Header Ads

 photo banner premios.png

UNA BARAJA DE CANCIONES Y PERSONALIDADES


Constantemente estamos en búsqueda de los nuevos talentos nacionales, y lo bueno es que nos llegan por el azar de los momentos. Esta banda que les traemos está compuesta por músicos que quieren experimentar con todo, con todos los géneros y formas posibles que sus mentes proyecten a los instrumentos. Es por esto que se hacen llamar La Baraja, porque hay de todo tanto en personalidades como en procesos creativos. La banda se ha ido depurando hasta que el núcleo queda conformado por Esteban Alzate e Iván Moreno, quienes siguen en el proceso e invitan músicos de acuerdo con lo que vaya pasando. Conversamos con ellos en exclusiva, como nos gusta:

Preséntenos el proyecto. ¿Con quién estamos hablando?

Actualmente La Baraja somos Esteban Alzate e Iván Moreno un grupo musical originario de Bogotá, en la localidad de Suba. Nuestro formato es de rock-pop en español con influencias de rock argentino, colombiano, y en general latinoamericano. El proyecto tiene una fuerte intención de llegar a la gente a través de letras que se basan en historias y experiencias cotidianas y reales. Este proyecto nació después de haber estado en varias bandas de covers  y encontrar la necesidad de una propuesta artística única, original y sobretodo propia, porque uno se queda tocando las canciones de los demás y realmente nunca llega a trabajar escuchando su propia voz, expresando sus propios sentimientos. El nombre nace buscando algo que estuviera en armonía con el sonido y lo que queremos proyectar hacia la gente; queríamos algo que tuviera concepto y que a la vez tuviera muchos sentidos. La Baraja es un icono de la muerte con las picas, la fortuna con los diamantes, la suerte con el trébol y el amor con el corazón. Así es como encontramos el nombre más adecuado para nuestro proyecto musical.

¿Por qué seguir apostándole después de varios intentos a una banda de rock en Colombia? ¿Cuál es la motivación?

Es puro amor a la música. Saber que en este país es tan complicado el tema del apoyo al rock. Sin embargo, es lo que nos nace hacer, lo que nos gusta. Lo que pretendemos es mostrar y compartir nuestro arte, no volvernos millonarios, porque tenemos claro que es prácticamente imposible. Aún así, creemos que cuando uno hace las cosas con pasión y con sinceridad, se puede dejar huella en la historia, trascender incluso las barreras idiomáticas. Seguimos en la lucha y estamos aprendiendo sobre rock nacional y conociendo y apoyando a nuevas bandas. Tenemos que unirnos todos los rockeros, metaleros, escena underground, indie, para así crear nuestro público y hacernos fuertes frente a la presión de los géneros más comerciales.


¿Cuál es la ideología de La Baraja? ¿De qué hablan y cuál es el mensaje que quieren proyectar?

La Baraja son experiencias, lo que nos pasa a todos, los amores y desamores que sufrimos y gozamos en la vida. Son las ganas de hacer algo y aportar a la música como tal. Cuando se hizo el proyecto solo pensábamos en hacer un buen grupo, llegar a un buen sonido, un buen ensamble. Ese fue nuestro primer ladrillo, para llegar a tocar en festivales grandes o salir a tocar. El mensaje es lo que aprendimos en la vida y que expresamos al momento de hacer las letras. Son mensajes de amor, de suerte. Ahora que nos hacen esta pregunta y analizando los temas, los mensajes son esperanzadores; siempre habrá una salida, una solución para todo. Creo que ese el mensaje que expresamos en este momento.

Creemos en la música a pesar de todos los inconvenientes, la autogestión y autofinanciación. Además, es lo que nos hace felices, realmente queremos seguirlo haciendo.

Ustedes hablan de una pluralidad musical ¿No sería esto contraproducente al convertirse en una banda que la puedan calificar como que “no tiene un estilo”?
Pues yo creo que más bien nos da la oportunidad de estar abiertos a las posibilidades que nos brinde la música. En este momento el estilo nos lleva hacia el pop-rock, sin embargo buscamos también nuevas sonoridades, y experimentar. La misma música será la que nos conduzca a concretar un estilo o nos defina en algún momento. Además, a la hora de componer no estamos pensando en componer para un mercado específico, en lugar de eso nos dejamos llevar por lo que estemos sintiendo o pensado. Realmente es una ventaja para no encasillarnos en un único género, y tener más libertad creativa.  

Ustedes están formados desde al año 2009 ¿Qué camino han recorrido en su formación, cuáles han sido los mejores y peores momentos? ¿Y en qué momento creen que están ahora?

