Header Ads

monster banner

DESORDEN SOCIAL 17 AÑOS Y SE AFIANZA


DESORDEN SOCIAL 17 AÑOS Y SE AFIANZA
Por Chuck M.C.

Década de los 90´s, nuevas tendencias del rock se abren paso a nivel mundial, la globalización y el inicio masivo del uso del www permite que muchos músicos tengan la oportunidad de conocer más de cerca de sus artistas favoritos y tener información de lo que pasa en festivales, disqueras, revista y de más medios de difusión del rock en diferentes lugares del mundo.

El ska tendencia que a finales de los 90´s tuvo una gran acogida por el medio underground de Colombia se empezó a abrir paso con diferentes agrupaciones, con la mayor presencia de estas en Bogotá y Medellín, en esta época empieza la historia de Desorden Social.
Por qué hablar del www antes de empezar la historia? Fácil de deducir, gracias a que en la década de los 90´s la masificación de la cultura tuvo esa ventaja de que ya no solo la gente que tenía la posibilidad de salir del país podía escuchar que estaba sucediendo en las diferentes escenas musicales del mundo, permitía a los grupos locales tener conocimiento de que estaba pasando al instante, ver que nuevas agrupaciones, que nuevos estilos y que estaba pasando en el mundo ayudo a que cada banda local que empezó en esta época tuviera algo más que una reseña histórica, o de la música, videos o revistas que se encontraban en las tiendas especializadas del centro y algunas otras en el norte de la ciudad, la difusión de diferentes tendencias en la radio no era tan masiva como para poder saber en realidad que había diferente de los tops de la billboard o el top 40 americano…

Los Inicios

En el año 1995 Carlos Montoya junto a German Ricaurte deciden unirse para hacer una banda por las influencias de cada uno en principio se notó que esta no era una banda de una sola tendencia marcada, el punk, ska, rock, metal, hardcore eran las tendencias de cada uno y como tal eso era lo que empezaba a quedar plasmado en las primeras maquetas musicales de la banda, Ali Arenas se unió a la propuesta de Carlos y así empezó Desorden Social, el año 95 fue más un año de identificación y acoplamiento entre los integrantes, no se tenía un nombre definido, el primer nombre de la banda fue “El Cartel” diferentes razones llevaron a que en 1996 el nombre cambiara a Desorden Social, y así quedo desde ese año hasta hoy. En este 1996 se realizó la primera grabación, se realizó un EP en casete llamado “Boom”, contenía 3 temas y con suerte ese mismo año tuvo alguna radiodifusión en un programa especializado en rock nacional llamado 4 canales de la radiodifusora nacional, este EP o demo marco la real tendencia que la banda iba a tomar hacia adelante, una mezcla entre punk, hardcore y algo de ska se registraron en estas 3 canciones. Para finales de 1997 la banda tiene su primer cambio en sus integrantes.

Alí deja la banda para así dar paso a los hermanos Carlos y John Alvarado, formación con la cual se solidifica la base musical de Desorden Social e inmediatamente se empieza a trabajar en el primer trabajo musical de la banda “Sin Cerveza, Sin Paciencia y Sin Control”

De 4 a 7

La banda ya teniendo claro que la mezcla de estilos era lo que se manejaba por ser la manera como más se identificaba con lo que quería hacer sin tener un estándar en lo que la fusión de ska/punk/rock y hardcore se tenía en el país, pocas bandas hacían esto ya que las que tocaban ska lo hacían de una manera más tradicional o con fusiones más latinas, la cual era la tendencia más fuerte en el momento por bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, Desorden Público, etc. El reggae también empezaba abrirse su espacio y encontró en el ska su mejor aliado en Colombia, para Desorden Social el rock era la fusión más natural de manejar ya que por el background musical de cada uno de sus integrantes era lo que salía sin ser algo forzado, así quedó plasmado en su primer trabajo “Sin Cerveza, Sin Paciencia y Sin Control” un cassette de 8 temas de total autoría de la banda en el cual el punk, ska y hardcore se mezclan de una manera no antes plasmada en un registro fonográfico en Colombia. Este sonido se viene desarrollando desde hace más de 10 años, desde sus inicios en 1995, dando como resultado un sonido no convencional dentro de la escena del Ska Colombiano. Este trabajo grabado a finales de 1998 y distribuido por el sello independiente Ruido Extremo Producciones creado por Carlos Montoya Vocalista y guitarrista fundador de Desorden Social, sirvió para dar a conocer la banda en la escena local y nacional, canciones como ‘García’, ‘Soledad’ y ‘Una Canción Para Ti’ rápidamente empezaron a ser solicitadas en cada una de las presentaciones de la agrupación. Para 1999, reconocida como la mejor en su género y después de una fuerte presencia en escenarios de la ciudad, la agrupación decide trabajar en su segundo trabajo musical Titulado “Una Familia a la Cabeza”, prensado por el sello discográfico Independiente Debelis Records y Viuda Negra Music, con 13 tracks, en el cual se introdujo nuevos sonidos, resaltando la inclusión de una sección completa de vientos, trombón, trompeta y saxofón. La banda ya pasa de ser cuatro integrantes (2 Guitarras, Bajo y Batería) a tener tres nuevos integrantes más, dándole así un color diferente a la fusión que ya la banda tenía establecida desde sus inicios, para la grabación de “Una Familia a La Cabeza” German deja la banda para crear su propio proyecto musical y entra en su reemplazo Andrés Plazas. El trabajo logra agotar su primer tiraje en corto tiempo, trabajo que estuvo respaldado por su energía, calidad, y fuerza en cada una de sus presentaciones en vivo.

