Header Ads

monster banner

LAS 12 BANDAS DEL 2012


Las 12 bandas del 2012.
Felipe Szarruk

Muchos eventos, cientos de bandas y propuestas, desde Los Premios Subterránica, los miércoles de Rock en Revolution, El Monster del Rock y los conciertos a los que vamos, pasando también por Cameo, Bbar, Rock al Parque, etc. Cubrimos casi todo, en silencio, mirando. Observando. Subterránica en 2012 colocó en escena a casi 100 bandas de Rock nacional.

Este año nos hemos sorprendido con el arranque que ha tenido nuevamente el Metal en la capital y con los nuevos sonidos con las bandas más jóvenes que han venido a darle un aire al Rock nacional, a ventilarlo con su juventud y su irreverencia. Atrás se han quedados géneros como el Blues, El Reggae, El Ska que ya no tienen la presencia de otros años aunque en Rock al Parque les dedicaron un día entero, pero en la escena lo que predomino este año fue el Rock y su corriente más extrema, el Metal.

Entre muchos que nos encantaron, estos son 12 que recomendamos para seguirles la pista, no es un conteo, es decir, el uno no es el mejor así como el 12 no es el último, son 12 en las mismas condiciones, 12 que hay que ver, apoyar y escuchar porque son muy buenos. Y estos son solo 12 entre muchos más, porque en realidad este año disfrutamos de muy, muy buen rock en el Underground claro está, porque en el mainstrean, de nuevo no salieron de los mismos cinco de hace años. Claro que así como vimos mucho talento, también vimos uno que otro desastre, pero concentrémonos en los bueno.

1.            Sicotrópico: Definitivamente una de las bandas del año. Dos de los músicos más talentosos en la escena del Rock nacional que hicieron explotar Rock al Parque, fueron de los pocos que tocaron Rock en una edición aburrida del Festival y que llegaron a salvarlo. Si alguien no conocía a Sicotrópico y los vio en escena de seguro no los va a olvidar, sonido contundente, Rock del puro, un baterista increíble y un Front-Man carismático y que sin querer ser virtuoso hace sonar esa guitarra de la manera en que se debe hacer sonar en el Rock, fuerte y estruendosa como un ladrillo. Un reconocimiento más que merecido a una banda cuyos músicos llevan años en la escena.

2.            Majestic XII: Una propuesta diferente, un viaje al interior de una sola mente creativa que ha combinado sus pasiones, el metal y la ciencia ficción o las teorías de que afuera hay alguien más para transmitirlas y plasmarlas en secuencias electrónicas bien logradas. Majestic XII es un respiro a todas esas propuestas que han llegado de una forma monótona a ese mismo lugar. Es un show para lugares pequeños, para gente encima de la tarima, para interactuar, es muy bien logrado y la “salsa” la colocan los invitados que lleva a sus presentaciones, entró con fuerza en todos los concurso de la capital, en El Monster de Subterránica, en Exporock, fue invitado al Festival Antiroscas y logró montar en tarima a invitados de la talla de Jorge McKenzie de Neurosis. A quienes les gusta lo electrónico y lo conceptual, esta es su propuesta seguir.

3.            De Clusters: Un sonido fresco y nuevo, ganadores de El Monster del Rock de Subterránica que no es cualquier título ya que para llevárselo hay que sobresalir entre cuarenta bandas que dan todo en el concurso. Música de ahora, música fresca y con una puesta en escena que recuerda los grupos alternativos de los noventa pero sin caer en la nostalgia de esa época, al revés, modernizando el concepto. Una banda de jóvenes que representan la nueva generación del Rock en Colombia, combinando muchos estilos pero generando como producto final solo y únicamente Rock, de ahora, contemporáneo, como ellos.

4.            León Banda: Si hay una banda que podemos decir toca y representa el Rock puro es esta. Tanto en escena como en la vida. Tres personajes llenos de energía, de rebeldía que musicalmente se apegan a los lineamientos clásicos y básicos del género, que evocan la puesta en escena de bandas como The Who, The Ramones, que combinan el Heavy Metal con el Hard Rock y le montan letras cotidianas que hacen todavía más fácil de asimilar esa amalgama de “ruido” que hacen. Una de las bandas que más alegría y energía transmite en vivo. Y me atrevo a decir que el fuerte de Leon es ese, su show en vivo, una fiesta, volver a rumbear con Rock.

