Header Ads

 photo banner premios.png

XV FESTIVAL DE BLUES Y JAZZ DE LA LIBELULA DORADA

15 AÑOS A RITMO DE BLUES Y JAZZ (1998 A 2012)

Corría el año 1998, cuando la Libélula Dorada abrió sus puertas a un naciente movimiento blusero y jazzístico, bandas como “Vertigo”, “Blue Derek”, “Candelaria Blues” y “Casa Roja” irrumpían con fuerza en la escena musical de la ciudad.

Es así como en estos quince años, año tras año el blues y el jazz han tomado fuerza con un público cada vez más creciente y una gran calidad de bandas y propuestas.

Han pasado por este escenario 400 bandas y más de 2000 músicos. Muchos de ellos han logrado gran reconocimiento nacional e internacional y han tenido en este espacio la posibilidad de compartir y consolidar sus proyectos musicales.

Queremos en esta décimo quinta versión compartir con todos ustedes esta celebración que contara con invitados especiales como Oscar Acevedo gran pionero del jazz en Colombia, Carlos Reyes y su Killer Band gran impulsor de este festival, la Real Charanga grandes exponentes del latín jazz, Monsieur Periné reciente revelación musical en Colombia, por Argentina vendrá por tercera vez consecutiva la gran exponente del blues Argentino Tana Spinelli y por primera vez en nuestro escenario Goyo Echegoyen.

Rendiremos un homenaje especial a Fabio Gómez, toda una leyenda en la historia del blues y el rock en Colombia, fue integrante de bandas legendarias como Los Flippers y Terror de Sueños.

Esperamos nos acompañen y disfruten de esta celebración que contara con 30 conciertos y una programación académica que nos acercara a la historia del blues a través de conversatorios y proyecciones de maravillosos vídeos.
Sean todos y todas bienvenidos y que suene el blues y el jazz en la Libélula…
ABRIL
LA BANDOLA BLUES – JUEVES 12 DE ABRIL – HORA 8PM
La Bandola Blues surge en el año 2009 a partir de la idea y el entusiasmo por profundizar en la experiencia musical de sus integrantes, todos poseedores de diversas influencias que encuentran rasgos comunes para volcarse hacia una nueva propuesta que logra combinar elementos principales del Blues, Rock n' Roll, Jazz, Funk con los aspectos más clásicos y contemporáneos de estos estilos, además de integrar la innovación propia a través de composiciones originales.

La banda está integrada por Nathaly Díaz en la voz, Daniel Abonando en el clarinete, Camilo Jiménez en la trompeta, Karen Sánchez en el Trombón, Diego Castellanos en la guitarra, Diego Chávez en el piano y teclados, Julio Carrillo en el bajo y Guillermo Rojas en la batería.

ANDREA CUEVAS PROJECT (BLUES, SOUL, JAZZ, ROCK Y FUNK) – VIERNES 13 DE ABRIL – HORA 8PM

Andrea Cuevas es cantante y compositora colombiana. Inicia sus estudios musicales en Bogotá bajo la dirección del maestro Alexander Cuesta Moreno y en la Universidad Javeriana.

Después de continuar con sus estudios musicales en el exterior más exactamente en Virginia – Estados Unidos, decide volver a Bogotá para impulsar su proyecto musical. En Septiembre de 2010 forma su banda e inician el proceso de ensamble de temas originales compuestos por Andrea y algunos covers clásicos del blues, rock, jazz y soul.

La banda está integrada por Andrea Cuevas en la voz, Daniel Clavijo en la guitarra, Camilo Niño en el bajo, y Gustavo Quintero en la batería.

SANTAFUMA (BLUES ROCK) – SÁBADO 14 DE ABRIL – HORA 8PM

En sus catorce años de existencia Santafuma ha logrado conjugar una música fresca, una ideología clara y ganas de crear nuevos imaginarios en la mente de la siempre naciente generación latina. Canciones que reflejan la magia y la belleza que vive oculta en la cotidianidad de las ciudades y hablan de la vida de una manera positiva, complementadas con una puesta en escena diferente, en la cual lo audiovisual juega un muy importante papel la convierten en una banda de culto.

Con un sonido autentico en el que confluyen varias corrientes musicales entre ellas el blues, el rock, música tradicional colombiana, entre otras la banda regresa después de un receso de más de una año con nuevas canciones, nuevas versiones de temas ya clásicos y una formación mucho más sencilla y contundente. En su trayectoria se cuenta la participación en los más importantes festivales y escenarios locales y tres discos: Santafuma, Contracorriente y Nada que perder.

La banda está integrada por Juan Carlos Abella en la voz y la guitarra, Carlos Ramírez en el bajo y los coros, Robert Acevedo en la guitarra y los coros y Leonardo Mican en la percusión y las secuencias.

CICLO DE CINE Y BLUES A CARGO DE DIEGO LUIS MARTÍNEZ – PELÍCULA “CROSSROADS” – MARTES 17 DE ABRIL – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
Director: Walter Hill.
Reparto: Ralph Macchio, Joe Seneca, Jami Gertz, Steve Vai.
Año: 1986.
Duración: 100 minutos.
La pasión por el blues es evidente en este drama, basado en el guión de John Fusco. Eugene Martone es un guitarrista clásico que busca desesperadamente una canción blues pérdida. En un ancianato de Harlem encuentra a Willie Brown, un músico retirado que le puede ayudar a encontrarla. . Juntos se encaminan en un viaje hacia el Delta del Misisipi, donde Eugene se convierte en parte del plan que tiene el viejo para reclamarle su alma al diablo, la cual le entregó en un cruce de caminos décadas atrás, a cambio de la grandeza musical.
SATÉLITE JAZZ TRÍO – MIÉRCOLES 18 DE ABRIL – HORA 8PM

Satélite es un trío de jazz conformado en Noviembre de 2010 que busca desarrollar nuevas formas de expresión musical a través de la improvisación mediante el uso de rítmicas y texturas tímbricas provenientes de géneros como el drum-n-bass, el post-rock, el reggae y el dub entre otros. Esta exploración se hace a través de la interpretación de composiciones propias en donde se utilizan, entre otros, elementos de las músicas regionales colombianas y mediante la interpretación de algunas piezas del repertorio clásico del jazz adaptándolas a la sonoridad característica del grupo.

