Header Ads

important

ROCK AL PARQUE HASTA AHORA: 5 COSAS BUENAS, 5 COSAS MALAS Y UNA PROPUESTA DE CAMBIO


ROCK AL PARQUE HASTA AHORA: 5 COSAS BUENAS, 5 COSAS MALAS Y UNA PROPUESTA DE CAMBIO
Redacción Subterránica

Tomamos el rumbo de seguir con todas las reflexiones que ha dado esta edición del festival. Hemos podido ver que en realidad la gente está muy molesta, pero al parecer el festival ya no escucha y se realizará con el tinte que le han dado los organizadores, esto es inevitable, y hay cosas que si en realidad molestan, cosas como que grupos que han sido desmantelados, vuelven a armarse para el festival, como la amistad de los años prima sobre el talento. Miren, las cosas hay que decirlas de frente y mientras no hayan vientos de cambio no cambiará el festival. Listo, ya se fue así este año, ya no se puede hacer nada, entonces lo que importa es asistir, mirar y después sacar un balance, no tanto nosotros los que vivimos de ver, escuchar, hacer y criticar el Rock, sino el mismo corazón de Rock al Parque, ese del afiche, a ver si después de este experimento sigue latiendo.

Hemos hecho una lista de solo 5 puntos buenos, 5 malos y de cómo haríamos nosotros algunas cosas del festival, es solo una opinión, no pretendemos arreglar lo que está quebrado, pero si además de dar nuestra critica, tratar de dar una solución.

Esperemos que no vaya a pasar nada más que el descontento, recuerden que cuando han querido ser “diversos” como cuando se presentó “La Mosca Tse Tse” o “Zapato 3”, a esas pobres bandas les fue muy mal. Gracias a Dios se dieron cuenta de que presentar a “The Castles” no era una opción válida, no porque sean niños, EXCELENTE que exista esta banda y hay que hacer de todo por apoyarla, sino por la forma en que los habían metido y lo que eso representa. Así como metieron a otros, acá hay tramo para recorrer laaargo.

LO BUENO
1.            Que no se acaba: El solo hecho de que el festival continúe es ganancia, por más histérico que este todo el mundo no podemos darnos el lujo de acabar con el único espacio que tenemos de ese tipo sino más bien buscar la forma de que quienes participen tengan un tipo de proyección. Hay que buscar a través del festival que la industria del rock crezca. El festival sigue y debe seguir, esto es bueno, pero debe seguir bien, no en la misma rosca tocando los mismos o con los mismos errores, debe seguir sí, pero hay que replantear.
2.            Las invitaciones a Carlos Reyes y La Killer Band y Seis Peatones: Dos bandas de Rock y Blues, dos bandas que se han quebrado el lomo tocando por todos los escenarios (dos de muchas que no invitaron), no importa si fueron invitados por rosca, por amistad o por lo que sea, son dos buenas, excelentes bandas que tocan sus instrumentos, que tienen identidad sobre todo con la capital, que la gente quiere y le gusta y que merecen estar en Rock al Parque por lo que han hecho y por como lo han hecho, participando activamente en la escena nacional, moviéndose por todos lados. Lástima que solo estas dos tengan están condiciones, el resto de bandas de este tipo en el país quedaron por fuera. La razón aun la desconocemos, pero si fue por amistad o Rosca, asi es que debería ser, este tipo de bandas son las que merecen la tarima.
3.            Skindred: De las bandas internacionales es la única vigente, la única que está en la actualidad haciendo giras, conciertos, un nombre nuevo y fresco para muchos que mezcla lo mejor de varias culturas del rock y que promete traer un espectáculo digno del festival, al menos eso parece, esperemos a que no defrauden, por ahora Skindred es de lo bueno del festival. El resto de bandas internacionales, bueno, al menos ellos tendrán la oportunidad de tocar ante un público masivo que de seguro aplaudirá porque nosotros somos decentes con los de afuera. Otro punto a favor es NOFX, pero hace tanto que no escuchamos de ellos que vamos a ver con que salen.
4.            El uso de las redes sociales: Rock al Parque se raja totalmente en la página Web, la cual le quitaron a la oficina de comunicaciones de la secretaria de cultura y fue una mala movida. Pero este año se despertó en las redes sociales, cosa que es aún más poderosa que la web. Al parecer vieron que las redes sociales son las que mueven las masas hoy en día y así sea para crear polémica las usaron, agarraron miles de seguidores a través de las promesas de revelar cartel y de otras artimañas pero que son válidas, ahora las redes sociales de Rock al Parque están amplias y funcionales. Mucho insulto en ellas, pero al fin y al cabo para eso son ¿no?, la expresión del pueblo.
5.            El enojo de mucha gente: Esto es bueno porque hace que muchos se despierten y comiencen a actuar de una vez por el rock nacional que ya está más que muerto. El enojo y la rabia que ha producido esta edición del festival ha dado pie a que se organicen movimientos en pro del rescate y de la dignificación del Rockero y esto es algo supremamente bueno. Ya el músico se está dando cuenta que está también en sus manos la gestión de su carrera y que si quiere algo hay que luchar por él y no quedarse sentado creyendo que son los nuevos Rolling Stones cuando en realidad al Rock Colombiano aún le falta pero mucho trayecto para ser considerado una industria, o al menos un esbozo de trabajo. Rock al Parque, sin darse cuenta, con sus errores ha hecho que muchos tomen las riendas de sus bandas y de sus pensamientos. Es tal el grado de enojo y de controversia, que incluso personajes que han sido parte de la “rosca” casi siempre y que han sido consentidos por el festival están indignados y esto es muy bueno, porque es este el momento en donde los que se han dado cuenta de todas las irregularidades (Incluyéndonos) se sientan en una silla, con la sonrisa en el rostro diciendo “pero se les dijo” y nadie escuchó. Entonces es ahora el momento de hacer un cambio, es hora de que otros tomen las riendas de eso que es un patrimonio de la ciudad, es hora de que se hagan las cosas bien.

