Header Ads

banner_premios_usa

EL ROCK POR FIN SE HIZO PRESENTE AL TERCER DÍA EN ROCK AL PARQUE


Aferrado a su espacio, reclamándolo, el Rock por fin se hizo presente en el tercer día de Rock al Parque (Conclusiones)
Crónica de la Tercera Jornada

Como queriendo gritar, las guitarras sonaban increíblemente fuertes, como diciendo – acá estamos, esta es la verdadera esencia – y el desfile de personajes que han construido la escena del rock en los últimos tiempos comenzó, otra vez, sin público, con pocas filas de asistentes apoyando, porque vuelvo e insisto, el público de Bogotá es acomodado, egoísta, perezoso, y solo llega a ver las bandas internacionales. Pero mejor, porque es mejor calidad que cantidad.

Carlos Reyes, un bohemio, un músico en todo el sentido de la palabra y un bacan abrió la jornada, uno de los pocos aciertos en invitaciones distritales, él, integrante de bandas legendarias como The Black Cat Bone y Agony, mostraba su esencia, su proyecto, el que lleva en el corazón y que lo hace viajar por muchos lugares con solo su guitarra al hombro, descomplicado, sin ínfulas de ser estrella ni nada, con su sombrero puesto, sabiendo lo que él representa. Nos regaló el blues rock que mejor sabe hacer, sucedido por otra de las mejores bandas del actual rock nacional Seis Peatones. Y de ahí en adelante sorpresa tras sorpresa. Y no me tomen a mal, mantengo mi posición sobre Rock al Parque 2012, mantengo la posición de que el festival perdió su norte, que pudo perfectamente abrirse en más festivales y en más espacios, que la gente está descontenta, y que no hubo una asistencia ni remotamente parecida a las otras ediciones, pero el ultimo día fue rockero con un par de excepciones.

Mientras hacíamos el trabajo periodístico volvimos a tener ese reencuentro que se da año tras año entre bandas, músicos, promotores, managers, etc. Que le sirve a la escena para unirse y conocerse y que como me decía Patty Abad (Ex manager de Divagash y actual gestora cultural) lo que tenemos que hacer es unirnos, ya no pelear más sino buscar salidas y proponerlas.

Tocaron muy buenas propuestas, hay que destacarlas ya que eso es la proyección que necesita un festival para las bandas, propuestas como Those que toma elementos de varias corrientes y logra un sonido que se puede considerar comercial, aunque cantan en Ingles, es una de las que pueda lograr un cupo en las destacadas en este año que viene. Sorprendió también gratamente Planes Estudios Universales con su creación de atmosferas, una fuerte influencia de lo británico y una voz poco común dentro de nuestra escena, muy bien también. Colectro, aunque no es Rock es una banda increíble, con ellos me divido la opinión, me hubiera gustado verlos en otro escenario pero la gente les respondió son una de las propuestas más sólidas de la música actual, llevan años formándola y por eso digo que son muy buenos, pero me gustan más en otros escenarios. 

Definitivamente Sicotrópico en una de esas bandas que poco se ve y mejor, porque no es común ver a dos personajes haciendo semejante bulla, desde el momento en que comenzaron atraparon a las personas que tomaron por sorpresa, es una banda de Rock puro, de guitarra fuerte con Riffs poderosos, un baterista excepcional con fuerza y muy bien medido, personalmente Sicotrópico me hizo el día y quedamos prendados a la banda como para seguir esperando mucho más de ellos y escuchar cada día un poco.

Mas bandas que destacaron: 69 nombres, que ya son clásico del Rock nacional, de las 1280 Almas les podemos decir que nunca nos vamos a aburrir de ellos y que a pesar de lo que ellos dijeron, pensamos que hay que invitar siempre a las leyendas del Rock nacional, prefiero ver el otro año a Ultrágeno o Catedral, de nuevo, a La Derecha otra vez, a que me zampen otro grupo de cumbia.

Y para terminar entre muchas, me encanto NOFX, es increíble como se conservan en todo sentido, esa banda que nos ha acompañado desde los 80 y que muchos que somos treintones y hasta cuarentones escuchamos en el colegio, verlos fue mágico, eso queríamos y eso también se aplaude, porque vinieron y tocaron, porque conseguir buenas bandas para Rock al Parque no es fácil, las bandas cobran muchísimo dinero, sumas astrales. Le pregunté a una persona experta en este tema porque no habían colocado a Smashing Pumpkins a tocar en el festival aprovechando que estaban acá el día anterior y me dice que una banda como esas para tocar en un festival como está fácilmente está pidiendo $250.000 (dólares) esto las hace inalcanzables para Rock al Parque, entonces que se logre que bandas como Skindred o NOFX vengan es significativo.

