Header Ads

monster banner

QUE LOS MÚSICOS DE ROCK HAGAN UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y MIREN QUIENES CONSTRUYEN Y QUIENES DESTRUYEN LA ESCENA, ES LA ÚNICA FORMA DE CRECER!!!

La construcción de un movimiento social, una empresa o un proyecto es una cosa muy dura. Nuestro mundo está atravesando por demasiados cambios. Si se han dado cuenta los movimientos sociales y las revoluciones se están tomando el planeta, ya ha habido muchos cambios en el medio oriente, en América y en el mismo corazón de las personas. Estamos despertando a una nueva época, y para los que creen en profecías y cosas de esas, tal vez este sea el cambio del que hablan los Mayas en su calendario. Miren, sentémonos y reflexionemos que hacemos cada uno por la existencia humana. Es decir, comer, dormir y joderle la vida a todo el mundo no es suficiente. Hay que dejar un legado, un trabajo, hay que aportar en algo. Este es un mensaje dirigido a todos los músicos de Rock nacional del país y a las personas que trabajan o dicen trabajar por él.

A mí me da muchísima tristeza y rabia ver a un montón de chicos rogándole a los tres medios “grandes” que dicen apoyar el rock en el país que por favor les abran un espacio, que los ayuden. Gente llena de talento que tiene producciones increíbles. No todos obviamente, así como hay grupos que son una garra, hay también artistas de talla internacional. Me da tristeza y rabia que esas personas dicen apoyar, dicen trabajar por el rock y hablan mal de los demás.

Yo creo firmemente que es hora que comencemos a decirnos de frente las cosas, que comencemos a hablar con nombres propios porque de lo contrario muchas personas pasaran a la historia en la pobreza y la melancolía de no haber sido lo que se pudo ser. He hablado con miles de Rockeros que ya sobrepasan los 50 años y aun existe el ímpetu, pero en todos sus corazones hay daños y resentimientos. Yo les pregunto a los medios ¿Ustedes de verdad creen que colocar una vez al año una canción en un programa un domingo o un lunes a la media noche es suficiente?, ¿de verdad creen eso? Miren, yo soy hombre de radio. Pero yo no trabajé en una radio medio-mierda como muchas que hay por ahí y se dicen ser increíbles. No, yo trabaje en una de las mejores estaciones del mundo (entre otras) una estación que lleva 50 años apoyando la música y al principio me costó pero después de mucho rogar y rogar logramos que se nos diera un espacio al rock hecho en Centroamérica y eso fue un boom increíble. Y después salimos a las calles, a estar con ellos, a hacer conciertos, premios, buscar la manera de las empresas les dieran el apoyo económico y de recursos que una banda necesita para poder sacar adelante una carrera y tal vez no tenemos el dinero para alquilar estadios o convencer a las marcas grandes que nos den dinero como lo hacen estos medios, pero lo que hacemos lo hacemos de corazón y con el alma e incluso la vida misma.

¿Acá qué? Existen movimientos increíbles y pioneros como por ejemplo “Bogotá Ciudad Rock”, liderado por Rafa Escandón que ha hecho más por el Rock que toda la historia de esfuerzos mediocres de las estaciones vinculadas a grandes cadenas, al estado o de medios que son más un negocio que cualquier cosa. Y Rafa y su movimiento aun no son reconocidos como deberían ser, sencillamente porque en este país tenemos la moral tan doble y tan mediocre, que dan ganas de llorar. Acá arman un espectáculo y show porque una película extranjera se llama COLOMBIANA y habla de una asesina, pero nadie dice nada de todos los millones de pesos desperdiciados para financiar basuras de películas de putas, drogas, narcos, sicarios, etc que hacen en el país. Hasta las comedias son de guerrillos y soldados. ¿Qué está haciendo usted por el Rock nacional? Y ¿Qué están haciendo esas personas que usted tanto admira y tanto les ruega apoyo?-

Cuando un restaurante es bueno, la gente va a comer en él así quede lejos. Esto se puede traducir en lo siguiente. SU RESPONSABILIDAD como músico de Rock nacional, es crear un producto tan increíble, que usted no necesite de nadie para poder vivir de él. Recuerden como se hicieron famosas bandas como Metallica, Slayer o Megadeth, a ellos nadie los puso en la radio acá, los discos se pasaban de mano en mano para hacer copias en casete y así todos los llegamos a conocer.

Pero acá no pasa eso, porque el EGO de todo el mundo no deja avanzar a nadie. Cada persona que está en una banda se cree “Bon Jovi”, cada persona que está en una radio se cree “Howard Stern”, cada productor o ingeniero de sonido se cree “Rick Rubin” y así, todos se creen y se creen y en sus cabezas tienen un mundo de fantasía que no es la realidad. Y todos chocamos y nadie hala para arriba.

Es como aquel famoso cuento de los cangrejos Europeos y los cangrejos colombianos que estaban en dos tarros diferentes, el tarro de los Europeos estaba tapado herméticamente, el de los colombianos sin tapa. Un cliente le pregunta al dueño el por qué de esto tan curioso. Y el dueño le responde que si destapa el tarro de los Europeos, ellos se colocan uno por uno encima del otro hasta llegar al borde y se escapan todos, en cambio el de los colombianos, cuando ven que un cangrejo va llegando a la cima, otro hp lo agarra de la pata y lo hala para abajo!!! Y desafortunadamente mis parceros esa es la cruda y cruel realidad.

De verdad los que dicen que apoyan ¿lo hacen? No soy yo nadie para decirlo. Pero mi opinión personal es que no y que no lo harán, porque ellos son Rockeros de sueldo, a ellos les pagan por hacer eso y ninguno está preparado o capacitado para esta tarea. La radio tiene dos clientes, las revistas tienen dos clientes. Unos son el público y los otros son los pautantes, los que pagan el sueldo de quienes trabajan ahí. Así que piensen ¿Cuál cliente creen que les importa más a ellos?

Necesitamos unirnos, agremiarnos, dejar la “huevonada” a un lado y luchar. Porque al fin y al cabo nosotros los músicos somos la materia prima de esos negocios y si algún día en la vida, dejamos de regalarnos y “lamber” como dicen por ahí, de enfrentarnos unos a otros y de creernos la monda en salsa bechamel con queso, Todo va a cambiar. Mientras tanto, prepárense para seguir llegando a los conciertos en bus con los instrumentos al hombro y empeñándolos en la caracas para pagar el arriendo. Tomemos de una vez por toda lo que es nuestro, unámonos y saquemos adelante el Rock nacional como una expresión que puede ser rentable y provechosa para la economía y la imagen de Colombia. Rock independiente arriba!!!

P.D. Mi respeto y admiración para todas aquellas personas que han entregado su corazón y vida a la música, han trabajado por ella sin esperar nada más que la satisfacción del trabajo bien hecho. Dejando legados imborrables en muchas personas, son tantas que hacer una lista sería injusto, pero cada cual sabe quiénes son. Gente admirable con principios firmes y educación increíble. Para ellos, todo el respeto y todo el amor, gracias por el Rock!!!
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.