Header Ads

important

EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010

EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010
HAIL TO THE MONSTER
Crónica de la final de El Monster del Rock

¿A que horas comienza? Me preguntaban a cada rato. –Cuando llegue Patrick- respondía yo pensando si lograba hacerlo antes de las 9. Pero llegó temprano, al menos mucho más temprano que la expectativa que yo tenía. Y arrancamos lo que yo puedo llamar una “maravillosa noche para el rock nacional”. Una noche en donde desfilaron las cinco mejores bandas de un concurso largo y lleno de rock y el ganador del año anterior “El hombre limón”
Se veía lleno el bar, que para mi parecer fue el único error que cometimos en el Monster… El bar.

Solo hubo un error y una falla. El error fue escoger un bar alejado, escondido en Usaquén, en donde la batería parecía una batería pero de cocina, a donde la gente no le gusta ir y donde cobran una cerveza a 6 mil pesos. Pero no importa, de los errores se aprende y de seguro el otro año Cameo ya ni existirá. Así que el bar podemos cambiarlo.

Y la falla fue el público, pero a eso tenemos que acostumbrarnos, por que el público del rock en Colombia no existe sino para rock al parque y mucho menos va a ir a meterse a Usaquén a pagar cervezas de seis mil pesos. ¿Verdad?, sin embargo personalmente y de corazón le agradezco al que si fue y estuvo ahí apoyando su banda y haciendo fuerza para que ganaran.

Y comenzó la final con la banda que ganó la primera eliminatoria EK LABS. De los cuales teníamos una impresión excelente desde que los vimos la primera vez y teníamos muchas ganas de verlos. EK Labs no contó con la suerte de los Bits esta vez ya que la PC en donde sonaban las secuencias estaba fallando un poco, lo cual obligó a la banda a parar abruptamente su presentación para comenzar de nuevo. Poco a poco fueron acomodando el sonido hasta lograr de nuevo lo que escuchamos en la primera eliminatoria, pero el tiempo era corto para cada artista y la impresión que debía dejar en el jurado era contundente. Sin embargo yo muy personalmente me mantengo en mi posición de seguidor de la banda. Son excelentes en la propuesta que tienen y de seguro EK Labs en un par de años estará dando de que hablar si se mantienen.

Vino el turno a Agnus Dei, una banda impresionante llena de matices y sonidos. Esta vez venían con más ímpetu y se tomaron la tarima de una forma maravillosa, por que cuando ves energía en una banda entonces esa energía se contagia, se hace música y se hace comunión con el público. Agnus se tardó muchísimo en cuadrar sonido y también tuvo en el corto tiempo de la presentación que ir adaptándolo poco a poco a las condiciones mediocres de acústica de CAMEO, pero al final demostró, otra vez que son una propuesta a la que hay que hacer seguimiento. En géneros tan difíciles como el Metal Sinfónico, Gótico o Melódico (Difíciles en todo sentido) por que hasta para salir adelante con él en este país lo es. Agnus Dei representa una banda a la que se le nota el ensayo, las ganas y el talento. No podíamos estar mas contentos, pero la noche continuaba.

Vendría ahora la muestra del poder vocal de Ciorán quienes en su vocalista tienen una joya. Ciorán es un digno representante de lo que podemos llamar Rock y punto. Por eso gusta, por que su actuación es la de una banda de Rock y ya. Sin pretensiones y sin querer mostrarse como hacen muchos. Eso los ayuda mucho, son una propuesta aun muy joven la cual hay que seguir trabajando y cuando ya la tengan listica, de seguro estará en la punta de la movida rock de este país que tanto lo necesita. Un rock puro, sin mezclas, sin acordeones, un rock de verdad Colombiano.

Ya había dicho en una de mis crónicas, que Black Memory era un “Ladrillazo” y lo ratificaron en la final del Monster del Rock. Ese sonido que tiene tan aferrado el uno al otro es lo que hace que suene muy bien. Esta es una banda que emite sonidos tan fácilmente que pareciera que no les cuesta mucho. Es lo que yo llamo, los amigos perfectos en la banda perfecta. Gusta la forma de estar en la escena, gusta su música, pero sobretodo lo fácil que se escucha, el sonido en bloque, el mismo que notó el músico y productor Freddy Morales quien los escogió para que fueran sus ganadores, y así fue. Se quedaron con el segundo lugar y producirán un sencillo en E-MOTIVE. Felicitaciones a BM.

