Header Ads

 photo banner premios.png

COMIENZA LA REVOLUCIÓN. LOS MEDIOS “GRANDES” DEBERÍAN UNIRSE AL ROCK NACIONAL Y AYUDARLO. ASOCIACIÓN DE MÚSICOS INDEPENDIENTES.

Miren, yo siempre se los he dicho, por una parte lo entiendo, he trabajado en radio más de lo que algunos “genios” de la radio nacional hayan soñado hacerlo, y tengo buena experiencia en medios. La cuestión es la siguiente. Se entiende que un medio de comunicación vive de varios tipos de clientes, lo he dicho muchas veces y es lo que trato de explicar también en la conferencia a la que algunos músicos han asistido. Un tipo de cliente es el que escucha al otro lado del aparato, el que disfruta, etc. Y el otro cliente de la radio y las revistas, los canales, etc. Son lo pautantes, los que pagan el billetico. Los primeros son tan importantes como los segundos (O eso debería ser así) pero acá en Colombia no. Y con todo respeto locos, y pueden insultarme si quieren al fin y al cabo a mi me vale huevo. Los tres medios que supuestamente apoyan el Rock nacional lo que están haciendo es causando un daño sin darse cuenta. No sé si lo hacen a propósito o no, no creo, creo que lo que pasa es que estos medios están en manos de personas que son un poquito desubicadas en cuanto a lo que es sentido de pertenencia y humildad, no se ofendan, esto no quiere decir que no sean buenos profesionales, ya explicaré porque.

Yo creo que con todo lo que estamos haciendo los músicos y la gente que trabaja por la música en Colombia, es importante comenzar a decir las cosas de frente y dejarnos ya de tanta bobada hipócrita, porque si no, de nada nos sirve agremiarnos, de nada nos sirve pensar en soluciones etc, mientras sigan existiendo personas y organizaciones que son entes destructores del movimiento.

Miren, muy chévere que hagan conciertos las emisoras, muy bacano, como el de Radiónica que estuvo excelente, muy bueno… me parece del putas que le metan dinero. Pero ¿Por qué siguen siendo gratis? Solo porque son de Rock nacional!!! ¿Porque no hacen un concierto Radiónica y traen a Mars Volta, Foo Figthers y Children Of Bodom y lo hacen gratis?, Cosas como esas y Rock al Parque han hecho pensar al público capitalino y en general a todo el público de Colombia que todo lo que tenga que ver con Rock nacional es gratis y eso perjudica la escena porque a todos les duele pagar cinco mil pesos por ir a un bar a ver bandas nuevas. ¿Para qué? Si todos los conciertos y eventos y vainas que organizan los tres medios de Rock en Colombia son gratis y si son grandes, si tienen buen sonido, si tienen roadies, si tienen luces, etc. Y en algunos (por no decir el 99%) ni siquiera les pagan a las bandas con la excusa de que es un toque promocional. No papá, así no es la cosa. Yo me pregunto ¿en donde se meten los 400 mil espectadores de Rock al Parque en el transcurso del año? A saber, porque no es el los bares de Rock ni en los eventos de Rock. Ahora que veo el concierto Radionica en TV me pregunto, ¿de dónde sale tanto rockero? Se aguantan esa raqueteada tan Hp y esa humillada a la entrada con la policia, la lluvia, el frio, no se pueden ni tomar una cerveza, todo porque es gratis? noooo, a mí también me gusta ir a un bar, ver a la banda a tres metros, hablar con ellos, tomarme un chorro si quiero, prefiero pagar los cinco mil pesos que se que son para la banda y apoyarlos. Y también me gusta ir al concierto Radionica y a Rock al Parque, es una cuestión de apoyo y de gusto por el Rock, pero para el publico el Rock ya no es opción.

Ahora, no nos echemos tampoco en contra de las estaciones, todo tiene su explicación, con la cantidad de absurdos y estupideces que solicita Secretaria de Gobierno y la cantidad de impuestos que hay que pagar para hacer un espectáculo público acá, es mejor hacerlo gratuito y ahorrarse una millonada. Preferible regalar el arte que regalar el dinero porque si. Entonces unas por otras, todo eso hay que cambiarlo, por todo eso es que vamos a movilizarnos.

