Header Ads

monster banner

DABOLEN NO A.K.A


Por: Julian Sanchez

El apodo Dabolen No A.k.a. viene de la necesidad de dar a conocer lo que se escribe antes del propio nombre. Dabolen No A.k.a. es un emcee bogotano que tiene como premisa la innovación del género, claro está, sin dejar de lado la identidad de éste. Mensajes positivos y crítica social acompañados del característico "boom bap" además del acompañamiento de instrumentos en vivo, dejan en claro su idea de llegar a diferentes públicos. Con su participación en el Festival Hip Hop Al Parque 2009, además de varias presentaciones en reconocidos eventos de Hip Hop a nivel local (Festival Hip Hop Fontibón "Cuando las calles hablan" 2006-2007, Festival Hip Hop Engativá 2007, Festival Hip Hop "Suba Al Ruedo" 2009) ha logrado conseguir un nombre en la escena local causando buenas impresiones en quienes han tenido la oportunidad de ver su gran despliegue escénico. Con el reciente lanzamiento de su ep debut titulado "Frio" deja ver la variedad -en cuanto a producción musical se refiere- de su trabajo.
¿Quien es Dabolen No A.k.a.
Es Alejandro González, un jóven de 21 años nacido en Bogotá completamente enamorado del Hip Hop.


¿Qué lo inspira a hacer Hip Hop?

Antes habria dicho que lo que veo únicamente, y aunque eso aún me inspira, lo que me llena es algo mas egoista, es mi propio deseo de hacer hip hop, de hacer música, para mi mismo y claro para los que me escuchan.


¿Por qué hacer Hip Hop en Colombia?

No hay una razón para hacerlo específicamente en Colombia, aunque hacerlo aca no es lo mismo que hacerlo en un pais de 1er mundo pienso yo. Pero si tuviera que escoger una, sería porque la gente lo necesita, he conocido muchas personas que de verdad encuentran refugio en el Hip Hop para escapar de sus problemas (incluyendome) y quien sabe en que estariamos ahora de no ser por él.


¿Qué opinas de la actualidad del Hip Hop nacional?

Está muy polarizado, hay mucha división entre que clase de rap se hace, de donde viene el que lo hace, etc. Y eso no debe ser asi, si todos tiraramos para el mismo lado ya habria una industria como la hay en Chile. Además de eso, es que hay mucho interes personal detras de muchas cosas relacionadas con el Hip Hop, cuando si somos de lo mismo debería ser un interes común, objetivo y si se puede, desinteresado.


¿Qué es lo mas dificil de hacer Rap en Colombia?

La polarización que comentaba anteriormente y que no hay incentivos para que un artista se mantenga activo en la escena, la mayoría de las personas que conozco que estan muy metidas en el cuento, hacen esto por puro amor, y si, asi deberia ser, pero tristemente de amor no se vive.


¿Hablanos un poco de "FRIO" tu ep?

"Frio" son 5 canciones y un bonus track. Los 5 primeros son recopilados desde el 2008 (el año en el que empecé a trabajar con Allpa, Rhythmonster y Heredia, todos ellos excelentes beatmakers) hasta el 2009 exceptuando el bonus track que fue realizado este año. Es un ep muy variado, en cuanto a producción se refiere, en general esta lleno de muchos mensajes positivos y crítica social. El propósito de "Frio" es hacerlo una especie de preludio para lo que se viene.


¿Futuros proyectos para Dabolen no Aka?

Tengo pensado lanzar para el otro año el album debut que tendrá como título "Anónimo", será aun mas variado que "Frio" para que mas audiencias tengan acceso a él. En esta producción participarán beatmakers de nombre y talla como lo son Allpa, Heredia, Rhythmonster, J. Beat, Okze y Beat Soldier. La mayoría de canciones estan grabadas en Chop Shop Studios y espero lanzarlo para principios del año entrante. También se vienen participaciones mias en futuros lanzamientos.


¿Recomiendanos algunos artistas nacionales e internacionales?

Recomiendo mucho el nuevo album de Jamp "As Classic As", el "7 dias de Rap" de Zehtyan, muy pronto se viene un ep de 2 artistas amigos como lo son J-Scene y Thelonius para que esten pendientes, también se vienen otros 2 cds de peso , me refiero al de C-shot y al de Pet Fella igualmente para que anden mirando... Kafka, Laberinto E.L.C., Latino Records y Ali a.k.a. Mind.
Internacionalmente tengo una lista larguisima pero podria mencionar grupos como Hocus Pocus, The Sound Providers.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.