Header Ads

banner_premios_usa

RUGIDOS DE ROCK

Como siempre el inicio es raro, uno sabe que se vienen por delante casi tres meses de ver y analizar bandas para escoger solo a una como el ganador de un concurso y esto es duro.

Pocas veces yo me coloco en la lupa de un jurado y esta semana que paso lo hice y fue desastroso, un total fracaso, lo que yo había hecho durante 20 años se desvaneció repentinamente, parecía que nunca hubiera pisado un escenario, se me olvido la letra, se me quebró la voz y salí con la cabeza abajo. Pensé - ¿Por qué pasa algo así?- y llegue a la conclusión que la culpa era de mi mente que se predispuso ante algún temor y entonces fracasé.

Entonces entendí el concurso del Monster del Rock y cualquier otro concurso como algo emocionante, primero que todo volví a repasar los nombres de todas las bandas que están inscritas y me alegra de sobremanera ver una escena diferente a la que nos han vendido en el país, la verdadera escena emergente del Rock nacional. Porque si ustedes se dan cuenta, por más que muchas bandas que ahora son “famosas” en lo que en nuestra paupérrima escena se puede llamar fama, todas pasaron por Subterránica, por el Monster o por los premios y eso nos llena, saber que de alguna forma así las personas no le den hoy el crédito, Subterránica ha sido parte de la escena y con eso basta.

Siendo esto dicho y refrescando el mundo del Rock Bogotano pisaron tarima cuatro bandas todas en busca del cupo a la final del Monster. Cuatro propuestas que luchan actualmente por un lugar en el podio del rock nacional que implica varios escenarios, no solo Subterránica y que estamos tratando de unir en un solo movimiento sin perder la individualidad de cada uno.

Llenos de ganas comenzamos la fechas del Monster del Rock Subterránica 2012 en su cuarta edición, cuyo ganador va a acompañar en el Hall de la fama a los ganadores de los años anteriores: “El Hombre Limón (2009) Bogotá”, “Smoking Underdog(2010) Bogotá” y “The Clocks (2011) Medellin”

La primera banda en tronar en Revolution fue LEÓN BANDA, quienes repetían presentación ya que el año anterior habían participado y estrenando un nuevo miembro en la batería, una chica. Cosa que nos alegró mucho, las chicas cada día toman más protagonismos en el Rock nacional y esa noche no fue la excepción, tres de las cuatro bandas participantes tenían una participante femenina, una baterista y dos guitarristas.

LEÓN mostró un Rock clásico, bien hecho, con marcadas influencias de bandas como AC/DC, Motorhead y todo ese Rock fuerte que pega fácil en la gente, su sonido era muy bien agarrado, como un ladrillo, como debe ser, LEÓN es una banda que lleva el proceso muy bien, han pasado por todas las etapas, y aunque son ya guerreros de mil batallas y rebeldes hasta el tuétano, es una banda que podría fácilmente Rockear en cualquier escenario sin discusión alguna. Súmenle a todo eso la energía de su voz, clara sin llegar a ser chillona y unas letras que sin ser profundas ni rebuscadas en el lenguaje, denotan el sueño, la meta a la que quieren llegar. Rock del más puro.

INMOVILE fue la primera de las bandas en presentarse en El Monster del Rock bajo el convenio con LA ESCENA ROCK, como les digo, estamos buscando unir varios movimientos en uno solo grande sin perder la libertad o la individualidad, solo así lograremos hacer frente al monopolio que existe actualmente en el espectáculo. INMOVILE es una banda que combina elementos del Rock, el Thrash y la corrientes más pesadas del metal, suenan muy bien, tienen la ventaja de contar entre sus filas a la guitarrista de la banda Highway quien le da la fuerza melódica a la banda y le aporta una buena parte de lo visual, tal vez el punto débil de INMOVILE es esa, la parte visual de la banda porque la música no coordina con la pinta que estaban usando esa noche, y miren, es que hemos aprendido poco a poco que la ropa, el atuendo es parte esencial de un acto, sobre todo en los grupos de Metal, creo yo y es mi opinión personal que se ve mucho mejor cuando las bandas proyectan su ideología en todo sentido y la música de INMOVILE es fuerte, buena, llega como un pedradón a los oídos y esto debe reflejarse en una escena que sin ser excesiva puede llegar a ser un poco teatral. Pero esta banda dejo a más de uno con las ganas de escuchar un poco más. Búsquenlos en sus páginas, vale la pena.