Desde que nos formamos hemos tenido muchos cambios, no sólo de músicos sino de pensamiento en cuanto al proyecto. Es más, en el 2009 tuvimos una fuerte transición y fue el momento en que concretamos una propuesta, dándole un nombre, ideología y así vimos con claridad a dónde queríamos ir musicalmente. Desde entonces hemos estado tocando en bares y festivales locales. Uno de los mejores momentos fue grabar nuestro primer EP en un estudio profesional con Matthias Kriegger, y la producción de Francisco Ospina y Robert Pérez, quienes nos apoyaron muy desinteresadamente y creyeron en nosotros en ese momento. Por circunstancias de la vida como el trabajo y el estudio y demás compromisos, los que grabaron con nosotros se fueron haciendo a un lado hasta que quedamos Esteban e Iván. Así se definió hoy en día el proyecto de manera más profesional, dándonos la madurez de enfrentar este tipo de acontecimientos. El que haya tenido una banda o estado en una banda sabe que es como una familia y esas transiciones son bastante difíciles de afrontar.

¿Qué juguetes están usando cada uno, en cuanto a marcas y efectos?

Iván: toco con una guitarra Epiphone Special II, un Cry Baby (Wha) y un pedal análogo de distorsión MXR, y un amplificador Acoustic G60, y un micrófono de voz inalámbrico.

Esteban: tengo un bajo Yamaha  BB524X 5 Cuerdas, un compressor DBX, un Tone Hammer Aguilar, y un Baseballs de Electroharmonics.

En realidad este momento los juguetes con que contamos nos ofrecen lo necesario y esperamos ir adquiriendo más cosas para seguir desarrollando la propuesta.

¿Según ustedes cuál es el panorama actual de la industria musical en Colombia, y qué le aportarían para mejorarla?

En este momento no es el mejor, pero existe un panorama alentador porque se han ido abriendo más espacios para desarrollar la música sin tanto problema debido al género. Además, tenemos el Internet y las redes sociales, que han sido grandes ventanas hacia otros países y festivales. Nuestra tarea como músicos es ofrecer un buen material. La cultura de hoy en día está llena de melómanos, se ve a todo el mundo en los buses con su mp3, escuchando música, y la gente ha ido educando bastante el oído con diferentes géneros. Esperamos que dentro de unos años el panorama cambie para bien para el rock, y supere lo que se ha logrado hasta hace unos años. Way to go.

¿Cuál es la finalidad de La Baraja, es decir, hasta qué punto quieren llegar?

Iván: pues yo me quiero ver como Mick Jagger, que tenga 70 años y aún siga dando conciertos, y puede que esto ocurra en La Baraja; que sea una banda reconocida por su trayectoria, por sus años en la lucha. Y que la gente nos siga porque realmente la música los llena y les gusta, no porque tengamos a los que manejan la plata detrás de nosotros poniéndonos a sonar en todo lado, sino que la gente de verdad esté apasionada por la música.

Esteban: hace unos años tomé la decisión de hacer música por la música. El arte por el arte, y lo que más espero es seguir componiendo y empezar a crear una trayectoria dentro del país, continuar creciendo como músico y como persona. Me encantaría que nos pudiéramos unir a otras bandas de rock nacional y trabajar en conjunto.

¿Qué saben de rock nacional, a quienes conocen, cuáles son las influencias y qué los haces únicos, si es que hay algo que los haga únicos?

Bueno del rock nacional conocemos a Psicotrópico, León Bruno, Alfonso Espriella, Superlitio, Szarruk, V for Volume, y en general estamos al tanto de lo que pasa en la escena local. Sobretodo los últimos años en que comenzamos a darle a la banda una proyección más profesional. (Iván:) Nuestras influencias son principalmente del rock en español, argentino, de España como Héroes, los Rodríguez, y en general todas las fusiones de rock que se han planteado como Manu Chau, los Fabulosos Cadillacs. Estas son las influencias para el proyecto porque a parte también escucho varios tipos de rock.

(Esteban:) en el principio todo era oscuridad… bueno primero empecé escuchando mucho a Metallica, y después pasé por géneros varios como reggae, progresivo, 60’s, 70’s, 90’s. En este momento escucho bastante Daft Punk y 30 Seconds to Mars, para llenarme de ideas y de inspiración. También lo nuevo de indie y neo rock británico.   

Aprovechen el espacio para decir lo que quieran sobre la Baraja.

A toda la gente que le guste escuchar nuevas propuestas los invitamos a visitarnos en www.myspace.com/labaraja

Nos pueden escribir al correo labaraja123@gmail.com

El 17 de Noviembre tenemos un toque en Holofónica (Cr 4 No. 12 C La Candelaria) en el Festival Sonidos del Rock, quedan invitadísimos. También nos pueden agregar en el facebook www.facebook.com/labaraja123


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.