Header Ads

 photo banner premios.png

HAIL TO THE MONSTER


HAIL TO THE MONSTER
Crónica de la final de El Monster del Rock

¿A que horas comienza? Me preguntaban a cada rato. –Cuando llegue Patrick- respondía yo pensando si lograba hacerlo antes de las 9. Pero llegó temprano, al menos mucho más temprano que la expectativa que yo tenía. Y arrancamos lo que yo puedo llamar una “maravillosa noche para el rock nacional”. Una noche en donde desfilaron las cinco mejores bandas de un concurso largo y lleno de rock y el ganador del año anterior “El hombre limón”

Se veía lleno el bar, que para mi parecer fue el único error que cometimos en el Monster… El bar.

Solo hubo un error y una falla. El error fue escoger un bar alejado, escondido en Usaquén, en donde la batería parecía una batería pero de cocina, a donde la gente no le gusta ir y donde cobran una cerveza a 6 mil pesos. Pero no importa, de los errores se aprende y de seguro el otro año Cameo ya ni existirá. Así que el bar podemos cambiarlo.

Y la falla fue el público, pero a eso tenemos que acostumbrarnos, por que el público del rock en Colombia no existe sino para rock al parque y mucho menos va a ir a meterse a Usaquén a pagar cervezas de seis mil pesos. ¿Verdad?, sin embargo personalmente y de corazón le agradezco al que si fue y estuvo ahí apoyando su banda y haciendo fuerza para que ganaran.

Y comenzó la final con la banda que ganó la primera eliminatoria EK LABS. De los cuales teníamos una impresión excelente desde que los vimos la primera vez y teníamos muchas ganas de verlos. EK Labs no contó con la suerte de los Bits esta vez ya que la PC en donde sonaban las secuencias estaba fallando un poco, lo cual obligó a la banda a parar abruptamente su presentación para comenzar de nuevo. Poco a poco fueron acomodando el sonido hasta lograr de nuevo lo que escuchamos en la primera eliminatoria, pero el tiempo era corto para cada artista y la impresión que debía dejar en el jurado era contundente. Sin embargo yo muy personalmente me mantengo en mi posición de seguidor de la banda. Son excelentes en la propuesta que tienen y de seguro EK Labs en un par de años estará dando de que hablar si se mantienen.

Vino el turno a Agnus Dei, una banda impresionante llena de matices y sonidos. Esta vez venían con más ímpetu y se tomaron la tarima de una forma maravillosa, por que cuando ves energía en una banda entonces esa energía se contagia, se hace música y se hace comunión con el público. Agnus se tardó muchísimo en cuadrar sonido y también tuvo en el corto tiempo de la presentación que ir adaptándolo poco a poco a las condiciones mediocres de acústica de CAMEO, pero al final demostró, otra vez que son una propuesta a la que hay que hacer seguimiento. En géneros tan difíciles como el Metal Sinfónico, Gótico o Melódico (Difíciles en todo sentido) por que hasta para salir adelante con él en este país lo es. Agnus Dei representa una banda a la que se le nota el ensayo, las ganas y el talento. No podíamos estar mas contentos, pero la noche continuaba.

Vendría ahora la muestra del poder vocal de Ciorán quienes en su vocalista tienen una joya. Ciorán es un digno representante de lo que podemos llamar Rock y punto. Por eso gusta, por que su actuación es la de una banda de Rock y ya. Sin pretensiones y sin querer mostrarse como hacen muchos. Eso los ayuda mucho, son una propuesta aun muy joven la cual hay que seguir trabajando y cuando ya la tengan listica, de seguro estará en la punta de la movida rock de este país que tanto lo necesita. Un rock puro, sin mezclas, sin acordeones, un rock de verdad Colombiano.

Ya había dicho en una de mis crónicas, que Black Memory era un “Ladrillazo” y lo ratificaron en la final del Monster del Rock. Ese sonido que tiene tan aferrado el uno al otro es lo que hace que suene muy bien. Esta es una banda que emite sonidos tan fácilmente que pareciera que no les cuesta mucho. Es lo que yo llamo, los amigos perfectos en la banda perfecta. Gusta la forma de estar en la escena, gusta su música, pero sobretodo lo fácil que se escucha, el sonido en bloque, el mismo que notó el músico y productor Freddy Morales quien los escogió para que fueran sus ganadores, y así fue. Se quedaron con el segundo lugar y producirán un sencillo en E-MOTIVE. Felicitaciones a BM.

Y para el final vendría la banda que nos cautivo a todos desde que empezaron a tocar, ahora traían un elemento más que en la eliminatoria, este personaje de pelo largo y gafas oscuras que cargaba un saxo tenor y miraba a todo mundo serio pero que le puso el toque que le falto la última vez a Smoking Underdog. Una banda que evocaba en la final los más puros sonidos de la música Soul. Una presentación impecable en casi todos los sentidos que fue lo que hizo que el productor Patrick Mildenberg dijera – Esos son!- y esos fueron. Smoking Underdog se proclamó ganador y ahora son EL MONSTER DEL ROCK, un titulo que recibieron de la banda ganadora del año anterior El Hombre Limón, quienes también dieron un pequeño concierto inolvidable, lleno de sentimiento, lleno de Blues y que quienes estuvieron en ese pequeño antro de Usaquén, tuvieron la maravillosa oportunidad de disfrutarlo. Pocas veces tenemos en el Rock nacional una noche como esa. Increíble El Hombre Limón y todas las bandas que pasaron por lo que fue EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2010.

Ahora queda esperar a ver si Dios permite otro año para hacer otro Monster, y si no, pues que lo haga otro pero que lo haga. Por que como dijo Elvis, el Rey: - Es muy difícil que el Rock muera por que para que esto pase tendrían que hacer algo demasiado maravilloso y mejor que él- o algo así. Gracias a la Escuela del Rock Fundación Bandas quien nos patrocinó cada batalla y nos ayuda siempre. Gracias a Freddy en E-MOTIVE y todo el equipo de trabajo, Sergio y demás, excelente empresa de producción y publicidad. Gracias a Patrick Mildenberg y su estudio Audio Producciones por la experiencia, la amistad y la paciencia. Y a los músicos, que son el motor de esta pequeña idea que crece cada vez más. Subterránica. Un abrazo, que viva siempre el Rock Nacional.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.