Desde Bucaramanga y fuera del concurso, aprovechando la visita a Bogotá para reclamar su flamante nuevo disco tocó PARANOID DOLL, su producción llamada CARNIVAL está recién salida del horno, ya amigos de tiempo atrás de Subterránica nos dieron un regalo de su música muy “sollado”, presentaron su disco y nos llenó de motivos el saber que bandas como ellos agarran su carro, se vienen a Bogotá, recogen su disco, buscan espacios y trabajan por ser cada día mejores en todo sentido. A ellos un abrazo y un agradecimiento por haber coloreado la primera Fecha del Monster con su toque.

Después de esto llegó Psychoblast, una banda difícil de catalogar y que por eso mismo es más que interesante. Recuerda aquellas bandas experimentales que juegan con sonidos de guitarra distorsionada, a encajarlos a la fuerza sobre frases del bajo y ritmos fáciles para los oídos, casi siempre estos experimentos son formulas ganadoras pero es difícil acoplarlos, generalmente toma años. Cuando les pregunte que genero interpretaban me contestaron – alternativo – y sí, pero es mucho más que eso, toca dejarlo en alternativo porque en realidad no se puede decir que sea una u otra cosa. Ellos son ese tipo de banda que se concentra más en la música que en dar un show visual, tipo Smashing Pumpkins en sus primeras facetas o Babyshambles, disfrutan introspectivamente lo que hacen, interesante, para explorar, creo que en un poco más de tiempo estarán mucho más claros y acoplados.

Para finalizar un estilo de música que personalmente me gusta mucho, ese punk rock melódico de BATUKE, pero con un plus, no tenían una voz melosa como la característica del género sino que tenían una voz fuerte, ronca, profunda, una voz rockera, que me hizo recordar a la banda paisa NADIE y que es lo que le da la diferencia a BATUKE de otras bandas del género, y que la hace fuerte. Esta es una agrupación muy buena y lo único que yo les podría decir como opinión es que podrían interactuar un poco más con el público, no quiero decir hablar ni nada por el estilo sino proyectar la energía de su música hacia afuera porque aún están muy dentro de la burbuja del escenario, es decir, el escenario aun no explota hacia la gente. Por lo demás es una buena banda y el concepto de su música eta claro y esto es importante porque independientemente de si su banda es buena o mala (esto va para todos) lo importante es el concepto, el saber hacia dónde se va y cuál es el sonido que se quiere y BATUKE lo tiene definido.

Final de la noche, solo 30 personas quedaban en el bar con capacidad para 1.200, porque en Colombia el Rock no llena, lo hizo en los 90, cuando el Rock alternativo se tomó los bares y nacieron bandas como Las Almas, La derecha, Aterciopelados, etc. Nos gustaría ver eso de nuevo, el rock también se baila, también se rumbea, en el rock también han existido los primeros besos, las buenas reuniones de amigos, volvamos a sollarnos el Rock. Es imperativo para que en los sitios nos vuelvan a dar los viernes y los sábados, que la gente comience a asistir y que se vea que tenemos público para llenar un sábado, para rumbear un Monster. 


Unánime y justo, LEON BANDA pasa a la final, no sin antes decir que las otras tres bandas en competencia son bandas para que ustedes miren. Para que las investiguen, todas son buenas, hasta ahora un gran inicio de Monster y bueno… esperar la segunda batalla a ver qué pasa.


Álbum de fotos:
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.