Header Ads

banner_premios_usa

SI LAS BANDAS NO ATERRIZAN EL ROCK SE VA A MORIR


En parte todo lo malo que está pasando con el desarrollo del Rock es culpa de nosotros los mismos músicos. El músico colombiano de Rock está confundido, está viviendo una realidad que no existe, eso se debe a varios factores, primero obviamente el mero hecho de ser colombiano y creer que Colombia y su gente son el centro de la tierra, el colombiano trae inherentemente en su alma el sentido de superioridad ante todo, acá todo el mundo se cree el “mas”, el que más sabe, el mejor grupo, el mejor guitarrista, la mejor banda, así lo que salga de esa mala mezcla sea una porquería inescuchable. El músico colombiano de Rock siempre va a irse a dormir después del ensayo soñando que sonaron mejor que U2 o que Slayer. Por otro lado, la falta de conocimiento de la escena y de cómo es la industria de la música en el mundo nos tiene jodidos. Si, así se escuche fuerte “JODIDOS”. Les voy a explicar el porqué.

Miren por ejemplo como funciona un concierto de un reguetonero famoso. No es tan complicado, un promotor se inventa el evento, contacta al manager del hombre, se ponen de acuerdo en los términos que son digamos 20 millones de pesos por una presentación de hora y media en un local con capacidad para mil personas, se debe pagar la mitad en la firma del contrato y la mitad antes de subir al escenario. Se hace el trato se comienza a vender la boletería la cual se agota rápidamente a un precio de más o menos 200 mil pesos por boleto, se realiza el concierto, gana el artista, gana el promotor,  gana el local, gana el manager, Sayco se lleva su pedazo para mantener el edificio de mármol, y gana incluso la persona que alquilo el chuzo para vender empanadas. Punto.

Pero acá los músicos de Rock creen que es que a ellos hay que pagarles es por existir, porque en su mente ellos creen que suenan mejor que nadie y que los locales están vacíos cuando tocan es porque son "demasiado para la sociedad e incomprendidos", entonces uno llega a escuchar frases como “es que el bar debe tener publico!!!”, frases realmente absurdas, una banda de rock acá en Colombia no genera dinero ni para el taxi de vuelta de la misma banda a la casa después del concierto vacío. Los únicos conciertos que se llenan son los que hace Radioactiva en Revolution, Radiónica en la media torta y Rock al Parque y eso porque son gratis, porque ya verán que este año todo el mundo se quejó y se quejó del cartel, de Idartes, de las bandas pero allá van a estar metidos todos unos encima de otros gritando como unas locas cuando salga Charly García (Si es que se mejora y viene)

Miren, tener discos, haber tocado afuera, sonar en radio, etc, eso son pasos hacia una meta, muchos lo han hecho y no ha pasado nada, acá en Colombia desafortunadamente todo eso no sirve más que para ir escalando lentamente una montaña que parece ser esquiva, que parece hacer crecer esa cima a la cual no se puede llegar, en Colombia no hay una industria para el Rock y los Rockeros en vez de construirla la están destruyendo, por eso estamos a merced de todo el que quiera venir y aprovecharse de nosotros, todo mundo critica la venta de boletas pero cuando es una radio o una revista ahí si corren a hacer lo que sea, y eso está bien porque eso se llama promoción y como escribíamos en otro artículo, mientras nuestra música no genere dinero para los demás, no podemos esperar que genere para nosotros, y mientras eso pasa hay que hacer dos cosas, la primera es luchar con toda el alma contra todo lo que se interponga en ese camino y la segunda es hacer cosas que no nos gustan como alquilar sonidos, vender boletas, cargar nuestros instrumentos, pagar el estudio, los ensayaderos, grabar nuestros discos y comprar el chorro. Ya cuando generemos, la cosa va a cambiar ¿y cómo generamos? Dejando la pendejada de hablar mal unos de otros y uniéndonos para que esto sea una empresa, una industria, tenemos ventaja sobre los demás países de América Latina, eso se los puedo asegurar.

Lo que más rabia a veces da es ver personas que se aprovechan de las bandas y que creen que son los iluminados porque son dueños de un bar o porque tienen una sala de ensayos, eso da es risa. La gente humilde es la que logra cosas grandes, los tramposos por un tiempo están bien, pero después caen. Siempre es así. Menos mal sí hay bares, ensayaderos, promotores, bandas y gestores culturales que están trabajando duro porque la escena cambie y crezca, y ellos serán los que logren que el Rock colombiano salga adelante, incluso si en los demás países no les gusta el Rock, incluso acá, este no es un país rockero.

Los músicos perdieron el norte de hacer música porque les gusta y se perdieron en una carrera por creer que la música es un negocio triste de andar peleando contra todo el mundo por plata. Da tristeza. Si la banda genera todo mundo va a ganar, pero si usted es una banda que no llena, que nadie va a ver, así locos ustedes hagan miles de letreritos de “páguenme soy músico no trabajo gratis” no van a ganar nada, porque es que ustedes no se han dado cuenta de lo más importante, NADIE LOS ESTA CONTRATANDO, por lo tanto nadie les tiene que pagar. Un contrato es cuando alguien los llama y les dice, locos los quiero CONTRATAR por tal cantidad de dinero para un concierto, esto es lo que logran bandas consolidadas, que llenan locales, que llenan lugares grandes, pero una banda que está comenzando lo que hace es pedir espacios, generar espacios de expresión y entonces los dueños de los bares o las personas que organizan conciertos les abren el espacio, gastan dinero en sonido, en producción, en tarima, en todo y el músico tras de que no lleva ni dos personas a verlos, tras de que le duele vender una boleta, entonces sale bravo porque se cree un Rockstar. Y acá podríamos dar muchos nombres, pero no vale la pena, miren, Lo que nos pasa es culpa nuestra, acá todo el mundo habla pero nadie actúa, todo mundo esta bravo con todo mundo, con las entidades, etc, pero todos pelean es en Facebook, nadie acude a las reuniones, nadie plantea soluciones, nadie hace nada y eso es duro.
Se le hace la invitación al músico de Rock a salir del país y conocer la realidad del Rock latinoamericano, los que lo han hecho ya, son aquellas bandas que están por buen camino porque saben que el rock latino está vetado en todas las grandes cadenas de Iberoamérica, Billboard, Los 40, Univisión, etc. Ellos no apoyan el rock, no les interesa, acá solo existe Radioactiva y Radiónica y la verdad no colocan el suficiente rock, hay miles de bandas y solo ponen las mismas 5, lo que le obliga al rockero colombiano a ser inteligente y creativo para darse a conocer, pero hablando mal de todo y de todos y cobrando por una carrera inexistente lo único que van a lograr es que pasen los años sin que pase nada y quedar frustrados.

El mundo es como es, no como usted lo tiene en la cabeza. Que los músicos de Rock Colombiano unan fuerzas y comiencen a trabajar por abrir espacios y se dejen de preocupar tanto por la plata del almuerzo, para eso… coloque una tienda porque acá el Rock, así nos duela, aun no da plata. No sean mercenarios del arte.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.