Header Ads

important

EL DULCE SABOR DE LA EXPERIENCIA

Crónica de la cuarta eliminatoria de EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010
¡No vamos a vivir del Rock, sino PARA el Rock!, creo que debe ser la consigna de todos acá, ya ni ganas tengo de escribir sobre el público. No se si la falla es de las bandas que no invitan a su público, si la falla es que las bandas no tienen público, o si la falla es que al público no le interesa o mejor dicho, acá solo hay publico para algunos festivales. En fin. Quiero comentar lo que paso con los artistas en esta batalla que pasó de El Monster del Rock por que vimos cosas poco comunes, inusuales en la escena de la capital.

Lo que originalmente seria un concierto de tres bandas de Medellín y dos locales, terminó siendo un mano a mano entre tres bandas, solo una de Antioquia, quienes llegaron en una Van, con todo su equipo, sus ganas y una actitud envidiable, increíble sobretodo teniendo en cuenta el viaje que acababan de hacer para venir a Bogotá. Y dos bandas de Bogotá que contrastaban en experiencia, género y casi todo componente.

Sin embargo, la noche fue increíble por que nos mostró que el Rock nacional tiene sonidos propios que se van enmarcando de acuerdo a la edad, la región, la cultura, los amigos y todo lo que rodea a una banda. Y al final eso es lo que estamos buscando como movimiento ¿verdad?, lograr un sonido propio, un sonido que sea el definitivo de EL ROCK COLOMBIANO.

Con muy escasos seguidores arrancó a tocar RADIO CALAVERA, un trío de Paisas que evocan muchas sensaciones. Personalmente me gusto mucho la actitud y el estilo de Edison su bajista y una de las voces, quien hacer venir a la mente a personajes de la historia nacional e internacional del Punk, como Sid Vicious, Panelo (Q.E.P.D) entre otros. Esta agrupación tiene algo muy importante que es lo que casi siempre falla en las bandas de Punk y es consolidar el sonido en bloque, que suene como un ladrillazo, mejor dicho que el bombo este coordinado perfectamente con el bajo y la guitarra sea el complemento perfecto. Hacia mucho tiempo no escuchaba el sonido puro de Medellín, ese que se consolidó desde hace años con bandas como Mutantes, parte de la banda sonora de Rodrigo D No Futuro y que desembocó en bandas como NADIE, pasando por los máximos representantes del Punk antioqueño I.R.A, ese genero que allá no se llama Punk en Ingles sino que se pronuncia tal cual, PUN, con la K al final. RADIO CALAVERA es una banda buena, que sirve para moverse en cualquier ámbito del Rock.

Lo que llama también la atención de ellos, es su actitud ante la escena, desde que llegaron estuvieron pendientes de que el toque saliera bien, no solo para ellos, sino para las otras bandas, colaboraron con todo, prestaron sus instrumentos, calibraron lo que faltaba, preguntaban, e incluso animaban a las otras bandas cuando tocaban. Tenemos mucho que aprender acá en Bogotá de esa escena de Medellín, por que como ellos mismo dijeron “Somos de los mismos” ¿No?, gracias a RADIO CALAVERA por ese toque, por venir y por la energía.

Seguido se toma el escenario TORTURE CHAMBER, un cuarteto de jóvenes muy particulares, algo esta claro en ellos y es la energía que manejan, el concepto de la banda, la ideología. Cuando los vez, vez casi a uno solo dividido en cuatro, que quiero decir, esto es algo que también pocas bandas lo tienen. La unidad de concepto. Algunas lo han logrado en la historia como por ejemplo THE RAMONES, algo así es TORTURE CHAMBER, solo que su estilo es diferente, ellos representan ese Metal recalcitrante, el genero puro, ese que solo usa la distorsión como arma y que cuando tocan se encierran tan en ellos mismos que pareciera que el publico no existiera, y esta catarsis solo se rompe cuando su vocalista tímidamente explica lo que viene a continuación. No se si fue mi impresión, no conozco la historia de la banda, pero me parece que TORTURE CHAMBER con un poco mas de recursos podrían explorar mas su música, por que en lo demás, en el concepto, las metas, la tienen clara. Cuando digo recursos, quiero decir dinero para equipos, etc. Como digo, no se si me equivoco, es una apreciación personal. Gran energía, mucha fuerza!!!

Y de tercero cerrando la penúltima eliminatoria se montaron los SMOKING UNDERDOG, un conjunto de personalidades diferentes pero que ya se complementan, tal vez por el tiempo que llevan tocando juntos. No hay mucho que hablar de ellos, lo que mejor les puedo decir aca es que a SMOKING UNDERDOG hay que escucharlos, no puedo ponerme a describir en palabras una trayectoria de diez años y una escena en la cual se nota esta experiencia y la cual escucharlos se convierte en un momento increíble. Ahora, una banda como estas es para escuchar así como lo hicimos, en ese espacio pequeño que es CAMEO, por que ahí se escuchaba cada nota, cada riff, cada movimiento y giro que le daban a unas canciones que ya fluyen por si solas y que ellos disfrutan al tocar. No es mucho lo que hay que decir sobre esta agrupación, solo que son los merecedores natos de estar una final poderosa. Excelente banda, felicitaciones.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.