Header Ads

banner_premios_usa

LO QUE NO NOS DIO EL FÚTBOL, NOS LO DIO EL ROCK

Si, uno, dos, tres, probando… probando!!! Corazón destrozado, como siempre, ¿Por qué los colombianos tenemos la capacidad de ser mediocres en todo lo que hacemos? Otra vez eliminados, otra vez!!! 30 años en la misma vaina, los mismos en el Fútbol robándose el dinero. Lo sigo repitiendo, los estadios se hicieron para hacer conciertos de Rock, no para gastar seis mil millones de pesos en una inauguración mediocre y en una selección que aun después de tanto tiempo lo único que ha ganado fue su propia copa América y eso que no vino Argentina. No es por ser mala clase, pero hay que ser realistas… Lo que me lleva al segundo punto de mi escrito. El sonido, quiero hacer énfasis en el sonido de El Monster del Rock porque es bello, es perfecto, es una PUTERÍA, y ahí es donde más disfruto yo, donde me acuerdo de los E-Mails destructores que le hacen daño a un evento, donde me pongo a pensar en los que se retiran sin haber primero luchado, los que les da miedo el fracaso y no confían en su propia capacidad para hacer las cosas y no dependen de su talento sino de factores externos a él como EL SONIDO y la tarima. Que a propósito también estaba hermosa, a excepción de que se cayó de tanto rock, de tanto salto. Qué bueno!!! Y qué triste lo otro ¿Verdad? Es como si un equipo de Fútbol se retira del mundial porque no le gustó el estadio, lastimero!!!

La amargura del Fútbol la hizo olvidar el Rock, por que las cuatro bandas que escuchamos en la segunda noche de El MONSTER fueron maravillosas y hoy tratare de ser lo más concreto posible en mi escrito de cada una, no sin antes agradecer a Miguel Chinchilla por el sonido, a Rock and Food House por todo el apoyo que nos ha brindado, a Rafa y David Escandón de Bogotá Ciudad Rock quienes estuvieron apoyándonos y siendo parte del Jurado y a todos los patrocinadores de EL MONSTER DEL ROCK, los cuales pueden visitar en nuestro especial sobre ellos.

Como había partido la esta era la única batalla en donde solo participarían cuatro bandas, y la primera en tomar el escenario fue ALMA DORADA. Una propuesta concreta, de hecho demasiado concreta. Esto es bueno, cuando una banda tiene claro que es lo que quiere ya tienen casi todo ganado, dejemos a un lado de que genero sea, por que la cuestión es saber a dónde se dirige uno, cual es su meta y si esta está a la par de la de sus otros compañeros. ALMA DORADA es una banda de Heavy Metal, punto. La ropa es Heavy Metal, La Música es Heavy Metal, hasta sus amigas son Heavy Metal (Preciosas por cierto con sus atuendos rockerisimos). Y esto es clave en una banda, ¿y que si el Heavy no se vende acá como el Vallenato? Estos locos la tienen muy clara y su propuesta es contundente y hay que destacar la calidad interpretativa de sus músicos pero sobretodo del guitarrista que domina muy bien el instrumento y las técnicas clásicas del género como el Sweep picking, las escalas y la rapidez sin sonar puerco, sino al contrario muy claro cada Riff. El único problema que le vi yo a la banda, después de elogiarlo, es que tal vez el guitarro le sube mucho el volumen al amplificador tal vez queriendo que se aprecie mas su interpretación, me parece que hay que nivelar el volumen de la guitarra con el de la banda. Por lo demás, ALMA DORADA es una banda a la que se le notan sus 12 años de trayectoria y hacía mucho tiempo no veía una propuesta tan clara como la de ellos. Ya si a usted le gusta el Heavy o no, es otra cosa. Felicitaciones a ellos, además de buena onda!!!
Por cronograma no venia VHF morVo, pero ellos pidieron ir de segundas, los demás de acuerdo, así que subieron al escenario. Personalmente me gusta mucho la experimentación sonora, no en mi música, yo soy un man facilista, yo compongo para mí y para los demás, por eso uso acordes fáciles y letras digeribles, tratando obviamente de ser lo que llaman erróneamente “comercial”, por eso admiro mucho a los que experimentan, admiro a bandas como EK Labs, como DivaGash y también como VHF morVo. Lo bonito de un dúo como ellos (Son dos nada mas) es que se nota que lo que hacen es precisamente por el mero placer sonoro, no les interesa si tal vez esa rola no llega a ser número uno en Radioactiva (Cosa que igual lo dudaría mucho porque en Radioactiva para que pasen una fucking banda nacional es un maldito Karma) y que lo que les gusta es tratar de transmitir un sentimiento que nace en sus manos, se transforma en sonidos en el instrumento y llega a los oídos de un público que para nada está acostumbrado a estas expresiones y su reacción es quedarse callados como diciendo “¿y estos manes qué?”.

Tienden a alargar los temas tal vez un poco más de lo necesario por el mismo placer de tocarlos en la tarima, pero lo cierto es que su música puede tener un lugar en un grupo selecto de músicos del distrito los cuales están trazando el futuro del rock nacional, tenían un instrumento construido artesanalmente que yo ya lo había visto en un documental sobre Jack White, pero el merito es que ellos lo hicieron y sonaba bien, no tiene nombre –me dijeron- solo nombre de mujer. Otro punto para demostrar que no importa lo que los demás piensen.