Durante el año2011 realizaron presentaciones en Matik –Matik y en San Café y en este momento se encuentra en la preparación de lo que será su primer demo profesional.
La banda está conformada por David Alexander Castelblanco Hastamorir “Chivo” en la guitarra eléctrica y efectos, Sergio Rodríguez Vitta “yeyo” en la batería y Julián Guzmán en el bajo eléctrico y efectos.

ALLIGATOR (BLUES) – JUEVES 19 DE ABRIL – HORA 8PM

Alligator es una banda que nace a principios de 2009, la logra combinar bases melódicas y armónicas que giran en torno al sonido soul y el R&B americano, pero agregando riff y frases con resonancias contemporáneas, además de unas líneas vocales que transportan al oyente a espacios sonoros de los cincuentas y sesentas, pero que también lo ubican frente a una música en búsqueda de nuevos sonidos que resalten este género tan poco explorado en Latinoamérica.

Con una puesta en escena que pretende generar atmósferas de las décadas anteriormente nombradas; divertir al público y conducirlo por estados físicos y mentales de calma y progresivamente de euforia. Todo esto por medio de un estilo sobrio, fino pero a la vez joven y lleno de espíritu rockero. Ha tocado en espacios muy importantes de la ciudad que fomentan este género como La Hamburguesería, la Fundación Gilberto Álzate, ha participado en festivales como el de Blues y Jazz de la Libélula Dorada en 2010 y el año pasado debutando en el Rock al Parque.

El grupo está integrado por Daniela Garavito en la voz principal, Carlos Cuenca en la guitarra, Oscar Peña en el piano, Jorge Moya en el bajo y Diego Mejía en la batería.
AFLAMENKAOS (JAZZ) – VIERNES 20 DE ABRIL – HORA 8PM

Un ensamble que sabe a flamenco, poesía y jazz; tres músicos provenientes de distintos géneros musicales que se juntan a compartir, escribir poesía y crear música con una base rítmica, melódica y armónica de la música flamenca andaluza, involucrando una puesta en escena con baile e iluminación a compas.

Se han presentado en diferentes festivales y auditorio como el Festival de Música Instrumental Triple Reciento Estudio en el año 2009, en el Festival de Blues y Jazz del Teatro Libélula Dorada en los años 2010 y 201, en el Museo Nacional de Colombia, Auditorio Teresa Cuervo 2010 y 2011, entre otros.

El grupo está conformado por Lucas Sebastián Ariza en el bajo, Yesid de la Rivera en la guitarra, José Antonio Aristizábal en la percusión y Silvana Reyes bailaora.
OSCAR ACEVEDO (JAZZ) – SÁBADO 21 DE ABRIL – HORA 8PM

Músico especializado en jazz y en producción para cine y televisión egresado de Berklee College of Music en 1983. Con su grupo y como solista, ha realizado conciertos en Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, España, México, Francia, Venezuela y Estados Unidos. Produjo y dirigió el primer disco del cantante Valeriano Lanchas, con quien se ha presentado en Portugal, Bélgica, España y Colombia.

En el año 2008, produjo para Dynamo Capital la banda sonora de la película “Nochebuena” para el Teatro Nacional, la música original de “La Muerte de un Viajante”. Para la empresa española Parramon Ediciones trabajó en la producción de los discos “Juego de Música” y “Vivamos la Música” que circulan en el mercado europeo. En el 2005 se estrenó su obra musical para niños sobre los instrumentos y la música llamado "Plonk, la vida suena", del que se editó un disco con el sello EMI. Ha grabado más de diez discos y ha producido música original para las principales cadenas de televisión y compañías de teatro en Colombia.

Para el cine ha realizado la música de la película muda restaurada por Patrimonio Fílmico Colombiano “Alma Provinciana” y para la producción venezolana “Acosada”, así como para varios documentales que circulan en las principales cadenas de cable internacionales. Actualmente es profesor en la Universidad de los Andes y se ha desempeñado como docente en la escuela Fernando Sor en Bogotá y el Taller de Musics en Barcelona. Escribe una columna quincenal para el diario El Tiempo.