5.            Lilly Mosh: Lo interesante de esta banda es la evolución que ha tenido producto de la prueba y el error, de conectarse con diferentes músicos, de su incansable tesón para seguir adelante, del sueño fuerte de su vocalista de tener en su poder una de las bandas más poderosas, de combinar belleza física con talento musical. Participaron en varios concursos y su álbum está casi terminado de la mano de un productor internacional. Lilly Mosh es esa banda que después de verlos por primera vez en escena quieres repetir.

6.            Gux Swadharma: Una vez me escribió al correo uno de esos personajes que creen que el Rock nacional es únicamente ese que pasan por las dos estaciones, diciéndome que ¿Por qué diablos Gux había ganado dos premios Subterránica”. Bueno, pues este personaje es hoy por hoy quien lleva la bandera de la vanguardia de la música electrónica fusión en el país, reseñado por decenas de revistas especializadas en el mundo entero, incluido en varios compilados europeos en donde valoran más que en nuestro país este tipo de música, acaba de ganar una prestigiosa beca para ir a estudiar en Buenos Aires y poseedor de un talento innato y absoluto para mezclar los ritmos autóctonos con lo digital, es la firme competencia de bandas como Bomba Estéreo y Systema Solar con la diferencia de que Gux no busca lo “guapachoso” para decirse colombiano.

7.            Seis Peatones: Este año el Mainstream de Colombia se dio cuenta de que existe “Seis Peatones”, puedo casi asegurar que es la única banda que entró no por contactos o favores sino por talento. Dueños de una de las canciones más poderosas del Rock del 2012, no tanto por la voz dulzona sino más bien por esa guitarra que distingue a esta banda que lleva años haciendo música y que ha tocado en grandes escenarios. Su calidad musical es indiscutible y su calidad humana también. Qué bueno que al menos una vez cada década a la radio comercial le dé por parar un poco la música basura y los comentarios vacíos para dar a conocer al país artistas como estos, de lo mejor del Rock nacional actual.

8.            Paranoid Doll: Años después de luchar se materializo uno de los buenos álbumes de este año y proviene de Bucaramanga. “Carnival” es una explosión de sonidos muy concreta y que define por fin lo que será la línea de Paranoid Doll. No lo piensan dos veces cuando tienen que arrancar todos para cualquier lado del país a tocar y son “guerrerisimos” en este campo, lo que los consolida como una banda que se proyecta.

9.            Duina del Mar: Siempre lo dijimos, la conocimos en 2008 cuando la invitamos a grabar con nosotros “Una canción por la paz” junto a muchos artistas del Rock nacional. Es bellísima, sencillamente hermosa, tiene una voz increíble y hace música increíble. A eso súmenle una vida bohemia y con una libertad de pensamiento muy grande. Duina este año compartió escenario en México con Alejandro Sanz, la invitaron a los premios Shock, tarde, pero el país ya la está mirando, justo como pasó con Chob Quib Town o Don Tetto, tarde, pero al final se dieron cuenta del potencial de esas bandas dentro de su género y los valoraron. Duina del Mar es nuestra próxima estrella internacional.

10.          Aleha: La conocimos por casualidad hace unos años y hoy hemos visto cómo ha evolucionado hasta convertirse en una artista increíble, tanto su voz, su pinta y su personalidad han ido cambiando hasta formar un personaje que de seguro se va a notar. Está terminando su disco “Necia” en el cual vuelca todo su interior, no es una niña linda, es una mujer hermosa y Rockera, más parecida a una estrella del Rock de los 60 que a una cantante de Pop actual.

11.          Ciudad Frenesí: La primera vez que escuchamos de ellos fue hace unos años en la escuela del Rock, eran la banda consentida y   hoy podemos ver porque. Ya están más grandes en edad y en madurez musical, tanto así que han llegado a ser parte de la final de Exporock que es uno de los concursos más duros del rock nacional. Su juventud y sus estudios musicales dan frutos en una banda poderosa, muy joven y con mucho futuro. Hay que seguirle los pasos a ellos.

12.          FUC: La verdad nos descrestó en el Monster del Rock, su sonido furioso y su actitud de rebeldía logra una combinación excelente. Tienen un muy buen show en vivo y de las bandas que conocimos este año podemos decir que FUC tiene lo que se necesita para prender una rumba de Rock. Hacen parte de esa generación de músicos que lo que les importa es transmitir un mensaje antes que preocuparse por otras cosas. Muy buenos.

Hay muchos más, muchos que nos han hecho emocionar escuchándolos, vamos por buen camino, vamos por el sendero a la creación de una historia propia y auto sostenible. Viva el Rock nacional!!!


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.