tocar, por que es importante, por que las bandas siempre pelean por el sonido, por el bar, por el ambiente, por casi todo, pero es muy difícil ver que se hacen los esfuerzos pequeños o grandes y el publico nunca esta. Siempre seguiré en mi posición (Hasta que esto cambie) de que el publico del rock nacional es un publico morrongo que solo apoya con palabras y que el único momento en que se hace presente es cuando todo es gratis. Y esto es un fenómeno del publico del Rock, por que el de otros generan como el Vallenato, loa ranchera, el Reguetón, siempre esta ahí, presente, pagando su entrada, comprando su disco, apoyando a su artista, el Rockero en todos sus géneros solo sirve para hablar.

Sin embargo fue una noche increíble, las bandas tenían un nivel excelente comenzando por Perseih quien abrió la noche y nos dejo ver una ejecución envidiable, una banda que se le nota el ensayo y el ensamble, que no se conforman con los cuatro cuartos en toda la canción si no que experimentan con los cambios de métrica y de ritmo. Excelente banda, falto un poco de manejo en escena. Y este punto en general, la imagen de todas las bandas hay que trabajarla, la parte visual.

Seguido vino la presentación de Pasaje Rivas, una banda que poco a poco a tomado nombre en la escena capitalina, con una música que fluctúa entre el rock clásico y el pop. A su favor el carisma de sus integrantes y una voz calida que le daba un matiz nostálgico a su música.

Llego el momento de tronar el escenario con la comitiva que venia de Facatativa como ellos dicen, decir “Faca” no vale. Makana se tomo el escenario con su fuerza y su energía desbordante. Trajes diferentes, puesta en escena mejor y una rumba total, se la sollaron ellos mismos y transmitieron eso a su publico, cerraron su presentación con “La Miel” canción que lleva varias semanas en el TOP 10 de Subterránica.

Cuando ya la noche entraba en minutos y algunos de los asistentes se marchaban por que ya habían visto a su banda y no querían quedarse a ver a las demás, subió a tarima Comfort Rock Delicioso, con una propuesta fresca, disfrutable, en la que se podía ver que ellos se divertían y querían que el publico se divirtiera con ellos, una ejecución impecable de los instrumentos y es de destacar la forma en que interpreta su baterista. Comfort es una buena propuesta para un país que tal vez no esta listo para ella. Es una propuesta que necesita de un “Viaje” personal, fue una excelente presentación.

Ya todo parecía consumado cuando para finalizar la noche se subieron al escenario dos chicos introvertidos, que habían estado toda la velada sentados en una mesa, callados, sin hacer ruido, dos amigos a su lado esperando. Suben, conectan una Mac y una guitarra y el otro se sienta en la poca agraciada batería con bases improvisadas que teníamos para tocar. Y fue en ese momento cuando desataron su propuesta diferente, en la que ni una palabra salio por el micrófono y sin embargo la música lo decía todo. Una propuesta acorde a un siglo nuevo, incatalogable dentro del genero común y corriente del Rock, que sin ser electrónico tampoco era un sonido clásico. En resumen, una propuesta que dejo al bar callado, escuchándolos, mirando su actitud parca como si lo único que les importara fura la música, nada mas, como si estuvieran en una burbuja, pero lo que ellos no sabían, era que la burbuja alcanzaba los oídos de todos y de la manera en que debe ser. EK Labs se corono el finalista de la noche por su música, por su sonido diferente y fresco y por que la interpretación de los instrumentos a la par de las secuencias fue milimétrica.

Gratificante es esto del rock para el alma, por que al final eso es el rock, el alimento del alma de los que lo amamos. Para las próximas fechas les pido a las bandas que por favor inviten a su publico que los vea, ustedes como músicos se deben a su publico y nosotros como organizadores necesitamos de las entradas para sacar adelante el evento, es una simbiosis, una comunidad. Además que no vale la pena que sigan habiendo noches tan mágicas y que casi nadie las vea.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.