Y para el final vendría la banda que nos cautivo a todos desde que empezaron a tocar, ahora traían un elemento más que en la eliminatoria, este personaje de pelo largo y gafas oscuras que cargaba un saxo tenor y miraba a todo mundo serio pero que le puso el toque que le falto la última vez a Smoking Underdog. Una banda que evocaba en la final los más puros sonidos de la música Soul. Una presentación impecable en casi todos los sentidos que fue lo que hizo que el productor Patrick Mildenberg dijera – Esos son!- y esos fueron. Smoking Underdog se proclamó ganador y ahora son EL MONSTER DEL ROCK, un titulo que recibieron de la banda ganadora del año anterior El Hombre Limón, quienes también dieron un pequeño concierto inolvidable, lleno de sentimiento, lleno de Blues y que quienes estuvieron en ese pequeño antro de Usaquén, tuvieron la maravillosa oportunidad de disfrutarlo. Pocas veces tenemos en el Rock nacional una noche como esa. Increíble El Hombre Limón y todas las bandas que pasaron por lo que fue EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010.

Ahora queda esperar a ver si Dios permite otro año para hacer otro Monster, y si no, pues que lo haga otro pero que lo haga. Por que como dijo Elvis, el Rey: - Es muy difícil que el Rock muera por que para que esto pase tendrían que hacer algo demasiado maravilloso y mejor que él- o algo así. Gracias a la Escuela del Rock Fundación Bandas quien nos patrocinó cada batalla y nos ayuda siempre. Gracias a Freddy en E-MOTIVE y todo el equipo de trabajo, Sergio y demás, excelente empresa de producción y publicidad. Gracias a Patrick Mildenberg y su estudio Audio Producciones por la experiencia, la amistad y la paciencia. Y a los músicos, que son el motor de esta pequeña idea que crece cada vez más. Subterránica. Un abrazo, que viva siempre el Rock Nacional.

LA DIFERENCIA LA MARCA EL ORDEN EN EL SONIDO
Crónica de la quinta eliminatoria de EL MOSNTER DEL ROCK 2010

Jueves en la noche, última eliminatoria para EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010. Ese día se iba a conocer quién completaba el cartel de los finalistas para tomar la corona que desde el año pasado tiene EL HOMBRE LIMÓN.

Hacía algunas horas había estado haciendo un balance en todo sentido de los resultados del concurso, en varios aspectos, desde económicos hasta musicales. Cuando de repente me encontré un comentario en Facebook en el cual pedían que la final la hiciéramos en un lugar más grande. A mí me gustó la idea, de hecho aún la estoy pensando, pero yo les pregunto ¿Vale la pena entrar en más gastos cuando la taquilla más alta que hubo en una noche de eliminatoria fue mínima para ir a ver a 5 bandas?; es decir, casi nadie pagó su entrada, el resto eran de las bandas o invitados. Con todo el respeto que nos merecemos los músicos y las bandas yo quiero a título personal hacer una declaración. Yo no alquilaría el Campín para hacer un concierto sabiendo que no me van a ir a ver ni siquiera 10 amigos. Porque alquilar el Campín es muy caro y voy a perder mucho dinero. Entonces, si 5 bandas tienen una taquilla de 10 personas, pues sinceramente creo que un bar pequeño es suficiente. Hago esta aclaración por dos cosas, la primera por que tenemos que ser concientes con nuestra propia escena y saber en dónde estamos parados, las bandas así creamos que llenamos estadios, no lo estamos haciendo. Y segundo, por que Subterránica hace eventos es para el impulso y desarrollo de la industria del Rock en Colombia y no tenemos el dinero suficiente para hacer cosas enormes así quisiéramos, sabiendo que nunca lo vamos a recuperar. Dependemos de la empresa privada y en este caso fue gracias a la inscripción de las bandas que se pudo hacer el concurso a lo cual les agradecemos con el corazón.

Ahora bien, entremos en materia de lo que fue la última eliminatoria en donde se enfrentaron Rainbort, Lákhesis, SnowCrash, Nasty Jane y Black Memory.

Cuando se subió Rainbort al escenario y comenzaron a hacer sus primeros acordes, de inmediato pudimos ver que más que una banda, es una concepción de una idea. Fuertemente influenciada por movimientos Grunge y Postgrunge en la cual su cantante recordaba mucho esa época de rebeldía juvenil, en donde el mensaje de ir en contra de las reglas es lo que vale. Pocas bandas existen así ahora, son propuestas muy introspectivas y causan una de dos sensaciones o gustan o no. Punto, sencillamente. Personalmente me pareció muy interesante y pienso que esta propuesta se puede explorar muchísimo más.