LO MALO
1.            La convocatoria y las votaciones: Fue degradante y deprimente. En realidad pareció una convocatoria hecha por niños de transición y que cuando la gente se quejó lo único que hicieron irresponsablemente fue “hacerse los bravos y los locos” colgar teléfonos, etc. Se perdieron documentos de muchas bandas, se perdieron discos, de 300 y pico de bandas 83 quedaron descalificadas por tonterías que al final eran irrelevantes. Los jurados que colocaron sin demeritar su trabajo, son personajes colombianos que al vivir afuera no los convierte en jurados internacionales y que tampoco parecían idóneos para la selección eso se demostró al incluir bandas de cumbia, porro, electrocumbia, etc en un festival que es esperado año tras año por Rockeros para rockeros. La publicación de los puntajes demostró el total desconocimiento de la movida de la escena rockera en Bogotá por parte de los jurados y la selección que se hizo de las bandas raya en la mediocridad. Claro que esto es discutible, porque obviamente según ellos, será la mejor selección del mundo. Esto es como el futbol.
2.            La repetición de bandas: Otra vez las mismas bandas que han tocado 5, 6, 7 veces, de nuevooooo, de nuevo la amistad prima sobre la verdad, de nuevo la rosca se hace sentir. No queremos dar nombres porque para que, solo miren los que oooootra vez están. No son malos, nadie lo ha dicho, pero ¿otra vez???? ¿de nuevo????? ¿Por qué y para qué???
3.            Las bandas que entran por que sí: Este año hay varias cosas que molestan mucho. La inclusión de la banda infantil The Castles es un desatino en todo sentido (Menos mal se dieron cuenta después de mil insultos, tweets y mensajes y los quitaron del cartel), es la rosca mostrada en su máxima expresión, no es ni el escenario, ni tienen la trayectoria, ni está aún al nivel, esto es un favor que Idartes le estaba pagando a alguien. Otra, aunque nos encantan varias bandas que van a reptetir, han tocado muchas veces y al parecer se van a “armar” de nuevo para el festival, son grandes bandas, siempre será un placer verlos, pero ¿de verdad es justo?, eso de las votaciones fue una tontería, de hecho es la tontería más grande que ha hecho rock al Parque, meter a las bandas que están directamente ligadas con personas de la producción o de la asesoría, meter bandas que nunca hemos escuchado nombrar, y eso que llevamos yendo 18 años al festival, eso ha sido un descaro. Así como el año anterior entraron bandas como The Mills, Sexy Lucy, The Juepuchas, que reiteramos, son buenas bandas, excelentes, pero son invitadas porque si, como nos dijeron allá en IDARTES textualmente son “excepciones” y lo que más rabia da es que los que sabemos de la escena nacional comenzamos a hilar cabos y es descarada la forma de integrar al festival los favores por las bandas, lo decimos por ejemplo por como las bandas que pasan de primero son los mismos que patrocinan los premios, son parte de los círculos de los aliados. ¿Coincidencia? Eso no importa, eso vale huevo, coincidencia o no eso se ve mal y eso es una trampa.
4.            Las bandas “Davivienda”: Hay bandas que tienen el futuro más brillante que el sol, por ejemplo en Subterránica somos fans de Colectro, estuvieron nominados a los premios en mejor categoría fusión y ritmos latinos, Systema Solar gusta, es bueno, La Makina del Caribe y bandas así, son bandas buenas, pero están en el lugar equivocado. La excusa de la diversidad no puede ser la excusa para excluir al rock de Rock al Parque, con la diversidad y con el lema de ser Incluyente, lo que en realidad hicieron fue excluir al Rock de uno de sus pocos espacios que le quedan. Ojala la gente no vaya a hacer cosas como la que le hicieron a “La Mosca Tse Tse” o a “Zapato 3” en otras ediciones, ya saben de lo que les hablo, el público colombiano no es tan tolerante. Acá en la historia de Rock al Parque, para los que la conocen, sí ha existido el rechazo y a bandas les ha tocado bajarse por la lluvia de puteadas y otras cosas que les han caído. Así que una cosa es ser incluyente y otra es que con esa excusa, sacaron al Rock, de un festival de Rock.
5.            El afiche: Sin palabra, que porquería!!!

