Header Ads

banner_premios_usa

¿QUE DEBE REPRESENTAR UN PREMIO O UN RECONOCIMIENTO?

Cuando Alfred Nobel murió, dejó toda su fortuna para que fueran creados unos premios para reconocer a las personas que lograran avances fuera de serie en materia de Paz, Física, Economía, Literatura, Química y Medicina; estos premios han tomado una gran fuerza en el mundo moderno precisamente por su seriedad al ser escogidos. La fundación dispone de investigadores que viajan por el mundo investigando además de grandes obras, grandes vidas. Al final, un comité altamente calificado otorga los premios cuyos ganadores son galardonados en una ceremonia solemne y especial. Ganar un Nobel equivale a abrir las puertas del mundo y de la historia.

Después viene otra categoría en los galardones como son por ejemplo los Grammy, que gozan de gran nombre en el mundo de la industria musical en todo el planeta. Ganarse un Grammy equivale a reputación y a que un disco se venda al otro día. El Grammy se escoge por votación, cada miembro de la academia debe pasar un proceso para ser aceptado y después pagar una anualidad para poder tener el derecho a votar y ser votado. Su prestigio radica precisamente en el criterio y proceso de selección de sus miembros votantes y también en el proceso de votación el cual cuidan meticulosamente. Sin embargo, los Grammys no han estado alejados de la controversia y a veces uno se pregunta cómo es que un personaje como Enrique Iglesias puede quedar nominado junto a músicos de la talla de Juan Luis Guerra, Reily Barba y otros.

Yo veo a mi país, Colombia, y me da mucha lástima. Porque veo el talento que sobra acá, hace dos días un amigo locutor de un país centroamericano me decía que quería hacer un programa de Rock latino y que de Colombia quería mostrar algunas bandas, que si le podría mostrar algunas porque él conocía a Don Tetto. Cosa que me alegra en el alma porque Don Tetto ha sido la única banda en la historia del Rock nacional que nos ha demostrado que no es necesario montarse de un sombrero “vueltiao” y un instrumento típico o meterle porro y cumbia al Rock para triunfar internacionalmente. Apartando si a ustedes les gusta o no la música de Don Tetto, no se puede negar que esta banda nos dio un cachetadón a todos en materia de formación de públicos y de cómo moverse en el Rock. Don Tetto ha estado nominado a todos los premios más importantes del mundo, este año está nominado a Los Grammy Latinos y también a los MTV Europa. Pero humildemente y sin ánimo de nada, el primer premio que se le dio a Don Tetto en la vida fue en el 2007 un premio Subterránica a “Mejor Nuevo Artista” cuando ellos ya llevaban algunos años tocando. Sin embargo le mostré a mi amigo bandas como The Black Cat Bone, Cinemacinco, Soundacity, entre muchas más y estaba impresionado.

A qué va el tema, yo por ejemplo en el año 2010, leí la regada en prosa que se metió Alejandro Marín (Actual Director de programación de La X) en el diario ADN criticando y destruyendo a los Premios Subterránica. Lo que más me impresionó no fue que él hubiera hablado mal de los premios, al fin y al cabo cada persona es libre de opinar lo que quiera y la crítica también es buena. A mí lo que me impresionó y me pareció lamentable fue que Alejandro no hizo el artículo porque él hubiera asistido a los premios y se hubiera dado cuenta de nada, sino que lo hizo basado en los Tweets de dos o tres personajes insulsos de la dizque “Farándula” criolla, los cuales ni siquiera yo había invitado, sino que los había invitado nuestra jefe de mercadeo de esa época y que se enojaron porque no los tratamos como el Príncipe de Persia por encima de los 3000 personajes que habían ahí. Bien saben los que nos conocen que en Subterránica no valoramos a las personas por su puesto ni le rogamos o “lambemos” a nadie, entonces ellos, “Reyes de otras tierras”, comenzaron a twittear sus barbaridades y Alejandro muy concentradito realizó el escrito. Eso por ejemplo es un acto destructor de la escena nacional del Rock y lo único que alimenta es la mediocridad reinante en este país del tercer mundo.