CICLO DE CINE Y BLUES A CARGO DE DIEGO LUIS MARTÍNEZ – PELÍCULA “BLACK SNAKE MOAN” – MARTES 24 DE ABRIL – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
Director: Craig Brewer.
Reparto: Samuel L. Jackson, Christina Ricci, Justin Timberlake, S. Epatha Merkerson.
Año: 2007.
Duración: 116 minutos.
Lázaro es un ex guitarrista de blues que lleva una vida difícil. Rae es una mujer de 22 años, adicta al sexo, cuyo estilo de vida está a punto de llevarla al final. Cierto día, Lázaro descubre a Rae tirada en el camino de su casa, casi sin vida, y decide curarla. Sin embargo, Lázaro no solo se preocupa por sanar las heridas del cuerpo de la mujer sino también por aliviar su alma empleando la biblia, pero para lograrlo se ve forzado a confrontar sus más oscuros demonios.
PUNTO CERO (JAZZ) – MIÉRCOLES 25 DE ABRIL – HORA 8PM
Punto Cero es la energía fundamental de los cuerpos magnéticos, es volver al inicio. Por medio del Rock, Jazz, Funk, Progresivo, Blues, Minimalismo y Ambient entre otros estilos modernos, Punto Cero intentar dar una vuelta por la historia del hombre, desde la creación del Universo hasta un esperanzador despertar metamórfico, pasando por el nacimiento del humano y su decadencia atómica. Con ayuda de samplers, sintes y efectos, los sonidos dan vida a una proyección de video que dice más que mil palabras.
Han participado en la Escuela de Formación Actoral DECA en los años 2010 y 2011, en el Teatro R 101, en la Escuela de Música Punto Ecoarte y en la Fundación Gimnasio Moderno en el año 2011.
El grupo está conformado por en la guitarra, el bajo y los teclados, Juan David Cataño en el bajo, la guitarra y los teclados, Juan David Castro en el saxofón y Andrés Patiño en la batería.
LECTER BLUES ROCK – JUEVES 26 DE ABRIL – HORA 8PM
La banda sonora de nuestra vida suena durante el viaje de Lecter por los géneros más representativos de la historia del Rock, contando historias y cantando coros que están grabados en nuestro consciente colectivo. Con el Tributo a Led Zeppelin, mantienen su leyenda en vivo, en la travesía musical de la más influyente banda de Rock de todos los tiempos.
Desde la participación en el Festival de Bandas por Bogotá y su presentación en TV Andina ahora Canal 13 en el año 2003, su trasegar ha estado en algunos de los espacios más importantes de la escena Bogotana tales como Ozzy Bar, La Hamburguesería, La Estación del Expreso, Rock N’ Roll Circus y Revolution Bar. También en Black Lion’s Pub, Belfast Irish Pub, Kaos Bar, Mundo Rock, Festivales Audiomaker y en diversos bares de la Ciudad Capital.
La banda está conformada por Alejo Rodríguez en la guitarra, Freya Gil en la voz, Orlando Vargas en el bajo, José Vargas Jr “Rantés” en la batería y las percusiones Y José Vargas Sr. En la guitarra líder y la voz.
TATIANA JANER QUINTETO (JAZZ) – VIERNES 27 DE ABRIL – HORA 8PM
La polifacética voz de ésta cantante, posee un carácter atemporal y versátil que abarca desde la interpretación de música clásica, hasta el pop y los ámbitos más jazzísticos. Sus influencias vocales se ven claramente influenciadas por el trabajo que realizó al lado de los maestros Ramón Calzadilla y Carlos Godoy en las Universidades los Andes y el Bosque.
Se ha desempeñado como solista con diferentes músicos de prestigiosa trayectoria como el internacionalmente aclamado pianista español Iñaki Sandoval, el bajista David Mengual, el trompetista Jordi Albert, el baterista Colombiano Germán Herrera entre otros. Se ha presentado en diferentes escenarios de Argentina, Brasil, Chile y por supuesto, de nuestro país.
En el año 2001, graba la producción discográfica “Al Alma Llegan Voces”, junto al maestro Álvaro Huertas y más recientemente, en Julio de 2007, graba su Álbum “My One and Only Love”, junto a los músicos españoles Iñaki Sandoval y David Mengual.
La banda está conformada por Tatiana Janer en la voz, Germán Herrera en la batería, Carlos Eduardo Pino en el contrabajo, Daniel López en el piano y Pablo Beltrán en el saxofón.
ELLIOT’S HAPPIEST DAYS (BLUES) PEREIRA – SÁBADO 28 DE ABRIL – HORA 8PM
Pioneros del Blues y Rock Progresivo en la ciudad de Pereira y en la región, Elliot’s Happiest Days fue creada en el año 2002 incitada por el Rock y el Blues de los 60´s y 70`s. Alejados de la maquinaría comercial propone un sonido de diversas formas y texturas, conservando un gran respeto por los géneros tradicionales que dieron origen al Rock pero expresados con un nuevo aire e incluyendo líricas con lugares, conceptos y personajes totalmente originales e inéditos.
La banda posee la habilidad de improvisación y ensamble para un público que va desde el más amplio hasta el más selecto. Elliot’s incursiona en géneros como el Delta Blues y North Hill Country Blues del Mississippi, gracias a la exploración hecha en ciudades como Clarksdale, Holly Springs, Greenville y Leland en el estado del Mississippi, también otros sonidos del Blues presentes en Chicago – Illinois, Memphis – Tennessee y Detroit, Michigan en la participación de Jukejoints, Jam Sessions y Festivals. Estas intervenciones han sido un momento para compartir su música y experiencias con grandes artistas, en festivales tan importantes como el Chicago Blues Festival 2010 y Delta Cat Head Blues Fest 2011.
La banda está conformada por Carlos E. Jr (Carlos Serrano) en la voz, guitarra, armónica y flauta traversa, Lefty Red (Felipe Rojas) en la guitarra, órgano B3, synth, piano y voz, Louis ”Big Eyes” Mezza (Luis Mesa) en la batería, Daniel Bassman (Daniel Cortes) en el Bajo eléctrico y Julián May Willbur (Julián Benavides) en el saxofón.
CICLO DE CHARLAS SOBRE EL RESURGIMIENTO DEL BLUES EN LOS AÑOS 60. PRIMERA SESIÓN: “EL BLUES LLEGA A INGLATERRA” A CARGO DE LUIS EDUARDO NIÑO – LUNES 30 DE ABRIL – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
