Header Ads

 photo banner premios.png

DEFINITIVAMENTE LAS BANDAS INTERNACIONALES DEBERÍAN ABRIR LAS JORNADAS E INTERCALARSE PARA QUE LA GENTE ESCUCHE TAMBIEN LAS NACIONALES!!!

Si esto pasa en el festival más grande de Latinoamérica, que se puede esperar para un bar. 

Es un hecho inevitable aceptar que la escena local convoca poco. Todo mundo tiene algo que decirle a Rock al Parque pero el público no asiste a ver a los locales, y eso es un irrespeto con nosotros mismos como sociedad cultural, aunque en el segundo día de festival se podía ver mucho más movimiento de personas, aún falta apoyo a las primeras bandas, así los medios “grandes” digan en la transmisión que esta explotado de gente, que no le cabe un alma, esa no es la realidad, a las primeras bandas las ve aún muy poca gente para lo que es el festival, que logra reunir en la noche cientos de miles de personas.

Bogotá ha sido nombrada ciudad musical, pero se les olvido decir que somos mucho evento y poco público. ¿Qué pasa? La gente debe asistir a ver a los locales, a los nuestros, y no vengan ahora con el cuento de que es porque este año el festival esta malo, porque si esto fuera así, a las 8 de la noche debería seguir vacío. Lo que pasa es que el público colombiano es un público malinchista y acomodado. Les gusta todo gratis y llegar a ver solo a los “buenos” según ellos. El apoyo del público es esencial para una banda emergente o profesional, el público es el cliente, si no hay clientes, la tienda debe cerrar.

La mejor manera de protestar contra algo que no le gusta a usted es ir y hacerle frente, disculpen ustedes pero acá la gente tiene mucha boca pero poca acción. Hay que ir, hay que hacer presencia, hablar, gritar, decir lo que se siente porque es por esta razón que acá no se hace lo que nosotros queramos sino lo que los demás quieren, porque el público, los directamente beneficiados con festivales como estos no se aparece. Miren,  las bandas,  los contratistas y todo el resto cumple con su trabajo y ya, los únicos que fallan son los que dejan solos a los nacionales para ir a ver a los invitados, que feo.

Sobre la parte musical. Profetas es bueno, no es rock, para nada, pero es un proyecto bastante agradable, es lo que afuera llaman “curioso” es por esto que pega tan bien. De hecho seguimos en la posición en que Rock al Parque ya no es “rock”, el nombre de La Fuerza de la Diversidad está bien puesto, este año entro de todo, desde Djs raspando discos hasta tropical. Podemos alegar que propuestas como Ras Jahonnan y Natural Selection o Via Rustica hacen parte de ese movimiento de Reggae que nace del Ska que a su vez nace del Rock, que en vez de ondear la bandera de Colombia ondean la de Jamaica y entonces haremos la conexión y la justificación de porque están en “rock” al Parque y esto siempre se ha respetado. Pero entonces debemos ser claros y cambiar el nombre al festival y todo el mundo contento. No porque sea malo lo que hay, para nada, entiendan que estas bandas son buenas, muy buenas, pero es que en Colombia si hay Rock y mucho, son cientos y cientos de bandas de rock que no tienen espacios, si este festival se llamara “El Festival por la diversidad” entonces sería  lo máximo, no se siente bien cuando en la transmisión se escucha la cuña de Radioactiva promulgando que es el planeta rock cuando de toda la lista del festival Rock al Parque en su programación no alcanzan a estar 10 de las bandas y ojo porque es que a mí me aburre cuando malinterpretan las palabras porque como acá solo se puede hablar bien de los demás para que no lo veten a uno o digan que es que uno los odia, lo que quiero decir, es que si Radioactiva promulga a grito fuerte por televisión nacional que es “el planeta Rock”, entonces séanlo, ábranle espacios al Rock de acá, no solo a las mismas cinco bandas nacionales que colocan, abran el espacio, sean en realidad “el planeta Rock” como país y como movimiento nos serviría mucho ya que son la única estación de Rock de las corporaciones grandes. He trabajado en radios comerciales gran parte de mi vida y conozco como es el lineamiento del negocio, pero hombre, abrir dos horas semanales para el rock independiente, ese que está en Rock al Parque y el que no lo está pero si está en los bares y en las radios por Internet, no les va a hacer daño, al contrario, sería un programa número uno en sintonía.

Es que el problema sencillamente es de comunicación, porque los Rockeros piensan que Rock al Parque es un festival de Rock y en realidad es un gran festival de diferentes expresiones, de diferentes ambientes culturales, como ellos dicen diverso, es bueno, sí, pero no es como antes, ya no es “Rock al Parque”.

La transmisión de canal capital es una dualidad, es buena, en lo que cabe en nuestra experiencia en transmisiones de este tipo que es digámoslo nula, se debería eliminar el “comentarismo subjetivo” de sus presentadores porque en realidad no es bueno, son más opiniones personales que otra cosa y el espacio para entrevistas debe ser otro y debe ser manejado por periodistas conocedores del género y de la escena ya que han cometido errores garrafales, creemos que un poco más de recursos haría la diferencia, pero la parte de presentación si muy malita… pa´que!!!.

Bueno y para terminar, dos aspectos diferentes que no tienen nada que ver con música. Uno, la Carpa, buena, muy buena, un bazar de Rock como pocas veces se ve. Es motivante ver a estos empresarios del Rock haciendo el negocio, tratando de sacar adelante lo que puede llegar a ser una industria, iniciativas como “Bulla la Tienda”, “Soundville”, “Triada Producciones” marcan diferencia en emprendimiento, entre muchas más, muy bueno, a esto podría dársele continuidad fuera del festival. Y la segunda, la comida. No hay muchas opciones de comida, lo mismo de siempre, empanadas, hamburguesas y emparedados, caros, los precios están altos, así que podría trabajarse en una mejor área de comidas.

P.D. A mis colegas del diario ADN, eso de pintar al man de “Kiss” y de colocarle peluca de cresta a los muchachos que entregaban el periódico sobre Rock al Parque, que a propósito traía muchísimos errores de periodismo como anunciar la banda “Ciego Sordo Mudo” que no existe, o decir que 28 bandas serian escogidas por votación, no se ve bien. El rock para algunos es serio. Es lo mismo los periodistas que siguen llamando Tres de Corazones a Tr3s de Corazón. Por eso es que nosotros criticamos mucho a los medios, porque se les nota que están cubriendo un festival de un género esquivo para ustedes.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.