Header Ads

monster banner

MASTERS OF LOVE


Estuvimos preguntándoles un par de cosas a una de nuestras bandas amigas acá en Subterránica y a una de las que admiramos por su constancia año tras año y su auto superación lo que los ha llevado a ser una de las agrupaciones con más proyección internacional.

Subterranica: Después de tanto tiempo de luchar ¿Qué han aprendido de la escena del rock nacional?

Diva Gash: Que, definitivamente, es el camino más difícil, pero nos hace sentir muy orgullosos y los fans son los que lo mantienen a uno andando!

Hemos aprendido que el Rock en Colombia es una demencia colectiva que a muchos gusta pero no todos se atreven a llevar hasta sus últimas consecuencias y que la esperanza de los que lo hacemos es poder vivir de él de la misma forma como lo viven los vallenateros del vallenato, pero no solo vivir, sino vivir MUY bien!!

Subterranica: Tienen nuevo trabajo y nuevo video, hablen un poco sobre esto ¿Cómo fue el proceso?

Diva Gash: El proceso de grabar el 2 .Lov fue muy bonito, muy fluido; de mucha conexión musical…Incorporamos elementos con los que no habíamos experimentado en nuestros álbumes anteriores como el Cello, El Violín, sección de metales (Trombón, trompeta y Saxo) con géneros como el reggae, el punk, idiomas como el japonés.

Trabajar con Joel Hamilton en la producción y mezcla del disco fue súper enriquecedor e inspirador en muchos aspectos; se puede decir que saca lo mejor de cualquier artista y de alguna manera funciona como una magia (disculpándonos por lo cursi).

Subterranica: El video de Masters of Love es un gran trabajo audiovisual ¿Cómo fue la producción?

Diva Gash: La idea como tal del videoclip fue de nuestra manager; ya que tenemos trajes de muchos colores propuso hacer un video inspirado en esos colores; combinándolos con diferentes escenarios y que tanto nosotros como los escenarios y los elementos en él fuesen cambiando constantemente.

Esta idea se la planteamos a nuestros amigos de Tonka (Alejandro Murcia y Andrés Zamora) a quiénes consideramos unos directores muy talentosos y muy buenos trabajadores; súper recursivos, buena onda. Tenemos que decir que el ambiente del día de la grabación fue estupendo.

Una vez que le planteamos la idea nos dijeron que sí en minutos y empezamos a trabajar en la pre-producción entre todos; reuniéndonos periódicamente a consolidar todas las ideas y haciendo la tarea de conseguir los elementos que estuviesen acorde con los colores de los trajes. Luego reunimos todos los elementos que cada quién había conseguido de los colores que necesitábamos y así fuimos armando los escenarios en conjunto con Jorge Juan Cadavid de El Silencio el día de la grabación.

En el proceso de pre-producción se incorporó Diego Cadavid que, también, ha sido amigo de la banda y los directores por varios años y fue quién nos hizo toda la dirección de fotografía.

La Edición y Postproducción la hicieron en Diorama, quiénes fueron los grandes responsables del “mapping” que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar de Bogotá para la celebración del bicentenario…Sin duda son unos duros y considerando que el trabajo del mapping les quitó todo su tiempo, fue mucho lo que lograron hacer por nuestro video con tan poquito tiempo para dedicarle.

Subterranica: Diva Gash es una banda independiente, es decir ¿hacen todo por su cuenta, de su bolsillo?

Diva Gash: Sí claro, pero hemos tenido la fortuna de trabajar con algunas marcas que nos han apoyado para ciertas cosas como vídeos, eventos de lanzamientos, para el disco, pero el resto siempre sale de nuestro bolsillo y créenos que no es nada fácil mantener una banda.

Subterranica: ¿Qué esperan para el futuro de la música y específicamente el de ustedes?

Diva Gash: El futuro de la música en el escenario ideal es que la gente pueda salir con cualquier género musical o fusionar todos los géneros musicales que quieran sin que preocupe a nadie ni de dónde es o en qué idioma se cante. Que lo relevante sea siempre el talento y la calidad.