Snow Crash es una buena banda, usan muchos recursos tecnológicos que en algún momento pueden llegar a ser engorrosos para un concurso. Pero para una banda como ellos funciona. La energía que proyecta la banda es uno de los componentes a su favor, así como la pasión que proyectan por lo que se hace, que es en lo que fallan muchos músicos de hoy. Cuando uno pierde la pasión y lo que hace se convierte en rutina es donde todo se cae. En cambio cada uno de los integrantes de SC habla desmesurado y emocionado cuando se les pregunta algo sobre la banda. Musicalmente es difícil de catalogar ya que mezclan bastantes estilos. Sin embargo hay demasiados sonidos en sus ondas y el lugar no les ayudó mucho para definirlos. Eso fue tal vez lo que no dejó que fuera SC la banda finalista de la noche. Excelente propuesta.

Lákhesis de entrada tiene a su favor que en sus filas militan tres chicas. Le faltan mujeres al Rock nacional, hacen falta proyectos en donde se involucren las mujeres. Afortunadamente cada día hay más. La estética juega un papel importante en esta banda en donde sus dos integrantes masculinos también entran a jugar el mismo papel. Esto gusta mucho porque visualmente es llamativo y uno de los aspectos que más fallan actualmente en el rock latinoamericano es precisamente ese. La gente se sube a tocar en un escenario con la misma ropa en la que va al supermercado a comprar papel higiénico. En cambio Lákhesis ofrece un espectáculo visual además del musical que es un show de Metal clásico. Buena banda.

Black Memory subió a la pequeña tarima y se tomó el trabajo de organizarse, esa fue la diferencia. Cuando a mí me preguntan ¿cuándo te gusta una banda? (Que es una opinión muy personal) yo siempre respondo – cuando el sonido es como un ladrillo, compacto- y esto era lo que Black Memory tenía esa noche. No sé si siempre sonarán así pero en la eliminatoria lograron que todo sonara como si saliera de un mismo instrumento. No hay nada más delicioso que escuchar un bombo coordinado con un bajo y que el sonido sea una sola onda que entra por los oídos de manera fácil. OJO, es diferente de fácil escucha a que sea música fácil. Un ejemplo: Si ustedes escuchan a The Mars Volta, verán que es una     propuesta caótica, pero de alguna manera se escucha fácil. Eso se logra por el sonido en Bloque. Esto debe ser una meta para todas las bandas de Rock nacionales, lograr un sonido en Bloque, miren por ejemplo a Rammstein, su secreto es el sonido en Bloque. Esto se da más que todo en grupos cuyos géneros sean la base de batería, bajo y guitarras distorsionadas. Si estos instrumentos logran ese “ladrillo” ya los adornos se ponen fáciles.
BM también contó con una buena presencia escénica, una uniformidad de ideas. Por esto fueron la banda que clasificó y a la cual le toca medirse con las otras cuatro finalistas.

Luego le llegó el turno a Nasty Jane. Un concepto diferente al que nos traían acostumbrados los últimos tres participantes y que de alguna manera refrescó el oído para que nuevos sonidos entraran. Tal vez el problema con Nasty Jane es que la comunicación entre la banda no fue suficiente en el momento de tocar, porque se nota que están trabajando en un género diferente a los convencionales, que están buscando un sonido nuevo y ojalá lo logren porque el país está plagado de bandas que suenan muy bien pero suenan a lo mismo de siempre. ¿Se acuerdan que en Rock al parque nos prometieron una ola de nuevos sonidos según los jueces? La verdad si los sonidos de Rock al Parque son los nuevos sonidos que hay en Colombia, entonces déjenme decirles que nuestros nuevos sonidos son los de hace 20 años en el mundo. Nasty Jane va en camino a romper eso. Si lo logran o no es de verlo, pero van por el camino adecuado. Por eso este tipo de propuestas, como Rainbort y Nasty Jane que están rompiendo moldes son difíciles de catalogar en una competencia. Pero son las que más aliento dan para continuar en la búsqueda de una industria, por que vemos que la creatividad no se va a detener.

Felicitaciones a todas las bandas que pasaron por este MONSTER DEL ROCK, de corazón mil gracias por asistir, por estar ahí, por todas las noches de rock que nos dieron. Que putería!!!

EL DULCE SABOR DE LA EXPERIENCIA
Crónica de la cuarta eliminatoria de EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010

¡No vamos a vivir del Rock, sino PARA el Rock!, creo que debe ser la consigna de todos acá, ya ni ganas tengo de escribir sobre el público. No se si la falla es de las bandas que no invitan a su público, si la falla es que las bandas no tienen público, o si la falla es que al público no le interesa o mejor dicho, acá solo hay publico para algunos festivales. En fin. Quiero comentar lo que paso con los artistas en esta batalla que pasó de El Monster del Rock por que vimos cosas poco comunes, inusuales en la escena de la capital.