Se hablará de las giras del American Folk Blues Festival de los años 62 al 69. Durante esos años, bluseros legendarios viajaron durante el otoño por varias ciudades europeas como parte de una caravana musical llamada el “American Folk Blues Festival”. En estas giras participó la mayoría de los viejos bluseros famosos que aún estaban activos en el área de Chicago, así como las nuevas figuras que empezaban a sobresalir. En Londres estos conciertos tuvieron un gran impacto sobre los jóvenes músicos locales que empezaron a formar grupos para tocar blues. Se pasarán videos de T-Bone Walker, Sonny Boy Williamson, Memphis Slim, Willie Dixon, Howlin’ Wolf, Lightnin’ Hopkins, Big Mama Thorton, Big Walter Horton, Otis Rush, Big Joe Turner, Koko Taylor, Son House, Little Walter, John Lee Hooker, Muddy Waters y Magic Sam. Los videos de esta sesión fueron filmados directamente durante los conciertos de las giras de estos músicos por Europa. En varios casos, es el único documento fílmico de algunos de estos artistas.
MAYO
BANDA GANADORA FESTIVAL BLUES AND JAZZ SESSIONS “LONPANTA” (JAZZ) – MIÉRCOLES 2 DE MAYO – HORA 8PM
El trío Lonpanta es una agrupación bogotana de corta trayectoria, que se forma en el segundo semestre del año 2011 como producto de la unión de tres estudiantes amantes del jazz de la Universidad El Bosque, los cuáles se conocen al iniciar sus carreras de formación musical y que vieron en la primera versión del Jazz and Blues Sessions, la oportunidad perfecta para empezar un proyecto que habían venido postergando.
Lonpanta mezcla el jazz con diversos géneros de nuestra música colombiana como lo son el pasillo, el bambuco, la guabina y el porro; considerándose a sí mismos como una agrupación de jazz latino.
Aunque su formato inicial es de trío, por lo general se presentan en cuarteto con la colaboración de un saxofonista invitado. De esta manera, el grupo está conformada por Daniel Gómez en la guitarra eléctrica, Carlos Sierra en el bajo eléctrico, Gabriel Schiller en la batería y Jhon Jairo Medina en el saxofón.
ENSAMBLE TRÍPTICO (JAZZ) – JUEVES 3 DE MAYO – HORA 8PM
Es una agrupación instrumental colombiana conformada por la bandola andina, el piano, el bajo eléctrico y la batería, instrumentos de tradiciones musicales diferentes y que crean una sonoridad en la que dialogan las raíces colombianas con los sonidos contemporáneos. Cuenta con un repertorio basado en los aires tradicionales de la zona andina de Colombia: el bambuco, el pasillo, la guabina, y algunos de los llanos colombo venezolanos, los cuales se combinan con claras influencias del jazz y de otras músicas urbanas.
La mayor parte de las obras son de autoría de Diego Sánchez, su pianista y director, quien a partir de su formación académica logra consolidar una creación novedosa que recoge variadas épocas y estilos en un lenguaje muy característico, que le ha dado su sello diferenciador. Cuenta con una producción discográfica llamada PRÓLOGO la cual fue lanzada en 2007, y gozó de excelente aceptación por la crítica y la prensa nacional. Durante 2011 se llevó a cabo la grabación de su segunda producción la cual será lanzada en este año.
El grupo está conformado por Diego Alfonso Sánchez en el piano, Paulo Andrés Triviño en la bandola, Manuel Antonio Hernández en la batería y Mario Alberto Rodríguez en el bajo.
FABIO GÓMEZ CUARTETO (BLUES) – VIERNES 4 DE MAYO – HORA 8PM
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Ha hecho parte de grupos como “Terrón de Sueños” en el año 1971, “Los Flippers” de 1973 a 1979 grabando dos LP y promocionando dos sencillos en giras nacionales y latinoamericanas. “Génesis de Colombia” de 1979 a 1985 con quienes grabó dos LP, “Latín Jazz Quartet” grupo de planta del RestBar Doña Bárbara al cual perteneció cuatro años, en el 1985 también hizo parte del grupo “Expreso” intérpretes de música country y Rhythm & Blues.
De 1988 a 1990 perteneció a la banda Tío Tom quienes interpretaban música country y de los años 60. De 1991 a 1995 “Noches de Liverpool” grupo tributo a los Beatles, de 1993 al año 2000 hizo parte del grupo Joe Madrid Jazz Trío, en 1997 perteneció a “Los Twisters”, “F.G. Jazz Trío”, “Soul Express”, fue bajista de “Deep Blue Band” y actualmente vocalista del grupo “La Leyenda”.
En esta ocasión será acompañado por Ernie Becerra Guit líder Ex Crash, Ship, Banda de Marciano, Ana y Jaime, entre otros, y los hermanos Lemmon, Álvaro y Dany, bajista y baterista respectivamente.
REAL CHARANGA (LATÍN JAZZ) – SÁBADO 5 DE MAYO – HORA 8PM
En el mes de marzo de 2003 nace la orquesta Real Charanga, iniciativa del músico Daniel Díaz quien a través de su formación sinfónica sumada a la tradición musical que impera en su familia, fueron determinantes para diseñar una propuesta musical que integra elementos del latín jazz, la salsa y la música clásica.
En el año 2005 hace el lanzamiento de su primera producción en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia haciendo énfasis en la charanga típica pero dando un estilo sinfónico. En 2008 hace el lanzamiento de su segunda producción discográfica titulada Charanga Capital, haciendo un homenaje a la ciudad de Bogotá. Han participado en Salsa al Parque en 2006, Jazz al Parque en 2007, en la Feria de Manizales y el Festival de Blues y Jazz 2008 y 2009 organizado por el Teatro Libélula Dorada.
La calidad interpretativa de cada músico, los arreglos originales sobre temas de tradición afro-antillana y temas populares colombianos, y la producción de temas inéditos, ha puesto en evidencia el nivel de sus músicos y las posibilidades de una agrupación comprometida con la creación musical, en el Latín jazz y la Salsa.
La orquesta está conformada por Valentín Díaz en la viola, Alberto Díaz en el piano, Daniel Díaz y Edgar Cáceres en el violín, Juan Ospina en la flauta, Julio Rojas en el bajo, Isaac Piñares y William Posada en la percusión, Víctor Mosquera, Santiago Moyano y Wiber Tulandy en la voz.
CICLO DE CHARLAS SOBRE EL RESURGIMIENTO DEL BLUES EN LOS AÑOS 60. SEGUNDA SESIÓN: “LOS MÚSICOS BRITÁNICOS APRENDEN A TOCAR BLUES” A CARGO DE LUIS EDUARDO NIÑO – LUNES 7 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