Queremos seguir teniendo el privilegio de crear y de seguir siendo Diva Gash sin que nos preocupe el dinero. Que podamos hacer música no solo para DG sino para nuestros proyectos individuales o paralelos y que asimismo podamos producirle a muchos artistas de diferentes géneros, que en teoría es lo que venimos haciendo, solo que queremos ganar mucho más dinero; que la “industria” tenga reglas y leyes que se cumplan para que esto de ser músico se maneje con la misma seriedad que las demás profesiones y así podamos recompensar muy bien a nuestros músicos y a todas las personas que trabajan con nosotros o para nosotros.

Subterranica: ¿Se puede vivir del Rock en un país como el nuestro?

Diva Gash: En teoría nosotros vivimos de él, pero no como quisiéramos. Son muchos los atropellos, los irrespetos que tenemos que pasar…Son demasiados los factores que hacen difícil hacer una carrera de rock digna aquí; hay mucha corrupción, mucha envidia, poco apoyo, poca seriedad; sinceramente todo esto genera un ambiente muy difícil de soportar y son estas las razones que de seguro hacen que un artista tenga que dejar el país; totalmente comprensible.

Vivimos en un país, que lamentablemente y como muchos otros, no es tan exigente musicalmente y la gente, acá, se conforma con cualquier cosa que medio suene tropical. Pero una cosa que, definitivamente, nos diferencia del resto del mundo es la necesidad que tenemos los colombianos de invalidar todo lo que “no suena” colombiano. La gente no está ni siquiera consciente que el acordeón no es un instrumento colombiano.

Es duro sentirse rechazado por cierta gente que decide que no somos colombianos porque no cargamos una bandera de Colombia encima, un sombrero vueltiao o porque el aguardiente no nos parece una bebida deliciosa y emborracharse tampoco. Estamos muy orgullosos de ser colombianos y precisamente muy orgullosos de no ser muchas cosas que no nos gustan y con las que no nos identificamos.

Subterranica: ¿Cómo han sido sus experiencias fuera del país?

Diva Gash: INCREÍBLES!!! La respuesta del público en el exterior es muy calurosa y lo mejor es que comprenden de inmediato el concepto de la banda, disfrutando la música sin ningún prejuicio. Es gratificante que ellos puedan entender que existen Latinos haciendo música de vanguardia.

Subterranica: ¿Nombre de algunas bandas colombianas que les llamen la atención actualmente?

Diva Gash: El Sin Sentido, Monojet, Those, V for Volume, Le Battlefinger, Tony Peligro (no porque yo toque ahí, jeje), Los Plankton, Chocquibtown.

Subterranica: ¿Qué consejo darían a los que comienzan este camino del Rock?

Diva Gash: El camino del Rock es un camino arduo y repleto de sacrificios, pero las satisfacciones que se reciben a través de la dedicación y la pasión son insuperables; si no está dispuesto a hacer sacrificios no se meta con el rock jamás. No importa el género con el que se meta; por favor; hágalo muy bien y muy en serio!!

Si desea tener esto como hobbie, por favor, déjenos el espacio a los que sí lo tenemos como una carrera seria.

Ser cool y tener buen look es muy importante pero no es lo único importante; hay que estudiar; saber tocar bien, etc y si todavía no toca, ni canta bien, espere un tiempo hasta que esté , realmente, preparado!

Subterranica: Aprovechen el espacio para hablar de su álbum y decir lo que quiera:

Diva Gash: Amigos, fans, etc: Apoyen a sus artistas locales; no solo a Diva Gash.

Allá afuera hay muy buenas propuestas que necesitan su soporte y que compren sus discos y también paguen boletas para verlos, que los pidan en las emisoras es imprescindible, en MTV, etc.

Bandas: Si no propiciamos juntar esfuerzos e ideas en crear un movimiento unido, no vamos a ningún lado.

Por favor no toquen gratis…Si todos nos ponemos de acuerdo para no tocar gratis y además no regalar nuestro trabajo creamos un movimiento y así los empresarios y demás no tendrán ninguna banda a la que contratar que no le cueste.

"Con fuerza y con unión, se oye más lejos! Con fuerza y con unión! Sólo no puedo" Puya.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.