Header Ads

monster banner

LA PRINCIPAL QUEJA DE LOS MUSICOS DEL PAIS ES LA FALTA DE GARANTIAS EN LOS TOQUES, LA PRINCIPAL QUEJA DE PROMOTORES ES LA FALTA DE PUBLICO!!!

Es de nunca acabar, hablar de esto es peor que hablar de política y religión juntas en una sala llena de políticos fanáticos. Es una realidad, el rock no encuentra un camino de vuelta para ser una opción en la industria del entretenimiento del país.

Hay dos cosas fundaméntelas, la primera todo lo que el titulo de este articulo dice y la segunda, la confusión que tienen los músicos respecto a las sociedades como Sayco.

La primera esta difícil, hasta que no encontremos una formula y el público no apoye otra vez el rock nunca vamos a salir de ese “hueco”. Miren, hoy en día la tendencia que se ve es la siguiente, mucha gente que está haciendo el curso de “promotor” o “manager” está organizando festivales, pero para que el festival funciones las bandas deben ir gratis porque además de garantizarles un buen sonido, tal vez una pizza y una gaseosa, no hay otra garantía de que el organizador no termine quebrado o debiendo dinero. Lo bueno (o más bien lo más malo) de nosotros por el lado de Subterránica es que tratamos de movernos en los dos campos, es decir, somos músicos, tenemos nuestra banda y también tratamos de impulsar el rock y hacer industria. Cómo músicos nos ha ido bien, la verdad nos gusta ir a los bares, echar un toque y un chorro sin la presión de que tenemos que hacernos millonarios por esto y que lo que hacemos lo hacemos por amor. Ya, punto, consuelo de tontos pero al final consuelo. En cambio como empresa, como Subterránica esto ha sido una experiencia bastante dura y a veces ha tenido sus ratos desagradables. ¡Aun tenemos deudas del 2007! Porque el rock nunca ha sido un negocio, porque ninguna entrega de premios ha sido para ganar dinero, porque la gente que se ha metido con nosotros cree que se va a hacer rica y termina llevándose lo poco que se consigue. Etc. O que les quiero recalcar, tanto a grupos como a promotores, dueños de bares, etc. es que EL ROCK NO ES UN NEGOCIO AUN EN COLOMBIA.

Ok, miremos… con los cientos de músicos que hablo, la queja generalizada es: es que no nos dan ni para el transporte, no nos dan sonido nos toca llevarlo a nosotros, etc. nos tratan como perros. Comienzan a colocar estados de Facebook como por ejemplo “Soy artista no trabajo gratis”, “nosotros vendemos el trago y que los dueños del bar toque”, etc. Entonces analicémoslo desde las dos perspectivas pero les aseguro que el músico siempre va a salir perdiendo. Comenzando porque el bar NO NECESITA de una banda. Es preferible hoy en día hacer una buena rumba de Reguetón y aguarrás que un concierto de rock. Como negocio eso es indiscutible. Segundo, hay bandas que se “pasan” como por ejemplo lo que me pasó hace unos días en Bbar que es uno de mis bares favoritos para ir a pasar el rato. Llegué normalmente y cuando iba entrando me “Abordaron” cinco manes, entre ellos una niña de unos 18 o 20 años ni feita pa que. De repente todos me decían que había que pagar, hay que pagar, etc. Les dije que ok, que cuanto costaba el cover, -5 mil- me responden todos ansiosos, ok, les pregunto quien toca – “Vil Blues” me dicen- ah chévere, les respondo yo, dime cinco canciones de ellos para ver si entro, y se enojaron, no sabían las canciones, se pusieron de mal genio, si no vas a pagar no puedes entrar, etc. Yo la verdad lo que sentí no fue una invitación a ver un toque sino casi un “atraco”, un desespero, y me parece horrible que las bandas actúen así, o al menos quienes ponen en la puerta, parecían pidiendo limosna. Esto no es así, el Rock hay que dignificarlo.