LO QUE PROPONEMOS EN SUBTERRÁNICA PARA ARREGLAR EL “PROBLEMITA”
a.            Primero que todo la convocatoria debe hacerse virtual, nada de papel, eliminar ese gasto. Como es posible que cada banda deba gastarse un platal en una convocatoria que puede fácilmente ser por Internet, lo cual la hace más fácil de organizar, más fácil de revisar, más fácil de enviar, más fácil de todo. Es totalmente absurdo que en 2012 estén pidiendo “tres carpetas legajadas” eso raya en lo escolar. Además de que se han perdido papeles, se pierden discos, es decir, IDARTES en este momento ha sido incapaz de hacer una convocatoria justa, ya que 83 bandas quedaron por fuera. La convocatoria DEBE ser virtual.
b.            Hay que hacer una revisión doble de los requisitos y dar tiempo prudencial para subsanar lo que falte, sea lo que sea para que exista igualdad.
c.            SAYCO debe acabarse, SAYCO recibe una millonada por ejecución de espectáculos públicos y el 90%  de las bandas que tocan en esos espectaculos no están afiliadas a esta entidad mentirosa y abusiva. Es como ese permiso que pagan los bares ¿Por qué? Acaso SAYCO-ACIMPRO es dueña del catálogo universal de la música o los representa. Eso es un monopolio legal amparado por el estado y eso debe acabarse, es una mafia legal.
d.            Se contratan tres personajes internacionales que no tenga conocimiento del ambiente y la escena Bogotana ni Colombiana (Eso es fácil de encontrar, casi nadie en el planeta a excepción de nosotros conoce nuestra escena), es decir, personajes neutros, pero que sean músicos y Rockeros profesionales, jurados internacionales de primera categoría, a los cuales se les coloca en un cuarto con cámaras Web a donde todo el mundo pueda acceder, ir físicamente y mirar cuando ellos escuchan,  verlos por internet, cuando ellos ven los videos, cuando ellos llevan a cabo el proceso de selección, eso se llama transparencia, se llama ser justos, no ser rosqueros.
e.            Dejar de invitar bandas por amistad, todos sabemos cuáles son, todos sabemos y conocemos la rosca, no se ha ganado el festival el lema de “rosca al parque” de gratis. Hay que aceptarlo y superarlo. Hay bandas que ya aburren de tocar siempre las mismas canciones de hace 18 años, esto es un descaro, eso hay que eliminarlo. Debe existir un comité, no de músicos sino de personas que conozcan la escena nacional e inviten a las bandas por sus méritos, no por amistad, ni nombre ni nada por el estilo.
f.             Ese cuento de la inclusión es una tontería, no se sabe quién se lo inventó. Con la excusa de la inclusión acabaron el alma del festival. Rock al Parque debe retornar al modelo que lo hizo grande.
g.            Se pueden hacer las audiciones de la misma forma con el jurado internacional contratado para tal fin, el cual obviamente no puede tener conversaciones con el personal de IDARTES o de las bandas para evitarnos esos “consejitos”, esas clases de “rock nacional” y que influya en la decisión.