Lo que originalmente seria un concierto de tres bandas de Medellín y dos locales, terminó siendo un mano a mano entre tres bandas, solo una de Antioquia, quienes llegaron en una Van, con todo su equipo, sus ganas y una actitud envidiable, increíble sobretodo teniendo en cuenta el viaje que acababan de hacer para venir a Bogotá. Y dos bandas de Bogotá que contrastaban en experiencia, género y casi todo componente.

Sin embargo, la noche fue increíble por que nos mostró que el Rock nacional tiene sonidos propios que se van enmarcando de acuerdo a la edad, la región, la cultura, los amigos y todo lo que rodea a una banda. Y al final eso es lo que estamos buscando como movimiento ¿verdad?, lograr un sonido propio, un sonido que sea el definitivo de EL ROCK COLOMBIANO.

Con muy escasos seguidores arrancó a tocar RADIO CALAVERA, un trío de Paisas que evocan muchas sensaciones. Personalmente me gusto mucho la actitud y el estilo de Edison su bajista y una de las voces, quien hacer venir a la mente a personajes de la historia nacional e internacional del Punk, como Sid Vicious, Panelo (Q.E.P.D) entre otros. Esta agrupación tiene algo muy importante que es lo que casi siempre falla en las bandas de Punk y es consolidar el sonido en bloque, que suene como un ladrillazo, mejor dicho que el bombo este coordinado perfectamente con el bajo y la guitarra sea el complemento perfecto. Hacia mucho tiempo no escuchaba el sonido puro de Medellín, ese que se consolidó desde hace años con bandas como Mutantes, parte de la banda sonora de Rodrigo D No Futuro y que desembocó en bandas como NADIE, pasando por los máximos representantes del Punk antioqueño I.R.A, ese genero que allá no se llama Punk en Ingles sino que se pronuncia tal cual, PUN, con la K al final. RADIO CALAVERA es una banda buena, que sirve para moverse en cualquier ámbito del Rock.

Lo que llama también la atención de ellos, es su actitud ante la escena, desde que llegaron estuvieron pendientes de que el toque saliera bien, no solo para ellos, sino para las otras bandas, colaboraron con todo, prestaron sus instrumentos, calibraron lo que faltaba, preguntaban, e incluso animaban a las otras bandas cuando tocaban. Tenemos mucho que aprender acá en Bogotá de esa escena de Medellín, por que como ellos mismo dijeron “Somos de los mismos” ¿No?, gracias a RADIO CALAVERA por ese toque, por venir y por la energía.

Seguido se toma el escenario TORTURE CHAMBER, un cuarteto de jóvenes muy particulares, algo esta claro en ellos y es la energía que manejan, el concepto de la banda, la ideología. Cuando los vez, vez casi a uno solo dividido en cuatro, que quiero decir, esto es algo que también pocas bandas lo tienen. La unidad de concepto. Algunas lo han logrado en la historia como por ejemplo THE RAMONES, algo así es TORTURE CHAMBER, solo que su estilo es diferente, ellos representan ese Metal recalcitrante, el genero puro, ese que solo usa la distorsión como arma y que cuando tocan se encierran tan en ellos mismos que pareciera que el publico no existiera, y esta catarsis solo se rompe cuando su vocalista tímidamente explica lo que viene a continuación. No se si fue mi impresión, no conozco la historia de la banda, pero me parece que TORTURE CHAMBER con un poco mas de recursos podrían explorar mas su música, por que en lo demás, en el concepto, las metas, la tienen clara. Cuando digo recursos, quiero decir dinero para equipos, etc. Como digo, no se si me equivoco, es una apreciación personal. Gran energía, mucha fuerza!!!
Y de tercero cerrando la penúltima eliminatoria se montaron los SMOKING UNDERDOG, un conjunto de personalidades diferentes pero que ya se complementan, tal vez por el tiempo que llevan tocando juntos. No hay mucho que hablar de ellos, lo que mejor les puedo decir aca es que a SMOKING UNDERDOG hay que escucharlos, no puedo ponerme a describir en palabras una trayectoria de diez años y una escena en la cual se nota esta experiencia y la cual escucharlos se convierte en un momento increíble. Ahora, una banda como estas es para escuchar así como lo hicimos, en ese espacio pequeño que es CAMEO, por que ahí se escuchaba cada nota, cada riff, cada movimiento y giro que le daban a unas canciones que ya fluyen por si solas y que ellos disfrutan al tocar. No es mucho lo que hay que decir sobre esta agrupación, solo que son los merecedores natos de estar una final poderosa. Excelente banda, felicitaciones.