Se ha generado por primera vez periodismo de Rock pero un periodismo que se ha dividido entre los que han odiado el festival por la inclusión de otros ritmos y los que lo han aplaudido por lo mismo, pero es que ese no es el problema, pasa lo mismo de siempre con los colombianos, que se desvían del tema por querer tener la razón, hay que abrir los ojos, ser ético y profesional con la escritura. Yo también estoy de acuerdo en que es un gran festival, que fue bueno, y eso lo veo con los ojos de gestor cultural y periodista, como público, pero como músico, lo veo con malos ojos, porque yo conozco la escena del Rock nacional, de eso vivo, sé que muchas bandas de rock no tienen las oportunidades que tienen bandas como Bomba Estéreo, Profetas, Systema Solar que por esa misma “Colombianidad” son invitados a numerosos eventos, sé que Carlos Reyes se parte el lomo tocando tres veces por semana pero que Koyi así me encante y me guste muchísimo no lo hace sino al contrario hacía mucho tiempo no tocaba, sé que Colectro, que son mis amigos desde hace tiempo este año que pasó han ganado todos los concursos y festivales a los que se han metido y que nadie coloca en duda su capacidad musical y que han ganado las convocatorias de Jazz al Parque, Colombia al Parque y ahora por la diversidad también Rock al Parque, es que muchachos y colegas y gente que ya no es tan “muchacho”, el problema es que bajo el lema de la diversidad le quitaron el espacio a bandas que lo merecen, como dijeron las almas otraaaa veeez estaban allá. La verdad y se las digo en la cara, aplaudo que este año se haya generado periodismo musical por primera vez en Colombia, lo aplaudo de sobremanera, pero para escribir hay que saber y para escribir sobre Rock al Parque y criticarlo no hay que saber de Rock como he visto que muchos se llenan la boca en sus escritos, la historia del rock no es lo mismo que la historia del Rock nacional, ni de la escena de Bogotana, para escribir sobre Rock al Parque hay que conocer la historia de Rock al Parque, no la del Elvis y para escribir sobre Rock Bogotano hay que saber quién es Degato,  Hernie Becerra, Los Poetas Ácidos, Avatar, El movimiento de Rock de las montañas y miles de bandas que tocan cada día y se arman sus propios eventos. Saber que existe Kraken, The Mills, The Hall Effect, es normal, porque ellos han logrado subir un escalón más y conquistar las radios, los eventos, pero la escena va mucho más alla de eso, hay que conocer a Ciorán, a Hoffen, al movimiento de Hip Hop, no es suficiente hacer un blog estando a favor o en contra solo porque usted es melómano o cree serlo. Una causa se fundamenta en una ideología y en un hecho y lo que veo es que acá hay muchas bocas y pocas manos.

Hubo y siguen generándose muchas quejas de muchos sectores, muchos de la carpa se quejaron de que no se les dejo vender como se debía, otros que eran de los aliados se quejaron por algunos malos manejos de estas alianzas, solo lo transmito, ellos arreglarán eso, pero mi conclusión es la siguiente después de los tres días de festival.

Rock al Parque ya no es lo mismo, se ha abierto a otras expresiones y ha adquirido otro compromiso que es el de incluir en sus espacios a las muestras culturales que también se basan en los preceptos del rock sin serlo, nunca volveremos a ver un festival como el del 2005 o 2006 y habrá que acostumbrarse a esta idea y abrir la mente y dejar que así sea.

Si me pregunta a mí, y si yo tuviera algún poder de decidir en esto yo diría NO, lo que yo haría sería dividirlos entonces, prefiero quitarle un día al festival y organizar dos buenos festivales, uno que se llame Rock al Parque en donde se le dé la oportunidad a la escena del Rock nacional y uno que se llame “música al parque” en donde se le dé la oportunidad a la diversidad ¿Por qué? No es radicalismo, es algo practico, todos tenemos derechos de igualdad y de desarrollo, con ese mismo argumento se abrió el festival a otros géneros y con ese mismo argumento diría que se le quitó la oportunidad a muchas personas. Se vio reflejado en la asistencia que no fue ni remotamente comparable con los demás años, se vio reflejado en los cientos de miles de críticas, insultos, frases, fotos, mofas, bromas y burlas en las redes sociales, se vio reflejado en el descontento de todos los escritos que han sacado y creo que es importantísimo ponerle atención a todas estas quejas, estas críticas, porque el mundo y menos Bogotá es lo que se publica en Shock, El Tiempo y Radioactiva que es donde parece que el festival fue un gran éxito. El mundo es también los otros 97 medios que estaban acreditados y que tienen puntos de vista no tan alentadores como los tres anteriores, léanlos, échense pasadas por estos medios, escuchen las radios On Line, lean los Blogs, lean las paginas que han armado en Facebook, les voy a compartir un secreto profesional que es el error en el que muchos caen… la fuente oficial casi siempre es la que no dice la verdad, busquen otras fuentes, pero tampoco peleen y critiquen por que los demás lo hacen, ustedes deben forjarse una personalidad propia y fuerte y no ir a dónde va la corriente, si van a criticar, háganlo porque ustedes lo deciden y lo piensan así.

Por mi parte, me encantó el tercer día de festival, fue un día que no tenía hace mucho tiempo y solo espero que podamos tener la oportunidad en próximas ocasiones, nosotros, los músicos independientes, los medios independientes que somos parte de la escena, de hacer parte de los procesos para armarlo, porque al no escuchar a nadie este año, paso lo que pasó.

El aplauso es para los músicos, para las bandas!!!
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.