Header Ads

important

VIVA MACHINGÓN CABRONES!!!

La historia de los Machines se remonta a muchos años atrás, cuando ni siquiera eran todos los que están y estaban todos los que son, por el proyecto pasaron una buena cantidad de personas y con ellos interesantes bandas alternas, pero sea como sea lo que para bien se ha mantenido desde un principio es la singular propuesta de la banda.

MachinGon es como el clásico joven tapatío que se muestra rebelde y roquero ante la sociedad pero que tan pronto se le cruza una fiesta de XV años o Boda ya está bailando, y como para esto no había un nombre pues se le tuvo que inventar uno y los Machines lo bautizaron como Guapacha Paguer, así es, sin más ni más creo que el nombre habla por sí solo, una combinación entre metal, rock, hard core, surf y ritmos tropicales, uuuuuuf, que combinación, seguro un sacrilegio para los melómanos tradicionalistas de los géneros inmiscuidos, pero no para aquellos que como los machines buscamos divertirnos con la música.

Es así como estos individuos enfundados en mascaras de luchadores y que responden a nombres tan bizarros como Mascarnita Sagrada (Guitarra), Súper Puñeco (Bajo), Piochingon (Bateria), Pablito Makabrito (Voz), Gorge-nitales (congas) Dr Kumbia (Guitarra) y elBenito Camelo (timbales) rola a rola dan muestra de una gran habilidad para no solo combinar unos ritmos tan dispares como los sonidos guapachosos y el rock, sino que además se encargan de mantenernos alerta a las canciones para que no se nos escape una de las muchas frases en doble sentido que adornan la mayoría de los temas, un claro ejemplo es el tema Benito Camelo, una canción que seguramente no tendrá cabida en una serenata pero que igualmente podrá sonrojar a más de una fémina por su florido y cargado contenido lírico.

Pero no se asusten pulcros lectores, no todo es doble sentido y pelangochez en este disco (que más quisiera yo pero no es así), al igual que los rockeros, los enmascarados también tienen su corazoncito y es por eso que no podían faltar los temas de amor como Mi Muchachona y Perdóname que junto a rolas como Dr Kumbia (oficial y autorizada biografía de uno de los integrantes) le dan mayor variedad al disco. Es así como entre canciones dedicadas a la chela, el amor, la lucha y las mujeres principalmente (hay algo más?? ah si el fútbol) los MachinGon nos llevan en sus temas del sonido hard core a la esquina de la cumbia para que después el surf se arroje de la tercera cuerda y tras aplicarnos una quebradora de metal nos pongan en espaldas planas con una buena balada.

La producción de Guapacha Paguer (y colaboración en 4 rolas) corrió a cargo de otro exponente local, Galileo Ochoa que siendo francos no es un pan de Dios ajeno a las letras crudas y de doble sentido, sino, nomás hay que hacer remembranza a algunas cuantas rolas de CUCA banda que al igual que los Machines entiende muy bien aquello de la censura en las radio comerciales, que aun con esta primer barrera el producto final es tan bueno que algunas de las rolas de los MachinGon con todo y todo sonaron fuerte y estuvieron en rotación en algunas radios locales.

Apropósito de CUCA creo que si hablamos de influencias posiblemente los cucarachos más los Garigoles (Grupos Tapatios) podrían ser lo más parecido a el concepto MachinGon, y no tanto por la música sino por el criterio abierto de chacotear con la imagen del grupo y la música. Por cierto Jobito Panteras vocal de Garigoles fue el encargado del arte del disco que además merece mención honorífica donde las fotos (de Sergio Garibay), los carros antiguos y la imagen de los músicos nos trasladan a esas viejas películas del Santo pero ahora en versión technicolor. Ahora estan en la promoción del nuevo material titulado ‘machingon… que nunca’ Entre Muertos Vivientes, Repegones de camaron,Mentada de madre al Gobernador, dos canciones de amor, y thundercats incluidos, entre otros temas el disco fue grabado y producido por Galilieo Ochoa entre el 2010 y 2011. Un material más potente pero no por eso pierde la pimienta y el sabor del Machingon. Más maduros, más gordos, mas pelados, mas padrotes y más chingones.. que nunca asi son los machines.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.