h.            Así se saca el cartel nacional, invitados y por convocatoria, de una manera clara, transparente y justa. Y por favor, el Rock tiene muchos géneros, son más de 100 incluidos el metal y todos sus sub géneros. Tropi-Pop, Electro Cumbia, Mariachimetal, todo esto tiene sus espacios de expresión, sean justos, Opera al Parque es Opera al Parque, lo mismo Salsa al Parque, ¿Por qué fue con Rock al Parque que les dio por meterle champeta, cumbia, bullerengue, etc? Una cosa son los ritmos derivados de los movimientos rockeros como el Ska, el Reggae, algunas expresiones electrónicas, ¿pero cumbia???? No papá.
i.              Las bandas internacionales es preferible calidad que cantidad, cualquier buena banda internacional aceptaría la invitación si el festival tuviera un nombre grande, pero seamos sinceros, las bandas prefieren ir a Roskilde u otro festival, primero porque tal vez Rock al Parque no es tan grande como esta en la mente de los organizadores. En los últimos años el cartel internacional no ha sido bueno, hay que conseguir al menos una buena banda que cierre cada día y no 20 bandas que aceptaron porque son las únicas que hay. Es bueno mezclar los nuevos con los viejos, se puede hacer, con ese dinero no es tan difícil, sabemos acá de festivales como el Estéreo PicNic y otros que con menos dinero han logrado carteles que Rock al Parque ni en sueños. Pero se puede hacer!!!
j.              Renovar el personal de producción cada cierto tiempo, cualquier persona pueda postularse para ser parte de la directiva del festival siempre y cuando cumpla los requisitos académicos y de experiencia. Así no se monopoliza y tal vez dejaremos de ver a los mismos en las mismas. Pero ojo, que los que vayan a escoger estas personas no sean los mismos en las mismas porque entonces da igual.
k.            Lo que haríamos en Subterránica sería algo bacano. Tres tarimas, dos en las mismas condiciones técnicas y una un poco más pequeña, las clasificaríamos por géneros como en los grandes festivales. La Tarima del Metal y sus géneros, la tarima del Rock y sus géneros y la tarima de las demás expresiones como el Reggae, Ska, electrónico, etc. Tres días así, más diversidad, mas bandas y cada uno sabe en qué tarima debe estar. Además de eso buscaríamos la proyección de los artistas, alianzas, pero alianzas de verdad, no que una banda de 80 se vaya a Chile, no, alianzas con radios, disqueras, festivales. El festival tendría componentes como feria de venta de discos y mercancía, no lo confundan con la carpa distrito rock que es aburrida, con mercancía cara y sin variedad.
l.              No repetir bandas, una banda sin excepción no puede tocar si ha tocado en los tres años anteriores. SIN EXCEPCIÓN!!! Tampoco permitir que cambien de nombre los mismos integrantes, etc. Todo esto solo se consigue con personas que de verdad conozcan la escena. No permitir irregularidades como las que se han dado este y los años anteriores que las bandas con los puntajes mal altos son las que pertenecen a movimientos que patrocinan el festival y que aparecen como aliados o que producen los jurados, no permitir la corrupción, abrir un panel de denuncias, eliminar cosas como los votos por internet y la publicación de los puntajes de los jueces, todo eso es nocivo, todo eso destruye el movimiento. Identificar los focos de destrucción y sacarlos del festival porque la mayoría están metidos en él. Participación de la escena rock para construir el festival. Paneles, mesas de discusión, etc.