CUANDO TODO ESTA PUESTO EN SU LUGAR
Crónica de la tercera eliminatoria del El Monster del Rock Subterránica 2010

La noche parecía que iba a ser mala en términos de asistencia nuevamente, hacía un frió tenaz y cuando llegué al bar estaban los de la alcaldía midiendo el sonido del ambiente. Todo parecía estar – como de costumbre- en contra del Rock. Pero al final las bandas y la gente comenzaron a llegar. De hecho ha sido el día de mejor asistencia en el Monster del Rock de este año, la tercera eliminatoria se ponía como debía ser… a excepción de la música horrenda que tenían puesta en el bar. Y a pesar de que Monofónika nunca llegó.

Como siempre nunca nada es suficiente y sin embargo a pesar de algunos problemas la actitud de las bandas no pudo ser mejor y esto se ha visto a través de las tres fechas que hemos realizado, ha sido duro el transporte, llevar los amplis, tocar con una batera “depresiva”, la califico así por que es lo que causa cuando se ve. Pero como digo, la actitud de las bandas ha sido increíble y esto se lo agradezco no solo yo personalmente sino creo que el mismo circulo del rock bogotano se va consolidando como una hermandad, cuando las bandas comparten unas con otras, así sea enfrentándose en un concurso, la escena crece.

Cuatro bandas pues, estaban prestas a iniciar la noche, según el sorteo el orden era: La Zanta, Cyberia Orgánica, Agnus Dei y para cerrar Los Monos. Interesante mezcla.

Después de cortar, pegar y armar cables, se subió al escenario La Zanta, ellos se tomaron la escena y sus fans el bar, porque llegaron a a poyarlos unas chicas bastante “emotivas”, eso fue súper!!!. Pero hablemos de música y de lo que nos interesa. La Zanta presenta una propuesta clásica y bien ejecutada, sus temas se mueven entre varias corrientes, por eso es difícil definirlos, no se si esto es un propósito de la banda o aun están en busca del genero final. La voz melódica del cantante líder contrasta con la postura que toma en el escenario. Una banda que estoy seguro que dentro de un tiempo tendrá una propuesta que puede llegar a sorprender a muchos.

La segunda agrupación en subir a la micro tarima de Cameo fue Cyberia Orgánica, a quienes les pregunte un poco antes sobre su nombre el cual ellos describieron como la parte filosófica, humana, atrás de toda esa tecnología que hay en estos días en la música, lo Orgánico representa tal vez esa NO perdida de humanidad. Y es que cuando escuchas a la banda en vivo evoca sonidos como Rammstein o Type O Negative. La propuesta es muy buena y tienen algo a favor que es la puesta en escena, en un lugar como Cameo no se puede notar bien, pero se podía ver la uniformidad en el concepto que ellos querían representar y en lo que significa para ellos la banda, una ideología muy clara. A nosotros nos gustó bastante pero de nuevo el punto clave en esto es que Cyberia Orgánica a pesar de ser una gran banda debe continuar evolucionando el sonido que tienen hasta darle un quiebre propio, seguro que ya casi lo logran.

Agnus Dei, no presentó nada que fuera nuevo en concepto musical. Tienen una propuesta muy clásica dentro del Metal Gótico o Melódico y es acá en donde tengo que entrar a explicar varias cosas sobre la decisión que tomamos ayer para que fueran ellos los finalistas de la noche.

Después de Agnus Dei se presento una banda que rompió los esquemas de la noche, estoy hablando de Los Monos, un power trio conformado por tres grandes músicos que han pasado por varias bandas y que tienen muy claro su concepto, su sonido y su idea, incluso su pinta. La música de los monos es una mezcla de sonidos clásicos del Rock con una percusión moderna lo cual la hace interesante, pero sentimos que aun faltaba ese bloque, ese ladrillazo que se debe sentir al escuchar una banda, de Seguro Los Monos van a dar de que hablar pero no tenían el acople que si tenia Agnus Dei, por que Agnus demostró que vienen trabajando hace tiempo, que tienen a su favor la calidad interpretativa de sus músicos, la calidad de las voces y que si tal vez no están haciendo una música que rompa esquemas, de la mano de un gran productor si lo pueden lograr.