Otra cosa entonces entra en juego, los músicos solo exigen, yo les digo a todos que se sienten Rockstars, pero todos llegan en Transmi o en taxi cargando sus propios instrumentos. Acá no hay Rockstars, pero si hay estrellitas. No se confundan, yo soy músico, lo que quiero es que pensemos como arreglar esto en vez de seguir equivocados en la actitud. Miren, pongámonos en los zapatos del dueño del bar donde usted quiere tocar: El sonido con transporte para una banda, contando backline y front line (ah y no se les olvide TRANSPORTE) oscila entre los 400 y 700 mil pesos, pero acá póngamele 400 mil. Surtir el local para la noche le costar unos 200 mil (barato). Pagarle a una banda 300 mil pesos por su toque y su transporte seria ahí alguito, pero dejémoslo en ese rubro y no contemos mas. Sumando todo esto, que sería lo mínimo, re-mínimo para una buena noche, al man del bar le sale en $900.000 ponerlo a usted en una tarima sin luces ni nada y sin darles trago. Ahora supongamos que el boleto para verlo a usted vale 5 mil pesos, para hacerlo más amigable, 5 lukas… el man del bar, o mejor dicho la banda debe hacer entrar 180 personas para salir en ceros, es decir que por amor al arte usted se pueda presentar y el no ganar ni un peso. ¿Cumple usted como músico con ese requisito?

Alguien me conto de una banda con 10 músicos a la cual solo una persona fue a verlos pagando el cover… Por favor, esta banda no tiene razón de existir y tocar en bares, ¿es que ni novias tienen? Ahora, podrían tocar y sacar discos, etc. Pero como negocio en un toque no sirve. Y eso es lo que debemos ver. Así como uno de músico quiere ganar, también el bar debe ganar, el promotor y todos. ESTO NO ES U.S.A, NO ES EUROPA, esto es COLOMBIA y la realidad nuestra es diferente a otros países, así que además de copiarles la música, también les queremos copiar el modelo de industria musical a un país que se invento el rock, en el que el sueldo mínimo son $1.300 dólares y en el que la gente va a conciertos y compra música original. Y allá señores, aunque ustedes no lo crean también hay pay-to-play, también hay Payola y torcidos.

Ahora, si acá una banda llena un local, tengan por seguro que van a llamarlos a tocar, porque es una buena opción para todos, pero lo peor es que los que más pelean son los que menos gente hala. LA RESPONSABIULIDAD DEL MUSICO NO ES SOLO TOCAR, si por esto fuera, todos seriamos millonarios. Así que a pensar cómo se va a arreglar esto, porque como les dije el otro día, los bares y organizadores ya están cansados de perder dinero y se va a acabar el rock en Colombia, eso es un hecho.

Si una banda quiere tocar en un bar y no es capaz de vender 10 boletas, ni se molesten en hacer un toque, es mas el desgaste de todo el mundo y seguramente que lo que se va a generar es peleas y otras situaciones que van a hacer que no se disfrute el toque ni pase nada. En cualquier trabajo del mundo el esquema es el mismo ¿Quiere dinero? Gáneselo, nadie le regala nada a nadie, menos a los que se creen rockstars.

Segundo, la cuestión de Sayco es muy fácil de aclarar:

1- Sayco es una empresa privada no es un organismo del estado
2- NO ES OBLIGACIÓN ESTAR EN SAYCO es una decisión personal que cada músico debe tomar, pero en ningún momento usted DEBE ser socio de SAYCO.
3- SAYCO no registra obras musicales, esto lo hace es la oficina de Derechos de Autor, el registro es gratis y lo pueden hacer a través de Internet subiendo la partitura y la letra de la canción.
4- SAYCO es una sociedad de recaudo para autores, lo que hace es recaudar los derechos de interpretación de las obras afiliadas y hacerle llegar el dinero al músico.
Ok, aclarado esto, entonces mi posición es la siguiente: ¿si yo mismo soy el autor de las canciones que voy a interpretar, porque ha de generar eso un pago a SAYCO? Y ¿Cuánto de ese pago se quedan ellos? Averigüen y reflexionen esas dos cuestiones que es otra cosa que debemos arreglar.
Como les digo siempre, en este país el Rock mueve millones y millones, solo que los únicos que no reciben el dinero justo son los músicos.

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.