Header Ads

monster banner

1280 ALMAS LANZA SU NUEVO ÁLBUM "PUEBLO ALIMAÑA"



1280 almas lanza su esperado nuevo disco
Por Felipe Szarruk
Director General

Eran los días en los que el Rock era Rock y los bares de Rock se llenaban de gente con pelos de colores al igual que sus botas militares. Los jóvenes impacientes querían conseguir como fuera un lugar para entrar a los conciertos de Bogotá, siempre se llenaban los de Morfónia, los de Catedral, los de la Derecha, pero los que reventaban sin duda eran los de las 1280 almas. Era increíble, el Rock alternativo Bogotano nacía y esta banda mandaba la parada. Hoy, 20 años después lanzan su álbum Alimaña" sin ese afán juvenil ya. con la tranquilidad de saber que la gente los reconoce, los quiere y sobretodo los respeta. Una banda que todo buen Rockero nacional conoce de pies a cabeza y que nos ha acompañado en tantas aventuras y que ellos sin saberlo han sido la banda sonora de muchos jóvenes y no tan jóvenes que aún estamos pendientes de cada paso que dan. Tenemos una entrevista exclusiva con su bajista Juan Carlos Rojas... disfruten.

1.       Tiempos sin sacar un nuevo disco, el último fue el compilado que tenía una presentación espectacular y es una joya ya. Pero algo nuevo no, ¿Por qué ahora?

Podemos decir que hubo un periodo de silencio creativo. En el 2003 hicimos el disco Sangre Rebelde, luego llega Alegría por encima de la tristeza en el 2011 que a pesar de que no es un disco de canciones nuevas ni realizado en estudio, es un disco que tiene valor documental de todo lo que podían ser las Almas en ese periodo. En la producción nos tomamos dos años de trabajo que sirvieron como motor para comenzar a trabajar en el nuevo disco y poder mostrar hoy lo que es “Pueblo Alimaña”.

2.       ¿Dónde queda ese pueblo alimaña?
En el animalito.

3.       ¿Qué novedades hay para este disco musicalmente y respecto a músicos?

Musicalmente es más rockandrolero. La música que hacemos es más de las Almas pues la producción es totalmente realizada en La coneja ciega, estudio construído por nosotros donde pudimos ser muy juiciosos en la grabación. Fuimos muy disciplinados en la manera como lo tocamos y esta vez no invitamos músicos. En discos pasados lo hicimos, siempre tuvimos un productor. En ‘Sangre Rebelde’ fue Juan Sebastián Monsalve, él invitó a músicos y cantantes importantes, en ‘Changoman’ Maite Montero estuvo en los coros y en La 22 compartimos con ‘Sagrada Escritura’ pero aquí en este disco ‘Pueblo Alimaña’ lo hicimos todo nosotros; cabe mencionar que Urian Sarmiento - quien fue baterista de 1280 Almas -  nos acompañó con arreglos de marimba en una canción llamada La cintura del pacífico, y con algunos apoyos de percusión. Tras la despedida de Juan David Rubio, tendremos la presentación oficial del nuevo baterista de 1280 Almas, esto será en el lanzamiento de “Pueblo Alimaña”.

4.       ¿Cómo mantener en Colombia una banda durante tanto tiempo, un país en donde el rock no es precisamente una forma de vivir?

Puede sonar grosera la respuesta, pero nosotros no mantenemos a las Almas, las Almas nos mantiene a nosotros y no en términos económicos sino en términos de tedio. El grupo 1280 Almas nos sirve a nosotros para salir del tedio, no sé qué sería de mi vida si no tuviéramos a 1280 Almas.

5.       Son una de las bandas más queridas y más emblemáticas de la capital, ¿por qué esa diferencia con otras bandas, qué tienen las almas que no tengan los demás?

Para poder contestar esta pregunta uno no puede ser modesto y una de las cosas que creemos tener es modestia pero tratando de contestarlo yo diría que siempre hemos sido un grupo muy abierto a la fiesta y a pesar de que no hacemos música fiestera, como cosa tropical con la que uno pueda ‘bailar amacizado con la novia’, la música de 1280 Almas, sí es música con la que la gente se emparranda, los toques siempre se vuelven una fiesta, por eso podemos ser diferentes, además porque siempre hemos tratado de compartir la música de la manera más sincera y agradable. Nuestras letras son muy del corazón y tienen mucho que ver con lo que vivimos en nuestra adolescencia, lo que hemos vivido como amigos, tal vez por eso hay mucha gente en Bogotá y en Colombia que se encuentra en ellas y se siente como sentimos nosotros.

6.       ¿Cómo están de instrumentos? ¿Qué marcas usan, con qué tocan, qué no les puede faltar?

En la guitarra siempre se ha usado Gibson. ‘El mono’ tiene una Gibson SG con la que ha logrado su propio sonido pues tiene micrófonos y está configurada por él, creo que es algo que no puede faltar. Ahora se está probando con una Fender telecaster , y tenemos un Marshall. En el bajo durante mucho tiempo toqué con G&L marca tardía de Fender y sonido con el que más me identifico. Ahora estoy tocando con un Music man busco cosas diferentes porque uno no puede durar 20 años tocando igual eso si  tengo un ampeg svt classic que no se cambia por nada porque es una joya raspada.
Los bateristas en cambio no han sido muy gomelos en los instrumentos que tocan porque han tenido un sonido muy propio y muy profesional tenemos una batería Tama pero no es la que usamos en vivo. En la percusión ahora estamos usando LP pero durante algún tiempo tuvimos unas congas HR muy interesantes. Y Fernando que tiene esa voz tan particular que nos hace ver muy bien, sino fuera él el cantante no seríamos 1280 Almas. Y finalmente para poder lograr que todo sea un parrandón mucho whisky.

