Header Ads

banner_premios_usa

LO INEVITABLE DE UNA CONFRONTACIÓN


Bueno y llegó el día que tenía que llegar, en el que no es justo que una sola banda pase. Ya hemos vivido eso anteriormente pero hoy hay dos bandas que merecen pasar en igual calidad de competidores. No lo podemos hacer, es como los olímpicos, debe haber oro y plata. Pero de antemano los felicito, felicito a los cuatro exponentes del rock nacional que se montaron al escenario en Revolution para hacer de la sexta batalla del Monster del Rock una fiesta magnifica.

Y a grito herido felicito al público que llenó el local y que hacía ver tan bonito ese concierto a manos alzadas, gritos, apoyo y con el aforo al tope demostrando que si se puede tener una escena local en la que todos ganan. Agradezco en el alma a ese público y les pido que conviertan eso en algo viral, que el Rock siga siendo para ustedes, los que llenaron Revolution una de las opciones de rumba en sus vidas, la pasamos genial.

Para arrancar la noche subió uno de los proyectos que nosotros en Subterránica consideramos nuestros parceros y además somos fans, su sonido siempre nos ha cautivado por ser un sonido fresco y sincero, siempre hemos dicho desde que conocemos a Ek Labs que es una de las propuestas más introspectivas, bacanas y solladas de la escena bogotana. Tal vez hemos sido injustos todos los medios al no dar más difusión a Ek Labs pero al fin y al cabo este es un proyecto para pocos, el día en que Ek Labs se masifique yo no sé qué puede pasar, no quiero imaginar a este par de locos con la presión de tener que componer para alguien más que no sea para ellos mismos, porque si interior es lo que suena en su música, es como si su falta de expresión vocal se sintiera en sus sonidos, la batería marcada y fuerte, las guitarras desgarradoras, a veces suenan como los Smashing Pumpkins, a veces suenan como los Babyshambles, a veces suenan como Prodigy a veces a saber… Ek Labs es la versión criolla de los científicos de la música que se encierran a comprobar cuantos sonidos pueden sacar con un instrumento y eso lo convierten en pequeñas piezas que sueltan al son de un metrónomo y una secuencia que les sirve de cama para sus melodías. Gran proyecto Ek Labs, pónganle atención.


La segunda propuesta tiene muchísimo mérito al lograr meter un montón de músicos en una tarima y hacerlos sonar bien. Es necesario estudiar y ensayar para que un ensamble como Legends logre lo que están haciendo en este momento, nosotros no los conocíamos y los encontramos en este punto en donde su puesta en escena cautiva por el uso de elementos melódicos, de creación de ambientes diferentes, de cambios bruscos que van desde lo casi espiritual hasta lo más pesado del metal. Además de eso la teatralidad en el show es un punto a favor, es una banda que se basa en las corrientes del género que profesan sin ir más allá y sin quitar tampoco nada, quiere decir, que en lo que hacen son buenos sin tratar de estirar ni comprimir hacia otros lados, la fuerza vocal del Front man es crucial a la hora de escucharlos y la adición del violín junto a los ambientes creados por el sintetizador matizan mucho la música, le permiten ir más allá del simple recital de metal melódico, eso gustó mucho. El público respondió excelente.

Rocksticio es una búsqueda del Rock como estado puro, es bastante ecléctica y es liderada por un vocalista que se nota es versátil en la composición, él mismo le agrega el elemento sonoro diferente con el uso del saxofón. Es una propuesta de Rock y punto, aunque parezca fluctuar entre géneros se mantiene en lo esencial. La voz cambia, a veces es suave, casi un susurro y luego se desboca en gritos y expresiones puristas del género, alargando las vocales, bastante, esto se repite. La música se mantiene en la sencillez y eso lo hace amable al oído, de vez en cuando experimentan con ritmos más latinos en las percusiones pero siempre como decimos, se mantienen en el Rock. Es una banda que encaja perfecto en varios escenarios, tal vez un festival, tal vez un bar, tal vez una fiesta, y esa versatilidad le da un punto a favor.

Y para terminar una explosión de energía como un garrotazo, una banda a la que se le nota que esta ensamblada y lista para la guerra, porque es muy bello ver cuando alguien es capaz de tomar un instrumento y golpearlo con furia y a la misma vez de una manera elegante en la que no se pierdan sus riffs, esto viene de principios de los noventa, cuando bandas como nirvana o Soungarden destrozaban sutilmente los acordes, después se transformó en lo que es el nuevo metal y ahora lo están adaptando a las formas más oscuras y fuertes del Metal. Charm Designer nos dio una clase de esto, de la violencia y la fuerza llevada a un plano musical, no se puede decir que son el virtuosismo puro pero en realidad proyectan mucha energía, se la inyectan a la gente y la gente la recibe y se la devuelve ya sea en forma de un cabeceo, de un grito, de un grito de rabia, pero es muy 


interesante lo que esta banda causa. Así mismo logran crear con la puesta en escena un ambiente acorde a su música que es lo que se busca en una banda de Rock. Recuerden que acá llamamos Rock a todo el género, a todo el espectro, desde el Blues hasta el Black, todo es parte del Rock, como género, como especie musical dividida en miles de razas y tribus urbanas.

Y ahí es donde nos mata esa decisión, porque al tener cuatro propuestas tan diferentes las cuales pueden funcionar en cuatro tipos de públicos, en cuatro dimensiones, es difícil escoger una. Pero como siempre, hemos de hacerlo, y antes queremos agregar, que otra de las alianzas que tenemos, además de con “La Escena Rock”, es con el bar Kaoz de Soacha, quienes también están construyendo escena a través de concursos y conciertos en vivo. La banda Ashes se une a la semifinal del Monster del Rock como ganadora del concurso en Soacha y completa así la primera fecha de las semifinales de este evento.

Y por esta batalla, le damos una felicitación al finalista Legends

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.