Header Ads

 photo banner premios.png

CROSSOVER AL PARQUE… PERDÓN SEÑOR ¿DONDE QUEDA EL ESCENARIO BIO?


Al parecer para que a una banda colombiana la miren en el exterior hay que meterle a la fusión currulao, guabina, guasca, reguetón, cumbia y todo cuanto ritmo folclórico aflore en la cultura nacional. Esto es comprensible en la medida que se vería ridículo a B.B.King tratando de hacer vallenatos en Colombia, lo mismo pensaran los gringos de nosotros tratando de hacer Rock. Pero mierda, ¿Solo nosotros? Todo el mundo hace rock, en Europa hacen Rock, Metal, hasta en África, en todo el planeta, incluso en Argentina y México, nosotros somos el único país que “creemos” que eso nos ha dado identidad roquera y no es cierto. Si es cierto que algunas de esas fusiones nos han dado grupos increíbles y únicos como Aterciopelados, Velándia y la Tigra, últimamente Chob Quib Town y Bomba Estéreo se han hecho notar de manera fantástica en el panorama mundial. Pero no es necesario un acordeón para que la banda sea buena. Es una observación.

Lo digo porque hoy Rock al Parque fue un gran festival de nuevo, como lo ha sido en los tres días anteriores, pero de Rock poco, muy poco. El Rock se vio relegado al escenario Bio a unas pocas bandas, lo de hoy se puede tomar de dos formas las cuales voy a explicar así: Para el Rockero recalcitrante lo de hoy fue cumbia al parque, tecno al parque, crossover al parque y se le quito espacio a un montón de bandas de Rock, la gente dirá ¿por qué Hip Hop al parque no lo cierra Kilcrops? O ¿Por qué no cierra Franco de Vita Opera al Parque? O mejor aun ¿por qué no los niños cantores de Viena cierran Colombia al Parque? Pero Chob Quib Town lo merece, por todo el trabajo que ha venido haciendo durante más de 10 años, por la acogida que ha tenido en toda clase de públicos, por el Grammy y porque es una chimba, porque si hablamos sinceramente, en este festival todo fue bueno, pero casi nada fue nuevo. Es decir, que buenas bandas, pero sonidos nuevos no hubo.

Pero mirémoslo por el otro lado, por el lado que he estado tratando de mirarlo yo este año, de abrir la mente y decir, bueno, bacano que Rock al Parque se convierta en el Epicentro de expresiones diferentes, dentro del Rock al fin y al cabo no hay reglas, ¿Quién dice que el Rocker no se puede fajar una cumbia o una mezcla de Mapalé con guitarras? Es un festival, si, pero por ejemplo hubo un momento en que la tarima Arco (la más bella en la historia de Rock al Parque) parecía la inauguración del mundial Sub 20, estábamos esperando solo que saliera Shakira a hacer el Waka Waka. Sin quitarle merito a ninguna banda.

¿Qué es eso de RADIONICA SOUND SYSTEM? ¿Porque estaba Héctor y Andrés Duran colocando música?, porque entonces no hubo un ¿RADIOACTIVA SOUND SYSTEM? o un ¿SUBTERRANICA SOUND SYSTEM?, al menos nosotros hubiéramos hecho un remix de todas las bandas de Rock nacional que no tocaron este año. Con el debido respeto, esto fue tiempo muerto que pudo usar otra banda de Rock. Otra cosa que no hubo, fue los videos que estuvieron en SHOCK y que la gente debía votar, no aparecieron, mucho comercial en las pantallas, pero hubiera sido chévere que se hubieran rotado los videos, esto es una buena idea también.

A mí el festival me encanto, me lo gocé como hacía mucho tiempo no lo gozaba, incluso apruebo que se metan bandas de otros estilos que no sean rock siempre y cuando esto contribuya al crecimiento del genero en el país. Este año Rock al Parque se fajó en varios aspectos, fue el mejor montaje en la historia de los festivales, se notó el esfuerzo, el diseño, se notó la “platica” mejor dicho.

El equipo de producción estuvo coordinado, impecable, gente como Donny Rubiano y la gente de Roadie Colombia y todos los que colaboran con ellos, ya la tienen muy clara. Ya están donde deben estar para que todo marche bonito. La zona de prensa estaba muy chévere, adecuada. Algunas fallas técnicas como la carencia de lugares para cargar los equipos o la falta de WI FI o de una sala de Internet, pero la zona de prensa estaba muy chévere, amplia, organizada, muy buena atención para artistas y periodistas.

