Header Ads

monster banner

LA FUSIÓN MOLDEA EL ROCK COLOMBIANO

Distamos mucho de ser puristas en cualquier cosa, nuestra sociedad es una mezcla de muchas culturas internas y externas. Lo interno nos llegó tarde, porque antes cuando Colombia estaba cerrado hacia el mundo, tratábamos de buscar lo foráneo, hoy parece que agobiados por la globalización, estamos retornando a lo nuestro, a lo autóctono.

El Rock en Colombia se transformó en una mescolanza de ritmos y colores únicos, seamos claros, en Colombia no hay Rock, lo que existe hoy es un hijo, un hijo extraño del genero creado en los Estados Unidos y perfeccionado en el Reino Unido que tanto nos ha gustado.
Se demuestra muy fácil, las personalidades de la radio y la TV, tienen una preferencia por lo que tiene un tinte latino, y aunque en el país hay grandes bandas de Rock puro como V for Volume, The Black Cat Bone, Degato, por nombrar solo tres, parece que nuestro producto de exportación cambio de Juanes y Shakira a Bomba Estereo y Chob Quib Town. Grandes nombres y grandes exponentes que de pasar de tocar en la “Feria de la Colombianidad en Europa” hoy se codean con los grandes en los Grammy y en los escenario más grandes del planeta. Mientras Don Tetto por ejemplo que es un grupo de Rock muy exitoso, no acapara muchos titulares acá en la Banana Republic.

Eso está bien, encontrar una identidad está muy bien, de hecho un pueblo sin identidad no existe y ya hemos visto ejemplos de esta “culturización” de otras culturas por ejemplo en toda la parte oeste de los estados unidos, en donde la cultura mexicana no ha podido ser erradicada y por el contrario, estados unidos hoy por hoy esta Mexicanizado.

El que una banda como Colectro se gane el primer premio del Hard Rock Rising no es sorpresa, en Subterránica lo habíamos predicho desde el principio, lo extraño es que Colectro sea considerado Rock, porque claramente no lo es. Es una fusión y es muy buena, Colectro es una agrupación que está llamada a ser el estandarte de la música nacional a corto plazo, desde el año pasado viene ganado concurso tras concurso, incluso fueron portada del Periodirock Subterránica. Pero ¿Por qué seguimos acá llamando Rock a este tipo de fusiones?, yo creo que todo comenzó con Carlos Vives y sus primeros clásicos de la provincia. La gota fría fue mezclada con la formación básica del Rock para universalizarla y se bailó hasta en Japón e Israel, desde ese momento miles de músicos nacionales quisieron seguir la misma fórmula y nace lo que se llama el Tropipop para hoy evolucionar en lo que podemos llamar “Rock Colombiano”, ejemplos claros Bomba Estero, Chob Quib Town y Colectro.

Pero entonces el purismo del género se pierde, y los medios de comunicación no le dan el valor que se merece al verdadero rock, al de bajo, batería y guitarra. Y que no vengan a decir que no es comercial ya o que esta pasado de moda porque plagan y sobresaturan sus estaciones con los grupos de afuera que no pasan de tres acordes, plagios y voces “sonsonetozas”. El Rock no ha muerto, es el Rock Colombiano el que han matado los medios del país.

Hay que darle también espacio a este género, que esta marginado, esta agonizante, no es una regla que haya que usar sombrero “vueltiao” y chirimía para ser una buena banda,. Ni mezclar samplers con acordeón, eso es bello, pero el rock puro también. Lo que se trata es de abrir más espacios para todos, no de cerrarlos a algunos.

De corazón felicitamos a Colectro y a Bomba Estereo por sus últimos triunfos, así como le hacemos un llamado a las grandes bandas de Rock nacional, de rock puro para que no se dejen meter en la cabeza que el rock colombiano es como el futbol colombiano. El Rock siempre seguirá siendo Rock y aún hay gente que lo valora y lo ama, sigan también adelante, que tal vez no ganen los concursos o no los lleven a los Grammy, pero al menos estarán haciendo la música que les gusta a ustedes y a sus seguidores. Todos podemos, todos sonamos y todas las propuestas son excelentes si se trabajan bien. Y como dicen los de Colectro, que “Coletera” más hp el haber ganado el Hard Rock Rising… en la guena!!!
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.