Como consecuencia de las giras del American Folk Blues Festival, en Londres se genera una gran afición por este género. Parecía como si cada adolecente inglés fuera un ávido seguidor del blues, bien fuera escuchándolo, tratando de tocarlo o investigando sobre él. Empiezan a aparecer grupos de músicos dedicados a interpretar con muy buen nivel, covers de temas clásicos del blues de Chicago. Se verán videos de Cyril Davies, Alexis Korner, Graham Bond, The Animals, The Rolling Stones, The Yardbirds, Led Zeppelin y John Mayall.
CICLO DE CINE Y BLUES A CARGO DE DIEGO LUIS MARTÍNEZ – PELÍCULA “HONEYDRIPPER” – MARTES 8 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
Director: John Sayles.
Reparto: Danny Glover, Lisa Gay Hamilton, Stacey Keach, Keb’ Mo’, Gary Clark Jr.
Año: 2007.
Duración: 122 minutos.
El escenario es Alabama en la década del 50. El pianista Tyrone “Pinetop” Purvis tiene un jukejoint llamado Honeydripper, el cual ha venido decayendo particularmente desde el momento en que le han montado competencia. Para levantar la imagen del lugar, ganar algo de dinero y evitar perder el negocio, Purvis contrata a Guitar Sam, el mejor guitarrista del momento, para que se presente en el Honeydripper. Llega el día del concierto y Sam no llega a Harmony, el pueblo de Purvis, quien debe idear algo rápidamente para que sus sueños no se acaben.
MUTANT BLUES – MIÉRCOLES 9 DE MAYO – HORA 8PM
Esto no es nada más que un pretexto para hacer un blues que poco a poco va mutando y mezclándose con otros géneros musicales hasta llegar a una música no apta para puristas por lo general instrumental donde como en un cruce de caminos, confluyen en una aglomeración de diferentes, elementos de la cultura popular, e ideas que desembocan en un sancocho musical que va desde lo acústico del blues primigenio hasta los sonidos que ofrecen las nuevas tecnologías donde la armónica es el punto central de esta propuesta.
Todo empezó a gestarse a finales de 2010 gracias a la necesidad que Leonardo González Merchán (armonicista) tenía por mostrar todas sus ideas musicales alrededor del blues sin ninguna limitante y con el reto de ver hasta dónde puede llegar siendo solista sacándole todo el provecho a nivel acústico a la armónica. Uniendo después la guitarra, luego elementos electrónicos como procesadores de efectos, teclados, instrumentos rústicos, de juguete, juguetes que omiten sonidos, y samplers añadiéndolos al blues, que paso a paso se van mezclando con el rock, elementos de la música colombiana, funk, electrónica en fin, con un repertorio que incluye algunas versiones de blues y temas propios.
DENUEDO JAZZ – JUEVES 10 DE MAYO – HORA 8PM
Denuedo Jazz Trío es una nueva propuesta musical. Sus integrantes son músicos de la escena local y buscan desarrollar el formato trío de jazz con composiciones inéditas que enfatizan una exploración rítmica con un desarrollo orgánico y colectivo en la improvisación. Influenciado de los más destacados tríos de jazz como el de Bill Evans, sin dejar de lado sus raíces, Denuedo Jazz Trío genera su propio lenguaje. Denuedo es una palabra que significa nuevo aire, brío, impulso fresco, lo cual se identifica con su música.
El grupo está integrado por Jonathan Rodríguez en el piano, Ricardo Carvajal en el bajo y José Madero en la batería.
THE SUMMER OF LOVE BAND – TRIBUTO A JANIS JOPLIN (BLUES) – VIERNES 11 DE MAYO – HORA 8PM
The Summer of Love (Tributo a Janis Joplin), se gesta desde más o menos el año 2004, cuando varios músicos, convocados por Crab’s Bar conforman una banda que se llamó “Homenaje a las Tres Jotas”, que fue creada con el fin de dar tributo a tres grandes del Rock, Jimmy Jendrix, Jim Morrison y Janis Joplin, es de esta primera muestra que se siembra la semilla de Janis Joplin en la cantante del tributo, Julieta Rockn’Roll, quien junto con la importante compañía de José Julián Rodríguez, guitarrista de la banda por más de dos años, en 2007 funda Janis Boogie Band con motivo de rendir un homenaje a “la Dama Blanca del Blues” en el cumpleaños número 37 de su muerte.
La banda toca desde entonces en distintos bares de la capital y también en el XII Festival de Blues y Jazz Libélula 2009, donde además de brindar el espectáculo con lleno total de la sala, brinda un segundo show dentro del marco del mismo festival para poder mostrar su tributo al público que por diferentes razones no había podido asistir en la primera ocasión, repitiendo un año después en el XIII Festival de Blues y Jazz Libélula 2010 y en la versión número catorce del mismo también con lleno total. The Summer of Love también participó en el reciente Festival Hippie organizado por la alcaldía de Usaquén y Ágora Producciones en marzo del presente año.
En la actualidad la banda se compone de cuatro integrantes, José Luis Díaz “El Hombre Limón”, y continuando con Carlos Alberto Díaz en el Bajo “El Hombre Limón”, Javier Eduardo Díaz en la Batería (Szarruk) y Julieta Rockn’Roll en la voz. Es un placer para The Summer of Love Band, presentar el tributo a Janis Joplin en los diferentes escenarios de la capital, con un repertorio que da a conocer la grandeza de la Dama Blanca del Blues, sin olvidar sus importantes clásicos.
MONSIEUR PERINÉ (JAZZ) – SÁBADO 12 DE MAYO – HORA 8PM
Monsieur Periné es una agrupación musical conformada en el año 2007 por Catalina García, Santiago Prieto, Nicolás Junca y Camilo Parra. Son cuatro jóvenes colombianos radicados en Bogotá que a partir del jazz manouche (adaptación francesa del swing americano de los años 30 forjada por el guitarrista gitano Django Reinhardt ) y la música popular latinoamericana (como el bolero, la samba, la cumbia, el currulao, la raspa y el tango) crearon una propuesta musical y escénica auténtica, un concepto único en su formato que tiene su propio sello: Suin a la Colombiana.
