Header Ads

monster banner

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON "AKASH", POR EL ROCK!!!

Tuvimos la oportunidad de realizar esta entrevista exclusiva a Jairo Moreno de AKASH, una institución en el rock nacional con una trayectoria que pocos se pueden dar el lujo de contar. Ellos se han mantenido firmes a la convicción de que rock es lo que hacen y que a pesar de las dificultades en el camino, las satisfacciones también son grandes. Acá están las preguntas.

1.             ¿Qué significa permanecer en el largo camino del rock que los ha llevado hay a ser una banda consolidada y reconocida en Colombia?
Hola amigos de Subterránica. Han sido casi 20 años de duro trabajo que se ven recompensados por la respuesta y apoyo de nuestros fans. Akash es una banda que se debe al público y es un orgullo sentir que somos respetados dentro del ámbito del rock nacional y latinoamericano.

2.             ¿Una breve historia de Akash?
Se fundó por allá en 1.992 por Jairo Alberto Moreno, Fabio Ramírez (ahora en Internal Suffering), y Jorge Asdrúbal Martínez. Siempre haciendo música original aunque también tocábamos algunos covers. En 1.996 ingresa Juan Carlos Marín (el cura) y se graba en primer demo titulado Fuera de control (el año pasado se editó en CD). En el 2.003 sale a la luz nuestro primer CD Mas allá de la realidad que pegó duro en nuestros fans y de donde Una sonrisa al atardecer se convirtió en todo un himno que aún suena en todo el país. Con la llegada de Diego Iván Serna se graba nuestro segundo CD llamado Resurrección en 2.007 y se hacen conciertos con bandas de renombre nacional e internacional (Mago de Oz, Scorpions, Cinderella, Saratoga, Barón Rojo, Ángeles del infierno, Paul Di anno, Jeriko, Kraken, Kronos, etc). Los últimos integrantes en llegar a la banda fueron Julio Cesar Robayo y Luis Fernando Martínez.

3.             ¿Cómo ven la situación actual del Rock nacional, estamos mejor o peor?
Pienso que nunca hemos estado bien. No hay apoyo real por parte de las disqueras o los medios de comunicación radiales que exigen pagos por poner a sonar la música. Se está perdiendo espacios como Rock al parque, siendo desplazados por otros géneros. Los empresarios quieren que las bandas toquen gratis sin respetar el trabajo de nuestros músicos, pero eso si pagan millonadas a géneros como el Reguetón. No tengo nada en contra de todos los géneros musicales, pero pienso que todos merecen sus espacios y su justa remuneración.

4.             ¿Qué harían ustedes para cambiar la situación actual del Rock?
Ninguna banda de rock debe tocar gratis. Akash a base de trabajo duro se ha ganado un lugar y espero que otras bandas a nivel nacional hagan respetar el lugar que el rock debe ocupar en este país.

5.             ¿De qué hablan sus temas y cuál es que más satisfacción les ha dado?
Nuestras letras tienen mensaje. No nos gusta hacer canciones con letras cliché. Ya sea que nuestras líricas hablen de amor, desamor, problemática social, destrucción al medio ambiente, o simplemente historias de ficción; siempre buscamos que exista un contenido que invite a la reflexión y con el cual la gente se pueda sentir identificada. Creo que lo más importante es que somos honestos y no intentamos copiar a nadie.

6.             ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en el exterior y que los llevo hasta allá?
Ecuador ha sido el primer país que nos ha abierto sus puertas y nos han recibido como una familia. Estamos muy agradecidos y alegres de que nuestra música guste allá. Actualmente se lanzó Más allá de la realidad en México. Esperamos ir a tocar allá y a otros países donde nos inviten.

7.             ¿Qué viene para Akash?
Estamos grabando nuestro 4 trabajo titulado “Neurosis” con 11 temas nuevos. Esperamos tocar mucho y tenemos ya montado un concierto acústico que pronto estaremos lanzando.

8.             ¿De las bandas actuales de Rock nacional cuales les parecen acertadas o que van por el buen camino?
Me gusta mucho la propuesta de bandas como Perpetual, Cielo rojo y Doble vía. El camino es difícil y hay muchísimas bandas de valía en este país. Creo que el éxito depende de la persistencia más que del virtuosismo. Hay que comprometerse con un proyecto y sacarlo a flote a pesar de todas las adversidades.

9.             ¿Qué piensan de la industria de la música nacional, de las instituciones artísticas del estado y del apoyo de la empresa privada?
Creo que ya expresé la falta de apoyo. A los empresarios no les gusta arriesgarse con propuestas nuevas y juegan a lo seguro con otros géneros. Es una verdadera lástima.

10.          ¿Queremos saber el mensaje y la filosofía de Akash, lo que quieren transmitir a sus fans?
VIVAN LA VIDA AL CIEN PORQUE ES UNA Y NADA MAS! ES MEJOR LUCHAR Y PERDER QUE TEMER FRACASAR Y A BRINDAR POR EL ROCK!

Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.