En fin, se podría hacer algo increíble, solo faltan ganas, seriedad y aceptar que la cosa esta mal y no bañarse en las mieles de la mentira y el convencimiento. Se puede lograr, de hecho tuvimos una edición 2005 y 2006 increíbles. Con rosca también, sí, pero increíble. Todos tenemos derecho a opinar, porque esto es de todos, ese es el error, Rock al Parque es de cada uno de nosotros, no de 10 en una oficina.

ROCK AL PARQUE 2012
Bandas internacionales
-                      Vicente Gayo México
-                      Skindred - Inglaterra
-                      Inquisition - Estados Unidos
-                      Camila Moreno - Chile
-                      Bigott - España
-                      Dub Inc Corporation - Francia
-                      Charly García - Argentina
-                      Vader - Polonia
-                      NOFX - Estados Unidos
-                      Steel Pulse - Inglaterra
-                      Blonde Redhead - Estados Unidos
-                      The Dillinger Escape Plan - Estados Unidos
-                      Krisiun - Brasil
-                      Saul Williams - Estados Unidos
-                      Las Robertas - Costa Rica
-                      Siniestro Total- España

Bandas Invitadas Nacionales

-                      Juanita Dientes Verdes - Medellín
-                      Don Palabra - Cali
-                      Daycore - Medellín
-                      Tr3sdecorazón - Medellín
-                      Sativa - Pereira
-                      Eternal Banda- Medellín

Bandas Invitadas Distritales

-                      Seis peatones
-                      Loathsome faith
-                      Profetas
-                      Conector
-                      Systema solar
-                      Vía rustica
-                      Desarme
-                      Malalma
-                      1280 almas
-                      Koyi k utho
-                      Ciegossordomudos
-                      Carlos Reyes y la Killer Band

Agrupaciones distritales (ganadores por concurso)

-                      Sicotrópico
-                      El sagrado
-                      Cambio de frente
-                      Pitbull
-                      Terminal War
-                      Ras Jahonnan y Natural Selection
-                      Legacy of the fallen
-                      Resina lala
-                      Chite
-                      Patricio stiglich project
-                      Those
-                      R.a.z.a.
-                      Los malditos
-                      Revez
-                      Colectro
-                      69 nombres
-                      8 bm eight bits memory
-                      Bloodfate
-                      Blind one came
-                      La makina del karibe
-                      Aire como plomo
-                      Infested co
-                      Benjamín
-                      Compromiso 5 - 4
-                      Planes estudios universales
-                      Dione
-                      Los pirañas
-                      Globos de aire

Para esta edición de Rock Al Parque, la producción contará con:

-                      9 puestos médicos
-                      6 médicos
-                      6 ambulancias
-                      1 cerramiento visual de más de 10.000 metros
-                      400 metros de muro de contención
-                      3 escenarios simultáneos durante los 3 días de festival.
-                      Sistema de audio, iluminación, video y estructura escénica con los más altos estándares de calidad.
-                      Más 600 operadores logísticos y de 120 auxiliares de salud
-                      1.200 vallas de separación
-                      120 cabinas sanitarias
-                      3 puntos de información y mapas de sitio
-                      Zonas de bienestar
-                      30 puntos de alimentación distribuidos a lo largo del parque
-                      Puntos de Hidratación
-                      Zonas para Discapacitados y acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá
-                      Bomberos
-                      Fopae
-                      Secretaría de Movilidad
-                      Secretaría de Gobierno
-                      Secretaría de Salud
-                      Hospital de Chapinero
-                      Secretaría de Ambiente
-                      Misión Bogotá con más de 300 guías
-                      Gestores de Convivencia
-                      Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y las Alcaldías locales de Teusaquillo, Barrios Unidos y Engativá.
-                      1 montaje de Eco-Carpa para la Carpa Distrito Rock con más de 40 stands de emprendedores
-                      Zona de 16 camerinos con una zona común, sala de prensa, 12 carpas de prensa que estarán realizando cubrimiento,
-                      Zonas de sombra y de patrocinadores
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.