Header Ads

banner_premios_usa

¿PENSAR EN VIVO O PENSAR EN GRABACIÓN?


¿PENSAR EN VIVO O PENSAR EN GRABACIÓN?
Crónica de la Séptima Batalla de El Monster del Rock Subterránica 2012

Que fiesta, literalmente nos la pegamos, fue una gran noche, estaba lleno Revolutión, al parecer ya el público arrancó bien, con paciencia vamos construyendo. Pero igual que fiesta fue la noche. También gracias a que varios géneros se mezclaron y se dejaron escuchar facilito. Quiero darle gracias a Fernando Cabrera, quien siempre ha estado ahí para ayudarnos en el sonido y también al equipo de Revolution, Andrés y todos los que están pendientes de que el show salga bien, por supuesto a Ricardo y a Alexandra, los dueños e impulsores junto a nosotros de toda esta locura.

Mil gracias también por todos los mensajes que envían, eso nos fortalece, y también aprovechar este espacio para enviar nuestras condolencias a los miembros de la banda SAGAR por la pérdida de uno de sus músicos, mucha fuerza y mantener su espíritu en la música…

La primera banda en subir fue Stigma5, una banda que desde hace tiempo teníamos ganas de ver ya que teníamos sus discos, habíamos escuchado de ella, los habíamos seguido por Facebook, nos faltaba conocernos oficialmente y escucharlos en vivo. Son una banda sólida que se le nota que la comunicación es buena, su música está bien hecha, es sencilla, Hard Rock, Heavy, como le quieran decir, pero es un sonido clásico de los que ya casi no se escucha por estos barrios, son muchachos que viven haciendo Rock en Madrid Cundinamarca y que están luchando desde allá por tener espacios en la escena. Lo más interesante de Stigma5 es que reúnen todos los requisitos para encajar dentro del género que profesan, y no crean que esto es fácil, es como cuando uno ve en vivo a Alma Dorada, solo con verlos sabes que va a sonar, y lo mismo pasa acá, es una banda que sin quererlo ha armado un solo show en todo el sentido, en su música, su vestir, su actitud y hasta en lo que dicen. Su música es buena y de seguro muchos amantes del Rock puro, clásico, los riffs de guitarra quedan prendados de Stigma5.


Continuaba una banda que ya ha participado en eventos con Subte y los habíamos escuchado. Pero en esta noche pasaba algo diferente, su sonido se asemejaba más a sus discos grabados y esto era increíble porque Blas de Lezo es una banda para escuchar. Hay bandas que en vivo tienen mucha fuerza y en la grabación no, y al revés, hay bandas que la grabación es hermosa pero en vivo son terribles. La música de Blas de Lezo es (como ya dije) para escuchar y lograr esto en vivo es casi imposible, ya sea por la mezcla del audio, porque es difícil tratar de mantener la emoción y no soltarse en los instrumentos, porque generalmente las letras no se entienden, etc. Pero esa noche sonaron bien, se vieron más tranquilos y se adaptaron al lugar, parecía que querían que se escuchara el mensaje y eso estuvo bien. Muchas bandas de pop Rock o de música más suave generalmente se desesperan porque no encuentran en el publico esa emoción, ese desaforo que puede encontrar una banda de Metal o de Punk, entonces tratan de ponerle más emoción de lo debido a las canciones y ahí es donde viene el error, Blas de Lezo supo esa noche llevar el ritmo acorde de sus canciones sin ese desespero. Bien por ellos ya que su género es un poco más difícil de que cale en un público que los escucha por primera vez.

Totalmente contrario a In a Glass Darkly que es una explosión en el escenario y contamina de energía al instante. Una banda con un sonido efervescente, que truena, las guitarras bien tocadas y llevando, siendo la espina dorsal del sonido, un pequeño error de sonido hacia que una de las guitarras al principio sonara demasiado fuerte, parecía una fiera, pero cuando ya lograron normalizarlo se vio toda la fuerza y experiencia de esta banda. Nos gustó mucho, hemos visto como el metal nuevo de la capital ha tomado rumbos diferentes a los que creíamos, las bandas dejaron atrás todo este movimiento del New Metal y los sonidos electrónicos que parecían ser tendencia para volcarse a sonidos más fuertes y oscuros, lo hemos visto a través del Monster del Rock, y esta es una banda que de seguro puede convertir una fiestita en una verdadera maratón de cabeceo, sería bueno una unificación del estilo en sus músicos porque la banda proyecta un solo estilo, es decir, no se ven como la típica banda que cada uno es un personaje aparte, sino son un conjunto, difícil de lograr, en ellos está presente.


Y por último, ya felices, con los tragos bien puestos, no podía cerrar mejor la noche que una buena banda de Punk Old School de esas que nos encantan. Los Carechimbas han tenido una evolución increíble, los conocemos hace tiempo y podemos hablar mil páginas sobre ellos, tienen cosas muy buenas, tal vez lo único que les podríamos decir es que nos encantan sus rolas pero queremos escuchar nuevas, claro que eso es personal, ya que algunos en el público no los conocían y la actitud cuando los ven siempre es la misma. Los Carechimbas contagian a la gente de alegría y rebeldía, ellos son el Rock hecho un trio de manes que se sollan cada presentación que hacen, que les vale huevo si es el Monster, si es Hyntuba, Si es Wembley, a ellos lo que les importa es subir y hacer lo suyo, lo que necesitan los Carechimbas es un man que se encargue de organizarles todo antes, para que ellos suban a hacer lo suyo, es una gran banda y yo creo que de los exponentes del Punk actual ellos están entre los que hay que poner atención. No van por la onda de ese Punk contestatario que quiere arreglar el planeta y que le dice “triplehijueputa” a todo el mundo sino que cantan lo que les pasa en la vida cotidiana, lo que les pasa con sus viejas, con su parche… alabare, alabare, a la vareta le dare!!! Siempre termina todo el recinto cantando esa frase. Es muy bacano verlos en vivo.Hay que trabajar con Los Carechimbas.

Como ha pasado en algunas batallas, en otras no tanto, la decisión es muy difícil ya que cada banda tiene su “tumbao”, sus cualidades, sus defectos, por eso los concursos son feos en ese sentido. Este año yo me he inscrito a tres concursos, en los tres he quedado finalista y no me he ganado ninguno, eeeeeeeeeh, pienso porque, pero entonces digo, ni modo, por algo será. El Monster ha sido una experiencia maravillosa este año, ha sido increíble, les agradecemos a todos, felicitaciones a las cuatro bandas que estuvieron esta batalla con nosotros, excelentes.

Y la banda que pasa a la semifinal es Blas de Lezo
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.