La carencia de bajo puede ser un punto a favor o en contra, depende de para que se quiera su propuesta. Como espectáculo es un poco tenso, los imagino mas en una fiesta de amanecida, llena de luces laser, videobeam y un montón de locos bailando y sollándose, sería el escenario perfecto para ellos. Y discutimos mucho con los demás jurados si el brillo de la guitarra era a propósito o tal vez podía colocarle más bajos a la ecualización para solventar un poco la carencia del instrumento, pero bueno, esto es algo que solo ellos lo saben. Una banda difícil para un concurso pero que nos llena de expectativa para un futuro.
¿Un trago? No gracias, la maldita gastritis me está matando.

Escuchar Rock bien sobrio, es diferente. Se los digo yo que soy un profesional “escuchador” de rock, la experiencia se hace diferente, así como cuando los niveles de volumen son altos y bajos. Pero anoche el momento era preciso por las bandas y el ambiente para estar lo más lucido posible.

Lo digo porque las últimas dos bandas tenían una propuesta musical bastante elaborada, una más que la otra, pero tanto Blas de Lezo como Banda Degato se concentran más en su música que en otra cosa, aunque las dos tratan de obtener otros elementos escénicos pero aun no están bien definidos.

Blas de Lezo es una agrupación que suena a clásico, es decir, suena bien, y pareciera que están acomodados a su sonido y se sienten a gusto ¿es bueno esto?, depende. Blas de Lezo tiene elementos individuales muy buenos, músicos que interpretan muy bien, hay que trabajar un poco en complementar a la voz; que es muy poderosa, con la banda, ya que a veces se sentía que la voz quedaba sola. Es un detalle mínimo pero si esto se soluciona, Blas de Lezo va a tronar muy pronto por todos lados. Su género en realidad es bastante ecléctico, muy difícil de catalogar. Para Rafa Escandón son una especie de “Heavy Metal Alternativo”, yo a estas propuestas las llamo “ROCK”, punto. Me gustó bastante y creo que por ahí es la cosa del Rock nacional. Aun no ha llegado al Monster la primera guacharaca o la primera chirimía, seria chévere que lo hiciera, pero hasta ahora el Rock ha sido puro, purito, guitarras duras, voces de Rock y buenas propuestas. Antes de terminar quiero de verdad (Saliéndome un poco del tema) agradecer a EL PUBLICO, que este año se ha visto, ha llegado a apoyar a la mayoría de las bandas y se ha tomado sus drinks en el bar. Muchísimas gracias al público, el que alimenta el Rock.

Ahora, vamos a hablar de un punto muy importante, y en realidad esto es una de las falencias del Rock nacional, de los músicos digo. Miren, si una banda lleva 200 personas a verlos a ellos, no solo por eso van a ganar. Es un gran plus porque para un organizador de conciertos, un empresario, es una garantía de que con esa banda se puede hacer eventos y no se va a ir a la quiebra. Pero entonces pensar que una banda gana por que llevo a mucha gente es algo tonto. Yo he visto bandas que llegan sin un solo acompañante, y su propuesta es tan, pero tan buena que se conquistan al público. Y esa es la meta de una banda, conquistar un público, si lo llevó usted o no eso no interesa, lo importantes es conquistar a toda la audiencia, hasta los que están atendiendo el bar, eso es lo que hay que lograr y eso es lo que debemos tener en cuenta en las batallas que se vienen por que ahora serán seis bandas, menos tiempo para tocar y hay que ganarse al público de las otras bandas mas rapidito, por eso es un concurso, no son conciertos, no se confundan, allá no estamos para verlos tocar, estamos para que demuestren que merecen ganar un concurso, meter goles como en el mundial, no son partidos amistosos, son partidos de eliminación, quien no meta goles, sale!!! Un golazo, es ganarse a la gente a punta de talento.

Y bueno, lo que parecía que iba a pasar pasó, Banda Degato se tomó el escenario y a pesar de su pinta (Que fue lo único que no me gustó de la banda, ahora les digo porque) ellos demostraron que para hacer buena música y sonar como los grandes, no se necesita más que tres amigos, una actitud, saber tocar y energía. Y lo que más impresiona tal vez es que son aún muy jóvenes y eso puede llegar a ser un monstruo de proyecto. Proponen su propio sonido, un sonido que es muy “Chic” por eso es que les digo lo de la ropa, porque llevaban unos overoles pintados a mano que le quedarían mejor a un grupo de Punk y no a una elegante y elaborada propuesta como ellos, es una opinión muy personal, muy muy personal, cada uno se expresa como quiera, pero a mi concepto, la banda es de mucha altura y esto debe representarse en todo sentido. Era un sonido muy grande para ser solo tres, y eso nos sorprendió a todos y el timbre de la voz es bastante agradable al oído, se complementan el uno al otro y por eso es que ellos ganaron el derecho a pasar a la final, el público se conectó y se rumbió a esta banda que estaba bastante emocionada y se les nota que están en lo mejor de su esperanza rockera. Ojala no desfallezcan. Felicitaciones a ellos y nos veremos en la final.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.