7.       ¿Cómo ven la escena del Rock nacional actualmente, qué les gusta, qué no?

Lo que podemos decir del Rock Nacional ahora que volvimos a salir a bares, a  participar en festivales y cosas que habíamos dejado de hacer es que cada vez hay más grupos unos más interesantes que otros pero que dejan huella, encontramos esa movida electro tropical que se está haciendo con varios grupos como Systema Solar, Papaya Republik. Nos gusta que hayan propuestas y que tengan sonidos muy particulares, se ve que es una forma de decir nosotros podemos hacer mezclas que pueden ser más interesantes y culturalmente más exitosas que el mismo tropipop y otro tipo de música sin desmeritar nada de lo que pueda hacer otro artista. Es cuestión de actitud. En el pasado rock al parque 2012 encontramos muchos grupos de punk que se sienten muy renovadores en el estilo de música retomando cosas que no habíamos visto antes, encontramos grupos como Los malditos, Defensa o Chite  son grupos que a pesar de tener su onda renovadora siguen siendo punk muy Ortodoxo - si se puede hablar ortodoxo – hubo propuestas alternativas que encuentra un eco muy grande en la escena cultura si hay una búsqueda de sonidos nuevos me parece que hacía mucho tiempo no pasaba eso. De todas maneras siguen habiendo los grupos de siempre, los repetitivos y los aburridos.

8.       ¿Cuál es el aporte de este nuevo trabajo al rock colombiano, seguimos por la misma línea de las almas o hay cosas nuevas?

Nosotros no sabemos realmente cual pueda ser la acogida de la gente  con ciertos temas pero durante un tiempo hemos hecho canciones que se han recibido muy bien en la radio donde ponen música de las Almas con canciones como tu sonrisa, surfeando en sangre y anti patriota que son canciones que a pesar de que no pertenecen a  ningún disco y que las hemos sacado como un sencillo, se han valorado mucho; no se que tanto como aporte nunca hemos pensado en aportar a la cultura sería una pretensión muy grande, simplemente hacemos la música con respeto y sencillez.

9.       ¿Después de tanto tiempo juntos, la petición de no nos vuelvan a invitar a Rocal es un acto de renovación o de invitar a que se abran más espacios? Para nosotros no es bonito pensar en festivales sin las almas

Este rockal nos cogió de sorpresa por que ya habíamos terminado el ciclo. Sabemos que es un poco iconoclasta hablar mal de un festival al que todos quieren ir y que para cualquier banda que está comenzando, el sueño es poder tocar en Rock al Parque pero nosotros crecimos y tocamos en rock al parque cuando el festival era más pequeño.  Ahora con el tema de que se cumplían los 20 años de las almas nos invitaron a rock al parque y fuimos la cuestión es que el participar en el festival no solo significa subir al escenario a tocar sino que además implica una cantidad de apoyo que el mismo festival nos sugiere ya que nos volvemos de alguna manera emblema del festival por ser el grupo homenajeado, por presentarnos en el momento más estelar en el que pueden haber cincuenta mil personas en el público. Dadas las circunstancias decidimos hacerlo bien ir a todas las entrevistas mover el festival reconciliarnos con las cosas malas que en el pasado tuvo el festival con nuestras bandas nacionales y con nosotros. Tuvimos miedo de que en algún momento nosotros nos podíamos convertir en el grupo del festival y nosotros no somos el grupo de Rock al parque, hay mucha gente que esta haciendo cosas admirables que merece ocupar el puesto que nosotros veníamos ocupando hace mucho, pues de 18 festivales que se han realizado hemos participado en 8 esto genera agotamiento para el festival y para nosotros pues el repetir una cosa tantas veces generó una apatía en nosotros y queríamos decirlo en ese momento públicamente para evitar situaciones incomodas y groseras como por ejemplo que nos invitarán para hacer parte de la celebración de los 20 años de Rock al Parque o  que hagan convocatoria para que la gente vote que grupo debería estar en el festival. No es de grosería al contrario es un acto de sinceridad y gratitud con la organización y la gente que siempre nos ha apoyado, hay que dar espacio para bandas nuevas ese debe ser el principal objetivo del festival. Igual pareciera que se acaba todo pero no, nosotros seguimos comprometidos con la música queremos hacer más cosas, hay muchos festivales en Colombia en los que hemos participado y que nos gustaría volver.

10.   Aprovechen este espacio para decir lo que ustedes quieran y enviar los mensajes que quieran.

Estamos estrenando nuestro nuevo trabajo musical llamado “Pueblo Alimaña” realizado  por la productora La Coneja Ciega, Escogimos como escenario de lanzamiento el Jorge Eliécer Gaitán por ser nuestra sala de ensayo durante los años 90’s, así mismo por ser un excelente escenario el cual permite una puesta en escena digna de 20 años de carrera musical.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.