Canciones como: El Caminante, Oí Por Hoy, La Escena, Hipocresía, se volvieron pate el repertorio en cada presentación a petición del público en cada una de estas, el trabajo recibió una buena crítica dentro de la escena undergound de Colombia y empezó a abrir algunos espacios de difusión en Latinoamérica, los programa especializados de rock nacional le dieron un espacio a este trabajo y su difusión logro así consolidar a Desorden Social como uno de los mayores exponentes de esta tendencia en la escena Colombiana.

Mas Cambios, más música

En el año 2002 la banda decide lanzar su tercera producción discográfica, con el nombre de “Vuelve y Juega” álbum con 14 tracks, prensado por el sello Discográfico Independiente Viuda Negra Music, trabajo que al igual que el anterior logra acaparar la atención del público agotándose en poco tiempo, Disco que también fue editado por Discos Suicidas en México, en este trabajo la agrupación presenta un sonido más fuerte, elaborado, contundente y maduro.

Una producción en la cual la banda dedica bastante tiempo en la producción y post-producción de este, lo cual queda reflejado en un álbum que para muchos ha sido uno de los mejores no solo de Desorden Social sino dentro de la escena del ska, punk y rock independiente de Colombia, el trabajo logra un reconocimiento grande a ser nominado a los premios shock de ese año y a la vez logar ser difundido por varias emisoras de diferentes países latinos y Estados Unidos. La banda tiene su segunda presentación en Rock al Parque y una cantidad de presentaciones en el año subsiguiente en diferentes ciudades de todo el país. Este trabajo represento una evolución en el sonido y capacidad de composición de Desorden Social, canciones como: No Te Des La Vuelta, Por Que Sera, Alcohol, El Hombre De La Máscara, A Mi Manera, El Rincón inmediatamente se volvieron favoritas entre los fans de la banda, a esta altura Desorden Social fácilmente tenia presentaciones de más de una hora por la cantidad de canciones en su repertorio y por el deseo de los seguidores de escuchar la banda tocar cada una de ellas en lo posible, la energía en cada presentación hacia que Desorden Social se volviera una de las bandas más contundentes en vivo de la escena en Colombia.

A raíz de la aceptación y recorrido durante estos años, en el 2005 Desorden Social decide editar su cuarto trabajo musical llamado “Noche de Copas”, bajo Viuda Negra Music, este trabajo está dividido en dos partes una con canciones completamente nuevas y la segunda parte con una compilación de canciones en vivo de la agrupación; Watch Your Back, Un Precio Por Mi Cabeza e Inside, son algunas de las canciones que entran en el repertorio de la banda a partir de este momento y se hacen habituales en las presentaciones de la banda. Para este año ya varios cambios de integrantes se han dado y la nueva alineación de la agrupación le da una nueva perspectiva a la banda. Varios han sido los integrantes que han pasado y dejado su huella en Desorden Social hasta el 2005, cosa que no cambio en los subsiguientes años. Para el 2007 después de unos altibajos desde la edición de Noche de Copas, la banda se reestructura y logar tener una alineación con 5 integrantes que de cierta manera logar acoplar más la parte musical y definir un camino más claro en la intención musical de esta.

Pasa El Tiempo

Cuando se re-establece la posición de la banda y la formación de esta se solidifica, se empieza a trabajar en el 5º trabajo musical de la banda, un total de 19 canciones completamente nuevas empiezan a salir de este trabajo, pero la banda decide sacar tres como antesala a lo que sería la nueva producción musical del grupo, estas tres canciones quedan plasmadas en el E.P. “Pasa El Tiempo” publicado de manera independiente a finales del 2007, tres canciones las cuales fueron recibidas muy bien recibidas por los seguidores y los medios especializados. Quiero Ser, Pasa El Tiempo y Donde Me Encuentro son los temas que se editan en este E.P. mostrando una faceta un poco más fresca del sonido característico de Desorden Social.

Al mismo tiempo la banda tuvo un último cambio ya por razones de fuerza mayor en la posición del baterista, para esta etapa entro a la agrupación Juan Camilo Mejía y Desorden Social de nuevo empezó a tocar con una frecuencia alta en diferentes lugares de Bogotá, el País y con unas invitación a Venezuela y Ecuador, por diferentes situaciones la banda solo pudo viajar a Ecuador y hacer parte del festival ‘Guayaquil También Baila Ska’ en su segunda edición.

Desorden Social se dedica desde este momento a la preproducción del resto de canciones para su siguiente álbum, algo que tomo 6 años de producción y trabajo por diversas razones, nuevos cambios en la alineación y nuevas ideas que se iban gestando a medida que pasaba el tiempo con la producción del nuevo trabajo.

En este lapso de tiempo la banda entro en un “receso” el cual durante el año 2009, 2010 y 2011 solo se dieron algunos conciertos, nunca se tuvo un año completo de inactividad pero la frecuencia de presentaciones bajo considerablemente, varias salidas fuera de Bogotá y algunas presentaciones especiales en canales locales y nacionales fueron lo más relevante durante este periodo, en el 2012 la banda vuelve a re-estructurarse y se encuentra la alineación que logar resurgir como un nuevo aire en la historia ya de 16 años en ese momento, la finalización del nuevo disco se completó y varias presentaciones se lograron concretar para finales del 2012 y comienzos del 2013, el nuevo álbum lleva el nombre de “Nada Novedoso” y se publica en abril del 2013, cuenta con 12 canciones y un nuevo concepto dentro de la evolución musical de Desorden Social.
Fundacion L.A.Rock 2016. Con la tecnología de Blogger.