Header Ads

monster banner

MILES DE PERSONAS PARA DISFRUTAR DE UN GRAN FESTIVAL EN DONDE LO ÚNICO QUE NO HUBO FUE ROCK!!!


MILES DE PERSONAS PARA DISFRUTAR DE UN GRAN FESTIVAL EN DONDE LO ÚNICO QUE NO HUBO FUE ROCK!!!
Crónica del Segundo día en Rock al Parque 2012

Desde bandas como Don Palabra, quienes rebosaban de emoción hasta otras como Resina Lala, se dieron cita en el un segundo día carnavalesco en “Rock al Parque”. Para los más puristas este era el insulto al festival, por esto era que peleaban, para otros fue una fiesta, mucha gente que gusta de géneros más “caribeños” se dieron el banquete de sonidos de este tipo.

Profetas es una propuesta que destaca porque ellos más que ser un solo género es una mezcla de varias texturas colombianas y extranjeras, logran un sonido muy cálido y ya cuentan con un reconocimiento que les permite estar muy tranquilos en el Escenario. Otras propuestas que ya llevan tiempo sonando y que son muy concretas en su sonido se presentaron en las tarimas, una para nombrar es Vía Rustica, quienes a través del tiempo han pulido su sonido y ahora pueden fluctuar entre el Reggae y darle también tintes de Rock. Ras Jahonnan también es una propuesta muy elaborada dentro de su género, de hecho están metidos en “la película” del movimiento rasta y ondean banderas de Jamaica. La gente los recibe muy bien.

El día debió haber sido el himno nacional de los que gustan de todas estas expresiones y debió ser el Karma de los que no, a las 6 de la tarde no se había escuchado ni un solo “Power Chord” en el festival, pero si se habían escuchado ya varias y variadas propuestas de fusiones y ritmos puros nacidos en el folkrore de este y otros países de la región.

Una agrupación llamativa de sonidos atrapadores y que de seguro tendrán a más de uno buscando en You Tube fue Blonde Redhead, que toma su nombre de dos de los tipos de mujeres que más gustan a los gringos, y que logran crear una atmosfera especial con la combinación de sonidos electrónicos sutiles dentro de un Soft Rock, muy bueno y muy bien ejecutado.

El escenario plaza a diferencia del primer día se explotó de gente como todos los años para ver a Dub Incorporation, una banda traída de Francia que seguía en la misma línea en la que estaban las bandas desde el inicio, bailaron, saltaron y contagiaron a todos los asistentes que nunca pusieron una queja sino que al revés seguían al pie de la letra las indicaciones de los front man y se echaron su buena rumba, mientras en el escenario BIO ya un poco más vacío se escuchaba la música algo experimental de Saul Williams, un artista que a pesar de haber sido seducido por nombres grandes de la industria el promete no dejar nunca su estilo alternativo y underground. Música para escuchar más de una vez.

Lo que muchos seguidores del festival y rockeros puristas se temían, el escándalo, el caos, los insultos y todo lo que iba a suceder cuando saliera a escena Systema Solar no sucedió, en cambio se armó fue una fiesta, la gente se contagió de este feeling colombiano y eso me hace pensar una de dos cosas. O los rockeros no fueron al festival y en cambio quienes llenaron el escenario fueron los fanáticos de todo este tipo de expresiones que son excelentes y lo seguiré repitiendo, son muy buenas, o los rockeros de este país solo pelean en Facebook y tienen la capacidad para ser camaleones de gustos y convertirse de asiduos y recalcitrantes metaleros en champeteros y folkloristas, lo cual no estaría mal, pero entonces… no hablen!!!
Y es que voy a repetir, la calidad de una banda como Systema Solar es innegable, y en el exterior deben ser una sensación en cuanto festival hay, y han estado nominados en los Subterránica y en otros premios, pero con el debido respeto señores de IDARTES, y con el perdón de la banda, eso de Rock tiene lo mismo que Diomedes Díaz de Black Metal, acá no vengan a inventar que la diversidad significa meter a Kilcrops en Opera al Parque.

La tarima que tenía el Rock era la más pequeña, la del sonido más pequeño, en la que menos gente hay, la tarima del Rock en Rock al parque, la única que no sale por televisión, la única relegada, en donde estaban las propuestas mixtas que hoy no encontraban cabida en ningún lado porque los espacios no permitían rock, ni R.A.Z.A, ni Desarme, Ni CHITE podían haber tocado en la mitad del Plaza o del Bio porque “se tiraban la fiesta” entonces el poco, el pedacito de Rock, le tocó conformarse con la otra tarima… la pequeña!!!

Ahora miren esto,  uno debe aprender de los que saben, y por ejemplo se puede dentro del rock mezclar ritmos, hacer fusiones sin que esto deje de ser Rock y se tenga que convertir n otra cosa para mostrar diversidad, no es necesario un sombrero vueltiao para decir soy colombiano, y esto lo demuestra una banda como Skindred. Una banda tenaz, tal vez lo mejor de todo el cartel, tal vez la más actual, tal vez la que mejor logra entre todos los exponentes en fusionar el rock, el reggae, el metal y muchas otras corrientes en un producto el cual se puede llamar ROCK y de lo mejor. Hay que aprender de los que saben y esta banda sabe, sabe tocar, sabe hacer Rock Fusión, el que deben hacer en los diferentes países del mundo para hacer suyo el ritmo que fue creado en los Estados Unidos y que se espacio como la Coca-Cola por todo el planeta, fue absorbido por las culturas y se mezcló con todas ellas, así como lo hiciera Sepultura, así lo hace Skindred a su modo y esto, esto es lo que se busca al hacer una fusión, una fusión perfecta de ritmos como lo fue en su momento la versión de “La gota Fría” que interpreto Carlos Vives, le dio la vuelta al mundo entero e hizo salir al vallenato de las cocinas a las discotecas. Eso es lo que una banda de Rock debe lograr si quiere ser considerada una banda fusión de Rock, lograr que las personas no sepan si están escuchando champeta o punk pero que a la vez sea lo mismo y es ahí en ese puntico en donde creo que está confundido el concepto de diversidad. Skindread es sencillamente una banda que vino a dar una clase maestra de cada concepto del Rock.

Esperemos que la tercera jornada por fin reivindique la esencia de lo que nació hace 18 años, que se vea por fin el Rock en ROCK al parque. Ya la fiesta… la fiesta la tuvieron hoy y algunos incluso la seguirán en el after.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.