Header Ads

monster banner

COMUNICADO OFICIAL DE PATRICIO STIGLICH


Bogotá 16 de julio de 2012 

Estimados amigos,

se han suscitado varios rumores acerca de lo que aconteció días previos a nuestra presentación en R.A.P. con respecto al baterista Mario Andrés Salazar, por ese motivo, y para terminar de una vez con cualquier mal entendido, les escribo mi versión de los hechos.

Queremos que quede claro que NO nos interesa llevar esta situación a otras instancias, es un capitulo amargo y bochornoso del cual queremos pasar rápido, pero si queremos que quede total claridad con lo acontecido y sobre todo que esto no le pase a otras bandas. El baterista Mario Andrés Salazar comenzó a trabajar con nosotros desde marzo. 

Iniciamos ensayos y al parecer todo iba funcionando, sin embargo, al poco tiempo de haber iniciado, empezamos a notar una falta bastante grande de puntualidad, y además, notamos que el montaje de las piezas enteramente de de la autoría de Patricio Stiglich no avanzaba, por la falta del uso del metrónomo el cual ya se le había requerido para los ensayos. Después de haber notado esas inconsistencias y de haberlas socializado con los demás músicos, se citó a Mario con la idea de finalizar su participación en la banda y buscar otro baterísta, esto fue a comienzos de abril, sin embargo, Mario insistió en quedarse en la banda argumentando
su afinidad con el proyecto y que estaba muy cómodo con el ambiente de trabajo, y se comprometió a llegar temprano y a estudiar los temas con metrónomo.

Decidimos darle la oportunidad de continuar en la banda, esperando que las cosas mejoraran, y aun así presentamos la audición de R.A.P. con Mario sin haber hecho un solo ensayo con metrónomo.

La situación se complicó hacia la recta final de R.A.P., primero por el lado musical ya que solo la última semana Mario decidió llevar el metrónomo, y como era de esperarse, el tempo mejoró, pero los detalles minuciosos de los temas se empezaron a perder. Y segundo, el jueves previo a la presentación, tuvimos una reunión convocada por Mario para hablarme sobre un "supuesto" ambiente tenso en los ensayos, ésta reunión se hizo en la cafetería de Loop Live frente a varias personas, ahí no solo se encontraba personal del lugar sino varios músicos. Ésta reunión fue el detonante que nos llevó a retirar definitivamente a Mario de la banda, primero, porque el problema radicaba en que Laura no le había abierto un estuche para guardar una guitarra (cosa que no tiene sentido hablando entre adultos) y además ella le era insistente en el uso del metrónomo desde el principio, segundo, Mario se salió de casillas y empezó a gritar y a insultarnos frente a todos los presentes en la cafetería haciéndonos pasar una gran vergüenza, en ese momento antes de retirarse exigió como tarifa 500.000 pesos antes de subirse a tocar, cuando de antemano ya habíamos acordado que cuando llegara el dinero del instituto todos dividiríamos las ganancias por partes iguales después
de pagar todo el staff.

Desde ese momento entendí que el motivo por el cual Mario había seguido en la banda era básicamente el dinero y la publicidad que genera el evento, ya que anteriormente me había preguntado varias veces sobre como íbamos a repartir el dinero del premio.

Al final de la discusión logramos calmar los ánimos de Mario y regresar al acuerdo previo.

Esa misma tarde, después de mucho meditarlo, decidimos por el bien de la banda que no sería prudente tener a una persona tan explosiva en un evento que requiere un 100% de confianza entre cada uno de los miembros, y temimos por la presentación, por lo que al final decidimos sacarlo de la banda.

El asunto se complica al día siguiente "viernes previo a R.A.P." cuando después de una charla a las 10:30 am decidimos explicarle los motivos por el cual no íbamos a tocar con él, le ofrecimos pagarle la audición de R.A.P. con 150'000 pesos, que luego subimos a 200.000 pesos por tres temas y que para poder presentarnos con otro baterísta requeríamos su firma en el documento que exige IDARTES para el cambio de integrante. Mario accede a firmar con la condición que probemos un par de horas con el otro baterísta y que estuviéramos seguros de su cambio. Nosotros, pensando que obraba de buena fe accedemos a realizar el ensayo antes de la firma del documento.

