Header Ads

 photo banner premios.png

¿CÓMO HACER BUENOS COMUNICADOS DE PRENSA?


Llevo muchos años recibiendo comunicados de prensa, pero desde que Internet inició y las nuevas tecnologías fueron agarrando terreno todo comenzó a cambiar. Anteriormente los comunicados de prensa eran preparados por una persona experta en este tema, generalmente un comunicador y organizaba material, mandaban fotos impresas, etc. Gracias a Dios hoy en día todo podemos enviar nuestros comunicados de prensa, elaborados por nosotros mismos o hacer nuestros EPK (Electronic Press Kit) con las herramientas que Internet nos brinda, pero se están cometiendo una y otra vez los mismo errores, así que acá les dejo unos “tips” para que le hagan a los medios de comunicación un poco más fácil y agradable su trabajo y ustedes puedan ser difundidos de una manera más fácil.

Envíen una copia en Word del PDF: Muchos EPK o comunicados son enviados en formato PDF, este es un formato que se creó precisamente para que no se manipulara la información que viene en el documento, pero pues, pongámosle lógica al asunto, los medios necesitan manipular esta información, muchas veces hay que editar, corregir errores, escoger párrafos, etc. Si usted quiere que el comunicado sea en PDF porque tienen un diseño muy bonito e incluye fondos, etc. Entonces envíe siempre una versión en Word para que el editor la pueda manipular. Si es sencillamente un comunicado no use PDF, use Word.

No usen lenguaje subjetivo: Un comunicado se redacta en tercera persona, no usen frases como “En el 2008 nos reunimos con tal y compusimos dos canciones y ahora queremos grabar un disco”, usen el lenguaje como si alguien los estuviera leyendo en un periódico “En el 2008 la banda incorpora a su nuevo bajista tal y comienzan el proceso de composición y grabación de nuevas canciones”

Fotos de excelente calidad, mandar varias: Una foto de mala calidad no se deja manipular, cuando la foto es para un medio impreso debe venir a 300DPI esto es la cantidad de pixeles por pulgada y ese número es el mínimo para impresión, si es para web puede venir con menos DPI pero que su tamaño sea lo suficientemente grande para poder hacer publicaciones y manipular. POR FAVOR NO MARQUE LAS FOTOS CON LETRERITOS, si quieren enviar el logo envíenlo aparte, si la foto merece el crédito envíenlo aparte en un Word no se lo estampen encima porque entonces la foto no sirve, no lo pasen por filtros de Instagram o Pixrl-O-matic o cualquiera de estas herramientas, envíen las fotos en crudo que el editor de fotos también tiene que trabajar y generalmente es alguien que puede hacer las cosas bien. Manden varias fotos con sus respectivos créditos.

Errores de ortografía: No se necesita un filólogo para poder redactar un comunicado pero mandar frases como “Heste savado abrá un consierto jenial!!!” hace que inmediatamente uno descarte ese comunicado. Usen el corrector de Word, busquen una palabra que no sepan escribir, el editor puede corregir un texto pero enseñarles a escribir si no.

No se vanaglorien háganlo como una noticia: No envíen un comunicado sobre ustedes mismos diciendo algo así como “Este sábado la impresionante banda tal actuara por fin en Bogotá después de su exitosa gira por la costa”. Den información clave y concisa, dejen que los elogios se los de la prensa o los críticos, se ve mal auto elogiarse. Si quieren decir algo personal den el nombre de quien lo dice por ejemplo “En palabras de su guitarrista” y ahí si escriban de manera subjetiva.

Poca información: No envíen algo como “buenas tardes queremos compartir el lanzamiento de este video, esta canción y el link y ya!!!” Si alguien les ha dicho que no envíen comunicados largos, está equivocado, la idea no es que envíen un libro, pero si un documento que dé a conocer su trabajo, quienes son, etc. Quien les diga que no envíen cosas largas porque la gente no los lee entonces es un mediocre, un mal periodista, o sencillamente alguien que no sabe de este oficio porque cualquier comunicador necesita buena información, así que lo más importante, no le hagan caso a los “genios” de la música en Colombia, piensen en ustedes y como proyectar su imagen.

Espero humildemente que haya podido aportar en algo a esta causa, y por lo menos para enviar a Subterránica, échenle ojo a estas claves. Rock on!!!
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.