Tuvimos muchas dudas anoche para decidirnos, pero la decisión tomada fue la correcta, Agnus Dei fue la mejor banda de la noche en cuanto a interpretación, acople e idea musical. De puesta en escena yo creo que aun todos se rajan y continúo con la idea de que Los Monos es una banda genial.

Hay aun detalles feos, como que el público que llega escucha a su banda y se va o sale a fumar, seria bueno que el público además de escuchar a su propia banda, a la que va a apoyar, se quedara y escuchara todas las propuestas, así después no están escribiendo discursos pasionales en los foros por el inconformismo. Los mismo los músicos, los músicos deberían escuchar a los otros músicos, hay cosas que solo pasan acá en nuestra Colombia. Lo que estamos tratando es de construir una escena poderosa, fuerte y que se convierta en una industria y esto solo se logra si todos nos unimos, pero si cada uno se cree el mejor, el único que merece, tanto músico, como publico, acá nunca va a haber nada para nadie y los dueños de las roscas siempre seguirán allá aprovechándose de esta desunión y estas situaciones para hacer lo que quieran.

De mi parte, felicito a las cuatro bandas de anoche, estuvieron a la altura del Rock, y a Agnus Dei, además de felicitarlos, que se preparen por que esa final así como va, esta muy bacana y muy dura.

Gracias a las bandas, al público, al bar, a los que nos apoyan: Patrick Mildenberg, E-Motive, La Escuela del Rock Fundación Bandas, Cameo Bar y todos en general. Nos vemos el otro jueves.

LA VOZ QUE MARCÓ LA DIFERENCIA
Crónica de la segunda fecha de EL MONSTER DEL ROCK

Segunda noche de batalla en El Monster, ya cansado por la trasteada de backline desde la escuela del Rock hasta Cameo, llegue temprano y comencé a colocar los banners de los patrocinadores, a poner en cada mesa un ejemplar del periodirock Subterránica.

Sabia de antemano que el público no iba a llegar, por que ya sabemos que el público del rock en Colombia es una público mentiroso, mediocre, morrongo y acomodado. Pero como nosotros hacemos industria es para el rock, para los músicos, pues no importaba mucho, el presupuesto del Monster del Rock ya se había sacado gracias a la inscripción de las bandas. El primer día tuvimos una impresionante taquilla de 4 covers en la puerta. ¿Por qué este día iba a ser diferente? Y no le echo la culpa a las bandas, por que ellos invitan a los amigos y a los fans, yo mismo he visto los anuncios en sus páginas, en facebook, etc. Lo que pasa es que les duele, les da mamera pagar un taxi hasta Usaquén y pagar 5 lukas por ver a 5 bandas. Lo dicho, mentecatos, no como el publico del Reguetón, de la ranchera y del vallenato que si es leal, que si asiste y apoya, que si compra discos y que se compra su propia cerveza no como los del rock, o ¿cuando han visto a Silvestre Dangong invitándole Whisky a los que van a verlo?, por que eso si, concierto de vallenato es con Whisky, no como el concierto de Rock que una cerveza dura la noche entera hasta que ya sabe a meados. Triste es el público del Rock nacional. Y no crean que hablo por Subterránica, hablo por todos, o si no pregunten ¿como estuvo la FALM el fin de semana? Uno de los bateristas más increíbles del mundo tocando en una tarima hermosa para 15 personas, nada más ni nada menos que el baterista de Prince. Lo mismo con Dante Espineta y lo mismo con todas las bandas que tocaron en uno de los esfuerzos mas grandes y bonitos que se han hecho por el rock nacional que fue esta feria increíblemente organizada y diseñada para que el mediocre y ausente publico del rock no fuera. Pero tranquilos, que rock al parque no se los van a quitar, y siempre será gratis, para que puedan ir, por que si cobraran 200 pesos por entrar a Rock al Parque ya no iría nadie, eso me da tristeza, me da como… mejor cambiemos el tema.

Pero bueno, vámonos al lado amable, las bandas, las cuatro increíbles bandas que se aferraron al escenario de CAMEO en la segunda batalla del Monster del Rock 2010. Inicialmente Lakhesis estaba programa para tocar este día pero por un compromiso que habían adquirido previamente se ha cambiado su presentación para la última eliminatoria, que tendrá seis bandas, por que Almadía tampoco podía asistir.