Llevando aproximadamente hora y media de ensayo recibimos una llamada inesperada de IDARTES diciendo que nuestro baterista Mario Salazar había ido hasta allá a radicar una carta que decía que NO autorizaba el cambio de baterísta, pero lo mas grave del asunto es que, aparte que también hizo otro escándalo allá para que lo dejaran entrar, advirtió que si llevábamos un documento con su firma para retirarse del grupo, ésta era falsa!!.

Es más que lógico, que después de las actitudes fuera de lugar, el cobro injustificado de los 500mil previos al desembolso del premio, bochornos con nuestros colegas y con IDARTES, ya no había forma de tocar con él, ya era irreconciliable que consideráramos su participación, por lo cual desde el instituto lo contactamos para que recapacitara.

Mario nos puso sobre la mesa dos opciones: tocar con él, o pagarle la suma que exigía.

Era obvio que después de hacernos quedar mal en Loop y en IDARTES no íbamos a tocar con él, pero también pagarle la suma de 800.000 pesos por la firma del documento y la audición iba completamente en contra de cualquier principio ético, sin embargo decidí hacerle cuentas por teléfono y ofrecerle la cantidad que le hubiera tocado con su participación en R.A.P. por adelantado!!.

En resumidas cuentas, ese viernes previo al evento, se realizó un ensayo de 2 horas con nuestro antiguo baterista y el resto de tiempo hasta las 11:30 de la noche ubicando a Mario para que nos diera la firma. Con la entrega del dinero, que al final fueron 500.000 pesos, tuvimos que firmar un manuscrito redactado por él que lo exoneraba de cualquier deuda monetaria, y en el que constaba que se retiraba de la banda por motivos diferentes a los musicales y que todo quedaba en buenos términos. 

Ahora, para aclarar varias dudas:

1- Como se enteró la gente de la situación? Era difícil no enterarse después de los escándalos que él mismo realizó en Loop Live y en IDARTES, ambos lugares llenos de músicos y de personas del medio.

2- Los temas están registrados en su totalidad a mi nombre, Mario ni siquiera aparece mencionado en el disco, así que él no tiene participación alguna en la creación de los temas.

3- Los motivos principales para el retiro de Mario son de carácter musical, falta de estudio con metrónomo, falta de "punch", falta de profesionalismo con llegadas tardes de hasta 60 minutos y falta de estudio en casa. Los escándalos y discusiones fueron agravantes secundarios.

4- Así como Mario argumenta perdida de dinero y tiempo en los ensayos, de esa misma forma yo perdí dinero cuando él llegaba tarde y empezábamos el ensayo con 1 hora de retraso.

5- Aunque estábamos cerca a la presentación en R.A.P. se sacó a Mario porque temíamos por su desempeño, dadas las circunstancias y yo como principal representante y afectado al llevar la banda mi nombre, le debo a las personas un show de calidad que solo se podía lograr y se logró con otro baterísta.

6- se pensó "incluso" en no presentarnos al concierto, porque sabíamos que el pago de semejante suma era inaceptable, Mario abusó de nuestra necesidad de no incumplir con el festival y de la necesidad del mismo festival, que se vería afectado con otra baja en su cartel, por lo cual al final accedimos a firmar y a pagar. 

7- El dinero salió del bolsillo de Patricio Stiglich, el pago de IDARTES siempre llega a los 60 días posteriores a la presentación. Ninguno de los miembros de P.S.P. se hace responsable de cualquier tipo de acusación por parte de terceros, cada persona es libre de interpretar los
hechos acá narrados a su manera. Ya superado este episodio, les informamos que tenemos un par de sorpresas para los próximos días, así que estén pendientes, un saludo a
todos...

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.