Fue un festival bellísimo en muchos sentidos, la única queja que sigo teniendo es la escogencia de bandas distritales y la invitación directa de las otras, en este aspecto podemos mejorar muchísimo, imagínense el montaje de este año con un cartel mas grande, mas nuevo, mas renovado, rotando el circulo de siempre, con sonidos nuevos, en ese momento ROCK AL PARQUE será el mejor festival del planeta.

Yo me atrevería a dar dos o tres opiniones para las próximas ediciones, humildemente claro está, son solo opiniones, como por ejemplo que se traiga un jurado internacional que sea compuesto por críticos y periodistas de Rock o de productores y gestores culturales para que escojan las bandas distritales que tocarán y que esto se haga con bastante tiempo y no se estén cambiando jurados a última hora y que ya no haya más comités de jurados músicos que escogen a los mismos de siempre. Eso le daría un cambio radical a ROCK AL PARQUE y nadie estaría peleando que si paso por rosca o no. Segundo, desde ya comenzaría negociaciones con un trío de bandas monstruosas para los cierres del otro año, bandas realmente monstruosas y que estén en la punta del Rock, no sé, FOO FIGTHERS, RADIOHEAD, KINGS OF LEON, tantas que hay, que creo que se les pueden reunir los requisitos para que vengan.

Yo sé, creo y estoy seguro que ROCK AL PARQUE va a mejorar, porque según lo que pude ver, y hablar con los directivos de IDARTES, ellos están dispuestos a escuchar, a abrir espacios, a dejarnos participar más a los que no hemos participado. Este año se armó todo muy rápido y se creó la institución, así que para el año que viene ya todo debe estar mejor.

Hay que felicitar a varios personajes que le metieron toda a este Rocal, a Santiago Trujillo, Director de IDARTES, a Leonardo Garzón, director musical de IDARTES, en general todo el equipo, a DONNY, a ROADIE COLOMBIA, a las bandas, un montón de gente que logra esto. Porque este año fue impecable. Ya es solo trabajar en lo artístico y listo.

Las presentaciones para destacar obviamente LOS TOREROS MUERTOS, quienes mantienen su irreverencia, su bacanería. LA DERECHA, con toda, ojala sigan, no solo en Rock al Parque. Fisherspooner, Nepentes (Excelente), Bomba Estéreo, quienes al principio tímidos al igual que el publico lograron progresivamente explotar el parque, la rompieron!!!

Que los 400 mil no se escondan en la casa hasta el otro año, que sigan yendo a conciertos nacionales, que sigan apoyando el Rock.
Y como dijo TOSTAO en el cierre, el vocal de CHOB QUIB TOWN, “A mí nadie me podrá censurar nunca”, porque lo bonito de este país, de rocal y de vivir acá, es poder hablar y ser partícipe de todos los procesos que queramos. Y este festival también es mío, también es nuestro, es de todos como dice KRAPULA, porque es un legado cultural de la ciudad, y yo soy parte de esta ciudad. Y quiero seguir siendo parte de sus procesos, criticando para construir y construyendo también.

Gracias por el Rock
Szarruk

P.D. Aunque CHOB QUIB TOWN no es una banda de Rock, eeeeeeeh, que hp banda más buena.

ROCK AL PARQUE XVII

1.2.3.4 de julio de 2011
“Naturaleza Rock, Naturaleza Viva”
ROCK AL PARQUE EN CIFRAS
Domingo 3 de junio
112 Asistentes.
1.550 oficiales de policías.
2 maquinas de bomberos con 12 funcionarios.
210 auxiliares de la Cruz Roja, 9 puestos de salud, 9 médicos, 6
ambulancias medicalizadas.
530 Operadores Logísticos
27 coordinadores
40 brigadistas contra incendio.
24 personas del ICBDF
4 profesionales del Fondo de prevención y atención de emergencias.
2 personas de la Secretaría de Ambiente.
45 gestores de convivencia.
Cerca de 200.000 televidentes siguen la transmisión de Rock al
parque en directo por Canal Capital afiliado a Teleantioquia,
Telecafé, Telecaribe y Canal TRO.
Transmisión por internet
Aproximadamente 1'200.000 usuarios siguen rock al parque a través de
las páginas web de ETB, Shock, Radioactiva, Radiónica, Terra, el
Parlante amarillo y LAUD.
Rueda de negocios
659 citas atendidas en el día.
61 agentes de demanda, duplican en el 2011 la rueda de negocios del
2009.
62 bandas en ruedas de negocios.

ESTIMADO EN LOS 4 DIAS ASISTIERON MÁS DE 350 MIL PERSONAS.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.