La noche la comenzó Cioran, una banda que toma su nombre de un personaje histórico bastante peculiar, ahí les queda de tarea! Muy jóvenes, aunque un poco faltos de escena, lo que quiere decir faltos de show, sonaban muy compactos, musicalmente los mejores y es de destacar la voz de su vocalista la cual retoma los gritos agudos del rock pero bien trabajados, no como esas voces chillonas que hay por ahí, la voz de Cioran recuerda los vocalistas del Heavy de antaño, ochenteno, melódico. Al igual que su guitarrista líder que tenia una técnica impecable. Tal vez, el punto débil de Cioran es que su bajista se preocupa mas de sus efectos y su sonido propio que del grupo en general, esto hace que se pierda un poco el sonido de Bloque de la banda, pero todo y así, también un excelente músico. Cioran es una buena banda la cual con un poco más de trabajo y guía podría llegar a tener un sonido propio conservando las bases de lo que es el Rock Clásico.

Le llego el turno a Detezto, la banda que fue la que puso a pensar a los jurados de la noche. Para todos, Detezto tuvo la capacidad de montar un show y entretener, proyectar energía, agarrar a palazos una señal con la cara de Chavez, mostrar una identidad propia, pero hubo una sola cosa que no dejó que Detezto fuera la ganadora de la noche y es que al pensar en una producción propia, en hacer una grabación para poderla proyectar como un producto nacional, no se encontró esa identidad, por que incluso en momentos increíbles de su presentación como cuando hicieron un Hip Hop sobre la base musical de Seven Nations Army de los White Stripes, no había ahí nada original con lo que se pudiera trabajar en un estudio. Detezto tuvo la mejor presentación de Rock de la noche, pero para un concurso era mejor trabajar sobre samplers originales que sobre formulas prediseñadas. Gran banda, sin pensarlo haríamos un gran festival con ellos.

La energía y Juventud de Tetris fue algo refrescante, la actitud de los muchachos se hacia notar, querían levantar como fuera el bar, lo que pasa con Tetris es que para un género algo gastado como el Ska, es necesario que la banda sea más compacta y más grande por que ese pobre saxofón tenia que hacer las veces de llenar el universo entero de la música, emulando tal vez a bandas como la MalditaVecindad en donde el solista Saxofonista llenaba ese espacio pero acá no funcionó así. Tetris es una promesa y lo que le falta es más guerra, más práctica en el escenario, son muy jóvenes y eso es lo bueno, todo en ellos es rescatable, hay todavía mucho tiempo para consolidar esta banda y tal vez llevarla a ser una propuesta compacta. Gustó Tetris y ellos unos bacanes.

La última banda de la noche D-Este Lado Arriba me hizo recordar el barrio, la unidad de los amigos por una causa. Tal vez si estos locos hubieran nacido en Inglaterra en las épocas del punk serian un clásico. Musicalmente aun hay mucho por hacer, tanto en la ejecución como en las voces, pero tienen algo que muy pocas bandas en el país tienen y es la identidad. Todos saben lo que su banda significa, a todos se les nota la rabia que quieren transmitir, todos están sintonizados en lo mismo y esto parceros es lo que le falla a la mayoría de la escena nacional. En la actualidad tal vez la falla mas grande es que los grandes “sabios” del Rock nacional le están apostando a las bandas equivocadas, creyendo que son las buenas, por eso no vemos resultados, por que estamos a merced del gusto personal de los que creen ser los amos y señores de la industria rockera. Tal vez si uno de estos “Sabios” tomara de la mano a una banda como D-Este Lado Arriba y los trabajara, lograría uno de los mejores productos musicales en años. Pero mientras sigamos creyendo que los mismos son los buenos, estamos JODIDOS, todo esto es lo que se aprende en el MONSTER DEL ROCK. En vivir la escena, en estar en ella.

Para las bandas, un agradecimiento enorme, un abrazo increíble de Rock and Roll. Para CIORAN, nos vemos en la final en donde se van a dar duro batazos de música con los mejores del concurso. Para el publico que se queden en la casa escribiendo tonterías en los foros y para todos los que apoyan, un aplauso por el rock nacional.

Crónica de la primera batalla Oct.7
CUANDO EL POSTRE SORPRENDE

Fotos de la primera batalla en Facebook: http://www.facebook.com/album.php?aid=552232&id=766350083
Es bueno el nerviosismo antes de cada evento, generalmente me toca a mi solo hacer todo, como la historia aquella de el circo en donde el personaje vende las boletas, abre el telón, presenta el acto, vende las palomitas, cierra el telón y despide a los asistentes. En el escenario del rock nacional toca hacerlo así, si no fuera por algunos amigos que siempre están ahí para echar la mano seria aun mas difícil.

Comenzamos la carrera a la búsqueda de el MONSTER DEL ROCK 2010, titulo que ostenta desde el año pasado la banda el HOMBRE LIMON. La cita fue en Cameo Bar en una noche solitaria para la ciudad y para Usaquén. Sin embargo las cinco bandas: Perseih, Makana, EK Labs, Pasaje Rivas y Comfort se hicieron presentes sin atraso alguno.