Además de presentarse en bares, cafés y numerosos eventos privados, participaron en varios eventos importantes en los que se destacan: el Concurso Jóvenes Talentos de la Música de la Alianza Francesa 2009, primera versión nacional del concurso “El Ensayadero” de RedBull, Festival de Blues “Blues DC 2009”, Festival de Blues y Jazz Libélula 2010, Fête de la Musique en Valledupar y Santa Marta 2010. Festival Estereopicnic 2011, XXIII Festival de Jazz del Teatro Libre, Atlantijazz, y Concierto Radiónica 6to Aniversario. En febrero se hizo lanzamiento oficial de su segundo sencillo “El Suin Romanticón” y en el mes de abril harán el lanzamiento de su primer disco.
CICLO DE CHARLAS SOBRE EL RESURGIMIENTO DEL BLUES EN LOS AÑOS 60. TERCERA SESIÓN: “LOS HIJOS DE JOHN MAYALL” A CARGO DE LUIS EDUARDO NIÑO – LUNES 14 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
John Mayall, llamado el “padre del blues inglés”, se hizo famoso no solamente por la buena calidad de su agrupación, los Bluesbrakers, sino también porque se convirtió en una especie de “descubridor de talentos”. Por su banda pasaron músicos muy capaces, que luego de dejar la agrupación desarrollarían una brillante carrera musical. En esta sesión se hablará de tres de los más virtuosos guitarristas de la escena inglesa del rock, ex-integrantes de la banda de John Mayall. Se pasarán videos de Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.
CICLO DE CINE Y BLUES A CARGO DE DIEGO LUIS MARTÍNEZ – PELÍCULA “CADILLAC RECORDS” – MARTES 15 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
Director: Darnell Martin.
Reparto: Adrien Brody, Jeffrey Wright, Beyoncé Knowles.
Año: 2008.
Duración: 109 minutos.
Esta película documenta, entre la realidad y la ficción, la historia de Chess Records, casa disquera que se encargó de que el mundo de la música conociera a grandes figuras del blues como Muddy Waters, Little Walter y Howlin’ Wolf entre otros. Sin embargo, llegar a ese
comentido no fue un objetivo fácil de cumplir debido a que en el camino se cruzaban el sexo, las drogas y el amor.
CUACALY – LOTERSTEIN – BASTIDAS TRÍO (JAZZ) – MIÉRCOLES 16 DE MAYO – HORA 8PM
Este proyecto es el encuentro de tres músicos profundamente vinculados con la tradición del jazz. La propuesta es recrear el sonido del organ trío (batería-guitarra-hammond B3) teniendo en cuenta las grabaciones en este formato que se hicieron en los años 50-60 (Wes Montgomery trío Jimmy Smith, Jack McDuff) y algunas versiones más modernas (Larry Goldin, Peter Benstein y Billy Stewart).
Caucaly-Loterstein-Bastidas Trío intentan hacer su propia lectura de este sonido interpretando la música de Duke Ellington, Clifford Brown, Benny Golson y Hank Mobley entre otros, e incluyendo también algunas piezas originales dentro de su repertorio.
El grupo está conformado por Abel Loterstein en la guitarra, Oscar Caucaly en el piano y Víctor Bastidas en la batería.
TRAGAMAR (JAZZ FUNK) – JUEVES 17 DE MAYO – HORA 8PM
En febrero de 2005, tras la integración del guitarrista Sergio Rico, en el proyecto emprendido por el bajista Alejandro Guerra y el baterista Andrés Pinto nace Tragamar. La agrupación, en ese entonces conformada por tres integrantes comenzó a realizar un trabajo serio en busca de su identidad musical. Las propuestas hechas desarrollaron una propuesta difícilmente catalogable en algún subgénero del jazz o el rock pues sus amplias influencias tanto de un género como del otro han generado una fusión equilibrada volviéndola una agrupación jazzística con tendencias modernas influenciadas fuertemente por géneros como Rock, Funk y Acid Jazz.
En diciembre del mismo año, se decide invitar al saxofonista Juan Guillermo López, a hacer parte del proyecto, meses más tarde en agosto de 2006 el entonces baterista Andrés Pinto, se retira y desde entonces está vinculado el baterista Andrés Rico.
Se destaca la participación en las cinco últimas ediciones del Festival de Blues y Jazz Libélula, en donde se grabaron varias canciones que hacen parte de su primer disco sencillo titulado “Aluminio/2007” y de su primer DVD “Tragamar en vivo/2009”. Estos dos trabajos reúnen la historia y evolución de la agrupación, conteniendo sus influencias musicales y su nueva etapa, la cual lo convierte de una propuesta netamente instrumental a un Tragamar renovado liderado por una voz principal y una guitarra rítmica a cargo de Jorge Gutiérrez.
GOYO ECHEGOYEN (BLUES) – VIERNES 18 DE MAYO – HORA 8PM
Enrique Echegoyen nace en Buenos Aires el 17 de noviembre de 1965. Abandona su carrera de abogacía para dedicarse de lleno a la música. Toma clases de guitarra, y antes de salir a los escenarios con su primera banda, perfecciona su técnica de guitarra con Botafogo, y clases de canto con Gabriel Gratzer, ambos a fines de los 80. Hoy a sus 45 años se encuentra en su madurez musical, que lo ubica dentro de los principales exponentes del delta blues en la Argentina, habiendo encontrado un sonido propio muy purista y bautizado por la Fm La Esquina de Cuba como “El Fundamentalista del Blues”.
A mediados de los años 80, participa de múltiples jam con músicos de Buenos Aires, años que sirvieron de formación como guitarristas de blues texano. Hacia finales de los ochenta forma su primera banda “Ojos Abiertos” puliendo un sonido entre Stevie Ray Vaughan y ZZ Top, y con temas propios en castellano. A mediados de los años 90 se disuelve la banda, Inmediatamente Goyo forma una nueva banda llamada “Blues 0”, pero esta experiencia solo duro un año. Por diferentes motivos Goyo se retira de la escena porteña del blues durante un largo periodo de casi 10 años.
A principios de 2006 emprende un proyecto personal como solista, pero esta vez dedicado al blues delta del Mississippi, las raíces mismas del blues, el blues en crudo adquiriendo una técnica propia en el uso del slide, la ejecución del dobro, la guitarra acústica también tocando armónica en algunos temas, con un porta armónica. Es así que en dos años graba tres discos en forma independiente. Vuelve a subirse a los escenarios pero esta vez presentándose con el pseudónimo de Goyo Delta Blues, visitando varias ciudades.
CARLOS REYES & THE KILLER BAND (BLUES) – SÁBADO 19 DE MAYO – HORA 8PM