Miren, ser periodista de espectáculos no es hablar de culos y tetas en las mañanas en la estación. Los que tenemos de 30 años para arriba, sabemos cómo era Bogotá en los 90. ¿Recuerdan? Llena de bares de Rock, con sus Bouncers, entrar era difícil porque la gente llenaba los espectáculos, tocar era maravilloso porque todo el mundo llegaba a verte. Algunos bares practicaban métodos gringos y le cobraban a las bandas, es una práctica que se da en países como USA y otros en donde hacer toques no es negocio entonces se usa el famoso pay-to-play (pagar por tocar) y es válido, yo pagaría por tocar en el Whisky a Go Go, o en el Viper Room, pero me parece que si no vendías 100 boletas en “Ácido Bar” no era para que te quitaran los pedales en forma de pago como lo hicieron varias veces, no digan que no, yo pague con pedales alguna vez.

Pero en los 90 esto era a otro precio y les voy a sacar un mito de la cabeza a muchos, ROCK AL PARQUE fue fruto de esos años, si no fuera por ese movimiento tan bestial que se armó en esa década con La DERECHA, MORFONIA, KRAKEN, KRONOS, MARLOHABIL, CATEDRAL, VERTIGO, 1280 ALMAS y muchas bandas más, Rock al Parque no hubiera existido. Si fuera por el público de ahora lo que existiría es Vallenato al Parque o peor aun (para mí) Reguetón al Parque con gas pimienta y todo.

Medios como el nuestro (Subterránica) o como Bogotá Ciudad Rock trabajamos por las bandas, ahí vamos, el trabajo se está haciendo, pero medios como Radionica, Radioactiva y Shock tienen que volver a hacer que el Rock nacional sea atractivo para el público y en eso estamos fallando. ¿Cómo es posible que en Radioactiva a las 3 de la tarde coloquen “Come on Feel the noise” en vez de dar un espacio a una buena banda nacional. O que los espacios para nuevas bandas sean tan pocos, tan difíciles habiendo tanto talento. Lo que a mí me enoja, es que a medida que van ascendiendo en puestos, van ascendiendo también en pedáncia. Cuando uno los conoce son unos bacanes, ya cuando les dan un puesto más importante no contestan los mails, para hablar con ellos hay que pedir cita con su manager y siempre están en reunión. Por favor, si la radio de hoy en día no es ni la sombra de lo que era antes. Con mucho respeto lo digo, no con ánimo de ofender si no al revés. Yo digo todo esto es con ánimo de que recapaciten y se unan al trabajo que muchos estamos haciendo en pro de la industria musical nacional, si ganamos todos es mejor, antes las emisoras de cada 10 canciones colocaban al menos 4 nacionales, así nació Ekhimosis e incluso había espacio para que nacieran artistas como Marcelo Cezan, de ese calibre era la programación, disco que se sacara, con orgullo se colocaba en las estaciones, miren el primero de Aterciopelados, mal grabado, pero una chimba, Mujer Gala, Sortilegio, Hoy hay bandas con grabaciones excelentes, mucho más profesionales que esta y se las tiran por la cara o se las colocan en lo más bajo del anaquel. No papá, ¿Qué pasa?

Qué bueno seria, que acá se prepararan y dejáramos de lado tanta hipocresía y tanta “sobre importancia”, hermano, la verdad a mi me da pena ver a Amparo Grisales en un concurso de música, no jodan, ¿por qué no pusieron al Bolillo al lado?, ¿Qué es eso? Y todos los músicos como bobos, rogando oportunidades, rogando espacios, ¿no se han dado cuenta que la materia prima de los medios de comunicación son todos ustedes? Así que, lo que vamos a hacer es lo siguiente. Si usted quiere seguir rogando y regalándose, está bien, es su vida, su libertad de elección. Pero ahora somos mas consientes y tenemos la alternativa de organizarnos, de exigir nuestros derechos, de DIGNIFICAR el arte de hacer ROCK, de levantar la cabeza y mirar a estos personajes de igual a igual porque nosotros necesitamos de ellos, es cierto, pero ellos también necesitan de nosotros, es una relación simbiótica. NADIE NOS ESTA HACIENDO UN FAVOR.

Nos vamos a unir y esto va a volver a ser lo que era, una comunidad de músicos, todos muy profesionales, y los medios van a ser un ente constructor, medios accesibles, que trabajan también por la cultura y el rock nacional. Al principio será duro, nos van a insultar, a ver de menos, a hacer la guerra. Van a decir "dejen a esos pobres hps ahí que eso vale huevo", pero cuando vean que somos miles y que no jugaremos más a sus juegos, ahí es donde todo va a cambiar.

Les propongo eso… yo estoy listo en pie de lucha junto a mucho mas y todos son Bienvenidos!!!

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.