La falla, la batería, que mamera, una batería en la cual hemos tocado mas de 3 mil conciertos alrededor de 10 años en el bar, sin embargo la actitud de los bateristas fue increíble, guerreros todos, y así tocaron. El sonido, bueno, gracias a la escuela del Rock, el ambiente del carajo, el público ausente como siempre.

Y este es un tema que yo quiero tocar, por que es importante, por que las bandas siempre pelean por el sonido, por el bar, por el ambiente, por casi todo, pero es muy difícil ver que se hacen los esfuerzos pequeños o grandes y el publico nunca esta. Siempre seguiré en mi posición (Hasta que esto cambie) de que el publico del rock nacional es un publico morrongo que solo apoya con palabras y que el único momento en que se hace presente es cuando todo es gratis. Y esto es un fenómeno del publico del Rock, por que el de otros generan como el Vallenato, loa ranchera, el Reguetón, siempre esta ahí, presente, pagando su entrada, comprando su disco, apoyando a su artista, el Rockero en todos sus géneros solo sirve para hablar.

Sin embargo fue una noche increíble, las bandas tenían un nivel excelente comenzando por Perseih quien abrió la noche y nos dejo ver una ejecución envidiable, una banda que se le nota el ensayo y el ensamble, que no se conforman con los cuatro cuartos en toda la canción si no que experimentan con los cambios de métrica y de ritmo. Excelente banda, falto un poco de manejo en escena. Y este punto en general, la imagen de todas las bandas hay que trabajarla, la parte visual.

Seguido vino la presentación de Pasaje Rivas, una banda que poco a poco a tomado nombre en la escena capitalina, con una música que fluctúa entre el rock clásico y el pop. A su favor el carisma de sus integrantes y una voz calida que le daba un matiz nostálgico a su música.
Llego el momento de tronar el escenario con la comitiva que venia de Facatativa como ellos dicen, decir “Faca” no vale. Makana se tomo el escenario con su fuerza y su energía desbordante. Trajes diferentes, puesta en escena mejor y una rumba total, se la sollaron ellos mismos y transmitieron eso a su publico, cerraron su presentación con “La Miel” canción que lleva varias semanas en el TOP 10 de Subterránica.

Cuando ya la noche entraba en minutos y algunos de los asistentes se marchaban por que ya habían visto a su banda y no querían quedarse a ver a las demás, subió a tarima Comfort Rock Delicioso, con una propuesta fresca, disfrutable, en la que se podía ver que ellos se divertían y querían que el publico se divirtiera con ellos, una ejecución impecable de los instrumentos y es de destacar la forma en que interpreta su baterista. Comfort es una buena propuesta para un país que tal vez no esta listo para ella. Es una propuesta que necesita de un “Viaje” personal, fue una excelente presentación.

Ya todo parecía consumado cuando para finalizar la noche se subieron al escenario dos chicos introvertidos, que habían estado toda la velada sentados en una mesa, callados, sin hacer ruido, dos amigos a su lado esperando. Suben, conectan una Mac y una guitarra y el otro se sienta en la poca agraciada batería con bases improvisadas que teníamos para tocar. Y fue en ese momento cuando desataron su propuesta diferente, en la que ni una palabra salio por el micrófono y sin embargo la música lo decía todo. Una propuesta acorde a un siglo nuevo, incatalogable dentro del genero común y corriente del Rock, que sin ser electrónico tampoco era un sonido clásico. En resumen, una propuesta que dejo al bar callado, escuchándolos, mirando su actitud parca como si lo único que les importara fura la música, nada mas, como si estuvieran en una burbuja, pero lo que ellos no sabían, era que la burbuja alcanzaba los oídos de todos y de la manera en que debe ser. EK Labs se corono el finalista de la noche por su música, por su sonido diferente y fresco y por que la interpretación de los instrumentos a la par de las secuencias fue milimétrica.

Gratificante es esto del rock para el alma, por que al final eso es el rock, el alimento del alma de los que lo amamos. Para las próximas fechas les pido a las bandas que por favor inviten a su publico que los vea, ustedes como músicos se deben a su publico y nosotros como organizadores necesitamos de las entradas para sacar adelante el evento, es una simbiosis, una comunidad. Además que no vale la pena que sigan habiendo noches tan mágicas y que casi nadie las vea.

Felicitaciones a todas las bandas que participaron, un buen nivel. Y los esperamos en la próxima batalla.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.