Header Ads

banner_premios_usa

ENNUI NO SE HASTÍA


ENNUI, una nueva banda amiga de Subterrànica, nos ha sorprendido su hermetismo, hay un halo de misterio en los locos de ENNUI. Por eso quisimos hacer una entrevista exclusiva a ver si los desentrañamos un poco. Lo cierto es que son músicos muy profesionales trabajando en un proyecto que piensan llevar muy lejos.

1. Un saludo, hagan una breve presentación de la banda y que genero representan.
Hola, gracias por la invitación.
Ennui es una banda de Rock en español formada en Bogotá en octubre de 2006, el nombre es un vocablo francés que traduce aburrimiento, tedio o hastío. Más que representar un género, sentimos afinidad con el grunge y el thrash metal de la década de los 90.

2. Como banda emergente en la escena colombiana, ¿Cómo ven el panorama del Rock nacional actual?
El panorama es muy amplio en diferentes contextos, en el que más nos compete lo vemos algo gris. El boom de bandas nacionales de los 90 daba para que la escena nacional fuera la más poderosa de Latinoamérica, pero no es así. Cada año aumentan los festivales que se preocupan más por satisfacer a los patrocinadores que por mostrar bandas de calidad. No hay apoyo, no hay espacios. En lugar de tener variedad de festivales (buenos festivales, no festivales de bar) donde la creación y ejecución del rock se mantenga oxigenada, tenemos un festival gratuito gigantesco al año donde rotan anualmente las mismas 10 bandas de siempre (sin contar la inapropiada visita tropical del R.A.P. 2011).
Los que organizan eventos arman sus roscas, las bandas nacientes golpeamos puertas y nos preocupa no encontrar lugares para tocar y tener que alquilar sonido carísimo en vez de estar concentrados en componer. El público no paga un cover, mucho menos un demo. Nos falta mucho por considerar. ¿Se imaginan donde la movida underground nacional tuviera espacios como los que se ven en Buenos Aires o en Santiago?

3. De que tratan sus temas y queremos saber si están involucrados en algún movimiento de tipo social o alguna ideología
¿Han tenido esa sensación de querer gritar todo lo que tienen en la cabeza sabiendo que ni la vida ni el aliento les alcanzarán para gritarlo todo? Así como cuando uno escribe y reescribe esta respuesta 10.000 veces queriendo explicar algo que uno mismo no ha terminado de entender. Lo del movimiento social y la ideología: Ni izquierda ni derecha, aquí nadie tiene certeza de nada. Respeto, altruismo y empatía.

4. ¿la música como profesión o la música como placer?
Como profesión placentera. Si no te da para pagar recibos, que al menos te haga feliz.

5. ¿Que obstáculos han encontrado para el desarrollo de la actividad Rockera en Colombia?
Ningún obstáculo que no pueda superarse. Es un asunto de perspectiva, el hecho de que no haya una escena fuerte no significa que nos vayamos a echar a la pena y no hacer nada.

6. ¿Qué planes tienen para la banda en un futuro próximo?
Estamos gestionando una pequeña gira nacional para seguir promocionando nuestro primer disco [Hastío]. Seguir componiendo y en lo posible estrenar disco para finales de 2012.

7. ¿Cuáles son los mejores momentos que han tenido como banda?
La primera firmada de autógrafos fue un relajo. Estábamos de jurados y banda invitada en un festival de bandas Scout en Ozzy Bar, en Bogotá. Después de tocar duramos casi media hora en tarima firmando papelitos y posando para la foto hasta con el celador… Ése día nos dieron un premio simbólico hecho a mano y lo guardamos con mucho cariño.

8. ¿Disco a la vista?
Ya existe y se puede escuchar en nuestro Web Site. El disco se llama [Hastío], tiene 8 tracks, fue grabado en Bogotá y masterizado en Argentina. La realización del disco tardó casi 2 años ya que grabar, mezclar, masterizar y sacar copias cuesta dinero, y de eso no hay mucho. No tenemos distribución oficial de las copias físicas pero quien quiera adquirirlo puede contactarnos.

9. ¿Que alineación tienen, que instrumentos y amplificadores tocan?
Somos 3 personas: Javier López en la batería, Carlos Vanegas en el bajo y los coros y Dave Pacheco en la guitarra y voz líder. ¿Amplificadores? Los que hayan, pero preferiblemente de los viejos, hay unos Line 6 que traen efectos predeterminados y nunca nos han sonado bien.

10. Aprovechen este espacio para decir lo que quieran.
Siempre hemos creído en la autogestión. Si uno se sienta a esperar que llegue ayuda del cielo para que lo escuchen, está mal. Es necesario ser persistentes y hacer las cosas bien, ofrecer toda la ayuda y el apoyo posible, eso se devuelve. El músico underground es todero mientras arranca, nada que hacer, hay que tener los ojos bien abiertos, ser persistentes y hacer las cosas bien, con persistencia, pero más importante aún, con el corazón.

LINKS:
ennuiband.com
myspace.com/ennuigrunge
ennui.bandcamp.com/
facebook.com/ennuigrunge
youtube.com/ennuiTV
twitter.com/EnnuiMusic
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.