Header Ads

important

CHARLAS CON GUILLERMO ARRIAGA


Charlas de guión con el director mexicano 


Guillermo Arriaga
16 y 17 de agosto, entrada libre

Auditorio Jorge Enrique Molina - Universidad Central 
Calle 22 No. 5-85 Bogotá - Colombia


• Nominado al Oscar en 2007 en la categoría Mejor guión por Babel (2006) y reconocido guionista de 21 Gramos (2003), Amores Perros (2000) y director deFuego (2008).
Bogotá, 10 de agosto de 2011.- El próximo 16 y 17 de agosto, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, dan inicio a la celebración del aniversario 40 de la Cinemateca Distrital, con la visita a Bogotá de uno de los escritores y cineastas más revolucionarios e interesantes del movimiento cinematográfico en América Latina: Guillermo Arriga.

En el Teatro Jorge Enrique Molina de la Universidad Central (Calle 22 No. 5-85) entre 10:00 a.m. y 1:00 p.m. estudiantes y habitantes de Bogotá amantes del cine, podrán compartir con el director mexicano la primera charla sobre escritura de guión, su experiencia en la creación de historias y dirección cinematográfica. Entrada gratuita hasta completar el aforo, 1285 sillas.

Comienza la celebración de Cinemateca Distrital
¡40 años!
A partir de agosto y hasta diciembre, todos podrán unirse al amor por el cine que desde hace 40 años la Cinemateca Distrital ha profesado y compartido con los habitantes de Bogotá. En el marco de su celebración, proyectará cerca de 220 cintas en 8 ciclos temáticos, realizará 10 cinematecas itinerantes en diferentes localidades; invitará a tres importantes directores latinoamericanos para compartir sus experiencias en el Encuentro con autores; presentará en asocio con importantes entidades culturales 3 exposiciones fotográficas en torno al universo cinematográfico; apoyará el lanzamiento de cinco libros especializados en cine y publicará cuatro ediciones propias y finalmente, lanzará la colección de 6 DVD, Joyas de las Cinemateca.

Encuentro con autores
El jueves 18 de agosto en la Cinemateca Distrital (Cra. 7 No. 22 - 79) Guillermo Arriaga presentará a los asistentes su experiencia en la creación del guión de sus películas. A las 5:00 p.m. BABEL y a las7:30 p.m. AMORES PERROS. Precio de boletería $2.500 estudiantes, docentes y tercera edad $2.000

Guillermo Arriaga:
Más que un escritor, soy un cazador que escribe…
Excepcional escritor, guionista, productor y director de cine mexicano. Perdió el sentido del olfato a los 13 años en una pelea callejera. En los primeros años de su carrera dirigió Rogelio (2000), pero no le gustó, así que se dedicó a escribir. Gracias al éxito que obtuvo con Amores Perros junto a González Iñárritu, su director, fue invitado por los estudios Universal para la realización de 21 Gramos. Luego colaboró en Babel para completar con esta tercera película una trilogía sobre la muerte.

Cuenta con siete premios y 18 nominaciones en los festivales, vitrinas y premios cinematográficos más importantes en el mundo: Dos al Oscar, por Amores Perros, en la categoría Mejor película extranjera y en el 2007 por Babel, en la categoría Mejor guión. En Cannes (2005) ganó el premio al Mejor guión porLos tres entierros de Melquiades Estrada y Jennifer Lawrence ganó en el 2008 en el Festival de Cine de Venecia el Premio Marcello Mastroianni por su papel de Mariana.

En su opera prima The burning plain (Fuego), Arriaga dirige a dos grandes actrices ganadoras del Oscar: Charlize Theron quien lo recibió en el 2004 en la categoría Mejor Actriz protagónica por Monster,y Kim Basinger en la categoría Mejor actriz de reparto en 1988 por su papel en L.A. Confidential.

En su faceta de escritor cuenta con tres novelas y un libro de cuentos: Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte, Retorno 201 y El búfalo de la noche. Esta última llevada al cine bajo la dirección del mexicano Jorge Hernández Aldana. Arriaga afirma: He tratado de dar más cualidades literarias al cine, que cualidades cinematografícas a mis libros. Dentro de sus grandes influencias literarias se encuentra William Faulkner y Pío Baroja.

En 2010 escribió y dirigió el cortometraje El Pozo para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana. También se convirtió en el primer artista en residencia de la Universidad del Norte de Texas y obtuvo el premio Star Award otorgado por el Festival de Cine de Dallas.
¡Entrada libre! 

Mayor información
PBX 3795750

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.