Header Ads

banner_premios_usa

SUBTERRÁNICA UN RETO DE 10 AÑOS

Cuando en el año 2002, Felipe Szarruk, músico Colombiano-Salvadoreño ingresaba al Staff de Radio Femenina en El Salvador, no sabía bien a donde estaba llegando. Pero estaba recibiendo un espacio en una de las mejores estaciones radiales juveniles no solo de Centroamérica sino del planeta: Radio Femenina, tal vez este fue el factor de la contundencia de que el proyecto “Subterránica” hubiera estallado como la espuma en El Salvador.

Subterránica nace de la misma necesidad de la música nacional de ser difundida. Szarruk buscaba música en los anaqueles de la radio cuando se encontró en lo más profundo un montón de discos nacionales, de bandas que habían hecho el trabajo de grabar, de sacar los discos y llevarlos a las radios a que los dejaran en lo más bajo de los estantes (si les suena familiar en varios países no es el único). Fue ahí que se pidió permiso a quien fuera director de la FEMENINA en aquel entonces, JORGE BUSTAMANTE, de hacer un pequeño programa de Rock nacional y el accedió.

De ahí en adelante la historia se hace sola. SUBTERRANICA nació con reglas que rompían los esquemas de la radio tradicional, como por ejemplo no exigir que la grabación de la banda fuera profesional, la cabina seria abierta para todo aquel que quisiera llegar y no habría censura para ningún género. En pocas semanas el programa puenteaba en audiencia y las bandas comenzaron a aparecer por todos lados.

Motivado por este movimiento, se crearon las actividades para impulsar la carrera de esta cantidad de músicos emergentes. Nace así el concurso Subterránica de bandas en el 2002 y se mantuvo igual hasta 2004, en donde desfilaron la mayoría de bandas Salvadoreñas y algunas de Guatemala, dando inicio a un nuevo movimiento de Rock salvadoreño el cual explotaba con sonidos fuertes y se colaba en las radios comerciales, de repente el Rock nacional estaba de moda otra vez.

Después vinieron los primeros premios Subterránica El Salvador, un evento que casi con las uñas marco el inicio de estas entregas de premios hechas por músicos para músicos y que se mantienen hasta hoy en día. Subterránica en el Salvador está próximo a cumplir 10 años y hoy es el programa radial esta en el 97.3 de la estación Power conducido por Memo Funez y un grupo de amantes del Rock nacional, los premios se mantienen y el concurso se transformo en un evento auspiciado por el gobierno de El Salvador llamado Music Fest.
Para el año 2005, Szarruk regresa a Colombia en donde buscó espacios en el dial pero encontró las puertas cerradas para un programa de Rock nacional. “Cuatro Canales” el mítico programa conducido por Héctor Mora ya no existía y no había espacios para el Rock local, lo que lo llevo a buscar otras opciones y fue así como el 5 de mayo de año 2005 se instauró la primera radio On line del país, Subterránica Radio Online comenzó como un pequeño proyecto con grandes ilusiones.

Con el tiempo se investigaron todas las nuevas tecnologías, la autogestión y el proyecto comenzó a tomar forma en Colombia que era un territorio totalmente diferente. La primera intentona de hacer los premios en el país fue en el año 2007 en el Teatro Colsubsidio, cuando Aterciopelados estaba probando sonido, Secretaria de Gobierno canceló el evento por considerar que no era cultural sino comercial. Zas, nos dimos cuenta en qué lugar estábamos parados y contra que teníamos que luchar. Nos encontramos con la cantidad de roscas, muros, burocracia, etc y eso nos gustó, porque era un reto el cual romper.

Subterránica se ha consolidado como uno de los movimientos independientes más importantes de Latinoamérica, tenemos aliados en todo el continente. Hemos realizado cinco entregas de premios al Rock nacional en Colombia y una especializada en el género METAL. En nuestra historia hemos premiado el trabajo de más de 300 músicos que han luchado toda la vida por un espacio y que son talentosos. Nuestros premios han sido reseñados en cientos de publicaciones y son las mismas bandas las que le dan el valor que merecen.

Con el tiempo instauramos el concurso en Colombia, EL MONSTER DEL ROCK, ya en su tercera edición, el Periódico en físico dedicado exclusivamente a la cultura urbana, tribus y Rock “periodirock”, mantenimiento de la página WEB, la radio Online, el programa de televisión online “Hablemos de Rock” cientos de entrevistas, actividades, conciertos, convocatorias, etc. Incluso la producción de un concierto en Florida de la mano de S.W.Rock en Español liderado por Diego Acuña que se llamó “Rock & Arte” en un parque en NAPLES.

Subterránica ha recorrido miles de caminos, y ahora es una fundación, por que hacer empresa cultural en Latinoamérica aun es una utopía. Esperamos que bajo esta figura, podamos seguir mejorando, trabajando por el rock y realizando cada día más y mejores actividades.

Que el público del Rock se manifieste es lo que necesitamos, las ganas y el amor ahí están, las bandas ahí están, solo falta un poco de organización y la sacamos todos del estadio.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.