Premios, van y vienen en Colombia, es una moda hoy en día. Recuerdo cuando los premios Shock eran lo máximo, cuando tenían corazón. Una de las últimas ediciones de esos premios a los que yo asistí fue cuando nombraron a su actual directora delante de todo el público y la gente la aplaudió mucho. Shock en ese momento era la revista que convertía en páginas los sueños de muchos músicos. Hoy en día eso se ha perdido y premios como los Shock, Nuestra Tierra y otros por ahí, responden ahora a un interés comercial, a una búsqueda de públicos ausentes y es por eso que se hace hoy todo por votación. Escoger un premio por votación de un jurado es muy diferente a escoger un premio por votaciones de fans pasionales que compran una revista o escuchan una radio. Ahora, son válidos, en el mundo hay muchos premios así “Teen Choice Awards”, “American Music Awards”, etc. Que son escogidos por el público, y para mí tienen bastante validez de acuerdo a que sean claros en su propósito, sumándole a esto que en el mundo, el público sí existe, no como acá que solo lo vemos en los DVD´s de U2 y en Rock al Parque.

Lo que no tiene validez, es que acá todo el círculo del “Mainstream” o de los medios “Grandes” se vanaglorien de estos actos y destruyan a los que tratamos de hacer esfuerzos. Subterránica le otorgó un premio a Chob Quib Town en el 2007 y en los medios grandes nunca se dignaron a hablar de esto. Recuerdo que RCN nos hizo una entrevista en el 2008 por un favor que le pidió la manager de uno de los grupos nominados y el entrevistador (Muy famoso) no conocía sino a Kraken de los más de 100 nominados que había para 2008, siendo esa la entrega que MTV vino a cubrir, cuando aun los “grandes” periodistas de acá no habían destrozado el esfuerzo y a MTV aun le quedaba algo de “Rock” en sus tripas y no era la novela eterna que hoy es en donde prima la producción del video que la música.

Lo más raro del caso es lo siguiente… yo pregunté después de la entrega de premios Subterránica de este año, que fue un éxito, que fue hermosísima, ¿Por qué no habían escrito esos mismos personajes para resaltar los premios Subterránica?, y la respuesta que encontré es que a ellos no les interesa, les resbala, porque los periodistas del espectáculo Colombiano no están preparados, y lo que hacen es destruir todo lo que a ellos no les guste y ser “Lambiscones” con lo que a ellos les conviene. Cuando Chob Quib Town se ganó el Grammy ahí sí Caracol los persiguió incluso en el aeropuerto, y de un momento a otro la banda de fusión terminó hasta cerrando Rock al Parque. Que tristeza de pueblo el que somos ¿verdad?

Yo aplaudo cada episodio del país en donde se resalte la labor del artista nacional, para eso vivo y esa es mi lucha. Lo que no aplaudo y de paso me causa como repulsión, es ver como acá los artistas se arrastran y ruegan por ser tenidos en cuenta en medios que en realidad ni valoran su trabajo, ni lo reconocen por lo que se ha hecho. Yo creo que es responsabilidad del artista comenzar a valorarse él mismo y llenarse de orgullo y preocuparse por tener buenos productos y dejar de tocar y rogar en puertas que conducen a callejones sin salida. Agarren de ejemplo a Don Tetto, cuando uno apunta alto llega alto, cuando uno apunta bajo llega bajo. No crean en aquellos jugadores que se creen Pelé porque han metido un gol, no siempre son los que meten goles los que ganan los partidos.
Espero que se sigan haciendo premios y reconocimientos en Colombia, pero que estos de verdad representen la escena, de verdad sean entregados por los méritos o que sean entregados por un público responsable y comprometido con los artistas. Pero si hablamos de público, entonces acá los únicos premios válidos por votación los podría entregar ROCK AL PARQUE, porque es el único momento en donde se ve el público en el año.

Parafraseando al mismo Alejandro Marín cuando escribió en contra de los Subterránica “MENOS LAMBONERÍA Y MAS PROPÓSITO”, que linda es la vida cuando el mismo ataque funciona perfecto como espejo para los demás.

Un abrazo y recuerden que criticar no es odiar.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.