Header Ads

banner_premios_usa

EL ERROR ES QUE EL PAÍS TRATA EL ROCK COMO EL VALLENATO O EL REGUETÓN


“Población en discapacidad”, “Grupos Vulnerables”, se lee en todas las convocatorias públicas y lo escuchamos en el noticiero a cada minuto. Términos que se usan para referirse a grupos de la sociedad que están en riesgo de desaparecer por x o y motivos, sean estos la violencia, los desplazamientos, la falta de ayudas, entre cientos de factores más.

Si la música fuera un país llamado Colombia, la población con más poder adquisitivo y con más trabajo, los estratos seis y cinco serían El Vallenato, en el estrato cuatro y tres estarían los géneros como El Reguetón y La Salsa y en los estratos más bajos estarían Las Rancheras, La Bachata y el Folclor de otras regiones, en este país el al Rock ni le alcanzaría para el Sisbén. Sería el paria, el indigente de la sociedad. ¿Creen que exagero? Es la realidad.

Era en otras épocas como los setenta o los noventa cuando el Rock subía a los estratos altos, cuando los muchachos abarrotaban cines y bares para ver a sus bandas favoritas, pero Colombia con tal de sacar adelante su molido folclor, con tal de darle a la fuerza identidad a la cultura árida de estas tierras expulsó al rock de los medios, lo satanizó y comenzó a ponerle trabas y trabas para que fuera olvidado del imaginario colectivo. Prohibió los conciertos en los estadios, las noticias siempre eran malas, todas las estaciones de radio de Rock del país murieron y solo quedaron dos rezagadas en el espectro, una que parece una parodia bizarra y horrenda de lo que es una estación de Rock, y una estación del estado en donde trabaja un grupete de amigos que meten más amigos y que suenan la música de los amigos.

Con lo único que nos dan contentillo a todas las bandas de Rock nacional (Bueno, al menos de Bogotá) es con un festival que ya parece un desfile de cumbia y en donde un grupete de amigos, convoca a sus amigos para que coloquen a tocar a sus amigos.

Mmmmm, ¿Qué podríamos hacer para que se salve el rock?, el Rock que es la música más escuchada del planeta, el Rock que es el que puso a Colombia en el panorama musical internacional, porque no fue Diomedez Díaz, los Cantores de Chipuco o cualquier otro acordeonero o sombrero “vueltiao” el que nos puso en ese mapa. Fue Juanes, Shakira, Aterciopelados, Don Tetto… que yo sepa eso es Rock. El rock que acompaña los goles y los deportes en los noticieros porque colocarlos al son del vallenato es duro. El Rock que es la música más difícil de interpretar en algunos de sus géneros y que para ser rockero se necesita un amplio conocimiento de cultura general, de música y otras áreas y no ser experto en vender marihuana y planchar como en otros géneros.

Muchos que lean esto dirán, (como siempre lo hacen las mentes obtusas) Sos un ofensivo, ¿Cómo insultas al Vallenato, al Reguetón, etc, pero eso es lo que nos hacen a diario en el Rock. Así que en una guerra si a uno lo atacan, uno se defiende, lo que pasa es que este es un país de morrongos donde todo el mundo tira la piedra y esconde la mano.

SI acá siguen tratando al Rock como un paria pero para efectos de cobrar al rock si lo hacen en igualdad de condiciones, entonces seguiremos jodidos. SAYCO trata el Rock como si fuera el vallenato, las dos radios de Rock sientes que las estrellas son los pobres y vacíos personajes que tienen frente a sus micrófonos hablando de culos y tetas y de vez en cuando cubriendo un evento internacional como Billboard mientras en Colombia hay un evento masivo de Rock nacional. Mientras Idartes siga colocando un graduado en Ciencias Políticas sin experiencia a calificar medios de comunicación. Mientras los jurados sean amigos y no músicos, mientras los medios alternativos siguen muriendo, mientras el rock nacional solo suene en estaciones online sin oyentes, mientras el público coloque “asistiré” en Facebook y no llegue. Porque es que no hablemos basura, acá lo que es mediocre es la sociedad y los medios, porque si de escena hablamos, si de Rock hablamos tenemos la mejor escena de Latinoamérica, el nivel es excelente, comparado con los demás países. Lo que no funciona es el público, los medios y las entidades que deberían potenciar esta escena y así es como si no existiera. La prueba de lo que escribo es que la cantidad de basura que se produce en el país en materia cultural que si tiene para pagar payolas, que si son amigos de los amigos, eso es el referente cultural nacional, lo que provoca pena ajena, los realities, los concursos de talentos a medio construir, las novelas de putas y sicarios, todo lo que sale en las secciones de farándula de los noticieros, eso es lo famoso en Colombia, porque para ser famoso en Colombia no hay que tener talento, solo ser mediocre y alabar a los “Don Importantes” que les encanta que los alaben. Mientras en el Rock sigan ocurriendo cosas como la de la imagen a continuación, la escena seguirá muerta y este seguirá siendo un país que se escandaliza porque matan un toro en la plaza (que a propósito es una práctica horrenda) pero no con toda la violencia y corrupción que existe en todos los niveles de la sociedad.


Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.