Con un extenso repertorio de clásicos del blues, country y rock, hace más de una década Carlos Reyes (ex-integrante de Agony y The Black Cat Bone) viene llevando estos sonidos por distintos escenarios en Colombia. Ha participado en un gran número de festivales y auditorios como solista, a dúo, y recientemente junto a su nueva agrupación "La Killer Band". Vivió tres años en la ciudad de Nashville, TN (1999-2001), donde aprendió ritmos y melodías tradicionales de la Norteamérica rural con músicos locales. Actualmente se encuentra lanzando “Ruido de Bogotá”, un disco que evoca el sonido crudo de una ciudad cosmopolita en la que el rock duro, blues, punk, jazz y hasta los sonidos andinos de su región conviven en armonía, no necesariamente de manera consciente. Con una enérgica puesta en escena y espacios para improvisación, Carlos Reyes & La Killer Band en vivo son una descarga de adrenalina y rock n’ roll en su más pura expresión. Sus letras en español narran historias con personajes y lugares comunes que resaltan la identidad roquera de la capital colombiana".
CICLO DE CHARLAS SOBRE EL RESURGIMIENTO DEL BLUES EN LOS AÑOS 60. CUARTA SESIÓN: “BLUES REVIVAL EN NORTEAMÉRICA” A CARGO DE LUIS EDUARDO NIÑO – LUNES 21 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
A comienzos de los 60’s ocurre la “invasión inglesa” de grupos de rock a Norteamérica. Estos grupos no solamente traen blues en su repertorio sino que además invitan a bluseros de Chicago como teloneros de sus conciertos. Los jóvenes blancos norteamericanos se interesan por el blues y empiezan a aparecer grupos locales dedicados a este género. El blues se convierte en parte importante de la escena musical estadounidense. Videos de Paul Butterfield, Mike Bloomfield, Al Kooper, Allman Brothers Band y Janis Joplin.
CICLO DE CINE Y BLUES A CARGO DE DIEGO LUIS MARTÍNEZ – PELÍCULA “REDEMPTION ROAD” – MARTES 22 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE
Director: Mario Van Peebles
Reparto: Michael Clarke Duncan, Morgan Simpson, Kiele Sanchez, Taryn Manning, Luke Perry.
Año: 2010
Duración: 90 minutos.
Bailey es un talentoso músico de blues afligido por el pánico escénico y por tener deudas con muchas personas. Cierto día se entera de que ha heredado los bienes de su abuelo y viaja a reclamarlos, en compañía de su amigo Augy. En el camino, Bailey descubre que la redención llega cuando menos se espera.
JADE (HOMENAJE A LUIS ALBERTO SPINETTA) – MIÉRCOLES 23 DE MAYO – HORA 8PM
Desatormentandonos es una mirada a la obra musical y poética de Luis Alberto Spinetta, creador de las agrupaciones Almendra, Pescado Rabiaso, Invisible; Spinetta Jade y los Socios del Desierto. Precursor del Rock y el Blues en Latinoamérica, Luis Alberto Spinetta murió recientemente a la edad de 62 años dejando un legado de más de 300 canciones, varios libros de poesía y numerosas pinturas y dibujos.
El homenaje está a cargo de Juan Carlos Abella “Jade”, quien en 2005 realizó este espectáculo por primera vez y del cual quedo un registro grabado de 20 canciones. Gracias a ese trabajo fue invitado por FM d-rock, emisora de Mar del Plata (Argentina) para hacer parte de un disco triple en homenaje a Spinetta donde participaban artistas de toda Latinoamérica, siendo Jade el único por Colombia con el tema “Dos Murciélagos”.
La banda está conformada por William Suarez (Bajo), Diego Acevedo (Batería), Jorge Tabares (Teclados) y Luzana Díaz (Violoncello).
EL HOMBRE AZUL (BLUES) – JUEVES 24 DE MAYO – HORA 8PM
Es una banda nacida en el año 2008 bajo la tutela de su vocalista Yayo Arévalo, reconocido músico de la escena blusera bogotana. Bajo el concepto de libertad, rebelión y arte, El Hombre Azul ha desarrollo diferentes momentos en su evolución musical acompañada siempre de grandes músicos, llegando a posicionarse como una de las bandas de referencia del blues bogotano. Aún sin la grabación formal de su primer disco ha cautivado oídos en Colombia, Perú, Argentina y Francia, canciones como “I Wanna Kill The Cat” han llegado a listados musicales en emisoras locales y universitarias internacionales.
Ha tenido una evolución en su personalidad artística desde sus inicios hasta consolidar un sonido propio, original y rudo conformado por un power trío, un frontman y un ensamble de vientos influenciados principalmente por el blues, el rock y el swing.
Actualmente conforman la banda Yayo Arévalo en la voz, Andrés Corredor en la guitarra, Michael Lara en el bajo, Isaac Pinzón (Tacataca) en la batería, Bryan Velandia en el saxo tenor y Robert Daza en el saxo alto.
JACKSON ENSAMBLE (LATÍN JAZZ) – VIERNES 25 DE MAYO – HORA 8PM
El grupo Jackson Ensamble nace a partir del concurso en interpretación de percusión que realizó la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2009 obteniendo el segundo lugar. Su música está enmarcada dentro del contexto del jazz como lenguaje universal, en su mayoría son temas inéditos que hacen parte de su primera producción discográfica que saldrá al mercado a finales del año 2012.
Su pilar: los diferentes instrumentos de percusión como el cajón flamenco y peruano, la Tabla hindú, el shékere y las tumbadoras que enlazan un exquisito recorrido por diversas músicas de distintos países. El flamenco, festejo y landó Afro Peruano, el porro de la Costa Atlántica de Colombia, el guaguancó Cubano, el infinito lenguaje de la tabla hindú, estarán presente en este concierto.
El ensamble está liderado por Pedro Jackson en la dirección y percusión, Luis Felipe Rey en el piano, Nicolás Torres en el bajo, Luis Gabriel Rivera en el saxofón y Fredy Orozco en la batería.
TALLER SOBRE EL CANTO BLUES A CARGO DE TANA SPINELLI (CANTANTE ARGENTINA) – SÁBADO 26 DE MAYO – HORA 3PM
Este seminario tiene como objetivo, trabajar el concepto de “canto comunitario” en África, que a través de la historia de los esclavos africanos en EEUU, dio origen a la estructura y formas del blues, tanto en música como en letra.
La idea es trabajar este concepto, utilizando ejercicios de ritmo, vocales, y de ritmos corporales, para reproducir a lo largo del taller distintos tipos de canciones, a la vez que se recorre sintéticamente la historia del blues desde su nacimiento hasta hoy. Se introducirán también detalles de técnica vocal y los arreglos vocales más tradicionales del estilo.
El fin del seminario es la comprensión del funcionamiento de este canto para que el músico, cantante, compositor o simplemente público amante de este género, pueda “sentir” la idea de las canciones, no sólo desde la letra, sino desde su expresividad; y así además disponer de nuevos elementos para la composición o expresión del blues.
TANA SPINELLI (BLUES) ARGENTINA – SÁBADO 26 DE MAYO – HORA 8PM
Luego de más de diez años de carrera, desarrollando la expresión del delta blues, gospel & spiritual, la Tana Spinelli vuelve a los escenarios de Colombia en este año 2012, este año acompañada por Javier Meza, guitarrista y luthier, con quien ha compartido el camino del Delta Blues durante tantos años.
En 2011, Tana ha presentado su disco “Brave”, con temas tradicionales del delta blues, con autores como Robert Johnson, Skip James, Memphis Minnie, Odetta, Ma Rainey y temas propios.
La intención de ese disco es recrear la particular emoción y sonido del delta del Mississippi y su música de hace dos siglos atrás, respetando las cadencias, ritmos y sobre todo el sentir de los songster de la época. Para lograrlo el sonido original del estilo los instrumentos y los arreglos, han sido elegidos al detalle. Las letras transitan el camino de la tristeza y el avance desde allí, sobre un futuro nuevo que se abre, para ser enfrentado con valentía. Es por esto que está dedicado a todos aquellos que lo escuchen y a quienes emprenden un nuevo camino con bravura.
CONVERSATORIO SOBRE LA GUITARRA Y LA LUTHIERIA A CARGO DE JAVIER (ARGENTINA – LUNES 28 DE MAYO – HORA 7PM
Javier Meza, argentino, luthier y guitarrista; cursó sus estudios de guitarra con profesores como Gustavo Ginoi, (guitarrista de la Mississippi) para guitarra eléctrica, Roberto J. Gauna para guitarra resonadora (country blues), y Miguel Botafogo para blues, César Valdivieso para jazz y armonía. Ejecuta guitarra acústica, guitarra 12 cuerdas, resonadora y eléctrica.
La idea de este conversatorio es una charla en la que se comentarán detalles sobre los instrumentos de cuerda, un breve recorrido sobre la historia de la guitarra, su construcción y características en fábrica, el mismo trabajo en el taller de un luthier y las maderas y sus características.
El fin del conversatorio es dar a conocer el trabajo de un luthier y la ventaja de acceder a un instrumento a medida del gusto y uso del músico, así como también dejar algunos “tips” a los participantes, a la hora de elegir un instrumento antes de comprarlo.
JUANCHO ARIAS TRÍO (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 30 DE MAYO – HORA 8PM
Agrupación bogotana creada a principios del 2011 por el guitarrista Juan Carlos Arias.
“Juancho Arias Trío”, busca brindar una propuesta musical, que esta permeada por diferentes tendencias como: el jazz, latín-jazz, blues, funk, música colombiana, rock entre otras. Este grupo tiene dentro de sus objetivos la búsqueda de un sonido propio, todo esto como resultado de las influencias y experiencias musicales de sus integrantes, durante su formación y desarrollo profesional.
El grupo está conformado por Juan Carlos Arias en la guitarra eléctrica, Jorge Mario Díaz en el bajo eléctrico y Julián Castro en la batería.
ROADWAILER (BLUES) – JUEVES 31 DE MAYO – HORA 8PM
Es una agrupación bogotana conformada hace tres años por Néstor Rojas (composición, voz y guitarra), Mario Rodríguez (bajo eléctrico), Talla Tabares (teclados) y Jimmy Sánchez (batería), que se alimenta de géneros como el hard rock, funk, blues y rock progresivo, elementos musicales que junto con su discurso fotografían las realidades de las ciudades latinoamericanas.
Para 2012 la banda realizará el lanzamiento de su primer disco titulado “Audiopía”, el cual contiene 11 temas de la autoría de Néstor Rojas, y fue realizado en Colombia y Argentina, como adelanto en 2011 la agrupación lanzo el material “EP Audiolopía” en la FGAA y realizó una gira promocional incluyendo diferentes escenarios capitalinos.
En el camino se destacan la exitosa participación como banda distrital en la décimo séptima versión de Rock al Parque 2011, el primer lugar como mejor banda género rock 2011 en el festival Rockhyntiba y una gira en Bogotá con la banda mexicana Desarmado, entre más importantes conciertos realizados.
CITADINO BLUES ROCK – VIERNES 1 DE JUNIO – HORA 8PM
En el año 1999, a mediados de agosto se crea la banda con un nombre que hace homenaje a la vida urbana que nos rodea; a partir de ahí se busca el complemento y acople para formar un proyecto musical, que utilizando el blues como base y añadiendo a esto un poco de rock y mucho sentimiento, hemos pretendido producir en todo tipo de público, sensaciones agradables.
Música creada con influencia de bandas clásicas y tendencias variadas como el jazz, el latín funk, el folclor entre muchos otros. La banda ha presentado su música en diferentes programas de televisión y de radio, además de la participación en festivales, teatros, bares y escenarios dentro y fuera de Bogotá.
El grupo está conformado por Diego Marcelo Fernández Vargas en la voz, bajo, y armónica, Raúl Francisco Ortiz Giraldo en la guitarra y los coros, y Ernesto Enrique Olaya Chinchilla en la batería.
EXPRESO DEL VIENTO (NOCHE DE ARMÓNICAS) – SÁBADO 2 DE JUNIO – HORA 8PM
La noche más esperada por los asistentes al festival, noche en que se rinde un homenaje al instrumento insignia del blues: La armónica. Excelentes músicos se dan cita en este espacio que año tras año trae lo mejor para el deleite de los amantes de este género.
Aborda el Expreso que te llevara a disfrutar de una inolvidable noche llena de blues.
Teatro Libélula Dorada
Carrera 19 No. 51 – 69
Tel: 249 86 58 – 345 06 83
www.libeluladorada.com
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.